Fusión nuclear: el futuro de la energía

Zerokkk

El problema de la obtención energética

Uno de los grandes problemas de la sociedad, es la obtención de energía. Esto puede sonar absurdo para muchos, ya que estamos más que acostumbrados a tener energía en nuestras casas en todo momento, a menos que como mucho, haya una tormenta o tengamos alguna avería en nuestro edificio.

Pero la realidad está lejos de ser tan bonita y fácil. La civilización occidental cada vez necesita más energía, tanto en los medios de transporte como en las infraestructuras:

El gasto más grande de energía lo supone, de lejos, el transporte. Podemos ver como el petróleo constituye la primera fuente de energía debido a que es el método de obtención energética más utilizado en coches (gasoil, gasolina), barcos, y aviones (queroseno). No obstante, cada vez se está abogando más por utilizar motores eléctricos, especialmente en los coches, que son de lejos el tipo de transporte más contaminante y que más petróleo gasta.

Con esta cuestión ante nosotros, podemos esperar que, o se mejora la obtención energética brutalmente, o en unas décadas, con este crecimiento acelerado por la adaptación del transporte particular a los motores eléctricos, tengamos serios problemas energéticos. Si ya ahora estamos aumentando nuestras necesidades energéticas cada año, podríamos esperarnos un aumento todavía mayor de dichas necesidades.

Energía, contaminación y demás peligros

Así como consumimos energía de fuentes no renovables, aparece otro nuevo problema: la contaminación. Nuestro método principal de obtención de energía a nivel mundial, no son las renovables, ni la energía nuclear de fisión, ni nada de eso. Es el carbón:

Esto es un dato preocupante, porque el carbón es altamente contaminante. Aún por encima, la segunda fuente más importante es el gas natural, que aunque podamos argumentar que es más limpio, también se trata de un combustible contaminante y, desde luego, una forma de energía no renovable. Algún día se acabará, al igual que el petróleo. Por tanto tenemos una situación bastante mierdosa: no sólo se terminarán nuestras fuentes principales de energía, sino que también suponen un importante problema para el planeta, los animales, y nosotros mismos:

Vamos, que estamos jodidos. Dada esta situación, surje la necesidad de adoptar algún tipo de obtención energética que pueda utilizarse durante muchos años sin que se acabe el recurso natural a utilizar, y que no contribuya a la contaminación. Aparte, necesitamos que ese nuevo método de obtención genere una gran cantidad de energía, ya que en un cierto plazo, nuestros principales medios de obtención de energía, quedarán obsoletos por falta de materia prima. Es entonces donde nace la energía nuclear de fisión.

En la fisión nuclear, básicamente, generamos una reacción nuclear controlada, en la que rompemos átomos para extraer una gran cantidad de energía. Este tipo de reacciones deben estar correctamente monitorizadas para que no se descontrole la reacción y se funda el núcleo, algo que ha pasado ya en Chernobyl y Fukushima y nos ha traído muchos, muchos problemas.

La energía nuclear de fisión tiene muchos puntos buenos: la materia prima es durable y hasta se puede reutilizar (como hacen en Francia), y llevada de la forma correcta, es limpia. Pero tiene dos inconvenientes: los residuos nucleares, tan difíciles de almacenar de forma segura durante miles de años, y el enorme peligro que conlleva una de estas centrales. Imaginaos ahora que cogen y hacen un atentado en una central nuclear francesa; los daños pueden ser catastróficos, y no se puede evitar apagando el reactor antes, pues se puede tardar meses, sino años, en apagar completamente un reactor nuclear y cesar la reacción controlada.

Es por esto, que la energía de fisión está bien para mientras no surja algo mejor, pero sin duda, no podemos tratar de depender de ella indefinidamente. Sería un error de libro que puede mandar a toda la especie al garete, sin ningún tipo de exageración de por medio.

Energías renovables

Aquí entra en juego la apuesta de estas décadas: las energías renovables. Torres eólicas, parques solares, pequeñas placas fotovoltaicas, centrales de energía mareomotriz, centrales hidroeléctricas, etc... Constituyen una importante parte de nuestra obtención de energía, y en algunos países ya está siendo un importante punto de obtención de energía. En España en 2013, la energía eólica fue la primera fuente de energía, y en algunos países como Costa Rica sólo se utilizan energías renovables.

Está claro que éstas son la mejor opción para instalar sistemas energéticos para particulares, o para ir sustituyendo poco a poco las energías convencionales por las renovables. Pero son caras, poco eficientes en cuanto a precio-energía producida, y generalmente son situacionales (la mareomotriz depende del oleaje, la eólica de la velocidad del viento, la hidroeléctrica del caudal del un río, la solar de si hay nubes...).

