Piragüismo

mendozawsd

Buenas, abro este hilo para dar a conocer un poco este deporte y animar a l@s mediavider@s a probarlo.

Introducción

El piragüismo es un deporte acuático que se practica sobre una embarcación ligera, normalmente de fibra de vidrio o plástico en embarcaciones de recreo, y fibras de kevlar o carbono en embarcaciones de competición.

La embarcación es propulsada por una, dos o cuatro personas con una pala. Las principales embarcaciones utilizadas son el kayak, propulsado por una pala de dos hojas, y la canoa, propulsada por una pala de una sola hoja.

Modalidades

Hay diversas modalidades: aguas bravas, aguas tranquilas, slalom, kayak-polo, kayak de mar, etc...

En este post me centrare en el piraguismo de aguas tranquilas, que es el que yo practico y segun conozco es el mas extendido.

Piragüismo de aguas tranquilas

Se practica en ríos, lagos y pantanos, se usan dos modalidades de embarcación, kayak y canoa (como se explica en la introducción). Hay varios tipos de kayaks y de canoas según donde se vaya a desarrollar la actividad, no son iguales las piragüas de río que las de "pista", variando la anchura, los materiales y el tipo de timón. Tanto las palas como las piragüas suelen ser de fibra de carbono, un material ligero y relativamente resistente.

Existen varias competiciones a nivel nacional e internacional, siendo olímpica esta modalidad de piragüismo.

El piragüismo es un deporte de pijos...

He oído esto un montón de veces, todo lo contrario. Casi todo lo que he conocido en piragüismo ha sido gente humilde y muy de puta madre, y en la mayoria de los clubs tenemos de todo menos dinero

Vale, ¿entonces que hago si me interesa?

Pruébalo, no te lo pienses, en la mayoría de las ciudades puedes encontrar un club de piragüismo o puedes comprarte una piragüa de plástico del Forum e ir aprendiendo por tu cuenta. Es un poco difícil al principio, no hay que obsesionarse, los comienzos, especialmente en embarcaciones de competición son jodidos, con más tiempo nadando hacia la orilla que remando.

Tiene que ser aburrido estar ahí tu solo

Ni mucho menos, como ya comente por ahí arriba, hay barcos para más de una persona, y, en caso de ir en una embarcación individual, no tienes tiempo para aburrirte, es un deporte muy completo que requiere bastante atención y te pone en contacto con la naturaleza. Aparte de esto, una de las cosas más bonitas de ésto es el ambiente "familiar" que se vive en las competiciones a nivel nacional o regional.

Imágenes y vídeos

K-4 de competición:

C-1 de competición:

Aguas bravas:

Salida descenso del sella:

Sella:

Competición 200m:

Competición chicas:

Para indecisos
1
1 comentario moderado
mendozawsd

#2 Gracias por el insert. Que canoa tenias? Estaria bien que si encontramos mas aficionados a este deporte comentemos las experiencias con marcas, etc

Deoxys

Yo hice el descenso del sella una vez, me lo pasé como un enano. Y la verdad es que en colonias y tal, cada vez que nos dejaban una piragua me lo pasaba teta xD

¿Por Madrid cómo está la cosa? ¿Hay algún sitio en el que se pueda hacer esto o hay que irse lejos? Es un buen plan para cuando venga gente de visita.

1 respuesta
ciza

Mmmm si no recuerdo mal era un c1 Roman Squid Small.

mTh

Yo he hecho kayak polo muchos años, hasta que me cansé de irme a torneos a tomar por saco en furgoneta cada dos por tres.

No tiene precio jugar el campeonato de españa de empalmada-resacón-aún medio borracho con un frio que te cagas a las 8 de la mañana en el puto lago artificial al lado del campo de futbol del ferrol antes de recorrernos media españa conduciendo de vuelta a casa a media tarde.

Piraguada ahí a tope!!!!

Buenos tiempos aquellos.

