Yogur casero

Muesly

El proceso de elaboración de yogur casero es mucho más sencillo de lo que parece, tan sólo necesitamos leche, Streptococcus thermophilus y Lactobacillus bulgaricus, las bacterias que se encargan de la fermentación del yogur, a las que podemos encontrar... en el yogur!

Ingredientes y utensilios necesarios
Leche, tanta como yogur queramos hacer
Yogur natural, 1 cucharadita colmada por cada 1/4 de litro de leche es suficiente

Sin yogurtera

Necesitaremos además:
Botes de cristal, ya sean de yogur, como los clásicos de mermelada y similares
Aislante térmico: papel de periodico, una caja de corcho o porexpan, una manta...
Un termómetro que llegue a marcar 90º (opcional)

Elaboración

  1. Poner a calentar la leche a fuego suave, removiendo de vez en cuando. Cuando alcance la temperatura de 80º, retirar del fuego. Es cuando la leche empieza a humear y a subir lentamente.
  2. Dejar enfriar hasta los 45º, removiendo de vez en cuando. Aproximadamente, tardará una media hora, y será cuando al meter el dedo meñique, todavía quema pero se puede soportar. Si se ha enfriado demasiado, habrá que volverla a calentar.
  3. Añadir el yogur a la leche y remover.
  4. Rellenar los botes de cristal con yogur, cuanto más lleno y menos aire, mejor, y tapar los botes. Si se ha perdido la tapa, o no tienen, cubrir con film o papel de aluminio.
  5. Guardar los botes en el aislante, dentro de la caja de corcho, envueltos en papel de periódico, etc, en el lugar más cálido de la casa.
  6. Dejar reposar un mínimo de 6 horas sin moverlos. Lo ideal son entre 8 y 12 horas como máximo.
  7. Retirar del envoltorio aislante, dejar enfriar unos minutos, y guardar en la nevera. Aunque no haya espesado del todo, habrá fermentado lo suficiente para ya ser yogur. A las 3 - 4 horas de estar en la nevera ya habrán espesado lo suficiente y estarán listos para comer.

Con yogurtera

Como para casi todo, para hacer yogur hay aparatos que simplifican el proceso. La función de la yogurtera no es otra que mantener las condiciones de temperatura y humedad constantes para que el yogur fermente, ahorrando todos los pasos de calentar la leche y comprobar su temperatura.
El único problema es que tienen una capacidad más limitada a la hora de hacer yogur.

  1. Mezclar el yogur con la leche.
  2. Verter la mezcla en los tarros de la yogurtera.
  3. Dejar fermentar con los botes destapados un mínimo de 6 horas. Lo ideal son ente 8 y 12 horas.
  4. Sacar los botes de la yogurtera, tapar y dejar enfriar unos minutos. Meter en la nevera.

Fácil, verdad?

Trucos y consejos

· Cuanto mejor sea la calidad de la leche y yogur, de mejor calidad será el yogur que obtendremos. Por lo tanto, un yogur hecho con leche fresca y yogur natural de buena calidad será más bueno que uno hecho con leche homogeneizada y pasteurizada, y con un yogur light, desnatado...

· Para volver a hacer yogur, podemos utilizar uno de los que hagamos hecho la vez anterior, y de forma repetida.

· A partir de los 7 - 10 días empezarán a aparecer unos hongos rosados por la capa más superficial, debido al contacto con el aire.

· Cuanto más tiempo dejemos reposar el yogur, más espeso y ácido será.

· Para hacer un yogur más cremoso tipo griego, añadir nata líquida para montar a la leche, al gusto de cada uno.

· Podemos endulzar la mezcla con azúcar o miel para obtener yogur dulce. Con dos cucharaditas por cada litro de leche es suficiente.

· Si queremos añadir sabores al yogur, en la base de los tarros, antes de añadir la mezcla, podemos poner un poco de mermelada, puré de frutas, crema de cacao, frutos secos, etc...

*Añadido al hilo de recetas

4
ChaRliFuM

Mi madre hacía mucho yogur con kefir.

Con un par de cucharadas de cacao estaba bueno xD

1 respuesta
U

Tengo muchísimas ganas de aprender a hacer yogurt, la verdad que nunca he probado uno casero.
¡Genial el hilo Muesly!

Muesly

#2 No lo había oído nunca, lo añado a #1, ya que no creo que haya diferencia en el proceso de fermentación

1 respuesta
Flying-flame

Estaria guay hacerlo, pero jamás me fiaría de yogur hecho por mi. Mercadona ftw

ChaRliFuM

#4

El Kefir es un hongo que es muy parecido a un trozo de coliflor, se pone leche junto con el hongo y a las 24 horas tienes un yogur que a parte de estar bueno tiene unas propiedades bastante curiosas xD

#7 sasto!

A mi madre se le llegó a hacer enorme, aún tengo trozos sueltos por el congelador xD

1 respuesta
Muesly

#6 Si conozco el kéfir, queda mucho más líquido que el yogur, pensaba que decías que hacía yogur con kéfir, refermentar un fermentado y por eso me sonaba curioso. Es más sencillo porque sólo hay que sumergir en leche, y colar la leche, porque como te quede un grumo suelto... puagh!

