The Presets - Apocalypso ( MV-Disco )

Kails

De la mano de uMek, aquí va el capitulo 2.

Despues de la primera entrega de esta saga de discos pardos by MV,seguimos sin movernos de nuestras antípodas,porque es allí donde parece que en estos últimos 4-5 años algo se "mueve" dentro de la escena pop-indie,y mas concretamente en su vertiente más ecléctica y electrónica, no han dejado de aparecer nombres dentro del panorama internacional tan conocidos y de renombre como: Cut Copy, Midnight Juggernauts, Bodyrockers, Van She, PNAU, Miami Horror, Bag Raiders y si quereís casi metemos a "Ladyhawke" (lo sé,es de Nueva Zelanda)

Pero el grupo sobre el que trato hoy esta también dentro de ese elenco de personalidades de la música pop/electropop/synthpop y demás "tags" varios que últimamente pueblan MV.

Dicho grupo no es otro que THE PRESETS.

The Presets son un duo Australiano formado por Julian Hamilton (voces ,teclado y sinte) y Kim Moyes (bateria) ,originarios de Sydney que tiene en el mercado actualmente 2 discos: Beams (2005) y Apocalypso (2008) , varios EP entre los que destacan "The Girl and the Sea" (6 tracks) y "Blow up" (6 tracks),aparte de un gran número de singles y remixes oficiales muy buenos, y algunos de miembros de MV como HERE WE ARE (http://myspace.com/herewearedance )

Me centrare en el ultimo disco "APOCALYPSO" que vió la luz en la primera mitad del año pasado en Australia y en el resto del mundo a partir de Mayo del 2008.

Partiendo de la base que THE PRESETS solo son 2,su música nos puede resultar algo "simple" en su composición,pero es ahí donde radica la genialidad del duo de Sydney, en lo simple y en lo genial de su producción y masterización.
Con tan solo una batería y un teclado, THE PRESETS han sido capaces de elaborar un sonido propio,simple pero tremendamente directo,con claras miras hacia la pista de baile y el LIVE! , pues es ahí donde el sonido de THE PRESETS mejor suena.
La producción del disco comenzó a principios del año 2007 cuando el duo terminó la gira de "Beams" y decidió retirarse a una granja durante 2 semanas para comenzar con el que seria su siguiente disco.
Al poco tiempo comenzaron su gira europea,donde verdaderamente se creó y compuso la mayor parte de Apocalypso,que termino su ultima fase de producción y masterización entre Sydney y Londres.
El resultado: 11 temas de corte electrónico simple y contundente,oscuros beats y melodías alegres a partes iguales.

La trascendencia de Apocalypso en todo el mundo ha sido notable como ya he comentado anteriormente, pero donde verdaderamente han arrasado ha sido en su tierra, Apocalypso se colo 1º en su semana de lanzamiento en la lista ARIA (Lista de ventas australiana), llegó al platino en menos de 2 semanas.
Lograron conseguir el titulo de "Mejor Album del año" y "Mejor album Dance" de los premios ARIA en el año 2008, siendo la primera vez que un disco de electrónica recibía tal galardón, aparte del galardón de mejores productores del año 2008.

The Presets - Apocalypso ( 2008 )

Tracklist:

  1. Kicking and Screaming
  2. My People
  3. A New Sky
  4. This Boy's in Love
  5. Yippiyo-ay
  6. Talk Like That
  7. Eucalyptus
  8. If I Know You
  9. Together
  10. Aeons
  11. Anywhere

Descarga

El disco comienza con "Kicking and Screaming" , el ultimo single de la banda lanzado este mismo año, tema electro totalmente, con un beat contundente que se "te mete" en la cabeza y con el cual "entran ganas de bailar",muy bien acompañado de la voz de Jules y de los coros sampleados ha sido todo un "rompepistas" durante este 2009,recibiendo geniales criticas y siendo remezclado por algunas de las principales "autoridades" del mundo de la electronica-indietronica.

