[Review] Una visión subjetiva de mis cacharros de audio

Prava

Buenas a todos.

Todos sabemos que, generalmente, soy empírico hasta el aburrimiento. Eso significa que no suelo interesarme por "opiniones" que no se puedan fundamentar de forma numérica...cosa muy sencilla en temas de hardware (que para eso pasamos benchmarks) pero que no lo es tanto en mundos más subjetivos. Además, le doy muchísima importancia a la metodología porque, para mí, es casi lo más importante de cualquier review al aportar (o restar) credibilidad a las pruebas presentadas.

En esta review, rompiendo con todo lo que generalmente me describe, olvidaos de todo: no voy a sacar números, voy a intentar comparar los auriculares que he ido adquiriendo en los últimos meses en mi cruzada por encontrar "mi" sonido, y los voy a comparar entre ellos utilizando los cacharros medianamente high-end que me he agenciado.

Esta es mi base de pruebas principal.

  • DAC: HRT Streamer II+

  • Amplificador: Matrix M-Stage (10db de gain, que así me sirve para todos mis auriculares).

  • Cables USB: Belkin.

  • Cable RCA: Accurate.

Ojo, también poseo alguna que otra tarjeta de sonido, DAC y ampli (Fiio E10 y E9, además de una Auzentech)...pero claro, ¿hay alguna forma de garantizar que pueda ser algo "objetivo" (dentro de mi propia subjetividad) como para ir comparando plataformas que no tienen nada que ver en precio? Si lo pensamos en frío, parece muy fácil comparar dos aparatos, ¿no? Pero no lo es, porque nuestro cerebro es capaz a alterar ciertos estímulos como le da la gana (véase el efecto McGurk)...y, por mucho que me guste o no me guste, si comparamos la plataforma principal que cuesta unos 560€ con un Fiio E10 de 70€ puedo decir, sin haberlos puesto todavía en face to face, que todos los números apuntan a que, de entrada y sin quererlo, me gustará más el conjunto caro justamente porque si me gustara más el barato y/o no notara diferencias, ¿¿¿¿para qué coño me gasto tanto, pues???? Me encantaría hacer una prueba ciega pero, claro, yo sólo simplemente no puedo.

En fin, de momento iré comparando los auriculares entre ellos para poder señalar las diferencias que hay y, si me veo capaz de ser algo útil, intentaré ver si escalan o no los auriculares al no usar amplificador, utilizar uno de gama baja o uno de gama media-alta.

La lista de auriculares, por el momento, es esta:

  • Sennheiser HD555

  • Sennheiser HD650

  • Sennheiser HD25 1 II

  • Sennheiser PC360

  • Beyerdynamic DT770 pro 80ohm

  • Beyerdynamic DT990 Pro 250 ohm

  • AKG K701

  • Superlux 668B

Foto de familia:

Es posible que me agencie algún que otro auricular simplemente "for the lulz", y por eso estoy en busca de los típicos auriculares gaming (Siberia, Steelseries 7H, etc) así que si tenéis un par y me los queréis vender pues...todo se puede hablar.

Para terminar, me gustaría decir que esta review estará "on going" durante algún tiempo. Simplemente tengo tantos auriculares y necesito tantas horas de pruebas en cada uno que no es algo que se pueda hacer despacito porque quiero poder utilizarlos en una miríada de pruebas (juegos, diversos tipos de música, etc) así que...

...paciencia!

PD: no, de momento no hay "chicha" sobre la review. Voy posteando esto para recibir ideas de forma más "directa" sobre cosas que os pueden interesar, pruebas que debería hacer, etc. Vosotros pedid que el no es gratis, de todas todas :clint:

8
MegalomaniaC

#1 A peticion personal te diria que hablaras un poco si puedes acerca del cableado y si es verdad que merece la pena dejarse una pasta en ellos o con comprar unos que valen unos pocos euros mas que el tipico de la ferreteria basta (esto ya se que si para evitar interferencias y cosas raras). Por que me niego a gastarme 200 euros en un cable RCA por que la gente diga que colorea mas el sonido.

Animos!

1 respuesta
Prava

#2 Mi RCA es del montón...mirando pa'bajo. Eso sí, intentaré buscar alguno de los RCA salsicheros semi-oxidados que tengo en casa...aunque tendré que buscarme algún "voluntario" para hacer la prueba ciega...pero vamos, no espero maravillas donde no las hay.

