Así se despide a un grande (Saramago)

Kazjako

El escritor ha fallecido en su casa de Lanzarote a los 87 años de edad, a causa de una leucemia crónica, según han informado a Efe fuentes de la familia. Saramago había pasado una noche tranquila. Tras desayunar con normalidad y haber mantenido una conversación con su esposa, comenzó a sentirse mal y al poco tiempo, pasada la una de la tarde, falleció.

José Saramago encarnaba mejor que nadie lo que los medios de izquierdas definen como "intelectual comprometido" o con "sensibilidad social". Esto no es otra cosa que el típico intelectual de la izquierda europea: desde su lujosa residencia de Lanzarote, en el que disfrutaba de todos las comodidades del capitalismo, escribía soflamas contra Occidente mientras apoyaba revoluciones como las de Chiapas en México o a tiranías como la de los hermanos Castro en Cuba.

Pese a la calidad de su obra literaria, que fue premiada con un Premio Nobel, el primero en lengua portuguesa, en España ha sido conocido también por sus artículos de prensa y por su asombrosa capacidad para firmar todo tipo de manifiestos, siempre impregnados del sectarismo de izquierdas. También ha participado en multitud de actos públicos de esa misma naturaleza.

Como buen intelectual de izquierdas europeo nunca trasladó su residencia a estos "paraísos de la justicia social" y se "sacrificó" viviendo en el injustísimo y terrible mundo capitalista, en su "modesto" chalet de la isla de Lanzarote. Al tiempo, las poblaciones de Chiapas o Cuba eran condenadas a la miseria por sus amigos Castro o el subcomandante Marcos.

Nacido el 16 de noviembre de 1922 en Azinhaga, una aldea de Ribatejo (Portugal), José de Souda es más conocido por el apodo de su familia paterna, Saramago, que el funcionario del Registro Civil añadió al inscribirlo. Cuando tenía dos años, su familia se trasladó a Lisboa, donde cursó unos estudios que abandonó por falta de medios económicos. Saramago trabajó en oficios como los de cerrajero y mecánico, antes de dedicarse al periodismo, llegando a ser director adjunto del Diario de Noticias, de Lisboa. Todo un ejemplo de la capacidad de progresar que tienen las personas con trabajo y talento en las sociedades capitalistas, que él tanto denostaba.

En 1947 publicó su primera novela, Tierra de pecado, tras la cual no volvió a publicar nada durante casi veinte años. Tras un paso por la poesía que duró una década regresó a la novela, que sería el género que le daría fama mundial en 1982 con Memorial del convento, que le valió el Premio del Pen Club Portugués, galardón que volvió a ganar en 1984 con El año de la muerte de Ricardo Reis, también reconocida con el Premio Dom Dinis de la Fundación Casa de Mateus.

A partir de ahí su prestigio se fue consolidando con títulos como La balsa de piedra (1986), llevada al cine en 2002 por el director holandés George Sluizer y que protagonizaron Federico Luppi, Icíar Bollaín y Gabino Diego; la pieza teatral La segunda vida de Francisco de Asís (1987); e Historia del Cerco de Lisboa (1989). En 1991 publicó la novela El Evangelio según Jesucristo, muy criticada por el Vaticano. Cuatro años después obtuvo el Premio Camoens al conjunto de su obra y publicó Ensayo sobre la ceguera, primera entrega de su trilogía sobre la identidad del individuo, que continuó con Todos los nombres (1998) y cerró con Ensayo sobre la lucidez (2004). El primer volumen de la trilogía fue llevado al cine en 2008 por el director brasileño Fernando Meirelles con el título de Blindness.

Siendo buen novelista y de izquierdas era casi inevitable que recibiera el Premio Nobel de Literatura, galardón que se le concedió en 1998, tras lo cual comenzó a trabajar mucho más rápido y disfrutar de un gran éxito de ventas con La caverna (2000), El hombre duplicado (2002), Las intermitencias de la muerte (2005), Las pequeñas memorias (2006), El viaje del elefante (2008); y Caín (2009), la última novela del escritor.

http://www.libertaddigital.com/sociedad/muere-el-escritor-portugues-jose-saramago-1276395500/

A veces, cuando leo tanta demagogia, me entran unas ganas epopéyicas de quemarlos en la hoguera. A vosotros no?

