Pizza Casera con Masa Madre

ChaRliFuM

Aquí os traigo una pizza hecha en casa con masa madre. La pizza la podéis hacer con los ingredientes que más os guste xD Yo hoy he utilizado fiambre de pavo para una pizza y atún, cebolla y champiñon para la otra.

Pizza Casera con Masa Madre

Ingredientes para dos pizzas individuales.

Masa:

-200 gr de harina de fuerza
-75gr de masa madre
-Una pizca de azúcar (es para ayudar a la masa madre en la fermentación)
-Sémola de trigo o harina de maíz (para ponérsela por encima cuando la estiremos), le dará un toque crujiente y dorado muy bueno.
-Aceite de oliva.
-Agua
-Sal

El resto de ingredientes es al gusto pero lo básico es una buena salsa de tomate la cual he hecho con tomate natural triturado, ajo y un poco de albahaca.

Elaboración

Se pone la harina con la masa madre en un cuenco y se añade agua tibia y una pizca de azucar. La sal no se la pondremos hasta que haya fermentado ya que no se lleva muy bien con las levaduras y bacterias de la masa madre.

Se amasa hasta que quede todo bien incorporado y homogéneo, se cortan las porciones que vayamos a utilizar y formamos las bolas que luego estiraremos para hacer la base. Yo me unto las manos con un poco de aceite de oliva y formo la bolita. El aceite hará que no se nos reseque la masa durante la fermentación. Hay que dejar fermentar un mínimo de dos horas o hasta que veamos que ha duplicado el tamaño.

Una vez está fermentada procedemos a estirar la masa, lo ideal es hacerlo con las propias manos, estirando de dentro hacia afuera. Si no somos muy diestros podéis utilizar el rodillo pero el resultado es un poco peor ya que sacaremos todo el aire de la masa y quedará más apelmazada.

Ahora simplemente hay que tener el horno a tope de temperatura y muy importante TENER LA BANDEJA DENTRO DEL HORNO para que esté muy caliente y la masa pueda cocinarse correctamente por abajo. Esto es importante porque los hornos convencionales calientan muy poco en comparación con los profesionales o de leña aptos para pizzas. Si no hacemos este paso el agua del resto de ingredientes pasará a la masa y se nos quedará muy pastosa.

Metemos al horno y en unos 4-8 minutos (dependiendo del horno y del gusto), cuando la saquemos espolvoreamos un poco de orégano por encima y listo.

Resultado

Pizza de fiambre de pavo.

Champi, cebolla y atún

*Añadido al hilo recopilatorio

3
DmoN

#1 Que ricoteee macho y yo que me acabo de hacer un jodido bocadillo ^^ , sry por la ignorancia pero masa madre que es ? masa preparada por ti o masa comprada ?

EDIT: Ya esta resuelta la duda , me pasa por no leer bien xD

#3 vale vale asi da gusto :D , gracias , para favoritos los dos

1 respuesta
ChaRliFuM

#2 Como sabía que iba a surgir la pregunta acabo de crear un hilo con un vídeo en el que explican lo que es la masa madre y cómo se hace.

A grandes rasgos es levadura natural obtenida mediante la fermentación de harinas integrales. Para más info te dejo el post xD

http://www.mediavida.com/foro/127/como-hacer-masa-madre-449623

1 respuesta
B

#1 Que buena pinta tiene !!!! a ver si me animo a hacerla con masa madre ^^

TERRyBoGaRd

me encantaría hacer panes de masa madre y masa de pizza....pero donde compro estas harinas? aquí es que si no lo tiene mercadona o carrefour.....te comes los mocos porque panaderías no hay, aquí se lleva el 3 barras por 1 euro y los puestos que venden pan en la plaza pero no venden nada mas :S

1 respuesta
Huxley

Si consigo que me salga la masa madre que estoy preparando (me mira mal desde el tarro :)), más que una pizza me interesaría hacer una focaccia a ver cómo sale. Hechas con levadura prensada ya están de muerte, a ver qué tal con la masa madre.

1 respuesta
ChaRliFuM

#5

Harina integral de centeno venden en el carrefour, si no la encuentras en la sección normal de harinas mira en la sección de dietética. O sino en cualquier herbolario también la tienen.

Tened en cuenta que al hacer pan/masas con harinas integrales, la masa sube menos ya que tienen menos gluten que la de trigo (blanca o de fuerza)

#6

Es muy fácil hacerla, con este tiempo no debería de llevarte más de 5 días si la tienes en un lugar templado. La clave está en darle tiempo. Nada más xD

1 respuesta
TERRyBoGaRd

#7 y la harina de fuerza? como fuerza no la he visto nunca en supermercado, se venden en super? y harina blanca, que tipo? siempre que las miro pone o de freír, o de repostería......toy loco por hacer el pan pero las harinas me aburren :D

#9 probare en mercadona, casualidad que he hablado con mi madre ahora y se lo he comentado y me ha dicho que cree haber visto en mercadona de la misma marca que la que venden ya con levadura para hacer masas de pizzas....

P.D.: Gracias por tu ayuda ^!

1 respuesta
ChaRliFuM

#8

La harina de fuerza la venden como "harina de fuerza" xDDD o harina panificable.

La diferencia está en el % de proteína, la harina de fuerza tiene más proteína y por eso cuando fermenta sube más.

La harina blanca es harina normal y corriente de toda la vida xD, la harina de repostería suele ser más floja, es decir, menos proteína para que no levante tanto.

2 respuestas
BH99

#9 Cada vez que entro y veo tu pizza me entran ganas de hacer una, es más por culpa de todas tus recetas estoy deseando que un día nos invites a comer xDDDD

1

Usuarios habituales