Si un cable colorea el sonido es que es una puta mierda de cable, y no se hable más. Si quiero colorear el sonido no empiezo una búsqueda random...sino que me compro un ecualizador y termino antes, gastándome mucho menos dinero.

Pero bueno, hay gente que se piensa que poniendo un cable de alimentación mejor el sonido "mágicamente" también mejora...claro, será que ese cable puede mejorar toda la mierda que hay detrás...

...J3 :palm:

PD: o soy yo, los PC360 han subido 7 listones y medio, no los recordaba tan equilibrados...si hasta tienen bajo! (no, los K701 no tienen no hay que buscar porque no hay XDDD ).

1 respuesta
Krosita

En favoritos lo tengo :d

HeXaN

¿Seguro que no desvías fondos del instituto Noos tú también?

P.D.: a favoritos que va.

MegalomaniaC

#3 Ok xD, mis cables son hechos a mano por la tienda de electronica del barrio, solo que el tio que la lleva es un guru del tema y con ellos tengo 0 ruido, suficiente vamos.

Respecto a los akg, sera que ese ampli no casa bien con ellos o que necesitan sus 300h de rodaje (aunque no esperes milagros) por que graves tienen, te lo digo yo, eso si los comparas con los de los AKG K450 por ejemplo y estos tienen mas (tendran algo menos que unos siberia pero como los k450 tienen agudos y medios buenos y estan balanceados en si, no como los siberia, es dificil comparar ya que en los siberia todo esta apantallado por la basura de graves y mal sonido), no son acentuados pero estan presentes de sobra para grub metal o thrash metal por ejemplo, claro que depende gustos, desde luego escuchar musica electronica con estos cascos es como hacer mermelada con papel higienico.

2 respuestas
Nority

#1 Pregunta simple: ¿Cuáles son tus cascos favoritos hasta el momento? He de suponer que les has dado uso a todos hasta la saciedad.

1 respuesta
Prava

#7 Hasta la saciedad sí, pero piensa que con 8 auriculares hay mucho que probar jejejee. De momento tengo sensaciones mezcladas...pero como auricular "equilibrado" pero con un buen "uuumph" en el bajo, me quedaría con los DT770. Eso sí, "creo" (y digo creo porque no he probado lo suficiente y seguramente me esté sugestionando) que han crecido con el ampli, porque antes el bajo estaba "everywhere" y ahora lo tienen potente pero MUY controlado.

Por otro lado, el agudo de los K701 es exquisito (second to none) pero son muy exigentes con la fuente, así que si el tema está grabado de cualquier manera (que los hay muchos) eso no tiene solución. Y los HD650 no destacan en ningún sitio, pero no son tan cristalinos así que puedes escuchar casi de todo que no te escupen los defectos.

#6 A ver, los K701 tienen bajos...claro que sí, pero si los comparas con unos auriculares neutros pues...como si no tuvieran. Y si los comparas con unos DT770, por ejemplo, tienes un bajo negativo.

Y dudo que los pueda amplificar mucho más de lo que ya los tengo...porque si con un ampli como el M-Stage no saco todo lo que dan de sí, ¿qué más quiero?

PD: lo de "casar" o no casar significa, simplemente, que el amplificador realza en línea con el auricular, para que me entiendas. El M-Stage es transparente (supuestamente) por lo que se escucha lo que hay.

1 respuesta
ArThoiD

#6 Lo de los cables tiene que ser una pollada del quince, así a priori y por los conocimientos en este tema que adquirí en un cuadrimestre en temas eléctricos (que no son demasiados aun, tampoco hace falta ser un lince), lo que venden los cables de 200€ son gilipolleces sin base física ninguna.

La conductividad en el cobre es la que es y los factores que la merman son los que son, no hay magia de por medio.

1 1 respuesta
MegalomaniaC

#9 Ademas de informatico soy electronico asi que lo se xD. Por eso le comento a tu hermano, que se ha metido de lleno en el tema sibarita del sonido (en el que hay para rato) y seguro que se ha topado con discusiones de este tipo de las que yo paso absolutamente. En un cable solo hay que buscar que esten aislados de interferencias IMO.