Es por eso, que quizá pequemos de ilusos si pensamos que este tipo de energía será capaz de suplir toda la demanda energética no sólo actual, sino la que nos quede una vez prescindamos completamente del petróleo y el carbón. Esto es completamente impensable.

Entonces, recapitulemos en qué necesita un sistema de obtención de energía para solucionar los problemas a los que nos enfrentamos:

  • Tiene que ser limpio.
  • Tiene que ser renovable; que su materia prima no se agote en, por lo menos, decenas de miles de años.
  • Debe producir una gran cantidad de energía para suplir la demanda energética.
  • Ha de ser seguro en caso de accidente.

Y qué mejor para esto, que la fusión nuclear.

La energía de las estrellas

La energía de fusión sienta sus bases en el funcionamiento de las estrellas. Éstas bolas de gas (principalmente hidrógeno) de un tamaño descomunal (del orden de varios cientos de miles de tierras para las más pequeñas, y miles de millones de tierras para las más grandes), cuya masaes tan sumamente brutal, que colapsan en su centro. Toda la materia de la estrella es atraída al centro del mismo modo que lo es toda la materia de la Tierra sobre su centro, sólo que la presión en el núcleo, lógicamente es de varios órdenes de magnitud más alta. Si ya en la Tierra a cierta profundidad la roca se funde en magma, ¿cómo os imagináis que será la presión en el centro de una estrella?

He ahí la gracia. En el núcleo de las estrellas, hay tanta presión (y por tanto calor), que los átomos se fusionan entre sí, en un proceso que extrae una parte importante de la energía de ambos átomos, y lo expusla en forma de fotones altamente energéticos:

Esos fotones contienen una cantidad enorme de energía. Mucha mayor que la que podemos obtener de la fisión, sin generar residuos radiactivos, sin peligrar toda nuestra especie si un reactor se va a tomar por culo, sin dificultades para parar la reacción, con una gran facilidad para conseguir el combustible (hidrógeno, fácil de obtener a partir de hidrólisis del agua), y sin contaminación alguna. Mucha, muchísima energía a cambio de 0 problemas.

Bueno, cero problemas una vez tengamos totalmente desarrollada la tecnología. Porque ahora mismo, constituye uno de los mayores dolores de cabeza de la comunidad científica e ingenieril.

El problema de la eficiencia

Como podéis imaginaros, dentro de una estrella hace mucho, mucho calor. Por lo que si nos da por recrear dichas condiciones para hacer que dos núcleos atómicos se fusionen, hará también mucho, mucho calor. Y esto es un problema: ¿cómo hacemos que ese material a alta tempratura (plasma) no derrita la estructura de contención?

Primero debemos comprender que el calor no es más que "vibración de las partículas" (nótese la simplicidad de la definición). Entonces, si no entramos en contacto con esas partículas, no nos transmitirán calor, ¿cierto? (más bien nos transmitirán pero poco, mediante radiación infrarroja). Hasta aquí todo correcto. Entonces, una posible solución es, simplemente, mantener el plasma en vacío y hacer que no toque las paredes de lo que lo contiene. Pero eso está lejos de ser una tarea simple.

Los electroimanes mantienen el plasma en suspensión, y requieren de una enorme cantidad de energía para mantener el plasma a raya. Esto tiene como consecuencia que el output final de energía sea menor, ya que una parte de la energía la perdemos simplemente manteniendo el plasma en suspensión.

A esto se le suma otro problema: generar dichas condiciones de temperatura para que los núcleos atómicos se fusionen, no es algo precisamente barato. En el ITER y los reactores de tipo Tokamak, a través de los electroimanes y láseres de alta potencia, consiguen calentar por inducción el plasma hasta una temperatura de 150 millones de Cº. Esto supone otro gran gasto de energía, como es lógico.

Para abaratar el input energético, se utiliza tritio y deuterio (dos isótopos de hidrógeno) ya que son los dos isótopos que requieren de menos temperatura para entrar en fusión. Esto, unido a varias técnicas que buscan optimizar al máximo la entrada en fusión, busca que, con la menor energía posible, consigamos generar toda la que podamos. Y después de varias décadas buscando maneras de volver este sistema más eficiente, se llegó al punto actual, donde ya disponemos de reactores experimentales capaces de generar más energía de la que consumen. Ese es el caso del Wendelstein 7-X Stellarator:

El futuro de la energía de fusión

El Wendelstein 7-X Stellarator es sólo el comienzo. Con lo que aprendamos de él, se construirá el ITER, uno de los mayores proyectos científicos y energéticos de la historia (sino el que más), y éste sí comenzará a proveer una buena dosis de energía al cableado público en Francia. No obstante, el ITER también será un reactor experimental, aunque desde luego uno más práctico y funcional, y que sí constituirá nuestro primer paso de gigante en este tema de la energía nuclear.

