Andalucía. El motor de la economía española.

KONRA

estais tardando los andaluces en pedir la independencia. jajajaja.

#32 claro porque los no retrasados, son los que se sienten españoles. Lo que hay que oir. Se entiende que los que quieren la independencia es porque no se sienten españoles.

2 respuestas
Kenderr

#1 Puestos a poner cosas de la wikipedia, mira como estaba la balanza fiscal antes de la crisis, en el momento de mayor apogeo.

No podemos negar que siendo una de las regiones con mas recursos y posibilidades, sea de las peores gestionadas desde hace decadas.

#31 Al menos no son tan tontos como algunos del Pais Vasco para pedirla (Aunque hay un grupito que la pide, retrasados hay en todos lados)

#31 ¿Quien ha dicho nada de sentirse español o no?

1 2 respuestas
SpyGame

Leyendo, me he acordado de este video de las elecciones generales :)

Andalucía, sueño de España que se merece en su geografía, ser la primera... (8)

1 respuesta
h1de

Solo digo que una España unida, jamás será vencida

6 2 respuestas
catalon

#34 Avisame cuando veas una españa unida. Que no digo que no lo quiera pero vamos cuanto llevamos ya? desde los reyes catolicos? xD

cromo

#21 Es fácil. #18 incide sobre el mísmo tema. La política interna. El reparto interno. Eso depende de los políticos y ellos reparten el dinero que se trae a casita como les viene en gana. Obviamente a Andalucía le toca poco pese a ser la que más consigue de los extranjeros.

Vuelvo a repetir que el PIB único real es el de un país no el de una región, puesto que en un país está consolidado y el PIB que aumenta en una región interna puede ser perfectamente por la reducción de otra, a no ser que su PIB sea consecuencia de traer dinerito fresco de fuera. Entonces me callo. Por eso voy al grano. Amos... que esto es muy facilito...

#21 no paso de puntillas como ves y he puesto hasta un ejemplo del PIB real

#23 tanto andaluces como catalanes me parecen buena gente, trabajadores e ingeniosos. En realidad pienso eso de toda España, y unir me parece lógico. Te recuerdo que España ha sido dueña de más de medio mundo. Ojito con los españoles.

#24 el PER ese es una subvención para campesinos. En andalucía la mayoría de trabajos temporales del campo lo realizan los inmigrantes. como en todos los sitios. Pregúntale a ellos.

#25 obviamente son datos de exportaciones AL EXTRANJERO no a otros puntos de España, sino no tendría sentido lo que digo. Yo voy al grano puro y duro. De todos modos me parece interesante tu opinión.
Mira vuelvo a poner un ejemplo de que las ventas internas no me valen, es como decir que en una familia donde no entra nada de dinero los hijos se trabajan los unos a los otros y se consideran millonarios. No no, confusión. Eso es intercambio... tuya mia... pero no es ganar. Ganar es vender al extranjero, es decir trabajar fuera de casa. Cualquier economía doméstica puede permitir que varios miembros trabajen sólo internamente pero al menos alguno debe traer ingresos externos, esto es del catón.

#26 lo baso no sólo en la balanza comercial sino también en la de servicios (turismo) y me dejo fuera la que queda (la financiera) por ser residual en todos los países.

#26 vamos a ver... insisto que esto es muuuuy fácil. De dónde sale el dinero de un país?????
1-los productos que vendo a otro país
2-los servicios que vendo a otro país
3-lo que pido prestado

Si tú sabes otra forma de generar dinero (regalos, hurto, no sé) coméntamela.
Es claro que Andalucía genera más dinero para España. Los datos que he puesto son de 1 y 2, ya que el 3 es deuda y hay que devolverlo.

#29 1-he dividido el total que aporta cada región por su número de habitantes. Cómo ambos datos son ciertos, el resultado también lo es. Gracías a tí.

1 1 respuesta
kakarikez

como cada vez que sale un hilo de andalucia voy a ahorrarme mis comentarios para no ganarme punish : D

1 respuesta
V

#37 Venga, desmelénate, maloteh.

1 respuesta
kakarikez

#38 busca otros thread de andalucia si realmente tienes interes

cromo

#31 jajaja los andaluces ya somos independientes, lo que pasa es que no le hemos dado mucho bombo. Sino a ver si me encuentras un telediario que hable ya de nosotros. Idem le pasa a Canarias (ingresos por turista bestiales), Extremadura (saldo exportador positivo), Galicia etc etc
Vamos que casi todas las regiones de España ya son independientes de España porque en la tele estatal ya no se habla de ellas. Creo que quedan dos o tres que no son independientes todavía y les gusta la teta de España.

