Kortatu

D

``Como ves mi guitarra no dispara, pero se donde apunto aunque no veas la bala...ŽŽ

Kortatu se funndo en 1984 en Irun, exactamente en el barrio Mosku. Al principio lo formaban:
-Fermin Muguruza: Voz y guitarra
-Iñigo Muguruza: Coros y bajo
-Mattin: Bateria
Al poco tiempo Mattin lo deja y entra a la bateria Treku.

Treku-Fremin-Iñigo

Apartir del Julio de 1984 empiezan a grabar algunas maquetas, pero estas nuncan son contestadas asi que durante un tiempo se llamaron: Kortatu o la colera de los no elegidos. Despues de estos malos momentos Soñua se intereso por ellos y les ofrecieron formar parte de un lp compartido con:Cicatriz, Kontuz Hi! y Jotakie

Los 3 temas que grabo Kortatu: Mierda de Ciudad(version de Drinking&Driving),Nicaragua Sadinista y El ultimo Ska de manolo rastaman. Mierda de ciudad fue una autentica bomba en Euskadi no para de sonar por las radios.

Para 1985 Kortatu ya tenia su fama sobretodo gracias al lp grabado que durante los San Fermines los escucharon muchisimos giris de Europa. En Noviembre deciden grabar su primer lp:
Kortatu.

Este lp fue un gran exito y con el se dieron a conocer por todo el estado, gracias a este lp comenzaron a hacer varias giras con La polla o Barricada que pertenecian a la misma discografica, tambien empezarona preparar el sengudo lp mientras lo hacian sacaro a la luz el Maxisingle: A la calle

Con ``El estado de las cosasŽŽ su segundo lp queria alejarse del primer disco tanto por el lado comercial como la seriedad de sus letras, ya que la mayoria de ellas eran fiesteras.

1986 empezaron su gira por Holanda,Suiza,Alemania... Para verano de 1986 sacaron su segundo lp: El estado de las cosas

Con este lp se posicionaron ideologicamente y se alejaron del Ska fiestero aunque lo seguian manteniendo en algunas canciones, pero la seriedad de las letras se nota aparte tiene unas cuantas colaboraciones.

En 1987 ya logran ser conocidos por todo el Estado y por Europa tambien les llaman otra vez mas paises Europeos para ir a sus paises de gira, visitaron paises como: Francia,Italia,Polonia... aunque volvieron a repetir con Alemana por ejemplo, pero esta vez tuvieron problemas con la policia alemana por poner una pegatina contra la extradicion de militantes de E.T.A. La gente de los gaztetxes les ayudo mucho y gracias a ellos lograron dar los conciertos en Alemania.

A 1988 llegan con un nuevo lp: Kolpez Kolpe. Fue un disco totalmente en Euskera y que se abrio a nuevos ritmos y sonidos, conto con bastantes colaboraciones y se vendio muy bien incluso en España donde el Euskera era un obstaculo para vender.

Entoces deciden terminar con Kortatu. Se despedirian el polideportivo Anaitasuna de Iruña, el 1 de octubre de 1988 con Delirium Tremens

Esa despedida la decidieron grabar y se despidieron con el doble lp en directo: ``Azken Guda DantzaŽŽ y dejando a sus espaldas mas de 300 conciertos en 4 años.El doble lp tenia un sonido muy bueno y es catalogado como uno de los mejores directos de rock jamas grabado. Tambien se edito despues en cd pero en el cd hay una cancion que aparece en el lp pero en el cd esta censurada, es cancion es: Hernani-IV-1984

*Sarri-Sarri:Es el tema mas conocido de Kortatu. Cuando fueron a tocar en 1985 a Martutene Joseba Sarrionaindia todavia estaba alli, mientras estaban con las prubeas de sonodio cuenta Iñigo Muguruza que se acerco Sarri a mirar los amplificadores(para entoces ya lo estaban planeando). Al de unos meses Sarrionaindia y Piti se fugaron dentro de los amplicadores de Imanol Larzabal. Kortatu para celebrarlo hicieron una letra junto a sus profesores de Aek versionando la cancion Chatty-Chatty de Toots & The Maytals

Aqui os dejo alguna cancion mas:


Oi Oi Oi...

angelorz

Interesante, como todos tus post de música ;) Mañana le echo un ojo a los vídeos!