Si Kicking and Screaming es contundente el siguiente tema "My People" es la **STIA... El tema más potente del disco, el más electrónico, el más bailable y con probablemente los coros más pegadizos y repetitivos "waahhhh waahhh".
Fue el primer Single de Apocalypso y caló a la primera entre la prensa especializada y entre los más prestigiosos Dj's del panorama electrónico mundial,consiguiendo estar en lo más alto durante un mes en "HYPEM" como el tema más buscado por los usuarios.

Con el tercer tema "A new Sky" el ritmo de frenesí baja considerablemente en comparación con los dos temas precedentes.
Es en esta canción donde empezamos a ver claramente uno de los principales recursos que THE PRESETS utilizan mucho,y son sus voces "sampleadas" en forma de coros.
A new Sky es un tema muy simple (como todos los de la banda) , pero en el que esos samples de voces cobran un protagonismo importante e incluso bajo mi parecer la canción me "recuerda-se parece" a algún tema de Depeche Mode (en menudo jardín me acabó de meter), tanto por el sonido como por la forma de cantar de Jules.

Cuarta canción: "This Boy in love". Para mi uno de los momentos cúspides del disco, una de las dos mejores canciones de este Apocalypso.
Canción electropopera,con un ritmo bailable, pegadiza, letras de desamor, coros sampleados y de las que se te queda el estribillo y el sonido del teclado metido dentro del coco, con un gran final de canción en el que a uno le entran ganas de subir el volumen al máximo."This town, these streets, your friends, will never see, this place, again..."
Este tema me encanta de siempre para cerrar una buena sesión.

Pasamos a la quinta canción "Yippiyo-ay". Ni idea del porque del nombre, pero repite todas las formulas anteriores, mucho teclado, sinte, ritmo pegadizo y un "feeling de buen rollo" al escuchar este tema.Sigo notando ese toque "Depeche Mode" en esta canción tambien.
Ha sido el cuarto single de Apocalypso.

"Talk Like That" sexta canción,fue el tercer single despues de This boy in love, canción corta,volvemos a sentir ese beat un poco más arriba y las coros vuelven a tener un protagonismo determinante dentro de la canción.

"Eucalyptus" séptimo tema,con un arranque de canción muy oscuro, denso y electrónica demoledora, rápida y contundente.
Recuerda mucho a ese tipo de electrónica de años 80 que tan de moda ha vuelto a ponerse ahora,y que llega a la mitad de la canción y nos confirma su parecido a esa música tan "ochentera" de club oscuro y sempi-gótico.Coros sampleados , voz contundente, sinte y sonido electro duro para el remate final de la canción.

"If I know you" Hacemos una pausa, nos calmamos, respiramos profundamente, cerramos los ojos y nos trasladamos directamente hasta los años 80...
Otro momento cúspide, con un cambio de registro considerable, para mi el mejor tema de todo Apocalypso, la letra, la voz, el teclado, la bateria, todo cambia, pero sin dejar de ser THE PRESETS.
La canción más melodica, una de las más lentas, más intimista,en las que la importancia de la letra es más nitida, la sensación de calma y de tranquilad se hace patente, pero nos guarda unas ganas tremendas para bailar.
Bajo mi punto de vista la "mejor canción" de todo Apocalypso.

Volvemos un poco "más a la realidad" con "Together". Vuelve ese sonido electrónico, vuelve esas voces "reverberadas", sampleadas hasta la extenuación y orientadas a la pista de baile o al festival más exigente (es en ellos donde THE PRESETS mejor se desenvuelven).
Más sonido PRESETS en estado puro.

"Aeons", penúltimo tema de Apocalypso y la autentica "rareza" del disco.
Canción totalmente instrumental, toque muy ambiental y algo "dub", tempo lento con un protagonismo total del teclado y bien secundada por los metales de la báteria.
Última transición hacia...

