Opeth - Pale Communion

nomechordas

Ya que nadie de la chupi parece animarse tendré que ser yo el que abra el hilo.


  1. "Eternal Rains Will Come" 6:43
  2. "Cusp of Eternity" 5:35
  3. "Moon Above, Sun Below" 10:52
  4. "Elysian Woes" 4:47
  5. "Goblin" (instrumental) 4:32
  6. "River" 7:30
  7. "Voice of Treason" 8:00
  8. "Faith in Others" 7:39

Opeth vuelven a la carga después de su disco de 2011, Heritage, con Pale Communion, que sale hoy día 25 de agosto, aunque llevaba ya un mes filtrado. Como ya se había adelantado el disco no iba a volver al metal extremo de los discos que preceden a Heritage, sino que va a continuar por la senda del prog rock.

Mini-crítica en caliente

Aviso no tomar a pecho, puede que cambie de opinión con el tiempo al escucharlo más en frío
Bueno y como minicrítica después de haberlo escuchado unas 3 veces y en camino de una 4, tengo que decir que el disco está bastante bien. Mucho mejor que Heritage a mi gusto, que no me llegó a convencer nunca del todo, demasiado tranquilo para mí, se me hacía aburrido, y no por la falta de metal extremo, ya que Damnation tampoco tiene partes de metal extremo y sin embargo es uno de mis discos de Opeth favoritos.

El disco está bastante bien. Pero puede que bastante bien en un terreno como el prog rock a la antigua usanza que está super trillado no es suficiente, hecho en falta cosas nuevas, ideas que no haya escuchado antes, o por lo menos no tantas veces. El segundo tema por ejemplo va por el buen camino, así como lo hacía The Devil's Orchard en Heritage. Un sonido que suena viejo, pero de una forma más novedosa.

Este es el problema, que para que un disco de prog rock me enganche no tiene que ser bueno, tiene que ser sobresaliente. Como The Raven That Refused To Sing, el disco que presentó Steve Wilson el año pasado. Las mismas fórmulas de hace 40 años con una mejor producción y un par de toques Opeth no me parece suficiente como para prestarle demasiada atención al disco. Lo escucharé un par de veces, pero este año en el campo del prog rock ya he encontrado cosas como Kindly Bent to Free Us de Cynic o Oi Magoi de Hail Spirit Noir que sí que destacan y realmente son interesantes.

Pero eso que es un buen disco eh :D pero sin ser algo revolucionario a mi modo de ver.

6
Skarin

Ostras, pues no había oído casi nada de que salía ya! A ver qué tal, teniendo en cuenta que Heritage me parece objetivamente bueno pero no me enganchó como esperaba de un disco de Opeth.

Aun así, tengo esperanzas de que ahora sí toca un disco de Opeth que me tenga tiempo con sus canciones en el reproductor sin parar... Cruzo dedos, y voy al lio.

Phoe7

El PROBLEMA de Opeth es haber hecho unos discos tan redondos buenos al principio y ahora estos discos ProgRock que sí, son agradables, están bien hecho y la composición no es mala pero no es Opeth... para mi es "Mikael y su viaje a los 70 Pt II"

Hubiera preferido este disco dentro de Storm Corrosion o como Mikael Solo, para mi dista mucho de el Opeth que a la mayoria nos emociona.

Y de paso añado que mi favorito es el Damnation y el Ghost Reveries xD

1 2 respuestas
nomechordas

#3 Eso es lo que digo yo, volviendo a los 70 es difícil que aporten algo nuevo. Antes eran el referente en mezclar prog rock con metal extremo, ahora son un grupo más en el océano de los grupos de prog rock. Si no fuera por el nombre que ya tienen probablemente estos discos pasarían bastante desapercibidos.

1 1 respuesta
Phoe7

#4 Sin duda, a mi lo que más me duele es la marcha del bateria, desde que está el rubio se oye todo más "sucio", desde Watershred noto la bateria mucho más desordenada, los platos mucho más sonoros y los redobles exajerados.