5
Soltrac

#1 Q esperas de libertad digital? Es la mierda hecha texto xDDDD. Pero esto es MV, te dirán q público o el país son medios manipulados por el gobierno mientras te copypastean una basura de este """periódico""".

Sobre el artículo en si, me da vergüenza ajena, lo digo de corazón.

16
Headhunt

madre mía a los de libertad digital si que habría que darles el nobel de literatura, le hechan un cuento y un arte a sus articulos que crean unas bellas obras de ficción, que ni ellos mismos son capaces de creer.

Hipsipila

#2 Creo que se refiere a que Saramago era el demagogo, no al redactor del artículo.

Pero vamos, tampoco me lo he leído, así que...

1
sombrio24

Esto es lo que se llama ser imparcial.

D.E.P.

ibupr0frenos

ni descanse en paz ni hostias.

2
Soltrac

#4 Lo dudo!

Hipsipila

#7 Pues si esto no es demagogia...

Esto no es otra cosa que el típico intelectual de la izquierda europea: desde su lujosa residencia de Lanzarote, en el que disfrutaba de todos las comodidades del capitalismo, escribía soflamas contra Occidente mientras apoyaba revoluciones como las de Chiapas en México o a tiranías como la de los hermanos Castro en Cuba.

3
K

Sería demagogo para unos y para otros no, hay que tener en cuenta que escribió ensayos, y un ensayo es la opinión o las percepciones de una persona sobre algo realmente.

Soltrac

#8 Vale, y tú has dicho: "Creo que se refiere a que Saramago era el demagogo, no al redactor del artículo." y creo q es evidente q #1 se refiere al redactor del artículo, no a Saramago :S

1
M

Os dejo el enlace a la noticia con algo más de parcialidad.

Por cierto, no es una noverdad que yo leo libertad digital, de echo es uno de los que mas leo, pero a veces se pasan bastante, no es bueno formarse una opinión de las cosas siguiendo a un solo medio de comunicación, mira varios de cada bando, las agencias de noticia y formate tu propia opinión, la versión de izquierdas de libertad digital para mi es elplural.com y tambien la leo.

Hipsipila

#9 he utilizado ese término por responder a #1 , pero realmente a lo que me refiero es a hipocresía pura y dura. Es muy bonito apoyar revoluciones desde una bañera de hidromasaje.

#10 No te entendí, será la falta de costumbre.

1
carlotron

Para mi lo peor es lo de Siendo buen novelista y de izquierdas era casi inevitable que recibiera el Premio Nobel de Literatura. Es como intentar quitarle mérito a su obra.

1
Soy_ZdRaVo

La verdad es que libertad digital mola, echa mierda sobre un muerto porque si se la echa mientras aun respira les escribe una contra replica que les hunde. Así si que se hacen las cosas!

5
RedRupee

Tendré que comprar el ejemplar de LD.

Me he quedado sin papel higiénico.

3
mTh

#1

Lamentable no, lo siguiente. Sobre todo por poner en duda el , para mi al menos, más claro nobel de literatura de la historia reciente.

Pffffffffffffff, me acaba de entrar un cabreo... pon un título explicativo rollo "No leas esto si no quieres amargarte la tarde" porque joder...

1
Soltrac

Edit: me he confundido de reply :S XD

kaosMC

Pues yo a esto le doy un +1:

Esto no es otra cosa que el típico intelectual de la izquierda europea: desde su lujosa residencia de Lanzarote, en el que disfrutaba de todos las comodidades del capitalismo, escribía soflamas contra Occidente mientras apoyaba revoluciones como las de Chiapas en México o a tiranías como la de los hermanos Castro en Cuba.

EDIT: Pero vamos, como dice GB, no es el momento para echarle ese montón de mierda encima. Qué menos que tenerle un respeto.

4
George-Bush

Pueden o no llevar razon en lo del tipico acomodado criticando el capitalismo (que no tengo ni idea) pero estando aun el cadaver caliente soltar toda esa montaña de mierda me parece una falta de respeto de tres pares de cojones.

Ni el Sálvame despedaza tan pronto un cuerpo.

