Madvillain - Madvillainy (MV-Disco)

N0rth_

Cuando tomé la decisión, pobre de mi, a apuntarme a esta experiencia, me topé con una disyuntiva. Por un lado quería traer un disco que fuese especial para mí, pero por otro quería que fuese un trabajo que le pudiese interesar a cuanta más gente mejor. Pero teniendo en cuenta que decidí traeros un disco de rap, la cosa se ponía muy negra. Finalmente me decanté, por nada más y nada menos que... Madvillainy, del grupo Madvillain.

¿Por qué este disco?

Hay varias razones. La primera y principal es que se trata de un disco que se encuentra en la mayoría de top's de mejores albumes de hiphop. Esto de por sí impresiona, ya que es raro que en un género como el rap suela haber tanta unanimidad. Pero impresiona aún más si se tiene en cuenta que Madvillain nació por y para este trabajo. No hubo nada antes, y no hubo nada después.

La otra razón que me hizo decidirme por este trabajo, es que en su momento el Madvillainy supuso el colofón final a una tercera vía en el mundo del hiphop. Fue un giro de 180º grados.

Y digo tercera vía, porque la imagen que se tiene del rap desde fuera, es la de negros con pistolas disparándose y vendiendo crack, o la de negros con cadenas y en limos derramando botellas de champán. Y no todo el rap es así. Hay una música rap, que simplemente es eso, música, de calidad (por lo menos para el que le guste) y que no se apoya en estereotipos o en estúpidas poses y guerras de ego. Y creo que Madvillainy responde a lo que estoy diciendo, buena música sin maquillaje.

Un poco de historia

Madvillain está formado por el mc MF Doom y el productor Madlib. No es un grupo al uso, ya que ambos tienen sus carreras por solitario y sus propios proyectos. Madvillain simplemente fue uno de tantos proyectos, una colaboración conjunta para realizar un disco. Pero la cosa se fue de madre, ya que con la tontería acabaron haciendo uno de los mejores discos de rap de la historia.

Seguir la pista a los trabajos de estos dos es complicado. Si echamos un vistazo a la discografía de ambos sabremos por qué.

La persona que se encuentra detrás de MF Doom, Daniel Dumile, ha publicado trabajos con los sobrenombres de: Zev Love X, Doom, MF Doom, Viktor Vaughn, King Geedorah, Metal Fingers (como productor) y ha formado los siguientes grupos: KMD (su primer grupo con su hermano Dj Subroc), Madvillain, Danger Doom (junto a Danger Mouse) y Nastradoomus (con Nas), además de muchísimas colaboraciones. Dejando a un lado su música, no sólo en el nombre se parece al Doctor Doom. En el año 1998, además de adaptar el alias MF Doom, también adaptó la máscara con la que siempre se deja ver.

Madlib tampoco se queda atrás. El DJ, productor y MC ha formado parte de los grupos Lootpack y JayLib (junto al también productor y fallecido Jay Dilla), ha colaborado estrechamente con el grupo The Alkaholics. Además, en el año 2000, sacaba a la luz The Unseen, bajo el sobrenombre de Quasimoto. Este trabajo sorprendía a propios y a extraños, debido a la extraña voz con la que rapeaba (lo consiguió grabando primero sobre un beat a baja velocidad y luego subiendo el pitch). Otros de los sobrenombres con los que es conocido son Yesterday New Quintet, Dj Rels, Ahmad Miller, Monk Hughes, Malik, Flavors, Joe McDuphrey, Realm, Experience, Astro Black y The Beat Konducta.

Datos técnicos

Madvillainy es el primer álbum de estudio del duo Madvillain, formado por MF Doom y Madlib, publicado en el 2004. Después de este trabajo saldría a la luz en el año 2008 Madvillainy 2 - The Madlib Remix, que como podréis adivinar, es un disco de remixes.

Madvillainy salió al mercado el 24 de Marzo de 2004, bajo el sello Stones Throw. Desde el primer momento fue éxito de críticas y vendió más de 150.000 copias. La edición estadounidense de la revista Rolling Stone lo incluyó en su selección Top 50 Records Of 2004. La revista Spin le otorgó el puesto 17 en el ranking de los 40 Best Albums of the Year y la revista Pitchfork lo situó en el puesto 13 de su lista de los The Top 100 Albums of 2000-04.

El tracklist es el siguiente:

  1. The Illest Villains
  2. Accordion
  3. Meat Grinder
  4. Bistro
  5. Raid
  6. America's Most Blunted
  7. Sickfit (Instrumental)
  8. Rainbows
  9. Curls
  10. Do Not Fire! (Instrumental)
  11. Money Folder
  12. Shadows Of Tomorrow
  13. Operation Lifesaver/Mint Test
  14. Figaro
  15. Hardcore Hustle
  16. Strange Ways
  17. Fancy Clown
  18. Eye
  19. Supervillain Theme (Instrumental)
  20. All Caps
  21. Great Day
  22. Rhinestone Cowboy

¿Qué me puedo encontrar en este disco

En líneas generales se trata de 22 tracks, la mayoría de corta duración, con una media de 2 minutos por canción. Me resulta casi imposible describir un estilo tan propio. Si estás familiarizado con el estilo de Madlib como productor, y con el de MF Doom como MC, no necesitarás saber que te vas a encontrar en este disco.
Las producciones llevan todas al sello de Madlib. El mayor acierto de la labor musical, es conseguir crear un producto compacto, partiendo de producciones musicales tan dispares. A veces encontramos temas sobrecargados, casi barrocos y la siguiente producción destaca por su minimalismo.

