Discos conceptuales Vol.I: Pink Floyd - The Wall

ArkaNNN

Una de mis pasiones son los álbumes conceptuales y creo que no hay mejor forma de compartir y encontrar nuevas joyas en las que sumergirnos durante horas que con este hilo -y otros tantos que llegarán cada semana-, en los que intentaré analizar, comentar o relatar los entresijos, las peculiaridades y la trama de estos discos. En definitiva, acercaros más de lo que se puede hacer con un simple review y abrir la veda a debates y discusiones que enriquecen aún más si cabe el contenido de éstos.

Esta semana, y para inaugurar la serie de hilos, comenzaré con el sinónimo, por no decir definición, de álbum conceptual: The Wall (30 de noviembre de 1979), séptimo album de la banda británica de rock progesivo Pink Floyd, adaptado a film en Pink Floyd The Wall.

The Wall no fue el primer album conceptual de la banda. Los frutos de los mimos de Roger Waters ya se recogieron en el disco previo a The Wall; Animals, y en las dos joyas anteriores; Wish You Were Here y The Dark Side Of The Moon.

STORYLINE

El álbum se centra en un personaje llamado Pink (basado en Roger Waters) que, debido a diversos traumas y malas experiencias durante su vida, decide aislarse de la sociedad de forma voluntaria. Traumas como la muerte de su padre durante la Segunda Guerra Mundial, una madre quizás demasiado protectora, la situación de la nación y su fracaso matrimonial hacen que nuestro protagonista, Pink, elija construir un muro imaginario entre sí mismo y el resto del mundo para así vivir en un mundo en constante y alienado equilibrio y librarse de los problemas físicos y psicológicos que la sociedad le causaba.

Cada incidente y problema que causa dolor a Pink añade un ladrillo más a su casi interminable muro; crecer sin padre, una madre tan protectora y dominante (y a veces obsesiva), el fracaso matrimonial e incluso cada droga que toma para sentir alivio. Pink acaba cayendo en un abismo de locura que tiene lugar en el último ladrillo de su muro.

Sin embargo, tras completar su muro y llegar al aislamiento total, comienza a experimentar los efectos adversos del completo aislamiento de su mente, viendo como su tocada psyche se fusiona y forma un tipo de sujeto muy familiar. El sujeto arbitrario y dictatorial que antagonizó el mundo durante la Segunda Guerra Mundial, marcó su país, mató a su padre y por consiguiente selló el destino de un loco Pink. Atormentado por un enorme sentimiento de culpabilidad, Pink se pone a prueba y su conciencia le ordena que derribe el muro (simbolizado en el juicio), para volver al mundo exterior y vivir otra vez.

No quiero que esta parte resulte pesada así que me limitaré a esbozar algunas ideas que podemos encontrar en las canciones y para que así nos sirvan a modo de discusión luego.

PRIMERA PARTE

1. In The Flesh? - La voz de Waters nos revela el porqué del estado de ánimo de nuestro personaje. Es el prólogo de la historia de Pink, una estrella del rock que construye un muro mental terminando con toda relación en su entorno; su madre, padre, mujer, fans, profesor ...

2. The Thin Ice - Pink comienza con el recuerdo de una fase importante en su vida, una primera fase en la que aún tiene padre, una familia normal, la cual es lo más importante para un desarrollo "normal" en una persona.

3. Another Brick In The Wall pt.1 - Nos introduce al concepto de "otro ladrillo en el muro" ("another brick in the wall..." ). La metáfora del muro es introducida aquí. Desde el momento en que el padre de Pink marcha a la guerra, el muro de Pink ya está siendo construído sin su consentimiento. Su destino estaba fijado antes de ser consciente (podemos verlo en la frase "it was just a brick in the wall". Al usar el pasado para referirse a los ladrillos, nos damos cuenta de la resignación a su destino).

4. The Happiest Days Of Our Lives - Nos remonta a la fase en que Pink asiste a la escuela con un título muy irónico. Todos hemos tenido malas experiencias y situaciones en el colegio y Pink no es una excepción.

