[Thermomix] Calamares encebollados

Valyria

Hoy he hecho una receta que nos enseñaron en la clase de Cocina Ligera, yo los he acompañado con unos vasitos de arroz hechos al vapor en el recipiente Varoma.

CALAMARES ENCEBOLLADOS CON ARROZ AL VAROMA

INGREDIENTES

Para los calamares:
4 galletas tipo María
3 dientes de ajo
500gr de cebollas en cuartos
1 ramillete de perejil, sólo las hojas
70 ml. de aceite de oliva virgen extra
1 kilo de calamares limpios y cortados en trozos de 3x3 cm.
1/2 cucharadita de sal
1 pellizco de pimienta
1/2 cucharada de pimentón dulce
1-2 hojas de laurel

Para el arroz:
Flaneras reutilizables tipo Albal
30gr de arroz por flanera
50gr de agua por flanera
1 chorrito de aceite por flanera
Sal y ajo y perejil picados

ELABORACIÓN

1. Poner las galletas en el vaso y triture 4 segundos, velocidad 7. Retirar a un bol y reservar.

2. Poner los ajos, la cebolla y el perejil. Programa 3 segundos, velocidad 4. Baja los restos que hayan quedado en las paredes con la ayuda de la espátula.

3. Añadir el aceite y programar 4 minutos, Varoma, velocidad 1.

4. Este paso es para las flaneras de arroz. No es necesario si no se quiere hacer este tipo de acompañamiento. En caso de que no se quiera hacer, pasad al paso 5 directamente.

Colocar un platito encima de la tapa de Thermomix (sin cubilete) y encima la flanera vacía. Una vez esté todo encima, pulsar la función balanza. Pesar 50 gr de agua en la flanera, otra vez balanza y pesar 30gr de arroz. Añadir un chorrito de aceite, sal y ajo y perejil. Repetir el paso con cada flanera e ir colocando las flaneras en el recipiente Varoma.


5. Incorpore los calamares, la sal, la pimienta, el pimentón, el laurel y la galletas reservadas. Cerrar el vaso y colocar encima el recipiente Varoma en el caso que queráis preparar el arroz, en caso contrario colocar el cubilete como siempre. Programar 30 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.


6. Comprobar que los calamares estén tiernos y la salsa bien reducida, de no ser así programar unos minutos más retirando el cubilete y poniendo el cestillo sobre la tapadera para que evapore. Programar 15 minutos, Varoma, giro a la izquierda, velocidad 1. Si habéis puesto el arroz en el Varoma y necesitáis hacer este paso porque los calamares siguen duros, quitad ya el Varoma, puesto que el arroz con 30 minutos ya está listo.

El tiempo de cocción depende de si el calamar es fresco o congelado.

RESULTADO


COMENTARIOS PERSONALES

*Tened en cuenta que en los ingredientes se marca el peso de los calamares ya limpios, yo tenía casi 1kg y medio y una vez limpios y cortados se han quedado en un poco menos de 600gr, por lo cual me ha tocado disminuir todos los demás ingredientes también a la mitad.

*No tenía calamares, eran chipirones y mi madre como no lo sabía los había cortado demasiado pequeños por lo que han quedado demasiado pequeñitos y como son más blanditos que los calamares, algunos se han desintegrado un poco, el próximo día utilizaré calamares grandes o incluso aros de pota o sepia.

*En la clase quedaban un poco más anaranjados que como me han quedado a mi, creo que eso se debe a que mi madre, que fue quien me los dejó preparados, no les quitó la piel (y yo no caí en la cuenta). El próximo día probaré también a quitarles la piel para que el resultado final sea menos rosado.

Editado por mod: Añadido al hilo de recetas

Usuarios habituales

  • Valyria