Discos Pardos 4x03 - John Coltrane

Privatovic

BIO

1926 en Hamlet, Carolina del Norte. En algún hospital, casa, coche o recoveco de dicha población nació el 23 de Septiembre John William Coltrane (Trane para los amigos), uno de esos músicos que tienen el don, la iluminación, el esfuerzo o los cojones de cambiar las reglas y modular la música hacia algo, ya no mejor o peor pues va por gustos, si no diferente. Resumiendo brevemente su carrera, a los 20 años más o menos se empezó a interesar por la música a nivel profesional y decide viajar a Nueva York (en aquel momento epicentro del jazz) para buscarse las castañas. Su carrera comenzó con Dizzy Gillespie, pero dónde realmente se desarolló como músico fue con Miles Davis. Entre drogas, hard bop, alcohol y jazz modal Coltrane aprendió de Davis como entrar en comunión con un saxo soprano hasta que en 1960 decide formar su propio cuarteto (en ocasiones quinteto con la incorporación de Eric Dolphy) lo cual le permitió una mayor profundización en su música empleando todo aquello que había aprendido. Sólo un detalle más que puede ayudar a interpretar la concepción de este disco, y es su relación con el gurú Sun Ra, en cierta parte responsable del trabajo espiritual que realizaba Coltrane. Murió el 17 de Julio de 1967 a causa de un cáncer hepático, apenas dos meses después de hacer definitiva su retirada de los escenarios.

"Mi música es la expresión espiritual de lo que soy, mi fe, mi conocimiento, mi ser". John Coltrane

John Coltrane, Cannonball Adderley, Miles Davis y Bill Evans en una sesión de "Kind of Blue"

A Love Supreme

Año: 1965
Género: Jazz
Sello: Impulse!
Tracklist:

  1. Part 1: "Acknowledgement"
  2. Part 2: "Resolution"
  3. Part 3: "Pursuance" / Part 4: "Psalm"

Músicos:

John Coltrane: Saxo tenor y voz
McCoy Tyner: Piano
Jimmy Garrison: Contrabajo
Elvin Jones: Batería

Enlaces:

http://open.spotify.com/album/5DXmUb5WnwvBeNJDgXx3sL

COMENTARIO

Una vez abandonadas las drogas, establecida una relación (no se si matrimonial o por otro rito) con Alice McLeod, desde entonces Alice Coltrane, y nacido su primer hijo, John Jr. Coltrane; el saxofonista se introduzco en una intensa búsqueda del equilibrio espiritual. Evidentemente este equilibrio tenía mucha relación con la música, por lo que encontrarlo dependía de ella en gran medida, Coltrane lo definía así: "Busco sonidos, pero no estoy seguro de lo que busco; sólo se que será algo que nunca antes se habrá tocado. No se qué será pero cuando lo consiga, sé que lo notaré.". El cacao que tenía el pavo en la cabeza era bien gordo, por lo que para conseguir encontrar ese sonido se encerró en el desván de su casa para buscarlo en su interior. En palabras de su mujer: "Era a finales de verano o a principios de otoño, en esos días hacía buen tiempo en Nueva York. En el piso de arriba había una zona que no ocupábamos y a la que nunca íbamos. John solía subir, se llevaba algo de comida de vez en cuando, y empleaba el tiempo meditando sobre la música que oía en su interior". Cinco días después "era como Moisés bajando de la montaña, fue precioso. Bajó y tenía esa alegría, esa paz en el rostro, tranquilidad", Coltrane tenía en su cabeza TODO aquello que había estado buscando, y tenía el formato de una suite. En diciembre de 1964, Coltrane y el resto de su cuarteto con el que llevaba años tocando, se disponían a grabar el disco sobre unos apuntes musicales (no eran partituras) que había anotado Trane, en los cuales había anotado también un poema. Aquel poema era su música escrita en una plegaria, que es interpretada en la última pieza del disco, "Psalm". Así se gestó "A Love Supreme" y tomó forma grabado en una sola toma pues a pesar de que se repitieron las grabaciones de dos de las cuatro partes que componen el disco, ninguna fue del gusto de Trane por lo que finalmente la que se vió reflejada en el disco fue la primera toma definitiva.

No se si gustará o no puesto que el jazz tampoco es género muy seguido en el foro, máxime éste disco que difiere bastante auditivamente del orden rítmico que prevalece en gran parte de la música moderna. Para mi es un grandísimo disco tanto por la música como por la historia que tiene detrás, y lo recomiendo porque creo que es algo que debería escuchar toda persona a la que le guste la música (qué no que la consuma, no es lo mismo), así que ahí os lo dejo. No pongo ningún tema de preview porque tal y como está concebido tiene su significado en la totalidad de la obra. Yo recomendaría no escucharlo con prisa ni de fondo, puesto que aunque pueda sonar bien como realmente se disfruta es prestándole atención para dejar que te absorva, bueno, y con un buen leño y un ron con hielo pero eso ya va en gusto de cada uno.

Espero tener un rato esta tarde o al o largo de la semana para actualizar con el salmo tal y cómo viene detallado en el disco, pues al leerlo junto al solo de Coltrane se percibe como las inflexiones del saxofón van ligadas a la métrica del poema.