Este gran proyecto es de interés internacional, ya que conseguir controlar en su completitud la fusión, probablemente la energía pasaría a ser prácticamente gratuita, siendo el mayor coste a sufragar, la construcción de estos reactores (lo cual ahora mismo es una tarea súper compleja). Abaratar la energía, solucionar el problema del cambio climático, preparar el terreno para deshacernos del petróleo y el carbón, y dejar de preocuparnos por las centrales nucleares de fisión. ¿Cómo no le va a interesar a todo el planeta?

Las contribuciones al proyecto ITER vienen de numerosos países:

Esperemos que este campo siga avanzando y en unas pocas décadas, gocemos de energía limpia y abundante.

40
hda

¡Genial hilo y trabajo!

Comparto ahora tres vídeos sobre energía nuclear muy interesantes y explicado para tontos, merece la pena (mayoritariamente fisión):

5
xoubi

En el segundo vídeo hablan de los planes de Finlandia para hacer un depósito de residuos permanente, en esta entrada hablan de ello:
https://lacachimba.wordpress.com/2015/03/03/visto-into-eternity-a-film-for-the-future-2010/
PD: Hay un documental sobre el mismo.

hamai

Energía nuclear limpia y eficiente a través de la fusión es para mi, el primer paso para poder tener la capacidad de elevar a la humanidad a un nivel superior :qq:

3
Fascaso

Esperemos que siga adelante, su importancia es mucho mayor de lo que algunos creen si se quiere seguir desarrollando la humanidad sin tanto abuso de combustibles fósiles.
Me gustaba mucho también los proyectos con confinamiento inercial.

Gansoma

Sin duda el control de la fusión nuclear daría paso a una humanidad 2.0

mikitriki

seguro que si se ''pone de moda'' esta energia alguien la cagará y habran guerras por ello o catastrofes u.u

1 respuesta
amenazax

#7 No la hay ya por el petroleo? xdd

1 respuesta
mikitriki

#8 perdón, lo que queria decir era que harían más todavía :clint:

RusTu

#1 Texto para complementar un poco:
http://www.cienciakanija.com/2015/12/17/generado-el-primer-plasma-en-el-dispositivo-de-fusion-wendelstein-7-x/

Muchos científicos creen en la actualidad que un tokamak – como el ITER, actualmente en construcción en Cadarache como parte de un proyecto de colaboración mundial – es el único sistema capaz de producir un plasma que suministre energía. El Wendelstein 7-X, el dispositivo de fusión de tipo estelar más grande del mundo, no producirá energía. No obstante, debería demostrar que el tipo estelar también es adecuado para su uso como planta de energía. El uso de Wendelstein 7-X tiene previsto demostrar por primera vez que el tipo estelar puede confinar un plasma igual de bien que un tokamak. Y con descargas de 30 minutos de duración, el tipo estelar debería también demostrar su ventaja clave – la capacidad de funcionar de forma continuada. Por contra, sin la ayuda de complejas medidas suplementarias, los tokamaks sólo pueden funcionar en pulsos.

Mirtor

Hasta que no lo vea no lo creo. Esta es una de las noticias impactantes que salen en el ciclo clásico: "Encuentran la cura del cáncer", "Encuentran la cura del Alzheimer" y "Encuentran la forma de aprovechar la fusión nuclear"

Muchas falsas esperanzas ya.

Marckooz

te todos, modos, de nada sirve que consigan resolver este problema, si el gobierno de tu pais te prohibe el uso de tal energia :palm: :palm: :palm:

como el caso de la Energia Solar
http://economia.elpais.com/economia/2015/06/11/actualidad/1434045755_578391.html

Alexdel91

Muy interesante, está relacionado con el helio3?

B

La crisis energética es una de esas cosas en las que deberíamos estar gastando MUCHÍSIMOS recursos, pero al ser un problema poco sonoro, es complicado de convencer a los políticos que pongan los miles de millones que deberíamos estar poniendo.
De cualquier manera, al menos tenemos ITER --> PROTO ---> DEMO, En camino, pero a este ritmo vamos a tener una IA que nos resuelva los problemas antes de que DEMO Salga a la luz.

