[Guía Básica] Como hacer overclock a un Core i7

Optimus-Prai

Buenas compañeros de Mediavida , antes de nada dejar claro que esta Guia no es mia y que mi intencion es ayudar a todos aquellos que quieran sacar todo el partido posible a sus Procesadores.

Fuente : http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=293640

-GUIA-

Antes que nada... aclaro que el overclock es pura suerte, ningún procesador es igual, asi que el resultado siempre varía de uno al otro... además queda estrictamente bajo la responsabilidad de cada uno la práctica del overclock y no está cubierto en las garantía de los fabricantes... Asi que la práctica o no está en la decisión de cada uno.

Aplicaciones/Softwares que necesitaremos y usaremos:

Core Temp: (Monitoreo de las temperaturas por clock, incluye plugin para el LCD del G15)

Real Temp: (Una excelente alternativa del Core Temp, hace exactamente lo mismo)

Intel Burn Test (IBT): (Testeo de estabilidad)

Prime95: (Otro programa mas para testear estabilidad del overclock, pasarlo en modo Blend

LinX: (Programa de testeo de estabilidad que utiliza Linkpack, a base del IBT)

Everest Ultimate Edition: (Quien no conoce esta aplicación, una de las más completas)

Todos ellos los podras encontrar facilmente en sus respectivas Webs.

Terminos a tener en cuenta:

* Base Clock (BCLK) o QPI: es la frecuencia que controla TODO, es como el Hyertransport de los AMD. Controla la velocidad de transferencia del procesador y de la memoria. Este es la opcion pincipal con la que trabajaremos para lograr el overclock deseado.
* CPU Clock Ratio (Multiplier): El multiplicador se usa para determinar la velocidad del procesador en conjunto con el QPI. Nada nuevo. Igual que otros procesadores.
* CPU Uncore Frequency: Velocidad del Cache L3 y de la controladora de memoria interna. Esta frecuencia tiene que ser SIEMPRE el doble del divisor de la memoria. Por ejemplo si tu seteas la memoria a 2:8, el uncore tiene que ser al menos el doble, o sea 16x, si tu seteas la memoria a 2:10, tu Uncore debe ser de 20x o mas.
* Turbo Mode: Adiciona 1x hasta 3x dependiendo de la cantidad de cores que utilices en extrema carga del procesador.
* VDIMM: Voltaje de la memoria. En esta plataforma no debe superar los 1.65v. OJO, ya que podes freir el controlador de memoria.
* CPU VTT: Es el voltaje de terminacion entre el uncore y QPI. Este debe de estar siempre a 0.5v del voltaje de la memoria. Por ejemplo: Si tu memoria esta a 1.65v, tu CPU VTT deberia de estar por los 1.1v. (Aunque al parecer esto es mas mistico que cierto... no hay ciencia exacta que incumpliendo esto se te haya fundido el procesador).
* VCORE: Voltaje del procesador, no debe ser mayor a 1.375v Segun Intel.
* IOH Voltage: Voltaje del Northbridge (los PCI Express lanes), el valor por defecto es 1.1v, influye en el rendimiento de los dispositivos que estan usando el PCI Express, como las VGAs, muy influyente si eres un usuario de sistemas duales (multiGPU).

** OBS: estas terminologias varian de acuerdo al fabricante, los terminos aca puestos son de placas de EVGA, asi que gentes con otras placas, por favor poner las terminologias, asi ire actualizando **

  1. Calculo de la velocidad de la memoria:
    Para la seleccion de la velocidad correcta o la deseada... tener en cuenta esto... por ejemplo el divisor 2:10, el primero (el 2) es la velocidad del QPI (BCLK) y el segundo es el multiplo. En practica, Si tu BCLK esta a 133MHz (velocidad stock).

Cita:

10 (el multiplicador) x 133 (Base Clock) = 1333MHz (Esta es la velocidad de la RAM que se tendra)

Otro ejemplo:

10 (el multiplicador) x 200 (BCLK) = 2000MHz (Esta seria la velocidad de la RAM)

Los divisores que estan disponibles son: 2:6, 2:8, 2:10, 2:12 (y mas en algunos que en otros)

  1. Calculo de la velocidad del procesador:
    Se obtiene multplicando el Multiplier y el QPI (BCLK). Si tienes el Turbo Boost Activado, adiciona 1x. Por ejemplo:
    El multiplicador de un i7 920 es 20x, si tienes turbo activado es: 20 + 1, entonces:
    Cita:

    20+1 (CPU Multiplier + 1 de Turbo Boost) = 21 x 133 (QPI) = 2.83GHz

Sin turbo Boost:
Cita:

20 (CPU Multiplier) x 133 (QPI o BCLK) = 2.67GHz

Ahora ya que conocemos basicamente como hacer los calculos, procedemos al OC:
La estrategia a seguir para lograr un overclock estable:

  1. Deshabilita el Intel SpeedStep, C1E, Execute Bit. Todo lo relacionado a ahorro de energia.
  2. Baja el Uncore a 16x. Lo mas bajo. El valor del Uncore debe ser siempre, si o si, el doble del valor de la memoria.
  3. Utiliza el multiplicador mas bajo de las memorias, 2:6. Solo para hacer que la memoria no sea el que este trancando el proceso. Luego tu puedes poner a la velocidad que desees.
  4. Setea el voltaje de la memoria en lo maximo recomendado, 1.65v
  5. El CPU multiplier, lo seteas al maximo.
  6. Incremente el BCLK (o QPI) de a 10MHz o a 50MHz si quieres acelerar el proceso.
  7. A cada incremento de BCLK, testear con uno de los programas mas arriba mencionado, la estabilidad.
  8. Si da BSOD, incrementar Vcore, 2 toques. Dependiendo del codigo BSOD que te salga, 101 incrementa Vcore, 124 incrementa CPU VTT.
  9. Repetir los pasos 6 y 7 hasta lograr la estabilidad a frecuencia que se traza como objetivo.

Guia de voltajes:
Errores y soluciones:
1- Vcore:

* BSOD Code 101: subir Vcore.
* Error en Linpack (LinX o IBT) al minuto: subir Vcore.
* Aplicacion Linpack (IBt o LinX) produce BSOD: Subir Vcore.

2- CPU VTT Voltage:

* Maximo recomendado por Intel: 1.35v
* Sin problemas para 24/7: 1.45v
* Generalmente se sube cuando se sube el BCLK.
* BSOD Code 124: Subir CPU VTT Voltage.
* Error en aplicacion Linpack (IBT, LinX) desde de 10 minutos: Subir VTT.
* Aplicacion Linpack (IBT, LinX) se congela: Subir VTT.
* Aplicacion Linpack (IBT, LinX) reinicia PC sin BSOD: Subir VTT.

3- QPI PLL Vcore:

* Aplicacion Linpack (IBT, LinX) produce error pero sin BSOD: Subir QPI PLL Vcore.

Resumiendo:
Que hacer cuando te pasa....?

  1. BSOD Codigo 101? Subir Vcore
  2. BSOD Codigo 124? Subir VTT y Vcore
  3. El sistema se congela, pero no BSOD y se reinicia? VTT mal ajustado, subir o bajar dependiendo del caso.
  • En cuanto al voltaje de las memorias ram, me he dado cuenta que probablemente todas las placas madre X58 tienen algun vdrop, las he comprobado con un voltimetro, en las placas que tengan los puntos de medicion y que hayan estado al alcance de mi mano, la Asus Rampare II Extreme, la EVGA X58 3X SLI, EVGA X58 Classified E760 y EVGA E58 Classified E759.
    Las mediciones me habian mostrado que del valor asignado en BIOs y del valor mostrado por los sensores en SO, hay una variacion alrededor de los 0.1 a 0.2v del cual que al estar en full load, y con la existente vdroop el voltaje baja a 1.62v (mas o menos), esto posiblemente sea mas influyente en memorias de 2000MHz para lograr la estabilidad.
    Por lo que no extranien ver que algunos pongan sus memorias por los 1.67v o 1.68v que estan ligeramente por encima de los 1.65v recomendados por Intel.

Pero en realidad esos 1.67v o 1.68v si tendriamos en cuenta en Vdrop y Vdroop que haya tendriamos el valor real de alrededor de los 1.65v.

  • El valor QPI PLL Voltage: El valor por defecto de esta opcion es 1.8v (al igual que el CPU PLL), no todas las placas tiene este valor separado al CPU PLL (Asus por ejemplo tiene el CPU PLL y el QPI PLL unificados). Se ha comprobado que al asignar esta opcion al valor mas cercano al CPU VTT tambien hay posibilidad de mejorar el rendimiento.

Algunas consideraciones:

Cuando el sistema no reconoce toda la memoria fisica disponible: Ej. Tienes 6GB pero el sistema solo te reconoce 4GB, sea en Windows, o CPUz u otro software/

Reinstala el procesador en su socket, en el proceso, mira si todas las patillas hacen contacto con los pines, si es que hay contacto optimo vas a ver que en el procesador vas a ver puntitos de color diferente.

