Instalacion de Zenwalk

M

Guia de instalacion de Zenwalk (Slackware)

Zenwalk es una distribucion de linux basada en la mitica Slackware. Es una distro ligera, potente y facil de instalar/manejar para cualquier clase de usuario. Viene instalado con el sistema de ventanas Xfce o Gnome y trae su propio gestor de paquetes, cosa que hace que la instalacion de aplicaciones sea mas comoda.

Las imagenes de la guia son de la version 4.6.1 pero es aplicable a las demas versiones. Esta instalacion se asemeja mucho a la instalacion de Slackware, distro en la que esta basada Zenwalk.
1- Debemos descargar la imagen de CD de su pagina oficial, son imagenes muy ligeras. Podemos elegir entre: Standard Edition que viene con Xfce como entorno grafico, Core Editon que viene sin entorno grafico (no se va a hablar de ella en la instalacion), y Gnome Edition que viene con Gnome en vez de Xfce como entorno grafico.
Tambien hay que decir que se ha incluido una Live Edition. La decision sobre si elegir Xfce o Gnome no os debe traer ningun problema, si no sabeis cual elegir, coger la Xfce y ya luego podreis hacer un cambio nada complicado a Gnome.
2- Debeis de quemar la imagen en un CD, DVD o PenDrive, esto ya a vuestra eleccion, aunque a usuarios recientes no recomiendo que monten la imagen en un PenDrive y vayan directos al CD.
Deberies poner vuestra Bios para que arranque desde el DVD-ROM, CD-ROM o usb-hdd en caso de usar PenDrive.
3- Comenzamos la instalacion. Una vez cargado nos saldra una pantallan donde nos dira la informacion, pulsaremos ENTER y seguiremos.

Nos cargara un menu en el que seleccionaremos KEYMAP para elegir nuestro teclado

Nosotros seleccionaremos qwerty/es.map ya que no somos de Francia.

Ahora nos pedira las particiones, si kieres tener todo el ordenador para Zenwalk y no eres muy diestro haciendo particiones (o no sabes que es) te recomiendo que elijas AUTOPARTITION. Si quieres hacer tus propias particiones os recomiendo que useis la parte de esta guia de Slackware donde dice como hacer las particiones con fdisk. http://winsucks.org/php/print.php?type=N&item_id=17
Los que lo hagan con Autopartition que siguen este manual, los que hagan la particion con cfdisk que siguan con ese tutorial hasta la asignacion de particiones.

Nos dira el disco que va a usar y si estamos de acuerdo.

Ahora nos aparecera una imagen de como queda la tabla de particiones.

Aquí nos dice si queremos añadir esta informacion a /etc/fstab y le damos a ok.

Una vez tengamos las particiones creadas (ya sea por cfdisk, autopartiton o como os haya venido en gana siempre y cuando respeteis las indicadas en la guia que he recomendado) ya podemos seguir con la instalacion.

Nos dira que seleccionemos la via por la que instalaremos Zenwalk, en nuestro caso, Install from the Zenwalk CD.

Una vez seleccionado nos indicara desde que ruta va a copiar e instalar los archivos.

Ahora se instalaran automaticamente todos los paquetes necesarios, durante este periodo no debemos hacer nada con el ordenador, solo esperar.

Una vez acabado de instalar todos los paquetes nos dira que elijamos las opciones del LILO. El LILO sirve para seleccionar que sistema operativo queremos arrancar en el caso de tener mas de uno.
Para la screen seleccionaremos 1024x768x64k aunque si teneis en mente otra no pasa nada.

En esta parte seleccionaremos Master Boot Record. Explicacion MBR

spoiler

Ya acabada la configuracion del LILO nos preguntarán si queremos poner el Reloj en localtime o en UTC. Seleccionaremos localtime si tenemos 2 sistemas operativos en nuestro ordenador, como por ejemplo Windows y seleccionaremos UTC si sólamente tenemos ésta instalación de Linux

Nos pedira la zona horaria, en este caso Madrid.

Ahora que elijamos el controlador de sonido, que sera el ALSA. El que sepa mas sobre los daemons pues que elija los que a el mas le gustan o quite los cree crea inutiles. Aqui solo se seleccionan los que se iniciaran al entrar en Zenwalk.

spoiler

Con la eleccion del controlador de sonido ya hemos acabado con la instalacion. Nos pedira que reiniciemos y que quitemos el CD, DVD o PenDrive.

Links:
Zenwalk: http://www.zenwalk.org/
Standar Edition: http://zen-repo.meticul.eu/i486/zenwalk-6.2/ISO/zenwalk-6.2.iso
Gnome Edition: http://zenwalk.linuxish.net/i486/zenwalk-gnome-6.0/zenwalk-gnome-6.0.1.iso
Live Edition: http://zenlive.linuxish.net/current/zenwalk-live-6.0.1.iso

Dudas:
IRC----> irc.mindforge.org #linux.es

Agradecimientos:
Canal #linux.es en general

M

Una vez encendido despues del reinicio nos saldra nuesto ilo del Zenwalk. Si hemos hecho una instalacion junto con otro sistema operativo nos saldra aqui dando la posibilidad a elejir.