Y el "no más growls que me dejo la garganta" no es motivo de irse a los '70, Damnation es el claro ejemplo, y eso me suena más a opeth que todo el Heritage.

Pero bueno, es percepción mia, que entiendo que él haga música para compartirla con sus fans y tal, pero si luego en un concierto te piden canciones de hace la tira... pues mál lo llevas xD

_SaKuRa_

Comparto lo que decís. Me parece un buen disco, con canciones que me gustan más y otras menos (aun no me encaja mucho River, por ejemplo), pero se echan de menos canciones mezclando metal extremo con partes más prog.

Cuando leí las primeras reviews que describían algunas canciones como algo entre el Ghost Reveries y el Damnation me esperaba algo más, pero bueno habrá que seguir dándole alguna escucha más

2
Varitof

Y vas y pones el single, que es la peor del disco xD
#3 Estoy de acuerdo 100%. Echo de menos a los antiguos Opeth, pero bueno supongo que ya no podían dar más de sí, y por eso han cambiado de estilo. Además, algo me dice que Mike no ha empezado a hacer progrock setentero porque sí, sino porque ha cambiado algo de su vida, y eso se refleja en sus composiciones. No hay más que ver la diferencia de tolas que llevaba antes y ahora.

1 respuesta
nomechordas

El single es la mejor del disco, tiene palm mute y bombo guay.

Ahora en serio, soy al único al que le parece de lo más destacable del disco? Será que no estoy para prog-pajas mentales, pero el riff de fondo con las melodías por encima y luego el estribillo y todo me gustan muy mucho.

#7 Mikael ahora es viejo y como no le salen los guturales guay anymore ha decidido que de mayor quiere ser Steve Wilson.

2 respuestas
Phoe7

#8 Pues es una pena que sus guturales que no le salgan tan ways... porque en BloodBath se metía unos cabreos que "paké" y era una hora y pico de concierto dando candela. He oido un acustico de Opeth tocando Demon of The Fall sin guturales y es un poco coitus interruptus...

Steve Wilson lleva produciendo a Opeth desde BlackWater diría, entiendo que le tiene que haber guiado mucho en su sonido todos estos años, pero almenos él supo discernir "Porcupine" de "Steve Wilson", o lo intentó xD

Y para mi Cusp es la única que recuerdo del disco... y como mucho Goblins, el resto podrían ser caras B de singles de WaterShred o el último.

1
Calzeta

#8

A mi los growls en el Be Prog me parecieron totalmente válidos.

Las canciones de Pale Communion estan excesivamente estiradas.

Goblin es rellenazo.

El single es pegadizo pero un poco meh.

La voz tiene algo más de variedad que en Heritage.

1 1 respuesta
nomechordas

#10 Yo es que realmente no veo que se haya jodido la voz gutural, como mucho le habrá cambiado. Sé un poquillo como va la técnica y tal aunque no practique demasiado, y salvo que fuerces sin calentar buscando agudos veo difícil hacerse daño en la voz. Todo esto con growls, otras técnicas ya npi.

La foto va a #1 directamente.

Yo revisando por encima veo que la parte central del disco se me queda muy plana, en general los temas son tranquiletes, metiendo tralla instrumental a lo ELP en Tarkus me viene a la cabeza por ejemplo, vamos prog tirando a durete y técnico el disco se haría mucho más tragable.

Para mí los 3 primeros temas son lo guay, y el último. La parte central lo dicho, se me hace un poco pesada y plana.

Varitof

A ver lo que yo creo que pasa es que todo el mundo habla del Heritage y del Pale Communion desde el punto de vista Opethiano. Yo creo que a partir de Heritage es otro grupo diferente con el mismo nombre.

A mí me parecen dos discazos, pero es que no son comparables a los anteriores porque es otro estilo radicalmente distinto, es como si me comparas comer patatas bravas con pajearte.