Si igual no va... revisa estos puntos, en este orden:

  1. Asignacion incorrecta o insuficiente de CPU VTT (Uncore), en las Asus equivaldria a QPI/DRAM Voltage.
  2. Relacion incorrecta del QPI/DRAM Voltage con el voltaje de las memorias. Tiene que estar siempre dentro del rango de los 0.5v de diferencia. Por ejemplo, tienes el QPI/DRAM seteado en 1.1v y las memorias en 1.65v, en este caso ya supera el rango de los 0.5v de diferencia (0.55v), por lo que tendras que subir el QPI/DRAM a 1.15v para que la diferencia sea de 0.5v. No importa si la diferencia es menor, lo unico es que no debe de ser mayor de 0.5v de diferencia.
  3. Memorias Defectuosas, en este caso tendras que cambiar las memorias.
  4. Slot de Memorias defectuosas, significa cambio de placa

Algunas consideracion de las aplicaciones que los llamamos "de testeo de estabilidad", LinX (Intel Burn Test), Prime95, OCCT...

* En cuanto al LinX (o Intel Burn Test): Muchos cometen el fallo de pasar este test con la minima cantidad de memoria fisica del sistema, el caso es que se debe correr esta aplicacion usando la maxima cantidad de memoria fisica disponible del sistema, se hace clickeando en el boton ALL.
  Ademas, es de digamos un criterio unificado, que coinciden varios de los foros del mundo (XtremeSystem, el de Kingpin, Shamino, etc) que una corrida exitosa de 20 o 25 pass usando todas las memorias fisicas disponibles.
  En caso de este servidor, me parecen que son suficientes los 20 pass de LinX con memorias en ALL, sistemas con OC que pasaron exitosamente las 20 runs no me han tenido hasta ahora problemas de BSOD o cuelgues por mas de 2 meses usando aplicaciones de computacion distribuida (BOINC, especificamente) con los procesadores al 100% de su uso.
* En cuanto al Prime95: El criterio que se coincide en los foros mencionados anteriormente consiste en que usando el modo Blend, dejar corriendo la aplicacion por un minimo de 8 horas y si no hay paro error ya se le puede considerar que ese overclock ya es estable.
  En caso de este servidor, sistemas con OC que pasaron exitosamente las 8 horas no me han tenido hasta ahora problemas de BSOD o cuelgues por mas de 2 meses usando aplicaciones de computacion distribuida (BOINC, especificamente) con los procesadores al 100% de su uso.

BIOS TEMPLATES DE ALGUNAS DE LAS MARCAS DE PLACAS

Bios Template en placas de EVGA:
Cita:
Todas las opciones para overclock se encuentra dentro de la opcion "Frequency / Voltage Control"

Este es el listado:

Frequency Control

* CPU Clock Ratio
* CPU Host Frequency (Mhz)
* MCH Strap ( Auto )
* CPU Uncore Frequency (Mhz)
* CPU Clock Skew ( 0 ps )
* Spread Spectrum ( Disabled )
* PCIE Frequency (Mhz)

Memory Feature

* Memory Speed
* Memory Control Setting ( Enabled, Disabled )
* Memory Frequency ( 2:6, 2:8, 2:10, 2:12, 2:14 )
* Channel Interleave Setting ( 6 Way )
* Rank Interleave Setting ( 4 Way )
* Memory Low Gap ( Auto, 3.5G, 3G, 2G, 1G )
* tCL Setting
* tRCD Setting
* tRP Setting
* tRAS Setting
* tRFC Setting
* Command Rate ( 1t, 2t, Auto)
* Las opciones siguientes, mejor dejarlas nomas sin tocar

Voltage Control

* EVGA VDroop Control ( Without VDroop, with Vdroop )
* CPU VCore
* CPU VTT Voltage
* CPU PLL VCore
* IOH PLL VCore
* DIMM Voltage
* DIMM DQ Vref (Este no tocar, dejar como esta)
* QPI PLL VCore
* IOH VCore ( Auto )
* IOH/ICH I/O Voltage ( Auto )
* BR04 ( NF200) Voltage ( Auto ) (Solo en las Classified E-759)
* VTT PWM Frequency ( 300KHz, 500KHz, 610 KHZ ) (Solo presentes en las Classified)
* CPU PWM Frequency ( Auto, 800KHz, 900KHz, 1210KHz, 1333 KHZ ) (Solo presentes en las Classified)
* CPU Impedance ( Less ) (Solo presentes en las Classified)
* QPI Signal Compensation ( Middle ) (Solo presentes en las Classified)
* ICH VCore ( Auto )
* PWM Frequency ( No presente en la Classified )

CPU Feature

* Intel SpeedStep ( Enabled, Disabled )
* Turbo Mode Function ( Enabled, Disabled )
* CxE Function ( Enabled, Disabled )
* Execute Disable Bit ( Enabled, Disabled )
* Virtualization Technology ( Enabled, Disabled )
* Intel HT Technology ( Enabled, Disabled )
* Active Processor Cores ( All )
* QPI Control Settings ( Enabled )
* QPI Link Fast Mode ( Enabled )
* QPI Frequency Selection ( Auto, 4.800GT/s, 6.400 GT/s )
* OC Recorvery ( Enabled, Disabled )