MF Doom se encarga de todas las letras del Madvillainy. Parece que no hay ritmo musical al que le tenga miedo. Voz grave, estructuras propias (o libres en ocasiones) y letras cargadas de surrealismo.

Madvillainy es como esa rara película de culto. La adoras y te encanta, la odias por surrealista, o simplemente no la entiendes. Y precisamente eso es lo que define este disco, la rareza. Por un lado los beats, totalmente surrealista. Y por otro el flow de MF Doom, capaz de encandenar mil versos seguidos sin pararse a respirar, y en la siguiente estrofa se pasa la estructura por donde amarga el pepino. Y por si esto no fuera poco, continuas referencias a la cultura icónica americana, a las películas de mitad de siglo, al cómic.

+info & Jukebox

DD (Gracias a kamiQazy por encontrarlo y a helicon por tomarse las molestias de empezar a subirlo :P)

Madvillainy's youtube playlist

Para despedirme, os dejo con una tontuna. Dos links a sendos pdf's para construíros vuestros propios muñecos recortables de MF Doom y Quasimoto.
MF Doom
Quasimoto

Muchas gracias a todos por vuestro tiempo y atención, espero que os guste!

kamiQazy

El mejor disco de hip hop de esta decada, de largo.

La fusión definitiva. Enorme este disco. 100% recomendado.

helicon

10/10

El thread es bestial, y el disco es de mis favoritos.

Rhinestone Cowboy es una puta joya impresionante.

pd. estoy subiendo el disco a mediafire, luego te paso por pm el enlace si quieres y lo pones ;)

||
|| y lo mío todavia iba por la mitad xDD es igual, me viene bien pq así lo subo al blog ya de paso.
\/

kamiQazy

Yo he encontrado unos apuntes de metafísica bastante buenos por la red.

N0rth_

#3 de puta madre tio, yo le dejé mi copia del madvillainy a mi hermano pequeño para que la oyese y me desaparecio :' (

CalvOr0t4

No lo he escuchado, ni nunca he oído mencionarlos la verdad. Pero vamos, que confío en los gustos de North y Kamiqazy de laargo xD. Luego comentaré.

P.D. : Coño me he leído el thread después de comentar y Madvillain son Doom + madlib...Joder que tela y yo sin enterarme.

B

Discazo, hacía tiempo que no lo reescuchaba... estoy dándole otra pasadita.

Otro disco del estilo que a mi me encanto muchísimo fue el de Champion Sound de Jaylib (J-Dilla & Madlib), ese disco me marcó muchísimo xD

Kails

Mi rap se acaba en Nach, y SFDK, ahí te dejo mi nivel de incultura.

Pero el hilo está tan bien escrito, y con tan buen gusto que lo voy a escuchar aún con más ganas.

Muchísimas gracias North, a ver que tal...

Por cierto, te coloco link a Spotify.

smoGG

Al ver la portada pense que seria algun grupo de electroclash o algo asi xDD no suelo escuchar este tipo de rap , pero cuando esté en casa le doy una pasada, que te lo has currao xD

Masackre

No me suele molar mucho el rap (aunque apenas he escuchado), pero este en concreto no esta mal.

RusTu

Me lo has vendido con esto: "Por un lado los beats, totalmente surrealista. Y por otro el flow de MF Doom, capaz de encandenar mil versos seguidos sin pararse a respirar, y en la siguiente estrofa se pasa la estructura por donde amarga el pepino. Y por si esto no fuera poco, continuas referencias a la cultura icónica americana, a las películas de mitad de siglo, al cómic?"

Descargando, degustando, opinando. A ver qué tal se da.

Oneiros

A mi no me gusta mucho el rap pero este disco es Dios

zashael

A pesar de que no me suele gustar el rap voy a darlr una oportunidad a ver si esta curioso =o

RusTu

BUUUUUF! Puta delicia de disco joder. Muchas gracias N0rth. Las bases geniales. Acostumbrado a RJD2 o Dj Shadow no le tienen que envidar nada estos dos negratas con corbata (y máscara :S )

ukuki

Ahora no tengo tiempo pues estoy acompañado pero me lo miraré bien porque se ve bastante interesante, me he movido muy poco por el mundo del rap y esto es como si se abriese una puerta, luego comento.

vaai

Ami todo esto del hip hop me recuerda al tito mc

B

#16 abre paraguas xd

vaai

[paraguas up]

soulsville

El mejor disco pardo de todos.

Es tremendo, para mí uno de los discos imprescindibles de rap. Madlib es probablemente lo mejorcito que hay en la escena. Cada uno de sus trabajos son la la puta crema.

best thread ever.

XyR10N

tiene bases interesantes , aunque solo he escuchado 2 canciones , pero ya que estaba escuchando un disquillo de dj shadow, voy a escucharme en cuanto termine este.

16 días después
tio_cletus

#1 te has currado el post de puta madre, de lejos uno de mis discos favoritos, no se podia esperar menos de esta union de cracks y es que todo lo que hacen estos señores es oro puro.

Clique

Cuando se junta un productor del tamaño de madlib y un mc del tamaño del mf doom se hacen movidas magicas...

(Para dar envidia)Tengo un single de quasimoto (microphone mathematics) en vinilo,un tesoro.

http://www.youtube.com/watch?v=61cUmatAG30

s4tO

show~~

Usuarios habituales

Tags