Es verdad que "han vuelto al pasado" musicalmente, pero eso no quiere decir que hayan involucionado, a mí personalmente me gustan más que los grupos de prog rock setenteros, porque hay por delante años de evolución musical, y Mike ha bebido de otros estilos de música que en los 70 no existían, y quieras que no dan mucha experiencia. Eso por no hablar de que obviamente, debido a los avances tecnológicos, la calidad de grabación es mil veces mayor.

Yo creo que Mike ha empezado a preocuparse mucho por mejorar su técnica en limpio y eso le ha descolocado la voz para hacer guturales, en ese vídeo dan asco. Y el sonido que le ponen al teclado al principio de Blackwater Park es HORRIBLE.

PD: A mí personalmente me da la sensación de que tocan los temas de metal en gran parte para contentar al público, pero sólo es una corazonada.

1 respuesta
nomechordas

#12 Tú y tu calidad de grabación xD Cuando te vea en persona te pregunto nombre de discos de prog clásicos, vete mirando la wikipedia.

Si en el disco no pusiera Opeth y pusiera random prog band el disco no lo escuchaba nadie salvo los ultrafrikis del género.

También es verdad que el prog modo trascendental y tan tranquilo nunca me ha ido, pero anda que no hay prog actual que se coma esto con patatas.

Mi punto de vista es que para sonar como los clásicos están los clásicos, si no aportas nada nuevo no te comes un rosco. A no ser que hace 10 años fueses el rey del prog metal extremo.

Y que The Cusp of Eternity es lo mejor del disco.

#12 El sonido ese de teclado es tipo Moog a tope, más 70ero que eso no hay nada. Significa que el grupo ha madurado y evolucionado :P

1 respuesta
Skarin

Yo ya llevo un par de días de escuchas intensivas, y el disco me parece mucho más equilibrado y vivo que Heritage. Personalmente me está gustando mucho más que el anterior, ya que aunque como bien decís dentro del prog quizás no están reinventando la rueda, sí que suenan con mucho alma en éste disco, o al menos eso me parece. Ya no sólo son canciones que suenan bien o mal, sino que al menos transmiten algo, y eso suele ser lo más loable a mi gusto de un disco.

Aún me quedan escuchas para sacar conclusiones más potables, pero de momento al menos se disfruta más que el anterior, dentro de su estilo tranquilo. Y a mi el sonido de la batería me parece muy rico, así tan seco xD

ziordo

lo escucho esperando un Damnation y me encuentro con esto...

bien habrían hecho en retirarse a tiempo y no convertirse en una vulgar parodia de sí mismos. en fin

con lo que tú has sido, opeth

2
Varitof

#13 El caso es que SÍ aportan cosas nuevas, suenan como los clásicos pero a la vez diferente. De hecho, me llamaréis hereje, pero la mayoría de los grupos de prog rock de los setenta me rayan, sólo me gustan determinados temas y determinadas partes, en cambio Opeth no... será porque es diferente no? Y repito que sí, están tocando prog rock setentero, pero influenciados por tódos los géneros musicales actuales que NO existían en los 70s.

Y en cuanto al sonido del teclado del directo de Blackwater Park, me parece bien que usen ese sonido en the Devil's Orchard, pero en Blackwater Park no.El grupo no ha evolucionado, ha cambiado radicalmente. Ha ido evolucionando dentro del metal progresivo, pero el Heritage no ha supuesto una evolución respecto a lo anterior, simplemente es que han cambiado.

Será mejor para nosotros y para el propio grupo que nos vayamos mentalizando de que Opeth tal y como lo conocíamos ya no existe.

1 respuesta
Phoe7

Si te gustan los nuevos discos de Opeth es porque tambien te gusta el rock setentero y sus cositas, yo nunca he simpatizado demasiado con ellos y se me hace soporífero escuchar los últimos dos discos.

