[TUTORIAL] Usar Cheat Engine para trucar juegos.

AikonCWD

¿Que es Cheat Engine?

Cheat Engine (a partir de ahora CE) es un programa capaz de buscar un valor en la memoria de un programa y modificarlo. También permite hacer trainers.

¿Para que me sirve a mi hacer eso?

La función principal es poder modificar los valores de las variables que utiliza un juego. Por ejemplo, un juego en el que aparezca una barra de vida, monedas o gold, maná, puntos de experiencia, etc... Permitiendo modificar esos valores a tu antojo y conseguir hacer trampas.

¿Se puede utilizar en juegos online o server-side?

Mayormente no, si el juego está bien programado, las variables importantes como la posición del personaje, vida, maná, dinero, etc, estarán almacenadas y controladas por el servidor. Es verdad que hay juegos cutres online cuyas variables se almacenan en el cliente (en tu PC) pudiendo modificarlas.

De todas formas aquí no voy a entrar, ya que eso son chetos en toda regla, yo me voy a centrar en explicar el uso de CE para modificar juegos Single Player.

¿Necesito saber programar o algo parecido?

NO, es un proceso MUY fácil


En éste tutorial os enseñaré como trucar un juego muy sencillo, así como generar un Trainer para poder usarlo todas las veces que queramos con el mismo juego, el juego en cuestión es:

(PINCHA EN LA IMAGEN PARA DESCARGARLO)

Una vez que lo tengamos descargado, lo descomprimimos en una carpeta y lo ejecutamos, por defecto el juego es full-screen. Dejad que aparezca el logotipo de inicio y luego pulsar F4 unas cuantas veces hasta dejarlo en modo ventana (es más fácil trabajar así). Empezad una pantalla (yo os recomiendo la de Ryu) y disponeos a descargar el CE de su web oficial:

Instalad el CE y ejecutadlo, ésta es su ventana principal:

Pulsamos el primer botón de la esquina superior izquierda (está recuadrado con un color parpadeante), sirve para abrir una ventana con el nombre de todos los procesos que está ejecutando el PC, por norma general, los procesos que se han abierto en último lugar aparecerán el aparte inferior del listado, junto con su icono: Seleccionamos el proceso del juego y le damos a OPEN

Bien, ya tenemos el juego abierto en el CE. Nuestro objetivo es trucar la vida de Mega Man para hacernos invencibles. La dificultad de éste juego es que no aparece ningún valor numérico en la barra de vida. Podemos suponer que si la barra está vacía, su valor es 0, pero no podemos saber que valor tiene la barra cuando está completamente llena (podría ser 1, 100 o cualquier otro número).

Acabamos de empezar la partida en el mapa de Ryu, tenemos la vida a full y no sabemos su valor, así que seleccionamos Unknow Initial Value donde dice Scan Type, el tipo lo dejamos el 4 bytes. Pulsamos en First Scan

Tras unos segundos CE terminará de buscar todas las direcciones, en mi caso ha encontrado más de 62 millones de direcciones. De esos 62 millones, solo una de ellas es la que almacena los puntos de vida, ¿como podemos encontrarla? Muy fácil, dejamos el CE abierto sin tocar nada, volvemos al juego y empezaremos subiendo las escaleras, dejaremos que ese amable bicho nos golpee 1 sola vez, Mega Man perderá un poco de vida, inmediatamente después vuelve a bajar para ponerte a salvo. Maximiza de nuevo la ventana del CE.

Ahora nuestra vida se ha reducido, en el CE, seleccionamos Decreased Value donde pone Scan Type, pulsamos el botón Next Scan (no pulses en New Scan, o perderás todas las búsquedas!!)

Después de unos segundos, CE me informa que ha encontrado 270.000 direcciones (el valor en tu equipo puede varias, no te preocupes por ello). Bien, ahora sabemos que nuestra vida se encuentra entre esas 270.000 posibilidades, aún son muchas... seguimos de nuevo y repetimos el proceso:

1) Minimizamos CE
2) Volvemos al juego
3) Subimos las escaleras y dejamos que nos golpeen una vez más
4) Minimizamos el juego, volvemos al CE
5) Pulsamos en el botón Next Scan

Ahora el número se ha reducido, en mi caso 47.000. Volvemos a repetir los pasos del 1 al 5. Recordad volver al juego, recibir algo de daño para que la vida os baje un poco y en el CE seleccionar el tipo Decreased Value.