#8 Eso es, ahora si opino como tu xD, ya estaba pensando que eras otro hamije que antes alababa los akg y luego paso a decir que tienen 0 absoluto de graves. O calvo o tres pelucas. Si queremos graves ya tenemos otros tipo de cascos. Una cosa hay que tener clara y es que si te mezclas con los K701 tienes que tener claro donde te metes.

Y si, tienes santisima razon con la fuente que va a reproducirse, tengo canciones inaudibles con los AKG por que son un nido de distorsion y cosas feas. Como la grabacion sea mala o con el sonido realzado tipico de las series con capturadoras baratas a base de meter ganancia bruta... te jode el capitulo.

#11 No no, ni ganas que tenia, yo feliz con mis cables homemade xDDD

1 respuesta
ArThoiD

BTW no sabía lo del efecto McGurk, sacado del blog mágico de NwavGuy:

INVOLUNTARY BIAS (added 5/23): Subjective audiophiles often claim they’re not affected by the sort of sighted listening bias documented by Toole & Olive. They argue bias is only an issue for untrained listeners. But what if it’s genuinely involuntary? There’s a well understood phenomena called the McGurk Effect. It shows how certain knowledge, such as what we see, influences what we hear. And, even more significant, the bias is involuntary. Around the 2 minute mark in the video linked below they talk about how, even when your conscious brain knows what the truth is, your subconscious brain still alters your hearing in ways you cannot control. The researcher says he’s been studying this effect for 25 years and it still affects him just as much as an untrained listener. The McGurk effect goes away if you close your eyes. But in evaluating gear just closing your eyes isn’t enough if your brain still knows what you’re listening to. You need a blind test to eliminate the bias.

Muy curioso ^^

#10 Pues eso, no caigas en la trampa de los putos cables...

1 respuesta
ZoRg

Muy curioso el post, solo había visto audiofilos con tanta gama y variedad, si te gusta y no te importa invertir en ello, será interesante el seguimiento del post ^^

Cables: tal vez sea la parte del "equipo" que menos importancia damos en un estudio profesional, pero solamente en cables, deberías de invertir el 30-40% de tu presupuesto a la hora de montar un estudio. Insisto, solo en estudios, en casa y tratándose de RCA (de uso doméstico o para DJ) tal vez la diferencia puedas notarla más cuando si pones el móvil encima del cable y llamas.
Si hablamos de estudios profesionales de grabación o mezcla, diría que los cables tienen gran importancia, pero si nos metemos en mastering, es alucinante lo perfeccionistas que llegan a ser para reducir un 0,002 de ruido. :P

  • no recomiendo los cables de chino a la gente que medio quiera dedicarse a algo de audio o quiera sacar el máximo rendimiento a su equipo. Cables trenzados, flexibles y CON MASA, muy importante (aunque si no se requiere de la conexión necesaria, ya tendremos ruido no deseado)

La 'base física'; es que los cables, tirados por el suelo o por donde sea, lo único que hacen es de antena, por lo que tendrás interferencias radiofónicas y necesitarás de un tipo especial de cable, fabricado con materiales caros y con fabricación "costosa". Por no hablar, cuando tienes cables de alimentación y de audio cogidos con presillas o unos encima de otros (esto se puede apreciar hasta en la misma televisión y el home cinema)

Equipo: tratándose de auriculares de alta gama, la diferencia la notarás cuando puedas conectarlos a un equipo profesional y juegues con los volúmenes un poco, las respuestas son muy diferentes y como bien dices, engañosas por nuestro maldito cerebro que hace lo que le da la gana.

  • no sabría recomendarte bien, pero yo he usado con el pc hasta hace poco la tarjeta USB de Sennheiser que venían con los auriculares antiguos y comparada en relación calidad/precio, me parecía bastante más "buena".

En definitiva... personalmente me quedo con los Sennheiser HD-650, habiéndolos probado en varios estudios de mezcla. Se escuchan muy bien no dependiendo tanto del equipo, tanto en una mini cadena medio decente de casa, como en estudio profesional (incluso en algunos ordenadores con tarjetas medianamente buenas, aunque no haría ese gasto para tener esos cascos en el ordena xD)

Ánimo y si algún día te decides a probarlo en algún equipo profesional, avisa que si estoy por Madrid tendremos sitio.