-----------------------==========================::::==================== ======-----------------------

Bios Template de placas de Asus
Cita:
AI overclock - [auto]
OC from CPU level up - [auto]
OC from Memory level up - [auto]
CPU Ratio setting - [auto]

CPU configuration
CPU Ratio Setting - [auto]
C1E Support - [enable]
Hardware prefetcher - [enable]
Adjacent Cache line prefetcher - [enable]
Intel Virtualization tech - [enable]
CPU TM Function - [enable]
Execute Disabled bit - [enable]
Intel HT Technology - [enable]
Active Processor Cores - [all]
A20M - [default]
Intel Speedstep tech - [disable]
Intel Turbo Mode tech - enable (Not shown if Speedstep is disabled)
Intel C-STATE tech - [auto]
BCLK frequency - [auto]
PCIE frequency - [100]
DRAM frequency - [auto]
UCLK frequency - [auto]
QPI frequency - [auto]

Dram timing control
1st iformation - [auto-auto-auto-auto-auto-auto-auto-2N]
2nd information - [all auto]
3rd information - [all auto]

EPU II phase control - [full phase]
Load-line calibration - [auto]
CPU differential amplitude - [auto]
Extreme OV - [disabled]

Current voltage
Cpu voltage - [auto]
CPU PLL voltage - [auto]
QPI-Dram voltage - [auto] (estoy seria el VTT)

Current voltage 1.131v - 1.508v - 1.111v - 1.508v
IOH voltage - [auto]
IOH PCIE voltage - [auto]
ICH voltage- [auto]
ICH PCIE voltage - [auto]

DRAM Bus voltage - [auto]
DRAM REF voltage - [auto]

Debug mode - [string]
Keyboard TeakIt comtrol - [disabled]

CPU spread spectrum - [auto]
PCIE spectrum - [auto]
CPU clock skew - [auto]
IOH clock skew - [auto]

Bios Template de placas de DFI.
Cita:
Genie BIOS Setting

CPU Feature:

* Set VR Current Limit Max: Enabled
* Thermal Management Control: Disabled
* EIST Function: Disabled
* CxE Function: Disabled
* Execute Disable Bit: Disabled
* Virtualization Technology: Disabled
* TDC Enable: Disabled
* x TDC Limit: 0
* TDP Enable: Disabled
* x TDP Limit: 0

***** Logical Processor Setting *****

* Intel HT Technology: Enabled
* Active Processor Cores: All

DRAM Timing

* Channel Interleave Setting: AUTO
* Rank Interleave Setting: AUTO
* Memory LowGap: 1536M
* DRAM Command Rate: AUTO/1N/2N etc
* CAS Latency Time (tCL): 9
* RAS# to CAS# Delay (tRCD): 9
* RAS# Precharge (tRP): 9
* Precharge Delay (tRAS): 24
* REF to ACT Delay (tRFC): AUTO
* Write to PRE Delay (tWR): AUTO
* Rank Write to Read (tWTR): AUTO
* ACT to ACT Delay (tRRD): AUTO
* Row Cycle Time (tRC): AUTO
* Read CAS# Precharge (tRTP): AUTO
* Four ACT WIN Time (tFAW): AUTO
* Ch1 Round trip latency: AUTO (-15 to +16)
* Ch2 Round trip latency: AUTO (-15 to +16)
* Ch3 Round trip latency: AUTO (-15 to +16)
* tREFI: AUTO

Voltage Setting

* O.C. Shut Down Free: Enable O.C.S.D.F
* CPU VID Control: AUTO
* CPU VID Special Add Limit: Enabled
* CPU VID Special Add: Auto
* Vcore Droop Control: Enabled
* DRAM Bus Voltage: 1.605v
* DRAM PWM Switch Frequency: Nominal
* DRAM PWM Phase Control: 2 Phase Operation
* CPU VTT Special Add: AUTO
* CPU VTT Voltage: 1.21v
* VTT PWM Switch Frequency: Nominal
* VTT PWM Phase Control: 2 Phase Operation
* CPU PLL Voltage: 1.80v
* IOH/ICH 1.1V Voltage: 1.11v
* IOH Analog Voltage: 1.10v
* ICH 1.5 Voltage: 1.5v
* ICH 1.05V Voltage: 1.05v
* DIMM 1/2 DQ/DQSTB Bus VREF: -00.0%
* DIMM 3/4 DQ/DQSTB Bus VREF: -00.0%
* DIMM 5/6 DQ/DQSTB Bus VREF: -00.0%
* ADDR/CMD VREF Control: Disabled
* x DIMM 1/2 ADDR/CMD Bus VREF: 110
* x DIMM 3/4 ADDR/CMD Bus VREF: 110
* x DIMM 5/6 ADDR/CMD Bus VREF: 110
* CPU QPI Drive Strength: Normal
* IOH QPI Drive Strength: Normal