5. Another Brick In The Wall pt.2 - Con estas malas experiencias los jóvenes estudiantes crean un himno; himno que podemos oír en esta segunda parte de Another Brick in The Wall debido al riguroso y cínico trato por parte de los profesores o maestros.
[media]http://www.goear.com/listen/e28f46d/another-brick-in-the-wall-part-2-pink-floyd[/media]

6. Mother - Es un tema con mucha ternura en forma de música, pero no tanta en la letra. Crítica a la sobreprotección de las madres que puede ser extrapolada a una crítica (con la misma motivación) al gobierno, a la religión y la sociedad como entes represores del individuo. Ésto no es más que otro ladrillo más en el muro.
[media]http://www.goear.com/listen/2e56758/mother-pink-floyd[/media]

7. Goodbye Blue Sky - Pink pasa a ser adulto. Dice "adios al cielo azul" de su inocencia y de la protección de su madre. Pink se aleja de la muerte de su padre y la sobreprotección de su madre, pero las heridas siempre quedarán presentes; y éstas son más ladrillos en su muro.

8. Empty Spaces - El hecho de ya no estar bajo la protección de su madre hace descubrir a Pink la crueldad del mundo real, mucho más desolador de lo que él esperaba. En la letra pregunta a su madre cómo puede llenar el hueco que ha quedado vacío al no contar con su protección. La infidelidad de su mujer completa el muro.

9. Young Lust - Con la ausencia de todo límite y siendo una estrella del rock, Pink rechaza toda regla establecida y experimenta todo lo que nunca pudo hacer. Se sumerge en un mundo de drogas, sexo y rock and roll
[media]http://www.goear.com/listen/e68449f/young-lust-pink-floyd[/media]

10. One Of My Turns - Debido a su situación, Pink posee todo cuanto quiere. Sin embargo, echa de menos lo más importante en su vida, la conexión con su mujer. Una importancia de la que se da cuenta una vez que ha perdido todo.

11. Don't Leave Me Now - La soledad en el disco llega a su parte más patética. Pink se transforma en un ser débil, lleno y movido por emociones muy negativas. Se enfrenta a la soledad tras la infidelidad de su pareja.

12. Another Brick In The Wall pt.3 - La parte final de Another Brick In The Wall explota tras años de rabia y angustia contenida. Pink rechaza todo lo que le ha causado dolor previamente.

"I don't need no arms around me
And I don't need no drugs to calm me.
I have seen the writing on the wall.
Don't think I need anything at all.
No! Don't think I'll need anything at all.
All in all it was all just bricks in the wall.
All in all you were all just bricks in the wall."

13. Goodbye Cruel World - Es posible malinterpretar el sentido de esta canción haciéndonos creer que Pink intenta suicidarse, pero no hace más que despedirse del mundo habiendo decidido ya proceder a aislarse.

SEGUNDA PARTE

1. Hey You - Hey You conecta las dos partes la historia de The Wall. Pink pide una última petición al mundo antes de caer.
[media]http://www.goear.com/listen/a42233a/hey-you-pink-floyd[/media]

2. Is There Anybody Out There? - Pink ya está aislado en su muro y llama a cualquiera que pueda oírle fuera del muro. Pink comienza a notar inmediatamente los efectos adversos de su aislamiento. La letra no nos dice mucho. Sin embargo, la música y la película nos lo aclaran: Pink no llora pidiendo ayuda; necesita reconectar con el mundo exterior.

3. Nobody Home - Nobody Home es la otra canción que nos describía la soledad en la que se encuentra Pink.

4. Vera - Pink vuelve a la fase en la que él mismo y los primeros ladrillos fueron creados, su infancia. Vera Lynn fue una cantante muy popular durante la Segunda Guerra Mundial y sus canciones eran muy populares y queridas por las Fuerzas Aliadas. Proveían de esperanza en tiempos dificiles.