#32 déjame de datos de 2005 que me da pereza. Repito que lo fiscal es reparto interno y no me interesa, pero te voy a decir un dato actual: Joan Puigcercós dijo que los Andaluces no pagabamos al fisco y al final se quedó solo ya que hasta el propio presidente catalán reconoció que Andalucía era la que más pagaba. Pero repito que eso no vale para nada, ya que si te lo devuelven por otro lado pues ya ves...

1 respuesta
M0E

#36 Para ser tan facilito confundes dinero con riqueza. Por otro lado, la riqueza se genera con el intercambio de bienes y servicios no sólo entre países, también el comercio interno genera riqueza. Te faltan nociones básicas de economía, te recomiendo que si te interesa algún manual.

Respecto a lo de que sois independientes xq no se os ve en el telediario.. anda que no nos vamos a cansar de ver todo el puto día ese espectáculo de cocaína que es la feria y el Rocío.

Kenderr

#40 Es que los datos de ahora son mucho mas negativos para Andalucia xD.

Que no te interese no significa que no sea importante, puedes ignorar los datos que no te gusten, pero estan ahi, andalucia no es la que mas aporta al fisco y menos comparada con su poblacion, si ademas de eso se llevan mas de lo que aportan, no puedes decir que sea Andalucia el motor de la economia.

Y lo peor de todo es que es una region que podria ser la mas rica de España, tiene de todo para serlo, pero esta peleandose con las de la cola.

Soldier

#1 La droga es muuu mala....

NSFW
B

#33 Andalucía, sueño de España que se merece en su geografía, ser la primera... (8)

Por en su geografía entiendo en su territorio; ergo, ¿ser la primera de una lista de una sola comunidad? Grandes aspiraciones las del PP xD o se pasan, o no llegan.

A no ser que la frase continúe (no hay ganas de escuchar flamenqueo panfletero), en cuyo caso sintetizarla así tiende a la confusión.

1 2 respuestas
rockfuck666

Yo no estoy muy puesta en economía, pero creo que a Andalucía lo que le falta es industria. No obstante, se dice por ahí arriba que Andalucía es pobreza, que nos morimos todos de hambre...Nada más lejos de la realidad. Creo que la crisis está afectando más por el norte que por aquí, y no somos ningunos muertos de hambre. Por supuesto, tampoco unos vagos.

Los andaluces tenemos que exigir que se nos respete, y que no se nos mire por encima del hombro, ya que desgraciadamente aún hay idiotas que nos miran con desprecio. Aquí se vive muy bien, he viajado por toda España y hoy por hoy, creo que donde mejor se vive es en Andalucía.

A mí cuando me da la risa es cuando por ahí van diciendo que esto es el culo del mundo, y luego todo el mundo en realidad quiere venirse para acá XDD. Por algo será.

6 3 respuestas
varuk

En Murcia no tenemos problemas. He estado estos días en el extranjero y, cuando nos hemos encontrado con otros españoles, nos han dicho que de Murcia no tienen ninguna opinión en general porque es para ellos una comunidad neutra que está ahí y punto... que pasa sin pena ni gloria. Palomita suelta.

Eso si que es vivir tranquilo.

CHiCoMaRTiNi

#45 pues como va el mundo que cada vez hay mas paises industrializados el mercado de alimentacion cada vez es mas rentable...lastima que sea casi un monopolio

kakarikez

#45 par de fallos, la crisis por el norte ya esta remontando. mira sino como van navarra o gipuzkoa. sin ir mas lejos.

Por otro lado, dices que todo el mundo esta deseando irse palla. Pues no se de quien hablaras, pero no conozco nadie que quiera. Como no sea a cobrar el per nos e yo

1
Faulques

Q envidia da Andalucia, se vive de puta madre si, la mitad buscando trabajo y otro gran % malviviendo con 400euros del Per o ayudas. La gente joven sabe ya q no hay curro y tendran q pirarse a hacer vida fuera, q futuro eh¿.

A mi me da pena lo de Andalucia porq la conozco de cerca, la mayoria quieren currar y ganarse la vida pero no pueden porq no hay nada. Y menos mal q hay Per, por cierto q estoy a favor del Per porq si no hubiera en Andalucia habria pillaje, rapiña y bandoleros.

1 respuesta
Angelixion

http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_aut%C3%B3noma#Comunidades_por_PIB

http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_aut%C3%B3noma#Comunidades_por_ingreso_por_habitante

http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a2413.pdf

Nada mas que decir.

cromo

#41 lo de confundir dinero con riqueza me suele pasar, eso es verdad, es de nacimiento.
Perdona pero me extraña que no entiendas que para que una casa funcione económicamente, alguien tiene que traer dinero de fuera, y que es de importancia capital. Lo menos importante es cómo se lo repartan dentro, puesto que si nadie trae el dinero, no hay nada que repartir. Es que ya mas sencillo es imposible.