Exit Setup Shut down: Mode 2

* O.C. Fail Retry Counter: Enabled
* O.C. Fail CMOS Reload: Disabled
* PPM Function: Enabled
* Turbo Mode Function: Disabled
* 1 core Max Turbo Ratio: 22x
* 2 core Max Turbo Ratio: 21x
* 3 core Max Turbo Ratio: 21x
* 4 core Max Turbo Ratio: 21x
* CPU Non-Turbo Clock Ratio: 20x
  • BCLK/UCLK/QPI Controller Settings *
    • QPI Control Settings: Enabled
    • QPI Link Fast Mode: Enabled
    • QPI Frequency: AUTO/4.8GT/s/5.866GT/s/6.4GT/s
    • CPU Base Clock (BCLK): 133 Mhz
    • Boot Up CPU Base Clock: AUTO
    • PCIE Clock: 100 Mhz
    • DRAM Frequency: 6x/8x/10x/12x/14x/16x Memory multipliers
    • UnCore Frequency: 2x to 32x Uncore multipliers (optimal to keep Uncore at 2x DRAM Frequency)
    • CPU Spread Spectrum: Disabled
    • PCIE Spread Spectrum: Disabled

Bueno , Segun Adquiera información la ire poniendo por aqui.

Todo Aquel que necesite Ayuda no dudeis en Perdirla , un Salu2.

6
Optimus-Prai

Me lo Guardo x si las Moscas...

cortes

una buena guia prai, tirare de ella cuando tenga un i7 en las manos

Optimus-Prai

#3

Gracias Cortes , se intenta ayudar :D

PlrA

Buena guia, pero si no es cosecha propia deberias citar la fuente, en cualquier caso los usuarios de i7 te lo agradeceran seguro (y de paso ya tengo donde mandarlos cuando me pregunten :D )

Optimus-Prai

#5

Editada :)

Optimus-Prai

Mejor que le vean en Mediavida en en otros Foros xDD

Ya experiencia tengo en oc a esta plataforma :D

1 mes después
oFF-sIDE

Hola, refloto este tema porque tengo MUCHAS dudas sobre cómo overclockear este procesador y mira que tengo ganas.

Yo fui overclocker en la época del AMD XP Mobile y allí todo era súper fácil, sólo tenías que tener en cuenta el FSB y el multi porque funcionaba en modo síncrono.

Aquí, con intel, me pierdo muchísimo, y más cuando descubro que todos los multiplicadores que tu comentas no existen en mi placa base.

Tengo una ASUS P6T SE, y francamente me da muchísimo miedo tocar nada, porque si bajo el multiplicador de la CPU y subo el del FSB para ver hasta donde llegan mis memorias, corro el riesgo de cargarme otras cosas, o de no ponerles el voltaje adecuado y es que esa es otra... hay un montón de voltajes!!!!!

Te dejo una lista de mis opciones (la mayoría están en la lista que has apuesto más arriba) a ver si me aclaras un poco cuales son las que tengo que tocar y a qué corresponde con tu manual.

  • Ai Overclock Tunner (este ha de estar en "Manual" para poder cambiar algún parámetro).
  • CPU Ratio Setting (el multiplicador de la CPU default debería estar a 20)
  • Intel SpeedStep Tech (te baja el multi cuando el procesador no tiene carga, ¿¿lo desactivo??)
  • BLCK (esto lo pillo, es lo que yo llamo de mala forma FSB, es decir, el bus principal del NB).
  • PCIE Frequency (No sé qué es, me deja poner números, por defecto está el 100).
  • DRAM Frequency (No sé qué es, está en "auto" pero puedo ponerlo en 800Mhz, 1066Mhz, 1333Mhz, ..., mis memorias son de 1600Mhz).
  • UCLK Frequency (Está en "auto" pero me deja ponerlo de 1600Mhz hacia arriba).

Sólo entiendo los 4 primeros, los otros no sé qué son.
Y ahora van los miles de voltajes:

  • CPU Voltage (este está claro, el resto que viene ahora no sé qué son).
  • CPU PLL Voltage
  • QPI/DRAM Core voltage
  • IOH voltage
  • IOH PCIE voltage
  • ICH voltage
  • ICH PCIE voltage
  • DRAM bus voltage
  • DRAM DATA REF voltage on CHA
  • DRAM CTRL REF voltage on CHA
  • DRAM DATA REF voltage on CHB
  • DRAM CTRL REF voltage on CHB
  • DRAM DATA REF voltage on CHC
  • DRAM CTRL REF voltage on CHC

Y otras opciones más abajo:

  • Load_line calibration
  • CPU differential amplitude
  • CPU clock skek
  • CPU SpreadSpectrum
  • IOH Clock skew
  • PCIE Spread Spectrum

Ahora me surgen dudas respecto a la secuencia de OC que has propuesto:

  • ¿Para mí qué es el Uncore? No veo tal opción aunque sospecho que es el UCLK, pero tampoco puedo ponerle 16x porque sólo me deja poner AUTO, 1600Mhz, 1733Mhz ... ¿cual debería poner?