5. Bring The Boys Back Home - Para Waters el mensaje de la canción es claro: "nadie tiene que morir en guerras, y nada tiene que ser más importante que los amigos, las parejas, los hijos y las personas". Es, en esencia, la conexión emocional entre personas que Pink ha añorado durante toda su vida. Y es lo único que puede derribar su muro.

6. Comfortably Numb - Para muchos fans (me incluyo) es la canción de la banda. Comienza con la pregunta que Pink se hace al final de Bring The Boys Back Home; "anybody in there"? Pink se encuentra en su habitación de hotel mientras su manager y un doctor intentan sacarle del estado en que se encuentra para su próximo concierto. El resto de la canción relata la confrontación entre Pink y el doctor. Pink aún no está listo para volver.
[media]http://www.goear.com/listen/49d9eb6/comfortably-numb-pink-floyd[/media]

7. The Show Must Go On - Pink puede estar experimentando un momento de claridad en el que se da cuenta completamente de los efectos negativos de su muro. Se enfrenta a la decisión de seguir o no y decide que el show debe continuar. Se prepara para seguir su camino y subir al escenario; un camino que le llevará a la decadencia, corrupción y posiblemente a la redención.

8. In The Flesh - Pink cambia la letra de In The Flesh y les dice a sus fans que el verdadero Pink se ha quedado en el hotel. Pink asume la personalidad dictatorial que describí en el apartado anterior.

9. Run Like Hell - Tras la segregación racial en In The Flesh, Pink hace una proclamación y amenaza a todos los que se opongan a sus reglas. Sin embargo, no es más que otra canción en el show de Pink.

10. Waiting For The Worms - Pérdida total de la comunicación y el propio condenamiento de Pink.

11. Stop - El régimen dictatorial de Pink se acaba. Todo el mundo tiene el potencial para encerrarse en sí mismo, como el dictador Pink.

12. The Trial - Nunca he llegado a entender del todo esta parte. Me gustaría que, si alguien pudiese aclararla, que lo dejara por aquí. No he conseguido encontrar información relevante, así que lo dejaré en el aire.

13. Outside The Wall - El álbum abandona el legado de Pink por primera vez. Las relaciones personales que crean toda vida son lo importante. Outside The Wall nos brinda la misma visión que Bring The Boys Back Home desde una óptica diferente. Por muchos muros que se erijan, siempre habrá gente fuera intentando derribarlos.

PELÍCULA

El director británico Alan Parker crea en 1982 la película/musical basada en The Wall; Pink Floyd The Wall. Roger Waters, vocalista y bajista de la banda, crea el screenplay completo para la película. La película acaba siendo muy metafórica y rica en simbología, en imagen y sonido. Al estar basada en el álbum, ofrece muy pocos diálogos (unos minutos).

No quiero extenderme con la película ya que es un hilo dedicado al disco pero insisto en que la veáis, si es que no lo habéis hecho ya.

Película completa a buenísima calidad:

La próxima entrega será el domingo que viene con el álbum conceptual de la banda de rock progresivo neoyorquina Dream Theater, Scenes From A Memory.


Enjoy!

22
gonya707

Que puedo decir...? Discazo...? se quedaria corto. The wall is a fucking epic masterpiece.

Un gran trabajo escribiendo este pedazo de tocho. Hilo destacado YA

Aunque de los Floyd siempre preferiré the fucking dark side of the moon, mi disco favorito de hecho xD

1
ArkaNNN

Muchas gracias, el mío también es DSOTM pero como discazo conceptual The Wall se lleva el premio gordo. Te puedes pasar horas y horas con el y aún te quedan cosas por descubrir.

B

Discazo , gracias por compartirlo. Muy currado el post.

Hollen

#1 muy currado y un gusto musical impecable xD

futurman

pink floyd es de esos grupos que me enamoran, y de esos grupos que perduraran en el recuerdo.

