Review Slackware64 - version 13.37 Multilib

B

Review Slackware64 13.37 Multilib

Antes de nada, decir que esta es mi primera Review y que yo era usuario de Windows7/Ubuntu/Fedora.
Bueno, pues llevaba días queriendo poner mi PC de sobremesa a punto y probar otra distribución.
Decidí instalar slackware64 13.37 Multilib, y después de acabar del todo y tener mi sistema como la seda, pues me ha apetecido compartir la experiencia.

¿Por qué elegí slackware? Y un poco de info.

Sistema rápido,estable,robusto, muy útil para aprender si quieren, poco consumo de RAM,etc.
Y para los usuarios que se fijan en la aparencia, también lo recomiendo, ya que yo por ejemplo con el escritorio KDE, configurandolo un poco queda muy atractivo visualmente.

SCREENSHOT ESCRITORIO KDE 4 - CONKY ACTIVADO


Slackware es una distribución capaz de satisfacer las necesidades básicas que uno busca en un sistema operativo, ya sea de escritorio, o como un server.

Slackware Linux es la distribución Linux más antigua que tiene vigencia. En su última versión, la 13.37, Slackware incluye la versión del kernel Linux 2.6.37.6 y Glibc 2.11.1. Contiene un programa de instalación sencillo de utilizar aunque puede ser compleja para los nuevos en sistemas Linux, extensa documentación, y un sistema de gestión de paquetes basado en menús.
A pesar de que Slackware por sí mismo no incorpora herramientas para resolver dependencias automáticamente descargando e instalándolas, existen algunas herramientas externas que proveen de esta funcionalidad de forma similar a APT. Por ejemplo slapt-get.

La instalación se ha realizado sobre un equipo de las siguientes características:

  • Procesador:Intel Quad 2 Core Inside – 4 núcleos a 2,33 Ghz cada 1. HPET 64 ENABLED
  • Ram: 4GB
  • Disco Duro: 1 TB – 7200 rpm
  • Tarjeta Gráfica: Nvidia Geforce 9500 GT 1 GB

Particionado

En principio tenia la idea de realizar 4 particiones (/boot; / ;/home y swap)(un particionado tipico)
Aquí es donde entra en esta experiencia otro usuario llamado “get”, que me ayudó y convenció de otro tipo de particionado UniX, que a la vez que me servía de PC de escritorio, así como de servidor.

Al final 9 particiones fueron las que hice.

El particionado al final quedo así:

Opinion Personal

Lo que veo útil de esto es:

-Un script que tengo de backup que me hace copias de seguridad incrementales de /home a /opt/homebackup
-La partición para usarla de intercambio en LAN, con los demás pcs.

**El script es como el Time Machine de Apple, que crea copias de seguridad incrementales de archivos que pueden ser restaurados en una fecha posterior. solo que no incluye esa reshula interfaz grafica by get

Notas

Al acabar la instalación, lo único que me costo un buen rato fue que funcionase el adaptador wifi USB ya que el firmware descargado a veces ni funcionaba y otras producía errores.

Slackware viene completísimo de software para usar:

  • Desarrollo y programación;
  • Visores/editor de imagenes tipo Gimp
  • Multimedia: reproductores y grabadores/burners
  • Internet: lo mas completo (clientes de torrent, de correo, de mensajería instantánea, FTP,gestor de descargas, navegadores,cliente IRC, lectores RSS, etc.)
    -Para compartir en LAN, NFS o SAMBA.
    -SEGURIDAD:Incluso para los mas curiosos, trae el mitico escaner de puertos NMAP y su version grafica también ZENMAP.

Lo único que tuve que instalar/meter fueron 2 cosas:

  • Libreoffice (venia Koffice instalado)

  • Plugin Flashplayer

  • Aparte el driver propietario de Nvidia que rinde mucho mejor que el libre.(para efectos y demás).

Por si alguno se anima y quiere instalarlo o probarlo, le recomiendo usar alguna guía por si se pierde un poco si es un usuario nuevo.
Y sino, pasarse por IRC donde varios usuarios les ayudarán en lo que puedan.
Server: irc.freenode.net
Canal: #hurricane-project

Review dedicada a MV y en especial a los usuarios get, Dr4g0nk y Nagflar por su atención y ayuda.

6
Get

Muy buen review, lastima las imagenes , si me permites editarte el post (peticion a algun moderador guiñoguiño*) lo puliria un poco en cuanto a estetica ...

Guia esteticamente pulida:

Noticia actualizada en #1
1 respuesta
Dr4g0nK

Buena review, muy informativa y otra victoria jeje.

Me alegra que hayas encontrado algo que se haya adecuado a tus necesidades.

El script de los backups debe de dejarte gozar con el sistema sin preocuparte de cagarla :P

A ver si le dan permiso a Get para meterte las imágenes bonitas ahí :)

Gracias por molestarte en sacar la review adelante e informar a gente que aun duda de tomar el paso.

Scoundrel

Cada vez estoy mas convencido de que la proxima distro que pruebe sera Slackware y asi me olvido de ubuntus, mints...

3
Josekron

#2 He activado la wiki y te he añadido para que puedas editarlo.

1 respuesta
Get

#5 many thx ;)
PD: no me deja poner las bars .... algun fallo ?

Get

Adjunto imagenes:

Kernelsan

hay documentacion de esta distribucion en nuestra lengua? no es que haya buscado mucho pero todo lo encuentro en ingles

Get

lo que necesites, pasate por el irc que citan arriba y tambien tienes en http://open-eslack.org

Usuarios habituales

Tags