#42 hola kenderr, el reparto interno a través de fisco, ss.ss., intercambios..etc no me interesa. Sólo hablo de quien trae el dinero a España, y me quedo justo en el momento en el que los politicuchos deciden que hacer con el dinero que hemos traido.

Enga otro ejemplo, olvidemos las familias y vamonos a tres socios a ver si así entiendes lo que digo. Paco, Pepe y Anuk son tres hippies que deciden montar una comuna. Paco hace collarcitos con caracolas, Pepe hace petas de buena calidad y Anuk hace permanentes. Paco, pese a los municipales vende en la plaza del pueblo collarcitos por 100 euros, Pepe le hace petas a Anuk por valor de 100 euros y Anuk permanentes en los pelamenes de Pepe por valor de 100. El PIB de esa comuna para mí es 100 gracias a Paco, y para tí es 300 gracias a los tres (porque insistes en contar lo interno). Yo opino que si Paco no existe, Pepe y Anuk no comen. Soy muy básico.

#43 y el youtube, verdad que sí.

#45 creo que en cualquier sitio se puede vivir bien. Entiendo que eso depende más de lo personal que de lo social.

#46 a mí me encanta el acento de Murcia. De echo el único programa de radio que escucho actualmente es de onda regional de Murcia por internet.

#49 qué pesados con el dichoso PER, que la mayoría no sabe ni lo que es. El per es un subsidio de desempleo que sustituye al desempleo normal para los pocos jornaleros temporales que quedan en el campo y que la mayoría son inmigrantes y que supone sólo el 1,83% del gasto por desempleo en España.

http://www.ideal.es/granada/v/20100620/andalucia/topicos-malentendidos-20100620.html
Los poquitos que quedan aún el el PER cobrarían más en el régimen general, pero... allá ellos.

#50 algunos insistís en la idea recurrente de que un PIB interno vale para entender el aporte al país. Y eso es imposible ya que para que ese PIB catalán se mantenga, Andalucía debe existir y tener dinero para pagar a Cataluña, ya que Andalucía es su principal cliente. Con lo cual Andalucía necesita dinero, con lo cual volvemos al principio. Los flujos de capital internos no son relevantes a nivel de país. Leete más arriba el ejemplo de los hippies. Sólo es relevante lo que se vende a EXTRANJEROS para ver la importancia económica. El andaluz con su dinero podría comprar a Francia por ejemplo, o China, o quien sea. Quien obtiene el dinero es quien manda, con independencia de los repartos internos que hagan los politicos.

1 4 respuestas
M0E

#44 Entiendes mal xd. De todas formas es cierto que la frase puede dar lugar a confusión, pero cambiémoslo para q lo veas más fácil:

Andalucía, sueño de España que se merece en su grandeza, ser la primera... (8)

Obviamente, en su grandeza también podría interpretarse su territorio, al ser grande. Y sin embargo, el giro del lenguaje hace que "en su grandeza" como "en su geografía" sea en realidad "por su grandeza" o "por su geografía". Creo que con este ejemplo basta, pero hay muchos.

De todas formas la expresión da lugar a confusión y es normal. Y ya que estamos, tampoco estoy de acuerdo en que por su geografía pueda merecer la primera posición de nada más allá de su extensión, si al final es poco más que un pesebre. Respecto al PP, pues cambiar unos ladrones por otros; sólo con un gobierno autonómico ajeno a la sociedad andaluza se podría arreglar un poco.

#51 ¿Y por la aportación de la comunidad al PIB nacional en cifras relativas a la población? xd. De todsa formas no respondas, como estás haciendo con todo lo q se te dice seleccionando solo aquello que puedes dar la vuelta para q parezca q tienes razón.

1 respuesta
Kenderr

#51 No, lo que tu haces es sacar de contexto un dato y pensar que es importante, ignorando el resto de datos.

La riqueza no viene solo del exterior, tambien se genera dentro. Tu te centras en el turismo, que es importantisimo, pero hay mas cosas en nuestra economia.

Aparte, tiene huevos que seas tan cabezota de decir que te la suda la balanza fiscal, cuando en #1 hablas de que un Andaluz aporta mas que un Catalan al fisco.

Si quieres autoengañarte es tu problema, pero no vengas con tonterias, porque no es asi, Andalucia no aporta mas de lo que recibe, no es asi.

Te cito: Según este cuadro, cada andaluz se paga lo que consume y además enchufa 909 euros anuales al mantenimiento del estado, infraestructuras, Seg.Soc. Etc
Cada catalán enchufa 676, si bien, como todo el mundo sabe, goza de mejores infraestructuras.