  • Cuando dices "multi de las memorias a 2:6"... yo eso no puedo ponerlo así porque no tengo multi de las memorias, lo que sí tengo es DRAM Frequency... a qué velocidad las pongo? 800Mhz? 1600Mhz?? AUTO??

  • Cuando hablas de voltajes si que la hemos liado porque el voltaje de las memorias no sé qué es en mi placa, te refieres al QPI/DRAM Core voltage?

En serio, ¿podrías decirme cuales de todos estos parámetros he de tocar y qué son?
Sobretodo me preocupan los voltajes que no tengo ni zorra de qué son cada uno... IOH, IOH PCIE, ICH, ... hay un montón, ¿cuales me interesan?

Muchas gracias!

oZk4h

estoy metido en el fregao con el oc del i7 920 (D0), y de momento estoy a 4 GHz HT ON con vcore 1.27, eso sí, el sistema no es NADA ESTABLE... me va a costar entorno a un mes estabilizarlo (si es que lo consigo estabilizar algún día con un vcore medianamente bajo).

Pues eso, a los que tengan un batch de i7 normalillo como el mio, si se meten con esto que lo hagan en VACACIONES (se requiere bastante tiempo, o al menos yo, que cierto es que lo hago todo de manera muy "segura" y lenta).

PD: al de arriba -> el OC es una ciencia empírica, por mucho que cierto user te explique cual es su cfg, esta puede variar muuucho, ya que, aún teniendo los mismos componentes que él, puedes tener otro batch, otra revisión de placa, de memorias, en resumen: cada componente es el mundo.
Lo mejor es que te metas en "noticias3d.com" (no es spam), busques info de gente con tu misma placa y procesador, y veas qué valores han usado paras sus configuraciones de overclock estable. De las cfgs con overclocks menos agresivos puedes establecer un punto de partida para tu sistema...

(he obviado que has de conocer, antes de tocar nada, el significado todas las variables de la BIOS claro, para así poder entender como actuar ante los distintos fallos que te surgirán al chequear el OC - BSOD, fallos en el programa de testeo, etc... - )

L

Muy buena guía amigo, ya tengo ocupación para mañana :P.

saludos ^^

oFF-sIDE

Si yo sobre OC entiendo lo básico, subir hasta que sea inestable y entonces subir voltaje.

Mi problema es que con el hardware de hoy en dia hay un montón de variables a tener en cuenta.
De momento me voy a N3D y voy a ver la gente con mi placa cómo lo ha hecho, gracias por el consejo ;)

Aun así lo más básico y principal que necesito ahora mismo es saber cuales de los parámetros de mi placa equivalen a los que se comentan en esta guía :/

Optimus-Prai

#11 mañana nos ponemos con tu oc y con todo el que quiera hacerlo que vengo de fiesta y estoy un poco pedo :D

CaNaRy_r00lz

yo tengo varios links mas de como ocear un i7, a ver si los pongo esta noche o mañana k los tengo en el portatil, yo tb le quiero meter mano a mi i7 pero me espero a que pase el verano xDDD que me da mosca con los calores que hacen aunke vaya con un H50 que malos resultados no da!

oFF-sIDE

#12 Jajajajajajaa haces bien! Yo ya estoy mayor y eso de salir de fiesta bruta no me convence demasiado :P

Ahora mismo lo tengo así:

Multi CPU: 20
BCLK: 160
DRAM: 1600Mhz
UCLK: 3200Mhz

CPU Voltage: 1'15
CPU PLL Voltage: 1'80
QPI/DRAM Core Voltage: 1'25
IOH/OIH Voltage: 1'1
DRAM Bus Voltage: 1'64

Con esto es primestable más de 8 horas con una temperatura máxima de 69ºC.

Y ahora mismo me voy a poner el BCLK a 200 y a subir de nuevo un poco los voltajes, desde mi ignorancia creo que lo mejor es conseguir una buena velocidad de bus :P

Ya os iré diciendo :)

EDITADO: Le he subido el BCLK a 200 y el multi lo he bajado a 14. De momento está tirando con unos voltajes un poco más altos de los que he puesto arriba. A ver si hay suerte ^^

Optimus-Prai

#14

Buenas , vamos a ello que Oc quieres realizar? y para que es 24/7 o para jugar casualmente?

