Problemas con scrolling y multitouch

angelorz

Buenas tardes :D

Acabo de meterle Ubuntu a un portátil que soporta multitouch y no consigo hacer que funcione ni el multi ni el scrolling mediante el touchpad.

He activado todas las opciones en Sistema-Preferencias->Ratón->Touchpad pero ni así consigo hacer que funcione.

También he bicheado por la red y he encontrado manuales para instalar un paquete dkms, pero me da error al terminar de instalarlo y tampoco termina de funcionar...

¿Alguno ha tenido algún problema al respecto? El portátil en cuestión es un Sony-Vaio VPCSB3Q9E (por si sirve de algo).

Gracias ;)

angelorz

¿Nadie?

:no:

#3 eso hice, pero es que no encuentro nada.. ponían links para descargar el .deb del dkms e instalarlo, pero al hacerlo me pega un error :( Buscaba alternativas o algo xD

HoTiTo

#1 Normalmente cuando el portátil es de una marca medianamente reconocida lo mejor es buscar de forma específica y no en general.

Me explico. Yo cuando lo metí en el portátil (Macbook Pro) me encontré con el mismo problema (entre otros muchos) y los solucioné buscando por el modelo exacto del portátil.

Seguramente haya habido alguien como tú con un problema similar que haya conseguido solucionar el problema y encima haya explicado cómo en algún foro de soporte, bien sea de Ubuntu, de Sony o de mi puta madre.

1 respuesta
M

Tienes instalado el Synaptics?

1 respuesta
angelorz

#4 Sip. Viene instalado con ubuntu... ¿no? xD

(Soy noob en Linux, por si no os dáis cuenta aún xD).

Chispas-Elek

Con el driver de Synaptics instalado crea un archivo en el siguiente directorio

/etc/X11/xorg.conf.d/10-synaptics.conf

Que muy posiblemente ya lo tengas generado si has instalado el driver.

Después dentro introduce lo siguiente:

Option "VertTwoFingerScroll" "true"
Option "HorizTwoFingerScroll" "true"
Option "EmulateTwoFingerMinZ" "10"
Option "EmulateTwoFingerMinW" "7"
Option "VertEdgeScroll" "false"
Option "HorizEdgeScroll" "false"

Con ésto activa el two finger y quitas el edge scrolling.

Saludos.

Editado:

Nota. Primero los datos arriba descritos tienen que estar dentro de un <i>ImpurClass</i>. Lo reconocerás fácil porque pondrá algo como Section "ImputClass"....... textoDeterminado EndSection

Así que simplemente añade las líneas al que ya tendrás creado antes del EnSection y done.

1 respuesta
Get

En slackware tiene mucho menos misterio:

cp /{usr/share,etc}/X11/xorg.conf.d/10-synaptics.conf

Después de eso, reinicia el entorno gráfico, o simplemente sal de la sesión y vuelve a entrar
Y dependiendo de lo q precises o quieras habilitar si un dedo en el lateral o dos tipo Mac ya es cosa tuya editando el conf en /etc/X11/xorg.conf.d/

El archivo base esta en /usr/share/X11/conf.d/ (suele venir siempre y en cualquier distro ahi) como ejemplo y funcional de forma basica, si quieres modificarlo es cosa tuya

1 respuesta
angelorz

He hecho lo que dices, #6, pero no me ha solucionado la cosa :( Ídem, #7. No me activa el multitouch :(

EDIT: http://superuser.com/questions/136568/get-back-the-touchpad-scrolling-missing-in-kubuntu-10-04

He hecho estoy y ya funciona el scroll a un dedo.

Ahora viene el multitouch xD A ver cómo me apaño xD

Usuarios habituales

Tags