NosFeR_

Todo un mito de la música vasca. Geniales.

D

#2 Muchas gracias :)

#3 Nosfer si entras en mi perfil podras encontrar mas post sobre otros grupos como: Hertzainak,Cicatriz,Rip,Eskorbuto

NoFx1

Grandísimos Kortatu, ojalá pudiésemos volver a verlos :(

Huk

Uno de los tantos grupos proetarras que han pasado sin pena ni gloria por el panorama barriobajero y poco musical español

alblanesjr

Kortatu para mi el mejor grupo de la peninsula

KORTATU!!!!!! BAT BI IRU LAU!!!

GORA KORTATU!!!

Mañana voy para tierras vascas!!!

angelorz

#6 creo que musicalmente hablando la política queda aparte..

D

#6 Catalogar asi a Kortatu no puede ser mas simple y estupido, si llegas a escuchar algunas de las canciones verias que el bajista es muy bueno tocando Ska
Aunque me supongo que para ti el Ska sera una mierda, sin olvidar que estos grupos no son buenos instrulmentalmente pero sus letras y su actitud es lo que los hace conocidos y buenos musicos para muchas personas

Huk

Ahm, entonces te encantara tambien phil spector no? Como el tambien simpatiza con asesinos y eso.. Viva el wall of sound! eh?

Por cierto, musicalmente esto no se puede ni catalogar, es como si el tiempo parase en un grupo de chavales de 16 años que escuchaban a los clash y jamas aprendieran nada nuevo con sus instrumentos ni escucharan mas musica. Tropocientos discos haciendo la misma mierda inaguantable, no vale la pena que os bajeis nada de esta gente, hacedme caso.

Ah, y buenos bajistas tocando funky 4/8 (¿Tu lo llamas tocar Ska?) del nivel del muguruza, hay 250mil solamente en españa xD

Como en el post de blink xD, jamas entendere como alguien puede mover una discusion al terreno tecnico siendo fan de un grupo asi ( Kortatu XDDD) jamas xD.

TRON

grandiosos es poco.

D

#10 Veo que apenas conoces su discografia ya que cambian muchos los sonidos y ritmos del primer disco al ultimo y como te e comentado antes a estos grupos no les hace grandes tocar dpm y ser los Jimmy Hendrix de sus instrumentos sino su actitud y letras, ami una cancion de un gran musico no me cuenta la realidad y tira a bajo lo que me toca los cojones estos grupos si, encima me lo paso depm esuchando sus canciones y bailandolas

Ati esta cancion te parece una mierda, ami me parece todo un himno de mi ciudad aparte que tiene unos ritmos muy bailables y divertidos para vacilar

FlameThrower

PFFFFFFFFF!!!!

Grandes Kortatu, muy grandes. Lástima que lo que hace ahora el muguruzo sea una puta mierda. Cuantos grupos le gustaran al Huk cuya ideaología sea totalmente opuesta a la suya... seguro que unos cuantos pero no, esos no cuentan ^^

Lo que hay que leer... Phil Spector juas... nada a la hoguera con sus producciones y todo lo que ha salido de la cabeza de ese hombre porque en la actualidad esté en la carcel por asesinato. En fin churras con merinas o lo que es lo mismo, peras con manzanas.

P.D: Para los que no los conozcais, altamente recomendables STIFF LITTLE FINGERS, a los cuales versioneaban Kortatu (en "Hay algo aqui que va mal" o lo que es lo mismo "Doesn't make it alright" de los SLF).

http://www.slf.com/

Huk

Yo con las canciones no me he metido hasta que tu has movido esto al terreno tecnico, a mi parecer, esto es una mierda, pero solo a mi parecer.

Solamente he dicho que esto era un grupo proetarra que ha pasado sin pena ni gloria por el submundo de la submusica barriobajera.