Y porfin se cargara nuestro Zenwalk! :qq:

Buscara las tarjetas de sonido... no tocamos nada.

Ahora pregunta por el lenguaje, seleccionamos es_ES.utf8

Procedemos a la creacion de la contraseña del root.

Una vez establecida la contraseña del root nos saldra un menu para que podamos administrar los usuarios. Seleccionaremos create user.

Pondremos nuestro nombre, contraseña, y demas datos. El membership dejarlo tal cual aparece. Si os sale un calendario para que marqueis la fecha de caducidad, ponerla en el 2015 o asi y no os dara problemas.

Pulsaremos exit.

Ahora nos dira que se va a proceder a entar a el modo grafico.

Pondremos nuestro usuario y nuestra contraseña (la de root no) y porfin entraremos a nuestro Zenwalk! :D

Esta ultima captura es con Xfce.

Aqui podeis ver escritorios de usuarios de Zenwalk: http://www.zenwalk.org/modules/tinycontent/index.php?id=10

Y aqui una de Gnome normal y corriente:

Get

Muy buena guia, la verdad.

Ahi teines la estabilidad de slackware con su toque zen. E ideal para gente q no tiene mucha idea de linux, y quiera probarlo. O alternativa para vagos/perracos q no les guste andar mucho hindagando en el sistema.

M

#3 Gracias (K)

Get

ya estas despierto?, que haces q no te veo en irc?

DiSKuN

hum, ahora dudo en pasar a ArchLinux o Zenwalk

Get

yo he probado zen en modo live, y nosta nada mal. faltaria trastearla bien en modo instalado, pero pinta muy bien!

helicon

¿para qué una guia de instalación de zenwalk?
quiero decir, yo he isntalado zenwalk y no me parece nada dificil, con leer y saber un mínimo puedes instalarlo facilmente, y la verdad... si necesitas un tutorial para instalarlo, no sé que haces con semejante bicho instalado en el ordenador.

:/

Get

bueno, como tu hay pocos, q se dignan a leer.

el 90% de usuarios solo conque les salga una ventana con una aspa roja o señal de stop y al lado o debajo algo de advertencia con texto, ya se bloquean y no leen lo q pone.

howto crear kdialogs

pues en una install igual.

Chispas-Elek

Buena guía la verdad es que ésta distro no es nada mala.

#8 Yo no lo veo tan mal aunque bien es cierto que si le das a enter todo el rato la instalarás sin problemas pero puede que en alguna parte de la instalación aparezcan dudas, la guía podría ayudar un poco. Además sirve para "ver" como funciona la cosa para alguien que ni siquiera ha probado nada de Linux.

M

Se ha elegido Zenwalk y se ha hecho una guia tan intuitiva para que a los que les de miedo instalar una distribucion de linux y nunca lo hayan hecho se animen y no tengan miedo, y asi hacer que la gente se anime a probar algo que no acabe en -buntu

18 días después
MYTSHU

#3 para eso ya esta ubuntu "usuarios perrakos vagos."

Phoenix4

Qué gestor de paquetes trae Zen?
Es from scratch o adaptado de otra distro?

M

#13 Trae el Netpkg, aunque permite la isntalacion del Slapt-get (gestor de Slackware)

AvkZ

Muy bien explicado todo :)

M

#15 Gracias :D

LR

Bueno pues...siguiendo la guia...tengo un gran problema xD

me ha petado el hdd, asi que he tenido que formatearlo entero y eliminar todas las particiones.

Cuando vuelvo a intentar instalar, no me deja hacer el autopartition porque segun el sistema, no encuentra donde esta ubicado el cd/dvd.

Como no sirve, pues voy a hacerlo manualmente.

Antes de nada, instalo windows 7 y tras esto, al instalar zen (no me sale nada despues de la configuracion de lilo), resulta que me manda a la mierda porque no me salta el lilo, entra automaticamente a win7 :S

Como se me metio en los ****** que tenia que instalarlo hoy si o si, elimino win 7 y me instalo win xp. Despues de instalar win xp, vuelvo a entrar a zen para instalarlo y tras instalarse (no me sale nada despues de elegir la configuracion de lilo) me manda de nuevo a la mierda porque me dice que no se puede acceder al disco o algo asi, vamos, que no carga ni lilo ni el gestor del xp.

Asi que he vuelto a eliminarlo todo y a intentar la instalacion automatica pero sigue sin dejarme porque no encuentra donde esta el cd.

Resultado: No recuerdo nunca haber tenido el hdd tan limpio xDDDD. Ahora mismo no tengo nada en el hdd.

Alguna idea de por que estas cosas? alguna solucion?

La idea es tener win xp o win 7 + zenwalk.

neo-ns

Yo tengo en el portatil: XP, 7, Distor Linux

Tengo que usar el gestor de win 7 para arrancar win 7 o sistemas operativos mas antiguos a este como xp por ejemplo.

Win 7 directamente des de grub no pude hacer-lo.