1 respuesta
B

Electronicamente no es un canelo. Es decir, son mejores cables. Un monster HDMI es un cable de la hostia.

Otra cosa es que nos haga falta. En el mundo digital es un timo total, en el mundo analógico que es con el que estamos, no tiene porque serlo.

Eso sí, con la longitud de cable que hay y tal, ni de coña hace faltan cables de esos de 100euros...

Si que puede ser que en cascos de gama alta mejoren en nitidez y claridad con un cable muy bueno. Eso hay que probarlo con escuchas a ciegas (dudo que alguien sea capaz de detectar al diferencia a no ser que el cable stock sea una mierda)

2 respuestas
Prava

#13 Yo no critico cables de 100€...que puedo entender que hay cierto precio "aceptable" para un cable, y que un cable caro ciertamente tendrá mejor construcción, conector y demás. Yo me quejo de cosas como esta:

http://www.supersonido.es/cas/site/productos-ficha.asp?id=4548

http://www.supersonido.es/cas/site/productos-ficha.asp?id=8714

http://www.supersonido.es/cas/site/productos-ficha.asp?id=8712

http://www.supersonido.es/cas/site/productos-ficha.asp?id=9267

http://www.studio-22.com/furutech/power-reference-iii-e.htm


#12 Hablamos de cosas muy diferente. En un estudio las tiradas de cable son salvajes en relación con un equipo hi-fi...y ahí no es buscan chorradas de marketing sino que se buscan cables de calidad, que apantallen y yada yada yada yada...de lo que me quejo es que te puedan robar 1000€ (y más!!!!!!!!!!!!!!) por un cable de 2m RCA, porque ahí te están robando a mano armada, evidentemente.

De eso me quejo, que la gente busca cosas más esotéricas en sus casas con sus equipos hi-fi que en un estudio...porque en el estudio el coste viene dado debido a que las tiradas son mastodónticas...y que hay muchas más interferencias (porque hay más aparatos) que en una casa normal.

4 respuestas
JonNieve

#14 con los cables de audio pasa como con tantas otras cosas, que si viene el tipico "guru" (notese el entrecomillado) como Salvador Dangla, que por otra parte sabra la hostia de audio, diciendo que para tu equipo de 6000 euros necesitas si o si unos cables de 2000, pues el 95% de la gente lo compra excusandose en que se lo ha dicho el experto de turno. El 5% restante es el que se informa, lo mira en 800 foros, se deja asesorar por gente de confianza, y al final compra lo que realmente le viene bien, unos cables de 100 euros que le hacen el mismo efecto que los Van den Hul de turno.

Pero es como todo, mucha gente se compra el equipo 10% para oir musica/ver pelis a otro nivel, y el 90% se lo compra para enseñarselo a los amigotes y mostrarles lo lejos que mea. Como los coches, como las motos, como los relojes, etc, todo lo que puede entrar en un concepto "lujo"

ArThoiD

Yo no entiendo qué les hacen a los cables de 1000 y 2000€ de verdad, son de oro? XD

#13 Electronicamente no es un canelo. Es decir, son mejores cables. Un monster HDMI es un cable de la hostia.

Explicación?

1 respuesta
wiLly1

Alucino en colores, un cable de RCA por 1500 euros... nunca me imagine que podrian llegar a cosar tanto, O_O

1 respuesta
B

#14 JAJAJAJA además uno de ellos es USB. Eso es un timo de la hostia...

#16 Pues por la calidad de construcción que tiene y tal, ese cable vale lo que vale, no es un precio desorbitado. Solo que es una tontería inmensa comprarlo para un uso digital domestico.

Es como si compras un pendrive de diamante y conectores de platino. pues vale lo que vale. ¿Vas a notar mejora? en absoluto.

1 respuesta
ArThoiD

#18 Pues eso mismo, que si no vas a notar mejora para qué lo quieres... lo de "calidad de construcción" cuando lo que quieres es transmitir 1s y 0s... como que sobra, mientras lo haga bien.

1 respuesta
B

#19 Si es que el cable USB ese de 450 euros es igual que uno de 50 céntimos. Es casi imposible que te vaya mal un cable USB :S Si me dijeras un RCA un HDMI de 10m o algo así...