B

Gran trabajo y discazo

helicon

Muy currado el thread.
Aun así, la verdad es que a mí el The Wall me parece muy inferior a dark side / wish you were here / animals, pero ya es cuestión de gustos.

2
PeTu

#8 yo opino igual, y wish you were here best song ever

B

me flipa este disco, aunque me encanta casi casi todo lo de pink floyd

NickNack

Muy Muy buen thread, me has alegrado la noche.

Aunque yo sigo prefiriendo el DSOTM, el disco es brutal y la peliculaun tanto de lo mismo xD

Kakita

Me estaré volviendo viejo y senil, pero últimamente se me hace un poco pesado y afectado, especialmente a partir del segundo disco, pero qué coño, éste es de los güenos güenos, especialmente en concierto, bien por recomendarlo.

btw, guitarrón, guitarrón, lleva la cohesión a una obra tan desestructurada, si alguna vez los aliens escuchan este disco estoy seguro de que sabrán que lo mejor de PF en el 79 era Gilmour y no el loco de Waters. ¡¡Bienvenidos, aliens del progresivo!!

2
ArkaNNN

Y la película tiene partes algo pesadas en el segundo disco, como dices. Es un disco para perderse horas y horas como dije por arriba. Y nada que mencionar sobre Gilmour, uno de los mejores solos de guitarra de la historia en este disco.

gonya707

Una pena que un hilo tan jodidamente bueno tenga tan poca afluencia :(

kakarikez

#14 ha hecho postear a kakota, solo por eso merece un premio

1
ArkaNNN

xDD. Me conformo con ganarme unos pocos users fieles para los siguientes hilos de la serie. Calidad > cantidad :)

RusTu

Algún día debo grabar a mi padre cuando pone el disco en el coche a toda hostia modo cani.

Amoplide

Un disco fantástico, pero que con el tiempo me va gustando menos en comparación con las dos obras de arte que son "Wish you were here" y "The Dark side of the Moon".Me pasa un poco igual con la peli... Está bien, pero tras verla por primera vez pierde el encanto de la abstracción a la que te lleva el primer visionado.

P.D.: Muy buen trabajo, tío. Espero que sigas posteando sobre más discos ya que parece que tenemos los mismos gustos musicales!

Privatovic

Venga ese post guapo que te has marcao. Yo soy del club del "The Dark of the side Moon" pero este disco también es muy grande.

m0rG

Otro por aquí del club del DSotM...Eso sí,mataría por tener una máquina del tiempo y usarla para poder ir a los conciertos de la gira de The Wall ^.

(El audio es el del CD Is there anybody out there? de esa misma gira)

PD-Muy currado el post :D.

Emperoff

Mi disco favorito de PF es el Animals. Siempre me mira todo el mundo como a un bicho raro xD

helicon

#21 Es una opinión completamente comprensible teniendo en cuenta que Dogs es la mejor canción de pink floyd xDD

2
Andy

muy buen post y mejor grupo.
The Wall, un discazo

ukuki

Lo mismo que por arriba:

-Gran hilo
-El mejor disco de Pink Floyd es DSOTM
-Mejor cancion: Time.

Emperoff

http://www.larazon.es/noticia/2295-roger-waters-traera-the-wall-a-madrid-y-barcelona-en-marzo-de-2011

:cool:

ECL

Tremendo discazo aunq mi favorito es el Wish You Where Here.

Petras

Este disco es más grande que la Luna... oh wait, no, ése era el Dark Side of the Moon xD

sergiovk

Dani Martin dice que este disco es una mierda, su palabra es ley.

1
Kails

Dani Martin dice que almenos supas una puta foto en el Sizget.

T

Pues yo, personalmente, respondiendo a lo que contáis por aquí, no estoy segura de si prefiero DSOTM o The Wall. Casi me declino por The Wall. Gran hilo, sí señor, hacía falta algo así :)

Usuarios habituales

  • RusTu
  • Joey
  • ArkaNNN
  • Kakita
  • gonya707
  • Emperoff
  • helicon