Grub
------->Windows
--------------------->Win XP
--------------------->Win 7
------->Grub
--------------------->Distro Linux

LR

El problema es que lo que me sale es esto:

-->Lilo (no carga y se salta este paso)

---------> Win 7

y la otra opcion es....

--->No se encuentra el disco o algo asi (y ahi se me queda)

------> Lilo

------------->Win xp

Yo lo que quiero es que me salga lo que me salia antes o lo que sea pero que funcione xD

-----> Lilo

-------->Windows
---------------> WIn xp
---------------> Win 7

Get

vente al irc, y te miramos eso mas detalladamente.

6 meses después
M

La instalacion es similar por lo que pude ver en la Beta... mas info:
http://www.zenwalk.org/modules/news/article.php?storyid=107

7 meses después
Spas12

¿Se puede instalar Zenwalk desde un pendrive? He estado buscando por Google y no encuentro nada. Quisiera probar si esta distro me va mejor que Xubuntu, porque el PC me va extremadamente lento, y no le veo ningún problema de Hardware/temperatura.

Es un AMD 2800+, con 512 Mb de RAM DDR400Mhz, con un disco duro de unos 8-10 años a 5200rpm (y pudiera ser el culpable).

wiredfixer

Ack.. y dale con eso de los *buntus...

No se trata de ser Perraco... si no que en un entorno de trabajo, el jefe te pide "Quiero esto y lo quiero YA"... pues a que te atienes?

A pegarle al Inteligente y Super Hacker y trastear el Sistema? o Agarrar una Distro como Zenwalk, Ubuntu o CentOS e Instalar todo sin andar batallando?

Una cosa es ser Linuxero por aficion y otra por negocio, Creo que hay una gran diferencia.

Linux no se destaca por ser SIMPLE, pero si lo fuera, creanme, hubiera mas usuarios... y gracias a distros como estas, los usuarios existen y el trabajo hay... porque Todos saben formatear un Windows, pero pocos sabemos reparar un Linux.

Asi la cosa, Yo por lo pronto, estoy Feliz en Mint con XFCE... si pruebo Zenwalk, sera en casa donde nadie me presiona. :)

Spas12

#23 Sé que cada día soy más tonto, ¿ese mensaje es en respuesta al mío? Es que no he entendido un carajo.

M

#24 yo tampoco he entendido una mierda ni veo que aporte algo a este hilo.
Sobre lo del usb pues no recuerdo... puedes probar y decir si te va o no. Yo creo que te tirara bien en ese pc.

Spas12

#25 Perdón por no dejar clara mi pregunta, no quería preguntar si se podía instalar desde USB, sino cómo hacer para instalarlo desde el USB.

Tengo la ISO, pero no sé que hacer para hacerla booteable en el pendrive.

M

Hombre has dicho ¿Se puede instalar Zenwalk desde un pendrive? xDDD
Yo suelo montarlo asi:
dd if=imagendellinux.iso of=/dev/sdx <--- Para saber que letra tiene con fdisk -l deberia aparecerte

Spas12

#27 También he dicho que cada día soy más tonto xD

Ya está esto copiándose, montándose o lo que sea. Intentaré instalarlo esta noche (porque vaya diíta que llevo con el ordenador) y a ver cómo me va (:

EDITO: Instalado está, ahora sólo queda probar si va mejor estos días. :) Uhmm, por ahora el navegador va mucho más rápido que antes, ya puedo ver el post de tetas sin que se me quede pillado 10 minutos (el ordenador digo). No sé si seria por el Firefox o por Xubuntu :/


¡Ah! Con sólo copiar la .iso al pen no me ha bastado porque no iniciaba, he tenido que usar un tal UNetbootin.

wiredfixer

#28 Disculpa por no "aportar"

Unetbootin era la respuesta, pero bueno, ya lo descubriste.

Si quieres navegar mas rapido en Linux, desactiva las extensiones IPV6

En Firefox, solo introduce "about:config" y das enter, buscas ipv6 y seteas el valor a true, con esto ignorara las peticiones de ipv6

Si sigue lenta la cosa, /etc/modprobe.d/blacklist.conf y agrega:

blacklist ipv6

reinicias y listo.

Spas12

No sé si esto lo debo preguntar aquí, pero no encuentro información por Google (y me parece raro).

Estoy intentando configurar Lilo para que inicie automáticamente Zenwalk, ya que ahora me da la opción de Windows como predeterminada (y eso que no tengo Windows en este PC de hace tiempo) y Zenwalk como segunda. Como no he conseguido encontrar información, porque una guía que seguí me jodió el arranque y tuve que reinstalar (ya que no tengo ni idea de estos sistemas), pensaba instalarme el Xchat y preguntar en el IRC. Pero para mi sorpresa el Apt-get no funciona, Aptitude tampoco, y no encuentro tampoco nada por el Google :/

Así que tengo una o dos preguntas, ¿cómo quito la opción de WIndows de LILO? y ¿cómo se instalan las cosas aquí? xD

A ver si cuando pasen los exámenes le puedo echar tiempo en aprender a usar alguna distro en condiciones que está muy bien esto.

Usuarios habituales

Tags