9
PROKAZ_

Descargando a ver que tal.

T

Una obra maestra, ademas de uno de los primeros discos de Jazz que escuché ;D no podría decantarme por una de las 4 partes, pero la 2 es una autentica delicia.

El listón de los discos pardos está ahora por las nubes ;D

Polakoooo

Grande Coltrane y gran disco. Me han entrado ganas de escucharlo :)

soulsville

Fuckin' discazo.

Enorme #1. Dios te bendiga.

B

Jústamente el otro día lo pillé en la mediateca y todavía no lo he escuchado.

Muy currado

CherryLee

#1 Difícil para el que venga después superar este disco...
Coltrane y Davis <3

Jimmy-Jazz

No me gusta el jazz, partiendo de eso me costó mucho escuchar este disco y que me gustara.

Aun así lo conseguí, y aunque siga siendo un género que no me gusta, es un discazo, y en cuánto le coges el gusto es una delicia tenerlo puesto :3

B

Yo voy a hacer un esfuerzo. Creo que estos threads de discos pardos están para esto, y aunque no sea fan del jazz, voy a escucharlo y daré mi opinión.

Woh

La verdad esque lo mio con el jazz es una cosa rara. Siempre esta ahi, siempre me digo que tengo que escuchar a tal artista o grupo, pero nunca doy el paso de ponerme en serio. Cuando he "catado" algo de jazz me ha gustado y es un genero que respeto muchisimo, pero no se por que nunca lo he escuchado al 100% de mis sentidos.

Bajando, a ver que tal esta aunque seguramente me guste.

Gracias por el aporte! : D

1 respuesta
I

Me pasa como a #10, valoro mucho el jazz como música pero me cuesta ponerme a escucharlo, siempre lo "dejo para luego" y al final sólo escucho alguna cosa suelta que me agrada, sin embargo no le doy continuidad.

oseleh

En vinilo suena mejor.

Discazo de nuestras vidas.

1 respuesta
ArkaNNN

Si os ha gustado, os recomiendo a Paul Desmond (alto sax).

1 respuesta
smoGG

esto es cultura si señor.

Privatovic

#12 Infinitamente mejor. #13 El disco del tema que pusiste en "Time to jazz" de Chet Baker con Desmond (bueno, y con Ron Carter, Bob James, Hubert Laws y Steve Gadd, poca cosa mala podría salir de ahí) es la jodida bomba.

1 respuesta
T

La segunda foto me ha recordado el tiempo que llevaba sin escuchar el Kind of blue, maravilloso.

1 respuesta
B

Bueno, lo he escuchado.

No me transmite nada, y soy muy consciente de que no es porque sea mala música, sino que por mi propia ignorancia no sé apreciarla. Espero conseguirlo en un futuro.

1 respuesta
Privatovic

#16 "Kind of Blue" es otra historia ya, está por encima de todo o al menos para mi, y encima gran parte del disco está improvisado.

#17 Jajaja, tampoco quiere decir que seas ignorante ni nada hombre, es lo que tiene la música, que a unos les transmite una cosa y a otros otra, y no tienen ni porque ser las mismas ni con la misma intensidad, lo cual no quiere decir que tanto intérprete como oyente sean malos. Es cuestión de sinergias.

1 respuesta
B

#18 No sé, yo pienso que la buena música es buena música aquí y en Marte, es sólo que a unos les transmiten cosas y a otros no porque a lo mejor les falta algo de madurez en el oído o porque no han pasado por ciertas experiencias, etc.

K

Es uno de esos discos que puedes escuchar 200 veces y tener ganas de escucharlo 200 más.

1
ArkaNNN

#15 Sip, es este:

Joyita

ukuki

Bajando :)... Me viene de lujo pues hace poco que empecé a interesarme por el Jazz.

Pd: Privatovic for mod!

1 respuesta
CalvOr0t4

Mentiría si dijera que el jazz me llama lo más mínimo la atención (me parece una música que divierte más al que toca que al que escucha, sobre todo en jam) pero escucharé el disco porque Coltrane es influencia de casi todo el mundo y, que cojones que ya tengo 23 años xD.

#22 Mira lo que pone debajo de su nick xDD.

Woh

Me lo he escuchado esta tarde y esta guapo guapo, suena de lujo. Eso si, es cortisimo, me he quedado con ganas de mas, la verdad xD.

La parte 4 es un pepinazo.

1 respuesta
Privatovic

#24 Es lo que tienen las grabaciones de aquella época, el tiempo estaba más limitado por cuestiones de formato. De todas formas, por si hay alguien más que se haya quedado con ganas de más Coltrane, pongo algunos discos que he oído suyos y que me gustan, incrusto un tema por disco en cada imagen:

Interesarse por el jazz es difícil (a mi me costó engancharme) y sobre todo al principio tira un poco para atrás. Luego una vez empiezas a descubrir discos, y por ende artistas, y estilos, y artistas que tocan en el disco de otro, y cuartetos y quintetos estelares empiezas a volverte loco y dices "joder, esta mierda fue (y lo sigue siendo) muy grande". Para acompañarte y trastornarte estados de ánimo también es muy útil.

Usuarios habituales