Y si me he ensañado, es por que no me gusta que hagan apologia del partidismo, ni unos ni otros. Imaginate si no me gusta que hagan apologia del partidismo, lo que me puede llegar a molestar que hagan apologia del terrorismo tan CLARAMENTE. Pura y simplemente.

Phil Spector: Era un ejemplo de un completo subnormal y un asesino, solo que este es un genio que ha aportado a la musica, particularmente a la produccion y a la mezcla. Esta gente son unos cualquieras. Puedes detestar a un enaltecedor de la violencia y atribuirle una gran dote profesional, estos ni eso.

FlameThrower

Sin pena ni gloria? Te equivocas de cabo a rabo. El grupo más importante del llamado (horriblemente llamado) Rock Radical Vasco. ¿Quién no conoce Sarri sarri?

D

#14 Dudo que haya pasado desapercibido Kortatu, Sarri-Sarri es todo un himno en Euskadi, olvidar que hasta el himno español trae Sarri-Sarri:

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Huk

Yo creo que no tengo nada mas que decir en un post de rock radical vasco XD. Vine a ver si lo reventaba por que me tocaba los cojones ver como adoraban a estos proetarras malnacidos.

PD: Rock radical vasco XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

FlameThrower

Phil Spector es un genio con la cabeza totalmente descolocada por las drogas y que ha acabado muy mal, con más talento que muchísima gente.

Pero en fin te puedo poner ejemplos de otros cientos de grupos cuya "actitud" o "comportamiento" es repulsivo y sus obras musicales son MAYÚSCULAS. Y te recuerdo que estos no son ningunos asesinos y que la gente es libre de pensar lo que quiera.

Si así lo llaman, RRV, pero ya veo que no estás muy informado. Me imagino que odiaras igual a S.A., Cicatriz, RIP, MCD, la Polla Records, etc.

P.D: Espero que también odies a Ted Nugent, a Elvis, a Axl Rose y otros cientos.

angelorz

Hulk, creo que una cosa es ser un asesino y otra es tener tendencias abertzales ó independentistas. Es el propio independentismo llevado al extremo lo que produce cosas como ETA.

De ahí a decir que kortatu = Eta..

Sinceramente, a mi me lo trae al pairo porque es un grupo que he escuchado 5 o 6 veces en m vida pero hay gente que realmente lleva años escuchando el grupo y le puede tocar los cojones que vengas diciendo semejantes cosas..

También ten en cuenta que eran los años 80 (principios). Las cosas no se ven como las podemos ver tú o yo ahora.

No se, es un poco de todo, lo cual no quita que esta gente tengan canciones enormes ó que piensen de cierta forma que no nos haga gracia xD

¿Acaso piensas que los Sex Pistols eran un grupo de mierda? te lo digo porque el cantante fue acusado de asesinato, era heroinómano y le daba a todo un poco... y sin embargo fue uno de los grupos más rompedores e importantes de la década de los 70..

Huk

Aham.. 4NG3L0RZ,

Alguien dijo:
"rock radical vasco"

powa!

Tr1p4s

Grupo proetarra, para ti joven nazi.

Aunque este género de música se base en música simple y muy sencilla es que musicalmente hablando son malisimos, no hay ni una sola melodia o algo de técnica en sus canciones que se distinga, es todo igual, lo único que veo su éxito es a sus letras revolucionarias que calan muy bien en ciertas tribus urbanas y sobre todo si son extremistas y proasesinos, vamos que son los nikis del pais vasco.

Huk

Sencillo, simple y protesta, e incluso de izquierdas es leonard cohen o bob dylan, o serrat :) (Que 3, eh Kamaradas?)

No esta santa mierda pro-etarra.

D

#21 Repetitivo es tocar desde HardCore pasando por Rock incluso Ska?¿ Tocar todo ese tipo de musica es repetitivo?¿ xDDDDDDDDDDD
Que las melodias no estan currradas?¿ Por favor escuchate los solo del bajista, si vienes a reventarlo por favor curratelo mas
Y lo de nancy sobra machote antifascista

angelorz

Yo a Serrat por ejemplo no lo trago xD No por eso voy diciendo que es un rojo de mierda (por ejemplo, más que nada porque me considero de izquierdas xD).