"...Deeper, I know you want it deeper...".Así comienza "Anywhere" la última canción del disco. Electrónica pura, base depurada, beat limpio y voz de fondo, todos los ingredientes que como hemos visto THE PRESETS repiten con éxito durante todo el disco, tambien lo hacen en el ultimo tema llegando a "ese ultimo subidón" que a la par cierra el disco y que tan buen de sabor deja al escucharlo y bailarlo.
Último minuto de sinte, beat ,y voz sin descanso para cerrar este disco.

Valoración:

No puedo ni quiero predecir el futuro que le espera al duo de Sydney, no se como seran sus próximas producciones ni hacia donde miraran, con lo que me quedo es con lo que a día de hoy tenemos, un disco fácil, sencillo, bien producido y masterizado. Con un objetivo claro: BAILAR y PASARSELO BIEN, un disco del que la prestigiosa revista digital Pitchfork Media dijo en su review: " 5,8 Ignore that score, kind of!" (ignora esta puntuación, por favor ).y eso a día de hoy es dificil de encontrar...y menos de Pitchfork...

Es un disco que se deja escuchar y al que se le puede sacar mucho jugo en nuestro coche, ipod, sesión o fiesta privada.
Otra de las cosas que no se me olvida es recordar que este grupo es un grupo de DIRECTO (lo habre dicho ya unas 3 o 4 veces), y este año todo lo que he leido de ellos ha sido genial, poniendoles por las nubes en directo, leyendo reviews de conciertos en los que se dice que lo clavan, lo bordan, son la fiesta, ganan muchisima potencia, aparte de un espectaculo visual tremendo...
Sin ir más lejos este año estuvieron en el prestigioso "COACHELLA" en el Golden Coast en EEUU, el mejor festival de EEUU y uno de los mejores del mundo, reventando el Main Stage durante la primera noche del festival y siendo valorados como uno de los mejores sets de todo el Coachella 2009

Una muestra: My people @ Coachella 2009

N0rth_

Buen curro! Mola que se varien discazos clásicos con otros no tan conocidos para el público general.

B

gracias por el trabjo, un placer descubrir cosillas interesantes :)

reVorZ

Muy buen trabajo, ennhorabuena !

uMeK

gracias a todos, sobre todo a Kails que es quien ha subido los videos y las imagenes porque yo no puedo...

solamente deciros que os recomiendo ver el clip de If I know you, me parece un clip con una fotografia preciosa...

P.D: Kails,si puedes quita el parentesis de la url de Here we are thx!

Joey

Tremendo curro!! Está muy currado el post! No es mi género preferido de música, pero prometo darle una escucha, porque cuando alguien recomienda un disco es por algo ;)

Enhorabuena!

sergiovk

Curradisimo el thread, de momento voy por la 5ª cancion (temazo) y me esta gustando bastante. :P

smoGG

My People es simplemente A-W-E-S-O-M-E.

buen thread! Recomiendo también, para quien no les conozca, su tema "Down, Down, Down".

Kails

Yo creo que este es un discazo que flipas, y que será todo un clásico de referencia en el futuro xD

Lo recomiendo especialmente a todo el mundo. Seriously.

El video de coachella me ha puesto la puta piel de gallina xD

wiLly1

#1 es jodidamente bueno!! y ademas no los conocia!! me molan por q llevan un royo electronico muy bailable, me bajare el disco cuando llegue a casa..

Y me das una alegría porque así, mi cultura musical es más amplia! jajajaj

saludos

B

Son los putos amos.

sergiovk

Yippiyo-ay es un megatemazo. #1 gracias por el descubrimiento :P

B

Grandísimo grupo The presets , y por lo que he podido ver , desconocido por muchos .

Su último cd es una pasada ! Gran recomendación !

me encanta el break que tiene la cancion This boy's in love ! UFFFFFF

zoeshadow

No los conocia, les voy a dar una oportunidad a ver que tal

Masackre

Me gusta.

Adeiko

no tan mal, no son el grupazo pero la clase media nunca esta mal recibida!