Tokamak, Stellator o Inercial, da igual, pero es el camino.

De cualquier manera, siempre que me planteo cómo modificaría yo la forma en la que la energía se saca en este planeta, mi respuesta actual es muy clara, nuclear de fisión para los proximos cincuenta años, limpia, segura, fiable, sobretodo si nos decidimos de una vez a construir reactores de sal.

1 respuesta
B

#14 El problema no es convencer a los politicos a que suelten millones, el problema es que no hay plazas suficientes en las futuribles centrales de fusion para reubicar a tanto politico cuando terminen sus respectivos mandatos.

3
1 mes después
Kike_Knoxvil

Creo que esto va aquí, pero creo que más de uno coincidirá en que es una buena noticia

3
Lizardus
1
Rivendel

El descubrimiento que cambiara la humanidad por siempre, pero nunca llega

t3r3r3

Mola mucho el hilo!

La putada de todo esto es que nosotros no veremos una mierda, nos perderemos lo merjocito de la evolucion tecnologica :(

1 respuesta
NueveColas

Ni nosotros ni nuestros hijos

Vamos, que el día que al final podamos encender una central no va a haber capital para poder hacerla funcionar un día o distribuir el caudal energético.

Y con capital no me refiero al financiero ni la concentración sociopolítica de hoy en día, me refiero EL CAPITAL.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

No digais trigo hasta haber recogido lo sembrado; que aunque siempre parece que cosas tan maravillosas como esta aparentemente están a años de distancia cuando la gente se quiere dar cuenta ya lo tiene encima. Evidentemente va a tardar en desarrollarse y en ser lo suficientemente rentable como para poner centrales a gran escala pero no sería raro que viviesemos para ver la primera central de fusión montada y en funcionamiento

1
esvarianzza

Qué bueno, este no lo había visto.

http://francis.naukas.com/2015/11/26/el-reactor-de-fusion-aleman-wendelstein-7-x-stellarator-w7-x/
Muy recomendado este artículo de Villatoro para un poco más de información técnica, explicando el tema de las inestabilidades en los comentarios, y sobre el plan de ruta de tokamaks (ITER) y stellarators, escrito en lenguaje de a pie.

Zerokkk

#19 #20 Creo que sois un poco pesimistas; en estos últimos años se ha innovado muchísimo más de lo previsto en tecnología de fusión. No estoy diciendo que mañana tengamos un reactor funcionando, pero de aquí a dos o tres décadas vista, muchos preveen que ya podrían existir los primeros reactores de fusión comerciales.

Y si aparece algún Elon Musk que se le vaya la pinza, quizá antes xD. Todo esto presuponiendo que no aparezca alguna gran barrera tecnológica no esperada que nos joda todo el plan (que ya tendría cojones, la verdad).

1 respuesta
jmdw12

ITER no va a estar en marcha hasta 2050 con suerte Asi que el tema va para largo

NueveColas

#23 Pero vamos a ver... tú que piensas, en el caso que desarrollemos esa capacidad, de lo que va a pasar sólo con las emisiones térmicas en la atmósfera debido a un aumento exponencial de las actividades.

Son unos inconscientes y psicópatas los que dan los destornilladores, los que pagan los sueldos a los padres de los futuros físicos, los que deciden el beneficio monetario que les tiene que dar el kw mientras toman un café. Serían capaces de dejar que la atmósfera no pudiera enfriarse todas las noches con tal de tener la máquina engrasada.

Esos tíos, que siempre han estado ahí, son los que nos han llevado a que estemos con el agua al cuello. Sí, posiblemente sin un uso descontrolado de lo que es la energía yo no estaría aquí. Un putadón que mi existencia aumente discretamente el problema. Lo que me hace pensar ¿puedo hacer algo para solucionarlo o no? Y en la sociedad en la que vivo, yo no puedo hacer casi nada. No consumir casi nada y escribir estos post (dos puntos enfrentados).

Lógicamente, esto que acabo de decir solo implica que la transformación energética acaba en la atmósfera y esta se encuentra separada de los sistemas dinámicos que forman parte de la vida y nos sostienen. La realidad es que ese mismo calor empapa todos los procesos hundiendo esa "eficiencia" que necesitamos para seguir mantener el chiringuito. Igual que China no está en Marte y su sobrecontaminación nos afecta, lo mismo debemos considerar con todas las decisiones y acciones que tomamos.

2 respuestas
Hachu

Me habeis engañao ,Yo todo convencido de info fresca y resulta que ya lo habia leido .
Cual es el motivo de re-anunciar hilos ya creados ? Nunca esta de mas recordar el tema pero ....