Y habrá gente que diga que ahora el sonido es mucho más rico, más cálido y los agudos mejor... jajajaja

3 respuestas
ArThoiD

#20 Pues por eso mismo, que mientras haga su función como si lo forran de diamante o de madera XD

p4l0m0
  1. Pa favoritos que va esto!!

  2. Mola que te cagas que te lo curres tanto con estas reviewsss, tamos todos esperando los analisis de todos los auricualres, aunque viendo todos los que tienes, piensas que los superlux que tanto juego y quebraderos de cabeza que se han dado en el foro pueda enfrentarse de tu a tu a alguno de los SH, o AKG??

  3. decir que por tener una mesa de mezclas y demas tengo que utilizari 4 cables RCA y los mejores que me he encontrado hasta ahora, por un precio muy decente son estos: http://www.audiospares.com/product.php?productid=2094&cat=739&page=1 y
    http://www.audiospares.com/product.php?productid=88&cat=736&page=1.
    Por si a alguno os sirve de algo!!

  4. pues no necesitaras cervecitas ni nada pa hacer las reviews xDDD

ElRuso

#20 Un HDMI no puede ir mal. Va o no va. Osea un cable de 10 euros va a dar la misma calidad que un cable de 1000 euros. Las diferencias que ves, si alguna, son placebo.

De echo el cable mas caro que he visto es ese: Denon AKDL1 Dedicated Link Cable
Recomendo leer las review tb :)

Pero un AudioQuest K2 terminated speaker cable tampoco se queda corto.

2 respuestas
ArThoiD

#23 Dios me parto con las reviews del segundo XDDDDD

Citas destacadas:

Last week, using my trusty AudioQuest K2 (retrofitted with lead weights, bright orange latex paint and a generous coating of crushed glass stolen from the window of an abandoned church at midnight), I managed to snuff 3 golden unicorns in swift succession!

For a product fabricated from 1,000 Onyx Dragon fetuses, the price is unbelievably reasonable!

Doesn't come in 10' lengths (which would be perfect for hydra, cerberii and other multi-headed creatures)

kasuno1

Las esperaré con ansias estas reviews. Buen curro!

B

#23 Y qué he dicho yo más que eso? :S

PD: "Transmission of music data at rates faster than the speed of light seemed convenient, until I realized I was hearing the music before I actually wanted to play it. Apparently Denon forgot how accustomed most of us are to unidirectional time and the general laws of physics"

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

2 1 respuesta
ElRuso

#26 Es casi imposible que te vaya mal un cable USB :S Si me dijeras un RCA un HDMI de 10m o algo así...

A lo mejor te entendi mal, pero lei esa frase de modo: Es casi imposible que te vaya mal un cable USB, pero en un RCA o HDMI de 10m puedes ver la diferencia. :-/

1 respuesta
B

#27 Un HDMI de 10 metros si está en condiciones muy malas puede que no te funcione y uno bueno sí. A eso me refiero.

1 respuesta
ElRuso

#28 y 1 metro uno malo tampoco puede que funccione. Pero es eso, o funciona o no. Si no funcciona, vas a la tienda y lo cambias.

Prava

Suelto un comentario al aire: no sé si vuelve a ser sugestión (una vez más, sin hacer pruebas ciegas en este sentido no voy a tirarme a la piscina...) pero parece que el bajo ha aparecido en todos los auriculares...hasta el punto de que los HD555 se han convertido en un animal muuuuy diferente, y los PC360 también.

Mmmmmmmmmmmmmm, tendré que olvidarme de todo lo que pensaba de mis auriculares y ser bastante crítico si quiero que salga algo medianamente coherente.

Al menos será divertido, eso seguro ;)

PD: cuando tenga algún ayudante podré hacer las pruebas ciegas de amplis...y de DACs. Para los amplis usaré el E10 como fuente...y luego probaré mediante line-out al E9 y al M-Stage. Para los DAC's es todavía más fácil: line-out al M-Stage y es tan fácil como cambiar el "input" y millas.

Si queréis haceros pruebas ciegas a vosotros mismos podéis utilizar un plugin del Foobar llamado "ABX". Elegís las canciones y millas...a ver si lo pruebo ;)

Usuarios habituales