Terkay

No soy fanboy de la musica electronica, pero se hace escuchable. Me gusta que la seleccion de discos sea variada, congrats Kails xd

CybeR

La verdad es que sus dos discos tienen temazos , son referentes en el mundillo de la música electrónica y podías haber elegido cualquiera, pero a mi también me gusta más Apocalypso. Pedazo de review! ;)

uMeK

#18 la decisión fue precisamente por eso,porque pienso que en los ultimos meses se estan poniendo varios discos en MV de electronica-electropop-electroindie... y me parecia una verdadera "perdida" el que nos olvidaramos de ellos en ese aspecto y nos dejaramos guiarnos en la web por el hype del momento...que al final es lo que es siempre,todo es hype... cuantos discos/grupos del año/revelación salen al cabo del año y verdaderamente luego no son nada...escuchas el disco y "ni fu ni fa"...y en directo ni te cuento.

Tambien decir que la decisión de buscar un grupo de electronica no fue facil,porque queria sacar algo que bajo mi humilde opinión fuera desconocido pero de calidad, SON GRANDES,su repercusión es mucha en USA y AUS,la producción es muy buena y suena bien.

Aparte todo esto es un poco un pelin de "pique"/ intento de hacer ver a la gente de la web que no todo en la electronica y el electro ahora es DIM MAK (Aoki,Bloody Betroots...) ni Ed Banger (Justice,Kavinsky,Oizo...), porque verdaderamente veo que ese sonido esta muy "encasillado" y muy bien "orientado" por parte de dichas discograficas y bien influenciado por tendencias llamemoslas "fashion".

El "movimiento australiano" o el "Australian Touch" es verdaderamente amplio como digo en la review,y si que merece la pena, pararse a escuchar cosas tanto del 2009 como anteriores...(Bodyrockers,Architecture como antiguos y Miami Horror como novedad), pero tambien hay cosas muy repetitivas y "simplonas".

A ver si para la próxima review que me toque y me dejen hacer, cambiare el registro totalmente y hare algo "muy" extenso sobre el nu-jazz, acid jazz,trip hop, downtempo y toda ese tipo de "electronica" que se hace por la parte de Alemania-Austria y así podemos "dar a conocer" algunas pequeñas joyas musicales de otros estilos.

OleMoudi

muy currado, les echaré un ojo

B

Recién terminado; hay que tenerlo :)

De los mejores temas para mi gusto, If I know you y Yippiyo-ay.

shakespeare

TALK LIKE THAT !!!! Los vi en el razz hace casi un año, tremendos XD

soulsville

Los conocía por el tema Steamworks hace bastante tiempo y suenan guay.

Kails

Esta noche supongo, tendremos el capitulo 3 por parte de dabla.

Gracias de nuevo uMeK :D

CalvOr0t4

Discazo tremendo, me sorprendio muchisimo porque el primero me parecio un buen disco sin mas y tampoco esperaba la segunda parte con mucha expectacion. Un pelotazo vamos, me gustan todos los temas.

WiNnEr

No conocia este grupo, quizas de oidas, me gusto mucho el disco, gracias.

Huk

Que postazos os currais macho, felicidades!

Al grupete ya le di su oportunidad hace tiempo y ni fu ni fa XD, le pegare otra escuchadita, gracias!

RusTu

Yum, yum, yum! No sabía por dónde ibas a salir y al final te decantaste por estos colgados xD. Últimamente se está haciendo mucha y muy buena música electrónica por aquella zona. Ya eran unos jefes en cuanto al tema de Rock y demás, pero en contraposición y como complemento vemos que están explotando también estos géneros. Un diez por el post, Umek y otra vez que me vuelvo a deprimir un poco xD.

uMeK

¿Por que te deprimes colegui?

RusTu

#29 por el buen curro que os habéis metido ya los 3 que habéis posteado. No sé si conseguiré estar a la altura >_<

Usuarios habituales