82ª Division Aerotransportada en la IIGM

ISAILOVIC

Todo el mundo conoce a la 101ª Division Aerotransportada. Su historia ha sido recreada en peliculas (Salvar al soldado Ryan), en series (Hermanos de sangre) e incluso en juegos de PC (101 Airborne: invasion de Normandia). Pero esta no fue la unica division aerotransportada del ejercito de EEUU que lucho en Europa.

CREACION DE LA DIVISION

Creada en agosto de 1917 en Camp Gordon (Georgia). Fue conocida por el sobrenombre de "All American", ya que dentro de ella se encontraban soldados de todos los estados de EEUU. Lucho en la Primera Guerra Mundial, teniendo un total de 8.077 bajas (995 muertos y 7.082 heridos). Naturalmente y dada la tecnologia existente en ese momento no era conocida como Division Aerotransportada, sino que era una division de infanteria normal y corriente.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Se reintegra en el servicio activo al mando de Omar Bradley en mayo de 1942, siendo en agosto del mismo año cuando se convierte en la primera division aerotransportada de todo el ejercito de EEUU.

En julio de 1943 tiene lugar su baustismo de fuego en la IIGM cuando fueron lanzados sobre Sicilia y mas tarde sobre Salerno en la invasion de Italia, realizando la primera operacion paracaidista a gran escala del ejercito de EEUU.

Tras estos dos saltos, en noviembre de 1943 se destina a la 82ª Division a las bases de la RAF de North Witham y Folkingham, en el Reino Unido, como preparacion y entrenamiento del Dia-D. Durante este tiempo se reorganiza la division. Se le unen dos nuevos regimientos de Infanteria paracaidista (507º y 508º), que junto al 505º regimiento (el 504º se habia quedado destinado en Italia) y a los regimientos 319º y 320º de Artilleria Aerotransportada embarcan en cientos de aviones y planeadores para iniciar la invasion de Europa.

El objetivo que marcaron a la 82ª fue atacar la retaguardia de las posiciones alemanas en la playa Utah, para poder despejar cuanto antes esa zona y permitir el paso de los blindados que debían desembarcar en las playas. Además de esto, la 82 Aerotransportada tenia como segundo objetivo, pero no por eso menos importante, aislar la Península de Cotentin, acción que debía llevar a cabo en conjunto con la 101ª para poder aislar a un buen número de tropas alemanas que se encontraban allí acantonadas y que podían reaccionar relativamente rápido ante los desembarcos.

La 82 fue lanzada sobre St Meré Eglise, con diversa precisión. Parte del 505 quedó diseminado en los alrededores del pueblo, y otra parte cayó justo en la plaza del pueblo. Muchos de los paracaidistas del 505 fueron literalmente masacrados en la plaza ya que casualmente, parte de los edificios de la plaza se encontraban en llamas a causa de los bombardeos previos al lanzamiento del ataque, estando la plaza fuertemente defendida así como iluminada, lo que hizo que se convirtiera en una ratonera para aquellos que tuvieron la mala suerte de aterrizar allí.

Famosa es la historia del paracaidista que cayo en el campanario, y que pudo esquivar a la muerte fingiendo estar muerto, aunque mas tarde fue capturado por el ejercito aleman.

La toma de St. Mere-Eglise es famosa por la pelicula protagonizada por John Wayne "El dia mas largo"

Tras 33 dias de combate la division regresa al Reino Unido con 5.245 bajas entre muertos, heridos y desaparecidos (... 33 días de acción sin que nadie nos relevara, sin reemplazos. Se cumplieron todas las misiones. Ningún terreno ganado fue abandonado.)

Tras la invasion de Normandia se integra en el XVIII Cuerpo Aerotransportado junto a la 17ª y la 101ª Division Aerotransportadas.

En agosto de 1944 forma parte del Primer Ejército Aliado Aerotransportado, y en septiembre empieza a organizar y planificar la operacion "Market Garden". Durante el transcurso de esta operacion toma con exito Grave y Nimega, sin embargo fue un exito relativo, ya que la operacion no alcanzo sus objetivos debido a la derrota de otras divisiones aliadas en Arnhem. Despues de esta operacion fue relevada por tropas de Canada y enviada a Francia.

Sin querer se vio envuelta en la Batalla de las Ardenas el 18 de diciembre de 1944, obteniendo nuevamente exitos ayudando a tomar y asegurar el Ruhr. Termina la guerra en el corazon de Alemania, tomando como prisioneros a 150.000 soldados alemanes del 21er Ejercito Aleman.

Al acabar la guerra recibe la orden de ocupar Berlin, permaneciendo en la capital alemana hasta diciembre de 1945. Durante esta ocupacion George Patton dijo de ellos "En todos mis años en el ejército de todas los guardias de honor que he visto, la guardia de honor de la 82ª es sin duda la mejor." Desde ese día la "All-American" es conocida como "Guardia de Honor de Estados Unidos"

La guerra terminó antes de su participación prevista en la invasión de Japón. Las bajas en la 82ª División durante la Segunda Guerra Mundial fueron, 1619 muertos en acción, 332 muertos por heridas en combate y 6.560 heridos.