Deporte más animal que el kayak-polo pocos la verdad, una gente de puta madre todos. Como eramos cuatro gatos y siempre ibamos los mismos a los torneos, había un ambiente genial siempre.

ISAILOVIC

A mi es un deporte que me encanta, lo he hecho 3 veces y me ha gustado bastante, y este mayo ya tengo preparada una escapada para ir a ahcer el descenso del Sella

-Shaydund-

Yo hice piragüismo en Helios durante dos años y lo dejé por unos mamonazos; creo recordar que lo máximo que llevé de piragua fue un Tiger y un americano cuando salía en k- 2 xD

Mi hermano pequeño sigue y es bastante bueno [ ha sido subcampeón de España ]; aunque ahora se ha tenido que pasar a velocidad. [ Es mejor en fondo ]

PD: piragüismo de pijos? xD Eso lo dirán los que confunden el remo con el piragüismo que prácticamente es todo el mundo xD

1 respuesta
mendozawsd

#4 En Madrid hay bastante movimiento: http://www.yumping.com/piraguismo/madrid

#8 En serio, me han dicho lo de los pijos un monton de veces...

Y odio que confundan remo con piraguismo :mad:

Pd: thx al admin que me puso el post bonito

K

Yo estuve practicando piragüismo durante cuatro años, y al final lo deje xq en el club empezo a haber muy mal rollo entre entrenadores. Pero el tiempo que estuve recuerdo muchas horas dandole caña a las adoradas palas de carbono, y los findes matandonos con el K4 xDD Por no hablar de los regionales que me pegaba, y los preparatorios de los nacionales, que te dejaban MUERTO. Es un deporte bastante chulo, te lo pasas bien, se te pasan las horas volando, y lo mejor es ir perfeccionando la tecnica dia a dia, cuando menos te lo esperas, te ves en mar abierto a toda ostia a merced de las olas, y eso da unos subidones que no tienen comparacion con nada. Vamos, que me estan entrando ganas de volver de nuevo xD

mendozawsd

Yo tengo muchas ganas de probar el kayak polo, pero en mi ciudad no se puede... a ver dentro de un par de años

23 días después
1mike1

Ojala hubiera más piraguistas en el foro!
Yo soy canoista desde hace 10 años, lo deje el año pasado por estudios pero este año he vuelto con fuerzas a ver si recupero la forma y consigo alguna medalla, aunque esta dificil viendo el nivel que hay, en su dia llegue a ser sub-campeón de españa en c2-1000, ahora con luchar con una final estaria bien! jaja

1 respuesta
mendozawsd

#12 De que club eres?

Yo a nivel nacional solo una final y dos semifinales en infantil y otra semifinal en cadete. Regional si he ganao carreras y podiums en la general.

1 respuesta
1mike1

#13 Soy del Grupo Covadonga, De junior fue cuando quede 2º y 3º en el campeonato de españa, en senior quede 5º en c2-1000 y 10 en c1-200, ai es donde se reparte la cera de verdad jaja

B

Cada vez que veo a alguien por la playa en canoa o piragua se me cae la baba tengo unas ganas tremendas de comprarme una pero no tengo donde meterla, (la canoa digo) a ver si puedo hacer algo incluso estoy mirando cursos para el verano y alquiler cerca de mi localidad, espero probarlo pronto.
Un saludo.

-Shaydund-

Esas "canoas" poco tienen que ver con el piragüismo de verdad...pero como divertimento están bien :]

mendozawsd

Yo baje el sella con los del instituto en una de esas y se me cansaban mucho las piernas, y son lentiiiiiisimas, aunque esta bien para hacer algo

7 meses después
1mike1
2 años después
Weahl

Aprovecho este hilo para preguntar:

¿Es mejor piragüismo o remo? ¿Que provoca menos lesiones? Porque en ambos la postura que tengas en la espalda ha de ser crucial para que no tengas problemas más adelante pienso yo.

Gracias ;)

Usuarios habituales

  • Weahl
  • 1mike1
  • mendozawsd
  • -Shaydund-
  • mTh
  • ciza
  • Deoxys