#6 Y no se muere al congelarlo? Yo las veces que he tenido lo he terminado sacrificando porque llegaba un momento que eso no paraba de producir en cantidades industriales y empezaba a alcanzar tamaños considerables xD

1 respuesta
fl0recilla

Yo tengo kefir :) (y es super adictivo xd)

4 meses después
Muesly

Refloto, que en letsbonus han puesto una yogurtera moulinex de oferta por 22 eurillos, por si alguien quiere sentirse maestro yogurtero :P

1 respuesta
M

En mi casa para espesarlos usamos un truco. Como tenemos tarritos con tapa de rosca los dejamos volcados en la nevera en un plato con la rosca a medio cerrar. El suero del yogur sale y este queda bastante espeso. Lo malo esque creo que el suero es lo que lleva todas las cosas buenas del yogur aunque no tengo ni idea.

2 respuestas
Muesly

#10 Ese truco no lo conocía! si luego volvéis a hacer yogur con uno de esos, os vuelve a fermentar bien? Como la yogurtera que hay en mi casa tiene más años que yo, sólo conservo uno de los tarros con rosca originales, el resto lo hago en botes de cristal de yogur del super :(

Añadiendo nata a la mezcla también se espesa mucho más, aunque no es tan ''light'' :P

1 respuesta
M

#11 La verdad esque nunca lo hemos probado porque solo me gustan a mi así, luego para rehacer usamos otro :S

23 días después
NocAB

Hace dos días me llegó la yogurtera de #9 así que la he estrenado y hoy he probado mi primer yogures casero.

Han quedado muy buenos. Menos compactos y densos que los yogures naturales que se compran hechos pero me ha dado la sensación de que es simplemente por no tener el suero separado (tendré que probar lo que dice #10).

Para notar bien el sabor lo he tomado sin azúcar e incluso así estaba muy bueno.

Los he hecho parecido a lo que pone en #1. La diferencia es que antes de echar la mezcla (de un yogur y un litro de leche) a los tarros de la yogurtera la he calentado hasta los 35º-40º, porque ponía en las instrucciones que así el proceso es más rápido, luego han estado 13h hasta que los he sacado, tapado y pasado al frigorífico.

En las instrucciones ponía que necesitan estar en la yogurtera entre 8 y 15 horas en función de la leche utilizada pero sin especificar nada más. Tengo que enterarme cual es el tiempo más adecuado.

No se si influirá mucho pero he querido usar ingredientes de calidad, uno de los mejores yogures que he probado y leche entera de caserío del día comprada en una máquina expendedora. Iré probando con otros ingredientes y añadidos (la próxima vez añadiré una o dos cucharadas de miel a la mezcla).

Es el primer yogur casero que pruebo y me ha gustado, merece la pena. :)

1 respuesta
Muesly

#13 añade nata a la mezcla para hacerlos mas densos. Cuato mas grasa tenga la leche, mas ràpidamente esperaran.

Y la fermentación va al gusto, para que salgan yogures suaves con 6 horas es suficiente, esto no es matemàtica. Lo suro es montarselo como te sea mas còmodo, ponerlos a fermentar antes de irse a dormir, y al levantarse apagar y mantenerlos con el calor residual basta que estén a temperatura ambiente.

#15 Gelificante

1 respuesta
NocAB

#14 Pero no quiero que sean más grasos y engorden más. :/ Hasta ahora solía tomar yogur desnatado.

1 respuesta
GamanKi

Yo llevo haciendo yogur desde los ocho años, y desde entonces tres o cuatro veces al día.
Esta bastante rico :)

15 días después
NocAB

Hace unos días hice yogures con un toque de miel (dos cucharillas de postre para los 7) y han quedado muy bien. :D El toque de miel me gusta mucho y ha mejorado la textura.

1 respuesta
1 comentario moderado
Muesly

#17 Está bien siempre guardar a parte mezcla para uno o dos yogures, para al volver a hacer yogur que no tengan sabores añadidos, sean ''neutros'' por así decirlo.

Que decía #18?

Rodmanovic

#1 Saldría bien el yogur con productos sin lactosa?

1 respuesta
Muesly

#20 No estoy muy segura, dando un primer vistazo a google, parece que sí.
Siempre es probar, si ves que no te terminan de cuajar, añade un poquito de gelatina en polvo a la mezcla yogur - leche, o nata sin lactosa (si es que existe).

6 meses después
Muesly

Refloto.

Estaba un poco cansada de hacer siempre el yogur igual, y ayer lo probé a hacer con leche semidesnatada de oveja. Y ha funcionado a la perfección, fermenta y cuaja sin problemas, es menos ácido que con leche de vaca, y están buenísimos :) La única diferencia es que han producido más suero que con leche de vaca, pero no es una molestia.


La próxima los haré con leche de cabra.

1 1 respuesta
ChaRliFuM

#22 Oh.... que pinta tiene el tarrito ese que sujetas con la mano ;D~

Usuarios habituales

Tags