Ideas para hacer cosas con niños

B

Buenas amigos de H&S. Este verano no voy a currar (me piro a finales de agosto a Alemania y no voy a encontrar ningún curro que me dure de julio hasta mitades de agosto), así que he pensado hacer un poco como unas clases particulares pero en plan laboratorio, para los jóvenes descarriados de mi pueblo.

Mi pueblo, hablando en plata, es una mierda. Y mi calle está en el TOP5 de mierdas del pueblo. Pero estoy hablando con el Imán de la zona (el de la mezquita) y posiblemente me ceda él un local, y con un poco de suerte el Mosén (el de la iglesia) me ceda otro. Mi idea es dar clases un poco intentando que se entienda lo que se hace, de química, electrónica, informática... Todo esto a bajo coste, porque ni yo estoy para tirar cohetes ni ninguna familia de aquí. No obstante, me consta que hay chavales con mucho potencial (por lo que me han dicho los directores de los institutos) pero sus padres se pasan el día dando el callo en la carnicería o limpiando lavabos y están un poco perdidos de la mano de Dios. Y también sé que hay gente interesada porque me lo han dicho.

Así pues, he decidido hacer esto porque creo que puede tener éxito relativo (tampoco pretendo ser el mesías de mi pueblo xD), y he estado pensando en pequeños experimentos y/ o prácticas.

Me gustaría que me ayudarais con propuestas, si podéis decir un poco la dificultad que creéis que tienen y si veis viable mi proyecto. Yo de momento pongo las mías. Hay algunos experimentos que necesitan programar un chip, si me podéis orientar un poco en cuanto a algo barato para ello, lo agradecería.

Es para niños de 11 a 19-20 años, no voy a enseñar a sumar ni a leer, a menos que me lo pida alguna familia en especial pero no es la idea.

Electrónica

Fácil:

  • El típico juguete de alambre de pasar el aro o se enciende una luz.
  • Detector de ruido, o de temperatura, con un LED que se encienda a partir de cierto umbral (bueno, el de temperatura si no me equivoco necesita histéresis y será un poco más difícil).
  • Cachivache para detectar si alguien ha abierto la puerta en nuestra ausencia.

Medio:

  • Sensor de humedad de una maceta, con algo para echarle agua (no sé si es viable).
  • "Contador de visitas" de gente que haya abierto la puerta.
  • Calculadora básica de enteros (suma, resta, multiplica y como mucho hace el módulo).

Difícil:

  • Walkie Talkie básico.
  • Mando a distancia para la tele con un solo botón: Apagar (muy útil para los gamberros en clase, pero no sé si hay algún sitio donde se digan los códigos de apagado/encendido de cada televisor).

Química

Esto depende del local, porque como esté muy cerrado o haya problemas legales (aún tengo que mirar si se pueden hacer experimentos en cualquier sitio) mejor no me meto en líos y no hago nada, pero si alguno de vosotros conoce experimentos baratos, educativos y un poco vistosos (y no tóxicos) que me lo diga. Yo había pensado hacer cosas con Yodo, o el papel que se incendia, o cosas así, pero depende de cómo vea los chavales xD.

Matemáticas

Mi idea aquí es dar clases de ampliación para ver si alguno se presenta a olimpiadas de mates, pero no sé cómo estará el tema. Hacer cositas con la banda de Möbius, lógica, etc... Más que algo en sí mismo, también complementar los experimentos.

Mecánica

?

Programación

Además de lo que haga falta para la parte de electrónica, había pensado hacer cosas con Logo para los más pequeños, una calculadora, ... la informática se presta a más cosas porque no necesitas tanto material (y no sé si lo sabéis, pero en los institutos dan un portátil a cada estudiante, lo cual es un derroche de pasta increíble, pero mira, ya va bien).

Bueno, pues esto es mi proyecto de verano. Creo que así de primeras parece que quiera abarcar mucho, pero me parece que para tener una primera idea está bien, y ya luego en función de la demanda pues me iría adaptando a lo que haya.

Muchas gracias a todos y un saludo.

_LuZBeL_

Ideas para hacer cosas con niños y pense en pederasta

7 3 respuestas
B

#2 yikes , pues si algún mod quiere cambiar el título para que no incite a mentes sucias que lo cambie xD.

muanhiaru

Primero, felicidades por la iniciativa.

Segundo, sobre lo de los mandos a distancia, cada receptor de TV lleva unos códigos distintos, vamos, que no son universales por lo que si haces algo solo servira para un número limitado de receptores de TV.

¿Que circuito vas a usar para el walkie-talkie?

1 respuesta
B

#4 Para el walkie-talkie te respondo la semana que viene, que he quedado con un profesor para comentarlo que es un crack xD.