Veras , el QPI creo que 1.25 para ese oc es un poco alto , miratelo y si quieres por ejemplo 3.8 que ya es un Oc muy bueno pon los siguientes.

BCLK : 200.

Multiplicador : x19

CPU Voltage : 1.25

QPI : 1.25

Dram : 1.64

CPU PLL : 1.84

IHO : 1.18

Prueba con esos valores y me cuentas , y de no ser estable dependienco del error que te de , subele de CPU o el QPI.

Ante todo metele 20 pasadas de Linx , con toda la memoria para ver la temps maximas y las lecturas de Gflops.

Desactiva las opciones de ahorro de energia que te ayudaran a que el oc sea estable , y una vez tengas el oc deseado las puedes volver a activar.

Tambien e de decirte que ahora en verano si Queremos realizar OC es recomendado desactivar el Hypertreating x motivos de Temps.

Un salu2 y espero noticias.

oFF-sIDE

Mi idea es tener 3400Mhz, no quiero ser muy bestia porque tampoco lo necesito.

El PC es para jugar alguna vez pero sobretodo para msn, skype, photoshop y algun que otro video con pinnacle o premiere.

Es normal que la temperatura pase de estar a 40ºC en idle a 75ºC en full??

De momento voy a probar con la config que me has comentado y ya te iré contando :)

EDITADO: Con esos parámetros pero con el multi a 17 me ha pasado el LinX sin problemas. Una pregunta: ¿hasta qué temperatura puede subir la CPU sin que deba preocuparme? Es que veo valores de 70-75ºC que en mi época de AMD XP Mobile eran impensables :S

CaNaRy_r00lz

Bueno aqui pongo los links que decia, aunke me falta uno que no encuentro :(, con la guia de kpablo tienes, pero si eres como yo que hay cosas que no te quedan claras del todo, aqui tb lo explican y a mi me sirvio de ayuda entre ambas

http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showpost.php?p=2801767&postcount=7

y los siguientes links son para placas EVGA aunque supongo que se puede extrapolar a cualquier placa

http://www.evga.com/forums/tm.aspx?m=20028

http://www.evga.com/forums/tm.aspx?m=7528

para ambas plataformas 1156 y 1336 http://www.evga.com/forums/tm.aspx?m=81651&high=xxchronicxx+overclocking+guide

mas explicaciones

http://www.evga.com/forums/tm.aspx?m=5247

y por ultimo una calculadora para trastear un poco sin meterle mano al pc y ver que resultados teoricos te daria algo que quieras hacer, pero como siempre todo depende de como te responda el HW http://www.linuxforge.net/freqcalc.php

oFF-sIDE

Tu primer link ya lo había leido cuando no tenía todavía el PC, ahora tiene todo mucho más sentido, sin lugar a dudas es la biblia :)

Muchas gracias ;)

EDITADO: Una pregunta. Una vez tengo un OC estable y quiero empezar a bajar los voltajes, en qué orden he de ir probando? Bajo primero el vcore hasta el mínimo estable? Luego cual bajo? Sería mejor empezar con otro voltaje?
Gracias :)

Optimus-Prai

#18

Muy Buenas!

Veras , estos Procesadores devido a su elevado consumo y en si a esta Plataforma es muy "calentita" , por eso que en cuanto hace un poco mas de calor o hacemos Overloking la Temperatura Sube considerablemente.

75 Grados esta Bien en full , Hombre si lo Subieras mas esa tem aumentaria bastante pero esta dentro de lo normal.

Supongo que Tienes el Hyperthreating Activado "los 8 Cores" , de ser asi , la Temp es Buena ya que con 8 Cores es mas calentito el procesador.

Personalmente recomiendo Quitarlo para jugar y dejar solo 4 el por que?

1 : Mas Rendimiento en Juegos.

2: Necesitas menor Voltajes bastante menos (Menor Temperatura Claro esta).

3 : No hay ningun Programa Actualmente que Reparta el Trabajo como es Devido en los Cores.

4 : Creo que W7 trae consigo un sistema para solventar lo que puse en el punto 3 , pero no me hagas mucho caso por que no se si al Final llevaron a cabo dicha Aplicacion en el Windows.

Mi opinion es que 4 cores Bien Oceados por el momento es mas que de sobra , ya usaremos el Hyperthreating para cuando Algun Programa lo Exija.

Me podrias decir que Valores tienes puestos Actualmente?

Y en cuanto a que bajar , Vcore sin duda Alguna es lo que hace que la Temperatura Suba.