Otra cosa que podéis hacer, para reducir la lista de direcciones, es moverte un poco por el juego, vigilando que tu vida actual no cambie (ni aumente ni se reduzca), volver al CE y en Scan Type poner Unchanged Value, de esta forma buscaremos los valores que no hayan cambiado, entre ellos nuestra propia vida, eso hará que se reduzca muchísimo la lista.

Si lo has hecho bien, tras varios intentos, en el CE os aparecerá entre 1 y 5 direcciones posibles, en mi caso 2:

A partir de aquí nos la tendremos que jugar un poco, lo mejor es seleccionar todas las direcciones y pulsar el botón con la flecha roja que hay en la parte inferior, esto hará que las direcciones encontradas pasen a la parte inferior para poder ser modificadas:

Lo que haremos ahora será "congelar" una de las direcciones, y ver si realmente hemos congelado la correcta, en mi caso pruebo la primera (para congelar, solo hay que marcar la cruz, tal y como se ve en la imagen):

Volvemos al juego y dejamos que nos ataquen una vez más, si has acertado, verás que la vida nunca baja, ya que su valor lo hemos congelado. Acabas de trucar tu primer juego! FELICIDADES!


Por el momento me voy a detener aquí, si veo que el hilo tiene buena acogida por los usuarios, seguiré con el capitulo 2 y os enseñaré a crear un trainer para cualquier juego que logréis trucar, os dejo una foto de mi Trainer para el Mega Man, para que os hagáis una idea:

Saludos!! :D

1
ArThoiD

Cuidadito con estos programas en vuestro PC, si jugáis competiciones en plan ESL el Wire os lo puede detectar y mandaros al carajo. O eso tengo entendido.

1 respuesta
Neyko

#1 Muy currado, cuando tenga tiempo me lo leo

1 1 respuesta
AikonCWD

#2 Tranquilo, el Wire no detecta este tipo de software, simplemente mientras estéis jugando competiciones, no tener el Cheat Engine abierto ya que saldría el nombre en los procesos abiertos. De todas formas, no lograrías trucar ningún juego online con CE, ya que solo edita la memoria local de los programas/juegos.

#3 Gracias, la idea es que os animéis a probar de trucar el juego del MegaMan, ya que es bastante fácil y se aprende mucho, Si la cosa avanza os enseño como generar un Trainer genérico, con sus Hotkeys y todo, tal y como sale en la foto

#5 Testeado, no ocurre absolutamente nada. Solo que no lo tengas abierto para que no aparezca en el process list abierto.

1 respuesta
ArThoiD

#4 Ya ya sé que no puedes modificar nada de ningún juego online, pero al Wire no sé yo si le gustará mucho xD

1 respuesta
22 días después
B

Buen tutorial!

¿Cómo se haría para trucar el juego wild wild taxi de facebook? He probado pero no me funciona.

#7 ? lo digo en serio...

2 respuestas
1 comentario moderado
AikonCWD

#6 Los juegos en flash es un mundo a parte. El procedimiento es el mismo, seleccionar chrome.exe como proceso y buscas las variables, pero dependiendo de la version de Flash, los valores se guardan en multiplos de 8

1 respuesta
LLoskka

XD yo lo tengo puesto, lo uso únicamente para ajustar el ratio y resolución de pantalla, en los juegos medianamente antiguos ( widescreenhack ).

Recomendadisimo.

B

#8 La duda que tengo es que me suelen salir bastantes procesos del chrome, o mozilla, o iexplore, y no sé cuál de todo ellos es. (los pruebo todos y aún así ni funciona)

1 respuesta
AikonCWD

#10 El truco es el siguiente. Primero empieza apuntando a un proceso, activa el SpeedHack que hay a la derecha y ponlo a 0.0

Si el juego flash se congela, es que has apuntado al proceso correcto, si no se congela prueba otro proceso y repite. Al final encontrarás el proceso correcto.

Con firefox es algo mas sencillo, solo tienes que apuntar a FlashPlayerPlugin_11_5_502_135.exe y hacer el truco del SpeedHack a 0.0 para comprobar que apuntas al proceso correcto.

1 respuesta
B

#11 Ha funcionado, yo lo que cogía era el proceso firefox, no el flash player.

Usuarios habituales