LA POSTGUERRA

Tras la IIGM la division ha participado en diversos conflictos a lo largo del mundo. En 1965 fue desplegada en la Republica Dominicana durante su guerra civil. En 1967 fue enviada a Detroit para hacer frente a los disturbios raciales acontecidos en esa ciudad. De 1968 a 1969 fue desplegada en la guerra de Vietnam. En 1983 fue desplegada durante al invasion a Granada y en 1989 durante la invasion de Panama. De 1990 a 1991 formo parte de la invasion de Irak y de la operacion "Tormenta del Desierto". En 1994 mientras estaban volando a Haiti para derrocar a Raoul Cedras recibieron la orden de volver a EEUU ya que durante el vuelo Cedras renuncio al poder a favor de Aristide. Tambien han participado en los mas recientes despligues en Yugoslavia e Irak

7
_RUGBY_

Ya era hora un buen tema en mv, grande #1 El día más largo recomendadísima para quien no la haya visto.

P

Un artículo gratamente interesante. No obstante, Penicilino no ha podido evitar el fijarse en que el símbolo de las Airborne es exactamente el mismo que el de Sonata Arctica.

¡Dichosa casualidad!

ISAILOVIC

#2 Para mi un peliculon. Solo con ver el reparto con John Wayne, Paul Anka, Richard Burton, Red Buttons, Sean Connery, Henry Fonda o Robert Mitchum cualquiera se puede hacer una idea.

George-Bush

Cualquiera con un minimo de cultura conoce a la 101 y a la 82º.

Como curiosidad os dejo un enlace de un trabajo MAGNIFICO de comparaciones fotograficas entre la Francia del 44 y la actual.

http://acidcow.com/pics/3772-normandy_1944_then_and_now_204_pics.html

Increible la transicion historica y la conservacion de algunos edificios practicamente igual.

Bloody

#1 Buen hilo. Se agradece ver cosas como estas por aquí.

#5 Joder, mola bastante la página. Es para pararte un buen rato y verla con detenimiento.

p0rrusmaN1

#5 muy buena la pagina

de esas 2 fotos que decir: la de arriba una casa en ruinas y la de abajo una pedazo de casa xDDD JAJAJA

ISAILOVIC

#5 Tienes razon, pero no se porque a la 101 se le ha dado bastante bombo mediatico y sin embargo con la 82 no

Al hilo de tus fotos, cuando he buscado informacion sobre este tema he caido en un blog de unos viajeros que visitan St. Mere Eglise y hay fotografias de ese tipo en las calles

MGM

Yo tengo la suerte de haber estado en Mére Eglise, Carentan, St. Lo etc, vamos, fui haciendo todos los recorridos del desembarco y los saltos y es una PASADA.

Si vierais la capacidad defensiva alemana... fue lo que más me impresiono, los bunkeres. Eran perfectos, cables reforzados, cámaras con detectores y extractores de gas, hospitales, cocina... es más, se puede ver que fueron abandonados, no conquistados.

Allí la gente vive de esto, mil tiendas de articulos del estilo y mil museos que ver, es fántastico si te gusta el tema. Había incluso, un cañon de bastante calibre recuperado de no me acuerdo que playa, que era de Reinosa, Santander, con las instrucciones en castellano XD.

Quien tenga la oportunidad de ir,que vaya, es genial. Y las calles, casas etc, muchas aun tienen disparos.

Bloody

Uno rojo: division de choque (The big red one), creo que puede ser una película sobre esa compañía, aunque no estoy seguro (y eso que ahora mismo tengo google en mi poder...).

Mark Hamill deja de lado su sable laser para coger un fusil.

Mensi

La 82º no es la de Brothers in Arms?¿

PocketAces

Si te lo hubieses currado un poco más lo metía en favoritos.

No obstante, buen hilo. Felicidades.

Verslayer

#10 no quiero ser tu aguafiestas personal pero:

Big Red One es la 1ª División de Infantería Americana (Mecanizada) y ambas son divisiones, no compañias ^^ xD

B

#1 Buenisimo tema. Me encanta la IIww desde que soy un enano. He buscado y aunque no tenga que ver con este hilo, no hay ninguno sobre la division azul no? Joer es que si no tal vez me de por abrirlo por que despues de hablar con 2 abueletes que estuvieron en ella en el frente ruso me gusta aun mas el tema

Homyu

cuando estube en st.mere eglise me encanto ver un muñeco aun colgado en el campanario.

Bloody

#13 No lo tenía nada fresco y estaba sin ganas de buscar en google. Gracias por la aclaración xD

B

#10 no quiero ser tu aguafiestas personal pero:

Mark Hamill no es Rojo Uno, ni Líder Rojo. Es Rojo Cinco. Después de la Batalla de Yavin, Wedge queda al mando del escuadrón, renombrado como Rogue Squadron.

Usuarios habituales

  • Bloody
  • Homyu
  • PocketAces
  • ISAILOVIC
  • George-Bush
  • Penicilino
  • _RUGBY_