El directo que habéis colgado de este año me ha dejado sin habla y a la vez responde a lo que pensamos...

"- Eh Mikael un bolo de festival! Hay que sonar cojonudamente!

  • Vale pues mete una del Heritage así famosa y el resto clasicazos, que tengan lo que buscan.
  • Pero si ahora somos dif...
  • CALLA QUE NO COMEMOS A ESTE PASO"[/i]

#16 Lo que ha cambiado en su vida es su metamorfósis con...

1 1 respuesta
Varitof

#17 No me carga la imagen pero supongo que es Steven Wilson

2 respuestas
Phoe7

#18 Te sorprenderías... xDDDDD Es un clásico

http://www.ultimatemetal.com/forum/opeth-archived/285918-opeth-secretly-endorse-pringles.html

1
nomechordas

#18 Nope:

jajja me ha matado

2
ziordo

Lo peor es cuando lo comparas con otros disco de prog como pueden ser ClearSkies™ o Initiation Tape: Isle of Avalon, o cualquiera de la discografía de Vektroid, así a bote pronto Telnet Erotika. No descartaría un split junto con 情報デスクVIRTUAL, la verdad. Comparten la misma visión del prog que Opeth

1
CherryLee

Sólo me lo he escuchado una vez y, a falta de pegarle más escuchas y estar más atenta, no me ha llamado mucho la atención ningún tema; aunque a mi el sonido me resulta agradable porque me flipa el prog setentero, pero si no fuera Opeth es cierto que podrían pasar perfectamente por una banda más del rollo.

Lo dejo en standby de momento.

Skarin

Yo otra cosa no, pero con la tontería me ha dado por desempolvar clásicos de los 70's xDD

King Crimson here we go!

1 respuesta
nomechordas

#23 Se supone que están con un nuevo disco

Todavía no sé si es fake (el clip, lo del disco se supone que está confirmado) :S

Y ya que estamos, el disco de prog del año es este (hago publicidad gratis):

Tiene cosas prestadas del black metal, pero todo con mucho gusto, algún blast de vez en cuando y voces gruñidas, pero no desentonan imo.

1
A

A mí no me desagrada la línea que han decidido tomar. Hay que pensar que Miguelito ya no puede cantar lo que cantaba antes (no hay más que ver sus últimos directos...) y no sería muy lógico seguir haciendo death sin poder meter ni un berrido decente. Puestos a hacer algo mal pues mejor no hacerlo, esa parte se agradece. Podría sacarse un Damnation 2.0 pero es que hasta ha cambiado el estilo de vocales limpios y no sé yo cómo le quedaría eso.

Y ya sobre el disco: tiene un par de temas (Eternal rains, Cusp, Moon above) que están muy chulos pero luego te encuentras algo como River y te parte los esquemas totalmente porque no te queda muy claro qué estás escuchando. El resto son temas muy "normales" que sin estar mal, no sorprenden.

Tened en cuenta que ha dicho más de una vez que va a hacer lo que le salga de los huevos, que para eso es su grupo y que al que diga "esto no es Opeth" que le pueden dar por culo xDDD

Phoe7

Ha dicho en una entrevista que siguen tocando metal, solo que estan caminando muy muy al extremo.

Mastodon tampoco suena como antes y sigue siendo Mastodon.

Mode Hater ON: son los Linkin Park del Metal xDDD

1 respuesta
A

#26 En este hilo está prohíbido hablar de Linkin Park, maldita sea. Tampoco se puede hablar del St. Anger.

1 respuesta
Phoe7

#27 y los Ghosts de NIN? XD

1 respuesta
A

#28 No escuché nada de NIN :<

1
M

Los grupos que cambian tanto de estilo de disco a disco me dan asco.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Acliclas
  • nomechordas
  • Phoe7
  • muks
  • Skarin
  • ziordo
  • Varitof

Tags