Edito: La Temperatura para preocuparte son 85-90 grados , claro que eso es el tome extremo ya que la Tjuncion de este Socket es de 100 grados.

y no te Preocupes si algun dia llegase a 100 grados , saltaria el Thermalthroting que desactiva un core y baja echando ostias , pero mejor no llegar x precaucion :D

oFF-sIDE

Buenos dias por la mañana :D

Ahora mismo he conseguido que sean 100% primestable y "linXestable" con los siguiente valores:

Multiplicador de la CPU 17x
FSB de la CPU 200.0 MHz (original: 133 MHz, overclock: 50%)
Reloj QPI 3599.9 MHz
Bus de la memoria 800.0 MHz
Relación DRAM:FSB 4:1

CPU Voltage 1.25000 V
CPU PLL 1.840 V
DRAM Bus Voltage 1.660 V
IOH 1.200 V
QPI/DRAM Core Volt 1.30000 V

Mi preocupación ahora mismo es bajar cuanto antes los voltajes, tengo el procesador a 74ºC con el HT desactivado. Empezaré por el voltaje de la CPU, creo que hasta 1.20 podrá llegar sin problemas.

Me parece increible que el HT no se note tanto en términos de rendimiento... haré la prueba de cpu del cinebench con el HT y sin él, a ver si realmente se nota o no.

Muchas gracias, os mantendré informados ;)

Optimus-Prai

#20
Buenas!

Esos voltajes para ese OC creo que es muy elevado , Prueba Directamente 1.2 en CPU y QPI y me Cuentas que con Ht off los Aguanta Seguro que es un DO no un Co jeje :d

oFF-sIDE

De momento es primestable con 1'225v. Ahora lo he bajado a 1'2 y voy a dejar el test toda la noche.

Mañana veré si bajo el QPI a 1'25 y si lo pasa seguiré bajando. Prefiero ir poco a poco porque me dió un error en el prime el otro dia y por haber bajado varios voltajes de golpe no supe donde estaba el problema.

Ya iré contando más novedades :)

Gracias.

J

El Intel Burn Test estresa el micro más que el Prime y no lo tienes que dejar 300 horas.

20 pasadas con la RAM a tope, y si aguanta eso...

Optimus-Prai

#22

Me alegro de que se puedan bajar esos voltajes , es que son demasiado altos para ese OC ya veras como bajan las Temps :D

Mantenme informado :)

#23

El intel Burn Test realiza un Test semejante al de Linx , no se parece en nada al del prime95 :)

oFF-sIDE

vcore a 1.2v pasado.

Probando con QPI a 1.25v :)

oZk4h

a mi con el Linx no se me estresa el sistema: el uso de CPU es 0% en cualkier momento... por eso paso el IBT, alguien sabe por qué?

Optimus-Prai

#25

Genial , me alegro , Seguro que si te los Aguanta incluso menos ya veras :D

#26

Buenas , Quizas no selecciones toda la memoria disponible en el sistema¿?

Si puedes postea una foto con el Linx abierto funcionando , para ver los Gigaflops que te da ok? y p si puede ser con un Programa como el Realtemp Abierto para ver el uso de la CPU :)

oFF-sIDE

QPI a 1'25v primestable ^^

Cuando vuelva a casa lo probaré con 1'20 directamente sin pasar por 1'225.

Su valor por defecto es 1'2, ¿no?

EDITADO: Al bajar el QPI a 1,20 se ha reiniciado a los pocos segundos de enchufar el prime95. He probado con 1,225 y también se ha reiniciando, así que me quedaré con 1,25v.
Ahora mismo estoy probando con el IOH a 1,15v.

Optimus-Prai

#28

Buenas , si quieres deja el IHO como lo tenias , por que el IHO afecta directamente alas graficas y aumenta consideablemente su rendimiento y no es nocivo si no se pasa de 1.2 , con lo cual lo puedes dejar a 1.18 y asi sacar mas partido a la grafica.

Lo que si hace pupa el de CPU PLL ese si le puedes dejar a 1.8 mejor que mejor :D

oFF-sIDE

No veo de qué forma puede un voltaje afectar al rendimiento de la VGA.

Actualmente los parámetros están así:

Frecuencia --> 3400Mhz
Multi CPU -> 17
BCLK Mhz -> 200
DRAM Mhz -> 1600
UCLK Mhz -> 3200
QPI Link Data Rate -> 3600

CPU voltaje -> 1.20v
QPI voltaje -> 1.25v
DRAM voltaje -> 1.64v
CPU PLL -> 1.80v
V IOH/ICH -> 1.10v

Probaré a intentar bajar el voltaje QPI a ver si hay suerte.

La temperatura de la CPU en full la tengo a 60-63ºC, en iddle a unos 41ºC, así que no descarto activar de nuevo el HT una vez ya me quede con los 3400Mhz estables. Eso sí, haré pruebas con el HT activado y desactivado para ver en qué modo funciona mejor el PC en general.

Muchas gracias por la ayuda ^^

Usuarios habituales