No se de donde te sacas ese dato, te lo inventas. Yo mirando un poco me encuentro esto.

Recaudación de la Agencia Tributaria (entre enero y septiembre de 2010)

Andalucía: 7.391 millones

Cataluña: 23.150 millones

Contribuyentes (2010)

Andalucía: 3.422.584

Cataluña: 3.785.708

http://panorama.laverdad.es/sociedad/2115-andaluciasaco-de-todos-los-palos

2
icetor

mientras sigan cobrando por no trabajar y subvencionando a los amiguetes y familiares simplemente porque pueden; andalucía solo será un lastre para este país como cataluña o extremadura.

X-Crim

no se que decir... pero buen thread #1

guilles

Ami en clase me pusieron un gráfico en el que se comparaban productividad y paro en toda europa, Andalucia estaba en el peor punto posible, y muy alejada de cualquier otra region de europa.
GL HF.

jmdw12

#51 Sigues equivocado. Estas confundiendo por donde sale y entra el dinero con lo que se hace con el dinero una vez dentro. Como tu mismo has dicho que no se si es cierto o no, Andalucia es un gran cliente de Cataluña. Pero para que existan esos productos y servicios que se venden a Andalucia alguien los tiene que generar. Hay dos opciones: que estos se hayan creado en Cataluña o que para su creación se hayan necesitado productos o servicios extranjeros. Entonces la culpa de que haya deficit en Cataluña no es solo de la economia catalana sino tambien de la andaluza y del resto de España.

Lo que quiero decir es que el deficit comercial es consecuencia de lo que ocurre dentro de España en conjunto y no comunidad por comunidad. Utilizando tu mismo ejemplo: Cataluña y Andalucia no son dos familias distintas son una familia que comparte casa pese a que pueda estar mejor o peor avenida.

Otra cosa distinta es la productividad que es lo que hace el padre, la madre y el hijo con el dinero, los bienes y el conocimiento que tienen. Dentro de la misma familia pueden ser más productivos unos que otros.

Y al final el deficit comercial, que tiene sentido entre unidadades economicas diferenciadas sobretodo, no es malo si con el se financia una generación de riqueza mayor que el coste de esa financiación. Que es la deuda en la que se incurre al tener un deficit comercial.

Resa

#16 La estadistica mola, el problema viene cuando las usa alguien que no sabe de estadística, o peor aun, uno que sepa empiece a hacer tonterias a posta para engañar a la gente.

Además esto es economía xd

K

No sé cómo alguien puede ser tan osado de comparar Andalucía con Cataluña. Es una salvajada.


Exportaciones Andalucía: 5.854.660.000
Importaciones Andalucía: 7.256.280.000

Exportaciones: 15.094.197.000
Importaciones Cataluña: 21.181.952.000

10.000.000 y 6.000.000 respectivamente de diferencia me parece bastante.

Luego te diré que el aporte de Andalucía por PIB en España, pese a ser la 3ª comunidad autónoma que más tiene, te diré que eso no quiere decir nada. No es más que por la cantidad de habitantes que tiene.
Me remito a la renta per cápita, donde desciende al puesto 17º.

Para el que no sepa lo que quiere decir esto:
PIB: lo que aportan todos.
Renta per cápita: lo que aporta cada habitante.
Obviamente, si hay 8.000 de personas que aportan 1€, y 100 personas que aportan 10€, en conjunto aportan más los 8.000 habitantes, pero esas 100 personas aportan 10 veces más que cada uno de los 8.000.

PIB
Renta per cápita

Y ojo, no solo estáis a la cola económicamente hablando, si no que también a nivel de educación.
Y si no fuese por las carreteras que os hacen y las subvenciones que chupáis, tanto de España como de la UE, os iba a explicar yo cómo sería el tema del turismo. Porque agrícolamente con las medidas que se están adoptando, no tardaréis en iros a tomar por el culo ante la invasión de productos marroquíes. Pero eso no es culpa de los andaluces, si no de la UE, que en Francia e Italia están igual con este tema, la economía de mucha gente se va a resentir con esto. Al tiempo.

#34 España es una y no cincuenta y una.
Resulta irrisorio ver a alguien cuya existencia representa un lastre para un país entero, pidiendo la independiencia. Y si a eso le sumas los grandes políticos que hay por esos territorios, es mejor no hablar. Lo dicho, la risa.
España se engrandece ante el ridículo de los que la odian.

#45
Aumenta a un 30% la cifra de andaluces por debajo del umbral de la pobreza

Una cosa es lo que tú veas, y otra lo que hay.

PD: Un título más acertado sería
Andalucía. El motor gripado de la economía española.

B

#1 cuando he visto así por encima que una de tus fuentes es viquipedia has perdido cualquier credibilidad.

Usuarios habituales