1 1 respuesta
Kike_Knoxvil

#26 Bueno, nunca está de más poner información que ha salido hace unos pocos días, ¿no?
Aparte, yo no vi ningún otro hilo sobre fusión, creo que este es el mejor para colgar lo que vaya saliendo

#25 Teniendo en cuenta que la normativa medioambiental sobre la refrigeración está cambiando cada poco no sería de extrañar que para cuando llegue la fusión contemos con la tecnología para reducir al mínimo su impacto térmico en la atmosfera (que no creo que sea demasiado alto si tenemos en cuenta que podremos contener los 108 ºC con materiales que aguantan temperaturas del orden de 103 ºC)

1 respuesta
Zerokkk

#25 Eing? Dónde has leído que el uso de centrales de fusión pueda aumentar notablemente la temperatura de la atmósfera?

Hasta donde yo sé...:

Ese "calor" que generan sale lentamente (con esto quiero decir, no de una manera despropocionadamente alta, pues la mayoría es contenido en el reactor con un campo electromagnético). Ese calor se irradia en ondas infrarrojas, que apenas son captadas por la atmósfera. La mayor parte de la energía se pira.

Que conste que por aquí creo que van los tiros a priori, pero si me equivoco y de verdad conoces algún mecanismo que pueda ocasionar lo que comentas, cuéntame sobre ello que me interesa xD.

1 respuesta
NueveColas

#27 Pero que cojones... no tiene que ver con la temperatura del núcleo ni su refrigeración con sales, sino el consumo energético en diferentes actividades. Hacemos todo, incluso investigar este reactor, para "crecer economicamente".

De ahí que note que estos proyectos se mantienen gracias a la red económica y el contrato social se traduce en la inversión de dinero. Si falla esa red económica el reactor falla, aunque sea posible.

Dado que el reactor solo lo vamos a usar para seguir haciendo iphones en una parte del planeta y embarcarlos en containers a otro lugar (BAU), me parece importante destacar que esto es un fallo desde su planificación.

Y vamos, que si aún así seguimos produciendo al calor de la fusión no se como os cuesta daros cuenta que a más energía más actividades por lo tanto más perdidas. El [...] La realidad es que ese mismo calor empapa todos los procesos hundiendo esa "eficiencia" [...] que he escrito. Hay una frontera entre las capas superiores de la atmósfera en las que se emite el calor por radiación, y ese efecto se da en la cara oscura de la Tierra (la noche). Como TODO sistema dinámico, tiene un límite de saturación . Si ese "calor" no va a la atmósfera, ¿lo tiramos al mar, a ver si hierve? ¿gastamos toda la energía que generamos en enviar esa saturación al fondo de la tierra?

Y esto dando por hecho que aquellos que toman las decisiones trascendentales no tienen en cuenta la absoluta mayoría de la población. Y menos aún están organizados.

#28 La energía es un sistema dinámico no lineal. Si no tienes en cuenta ese punto y no subordinas todos los demás procesos a la energía puedes llenar cada cm2 del planeta de seres humanos y aquí no pasa nada.

Las personas que están alentando todo desarrollo energético, tanto antes como ahora, no piensan en lo que te acabo de decir. Por lo menos, no lo piensan en ellos mismos. Y en eso si me mojo y pongo la mano en el fuego

2 respuestas
Zerokkk

#29 Entiendo lo primero, pero tu último párrafo me parece un poco catastrofista. Primeramente, no me suena de nada que una capa de la atmósfera irradie gran cosa durante la noche. La temperatura a la que está el aire a esas alturas es bajo cero, incluso durante el día. La temperatura de la poca materia que hay ahí es mínima, y para que de verdad supusiese un cambio, haría falta una subida bastante grande, algo que quizá el sol sí podría lograr si fuera una estrella de alta luminosidad, pero... ¿desde la tierra, con uno puñado de generadores que no irradiarán ni la mitad de lo que irradiará un volcán activo? Espero estarte entendiendo mal, porque me parece literalmente imposible que algo así desestabilice térmicamente la atmósfera.

Como no me conozco los datos (digamos, cuánto puede cambiar la temperatura de la atmósfera y cual sería el límite de saturación para la misma), tampoco lo doy por sentado, pero así a priori me parece imposible.

edit: Ahora leí tu edit. El problema de la superpoblación es otra coas muy distinta xD, ahí ya estamos hablando de otro tema, en el que estoy muy de acuerdo por cierto.

1 respuesta

Usuarios habituales