4
M

Por cierto que se me olvidaba, a mi y a unos cuantos, que este hombre descanse en paz.

Hipsipila

Que conste que no estoy defendiendo en manera alguna el artículo, es más ni lo he leído en su totalidad, ha sido quedarme en el primer parrafito y reventarme la manera en que tienen algunos de colocar(se) etiquetas (de derechas, de izquierdas...) y no ser consecuentes después con sus ideales.

Soltrac

#18 Claaaaaaaaro y si Perez Reverte critica al gobierno desde un artículo de opinión le comemos la polla, pero este hombre critica otras cosas y por ello tiene q vivir de okupa, comprarse un perro y tocar la flauta.

Como se nos ve el plumero dios mío xDDDD.

3
namidettje

Pero que panda de retrasados e hijosedeputa. Lo siento y que me moderen lo que quieran, pero no hay otra forma de llamar al imbécil/es que ha/n escrito esta mierda infumable que me ocasionará úlceras y un cáncer de colón como la vuelva a leer.

Leer los comentarios de la noticia en libertad digital produce enfermedades todavía no conocidas por el hombre, en serio.

#18 Seguro que como escritor no tienes ni idea de nada de lo que ha escrito y si acaso habrás leido un libro. Si eso nos ponemos a debatir sobre la ideología de Hemingway ya que también está muerto.

eagLe__

LD es dirigido si no me equivoco por Jimenez Losantos, este tio dice lo que nadie se atrave a decir sobre los acontecimientos actuales (podéis escucharle en esRadio), y no solo ataca a la izquierda, la derecha tampoco se libra.

Me parece correcto que se publiquen estas cosas para la gente que desconoce la vida de Saramago, de hecho, yo mismo desconocia este hombre y por lo que se ve, era un comunista más de los actuales, que se quejan del sistema pero que viven muy bien en él.

Ya me gustaria verlo en Corea.

Soy_ZdRaVo

#18 a ver si una persona por ganar dinero vendiendo sus libros no va a poder tener una opinión discordante con la sociedad occidental xDDD.

#24 jajaja una persona informada, que ha leido un artículo y ya se cree con la capacidad de juzgar la vida y las opiniones de una persona tan compleja como Sara Mago (Como se le conoce por la old school del PP)

3
kaosMC

#22 No deduzcas de mí lo que te salga del desagüe trasero, majete. Más que nada porque a mí la política me la trae fresca actualmente, llámame apolítico si quieres acertar.

#25 Claro que puede, pero entonces que no critique tanto cuando él vive como un marqués.

Soltrac

#24 OMG, te lees un artículo de vergüenza de LD y ya te haces una idea de una persona xDDDD. Q puto amo en serio. Sigue alabando a tu dios, q tiene la verdad absoluta :)

1
eagLe__

#25 no he leido solo el artículo, he estado mirando un poco en distintas webs su vida y lo que ha hecho, que ha defendido y por lo que ha luchado. Que sea de izquierdas o derechas me da igual, pero me hace gracia la gente que vive de una manera que el mismo la critica. No sé si ahora entendéis mi comentario.

Además, eso no quita que este hombre haya salido de la "ruina" y haya llegado hasta donde está. Se merece un aplauso por lo que ha conseguido y como ha triufado, pero eso no quita que si hubiese vivido su vida según los valores que defendía, su vida sería otra historia.

1
B

Va a ser genial cuando este thread tenga más páginas que el de Saramago DEP, así se despide a un grande.

1
B

El problema es cuando una noticia que pretende ser objetiva se termina convirtiendo en un artículo de opinión, como pasa casi siempre en Libertad Digital.

Si tenían esa opinión de Saramago la podrían haber publicado durante mucho tiempo, que el hombre a muerto ya con una edad, pero claro es más fácil ahora.

#29 El problema es que aquí se crea debate, en el otro no hay nada que debatir xd

#28 Pero es que que no estés a favor del capitalismo no quiere decir que tengas que irte a vivir a una cueva sin comida/ropa/luz/agua ...

1

Usuarios habituales

  • Tael
  • Tr1p4s
  • Hipster
  • Soltrac
  • Strangelove
  • PeLoTaSo
  • M0E