Lo del mando a distancia ya lo imagino ya... yo he hecho algún mando a distancia desde 0 pero con una modulación muy básica, no sé cómo son las de las teles. Pero si con un reloj se podía cambiar el canal de la tele, supongo que no será muy complicado tecnológicamente hablando xD.

Gracias por el feedback! (xD cómo mola ir soltando palabros en plan business 2.0)

1
muanhiaru

Cada TV usa un sistema distinto de modulación, vamos, que cada TV es un mundo, hace años pensé en con un 555 hacer un oscilador variable que a su vez alimentara a una etapa buffer y a su vez a un emisor IR para ver si podía controlar todas las TVs a distancia, no llegué a probarlo aunque, mirando manuales de servicio de TVs usan ondas cuadradas de diferente frecuencia y ancho.

Lo del walkie talkie, es muy simple, aunque el problema puede residir en la estabilidad de emisión-recepción y en el aspecto de que es un circuito para "maestros de la RF" debido a que lleva bobinas y componentes muy críticos y "dificiles" de ajustar para novatos.

Saludos!

Edito, he encontrado este video:

Con una linterna, un cacho de banda magnética de un disquete de 1,44 Mb y variando el enfoque es capaz de cambiar canales y manipular el receptor de TV. Mi idea no era tan mala idea. :D

Maaarc

Electrónica digital: El juego de piedra, papel o tijeras con contadores en displays y demás yo lo he hecho en digital este año la profe se a cagado en mi puta madre porque aunque tuviese lo que pedía era fácil pero bueno aprobado estaré, si te lo curras haz el piedra papel tijera lagarto espok, sigue siendo igual de fácil pero con mil cables xD

1 respuesta
ertuti

En cuanto a experimentos de quimica sencillos, educativos y no peligrosos hay miles...pasate por este canal donde un profesor de quimica hace multitud de experimentos

http://www.youtube.com/user/fqmanuel

Por ultimo tambien te dejo una url en la que hay muchas webs de interes cientifico para niños y adolescentes.

http://www.fisicarecreativa.com/sitios_vinculos/ciencia/children.htm

1 respuesta
muanhiaru

Otra cosa, tenía yo el circuito de un chisme que servía para hacer probabilidades en los dados. Cada vez que accionabas el pulsador salía una combinación distinta. Creo que usaba sólo transistores.

1 respuesta
B

Gracias a todos!!

#7 buena idea, me la apunto!
#8 muchas gracias :O , me será muy útil
#9 mm qué haces un LFSR a partir de transistores? Tela no?

1 respuesta
muanhiaru

#10 El circuito encendía 6 leds, cada led equivalía a una cara del dado y si mal no recuerdo llevaba transistores. Voy a mirarlo sólo por curiosidad.

Get

#2 yo pense en pedobear -.-

xCoNDoR

Genial, muy buena tu idea. Es una gran forma de meter a los mas pequeños en este magnífico mundo.

Te deseo toda la suerte del mundo y espero que nos cuentes las cosas que hacéis, y como aprenden los más pequeños

BLZKZ

electronica+programacion = pilla un chip (procesador) con pantallita de led's y haz un reloj o similar xD

Hay videos en youtube de esto y son cosas medianamente asequibles si lo planteas como un juego

1
Dforty

aumm.. sobre mecánica yo hice un curso en un cole y entre las cosas que hicimos fueron:

  • un electroiman y que jugaran como si fuera una grua (ahora cojo, aora suelto)(fácil).

  • Que se encendiera un led juntando limones con monedas y clavos (muchas veces no funcionó y era un coñazo).

  • Un motorcito electrico con cobre,clips un imán y una pila (medio, pero lleva tiempo).

1
16 días después
angelorz

Post a favoritos, que siempre puede venir bien algo así en un futuro :)

1
B

Soz por no decir nada, mañana acabo el último examen de la carrera y ya empezaré a moverme!

Por cierto, alguno de vosotros conoce PARALLAX? Me lo recomendó un profesor!

1 respuesta
muanhiaru

#17 Si, lo conozco y es muy fácil e intuitivo de usar, es como Arduino pero más básico, lo he usado poco aunque me gustaría haber "trasteado" más con él. Trabaja con el intérprete BASIC Stamp.

Se puede conectar al PC mediante RS-232 o USB. La tensión de alimentación es de 12 V.

Creo y digo creo que tenía por ahí manuales y demás documentación en Español. Si interesa la busco y la subo. Lo bueno es que incluye hasta una "mini-placa breadboard" para facilitar el montaje de componentes "anexos".

L

#2

Jajajaja lo mismo he pensado, LuzbeL. Jaja

Usuarios habituales