Bob Dylan --> chapeau. Antes estaba escuchando Highway 61 ^^

En fin.. no se, creo que es un poco de "Vive y deja vivir". Tienen canciones buenas. Su ideología pues.. allá ellos. No la comparto pero no han matado a nadie. Yo escucho las canciones que me interesan y me transmiten ciertas cosas. Las que no comparto porque son de temática proetarra ó algo así pues que se las queden ellos.

#25 tampoco es eso, tronco.. a un grupo skin no lo voy a escuchar jamás xD

soulsville

otro pedazo de thread, delta!

Y bueno, lo del tema de la política, no sé. A mí también me parece bastante despreciable ese rollo y no comparto las ideologías que tienen la mayoría de los grupos de este palo, pero me gustan y no voy a dejar de escuchar X grupo porque apoyen a terroristas o sean skinheads o sean yo que sé.

El mejor álbum de Kortatu es Azken guda dantza, tremebundo xD

D

#25 Dimelo ami que lo tengo en lp :D

#18 Muy grandes los STIFF LITTLE FINGERS

ALTERNATIVE ULSTER!!!!!!!!!!!!!!!!!

Huk

Los etarras no viven y dejan vivir.

Y estoy bastante curtido en el tema.

Ando arto de que se saquen los derechos individuales/humanos cada vez que se ataca a alguien que enaltece el terrorismo. Mal nacidos lo son todos, y hay que ir a por ellos :).

La otra gente que no queremos violencia tambien sabemos como se combate el terror, con terror. Nosotros somos los que dejamos vivir, no los pro etarras.

Kartalon

Política al margen, no me gusta.

Política incluida, me gusta menos.

#8 Tan aparte no queda cuando el mismo grupo hace del apoyo a determinada ideología su principal razón de ser.

Tr1p4s

#23 Tranqui no es reventar es decir la verdad. Hay algunos que les gusta el reggeaton y no pasa nada, pero vamos decir que Kortatu no es todo el rato lo mismo es ser un poco ingenuo y muy fanboy, puede que te gusten pero que defiendas ese tipo de "música" diciendo que no es repetitiva creo que te deja como poco conocedor de buena música.

Lo mismo pasa con los grupos de Punk, sobre todo en España, que son muy repetitivos sin casi melodia alguna donde prima mas la letra reivindicativa que la cancion en si misma, son meros grupos que lo que hacen es ensalzar himnos revolucionarios que les encanta a ciertas tribus callejeras pero musicalmente hablando son una bazofia, si no cantasen esas letras protesta te digo yo que ni dios los escuchaba.

Vamos yo es que suena un acorde de Kortatu y ya se que canción es... pfff xd.

Por dios que Pig Noise tienen mas repertorio y técnica que estos 3 matados ^^

angelorz

#27 por supuesto que hay que ir a por ellos.. de hecho alegrón que nos hemos dado más de uno cuando le han levantado en 2 días casi 800 kg de explosivo! nadie dice lo contrario! Pero sólo digo que DUDO que esta gente vaya por su pueblo extorsionando a la peña por pensar diferente a ellos, ó encañonando a políticos y policías.

Simplemente tocan música. Igual que podían quejarse de la iglesia (que de esos grupos no nos quejamos como Reincidentes, otro grupazo de 2 pares de narices) pues se quejan de la sociedad. Ya está.

Lo que he escuchado de esta gente (igual tú has escuchado más y por eso eres tan fiel a tus argumentos) no ha tenido nada que ver con ninguna canción proetarra. Igual por eso mi concepción de Kortatu es diferente a la tuya.

#28 busca alguna referencia a ETA en esta canción (en otras sí que las tiene y por eso no me hacen gracia pero en esta concretamente) --> http://www.quedeletras.com/letra-cancion-mierda-de-ciudad-bajar-5322/disco-kortatu/kortatu-mierda-de-ciudad.html

Tema cerrado

Usuarios habituales

  • deltakiller
  • Tr1p4s
  • NosFeR_
  • ServiaK
  • SkOi
  • Huk
  • FlameThrower

Tags