La Batalla de las Ardenas (hablo de la IIGM)

ISAILOVIC

Corria el final del año 1944. El frente occidental se habia estabilizado tras la derrota aliada en Holanda, pero el avance hacia las puertas del III Reich seguia siendo imparable. Mientras en el frente oriental el Ejercito Rojo aplastaba toda la resistencia que se encontraba en su camino. La victoria parecia facil, cercana, segura. Pero la Wehrmacht todavia no habia dicho su ultima palabra.

PREPARATIVOS Y ESTRATEGIA A SEGUIR

El Alto Mando Aleman planeo una reorganizacion de sus fuerzas y un ataque para recuperar la iniciativa que habia perdido desde el Dia D. El ataque iba a ser lanzado a traves de las Ardenas, un terreno montañoso y arbolado que aparentemente no era el adecuado para una operacion blindada, pero que en 1940 les sirvio para sorprender al Ejercito Frances.

Al otro lado de las Ardenas se iban a encontrar a divisiones aliadas en periodo de descanso, de reorganizacion o divisiones inexpertas. El objetivo de esta batalla era romper el frente y lanzar 2 Ejercitos Panzer. Las ciudades objetivo eran Lieja, Namur y Amberes y finalmente, provocar un segundo Dunkerque.

Era un objetivo muy ambicioso, pero con muchas deficiencias y obstaculos. El primero y mas importante de todos era la falta de combustible. Los alemanes habian perdido sus principales suministros de combustible con la caida de Ploiesti en agosto de 1944, y las cantidades que llegaban al ejercito eran inferiores a sus necesidades. El segundo obstaculo era el dominio aereo de los aliados, capaces de desplegar 5.000 bombarderos, mientras que la Luftwaffe apenas podia reunir 1.000 aparatos de todas las clases. Lograron esquivar este defecto con aparatos llegados desde el frente ruso y de la reserva estrategica. Tambien confiaban esquivar este contratiempo con el mal tiempo, habitual en esa zona a esas alturas del año. Y como tercer y ultimo obstaculo tenian el material belico y humano. A pesar de haber hecho un gran esfuerzo reuniendo efectivos, carros y cañones, cada division Panzer reunia la mitad de carros que su equivalente americana.

INICIO DE LA BATALLA

El 16 de diciembre de 1944 a bordo de unos jeeps y con uniforme americano, una compañia de comandos alemanes con un perfecto ingles se infiltro tras las lineas enemigas. Al mando de estas unidades se hallaba el coronel Otto Skorzeny, liberador de Mussolini el año anterior. Su objetivo era crear la confusion y cortar las comunicaciones. Cambiaron señales de cruces, cortaron cables telefonicos, variarion la señalizacion de los campos de minas y con los distintivos de la Policia Militar provocaron atascos y embotellamientos.

Esta fase inicial fue un exito, los comandos lograron crear el caos tras las lineas enemigas. Los ataques iniciales eran arrolladores, y mas teniendo en cuenta que la informacion sobre la situacion llegaba lentamente y a cuentagotas al mando aliado.

La mala situacion meterorologica impidio a los aviones aliados volar, permitiendo el avance de las tropas mecanizadas alemanas. A pesar de todo la resistencia americana era muy fuerte, que aunque no podia impedir el avance aleman, si lo ralentizo lo maximo posible.

DESARROLLO DE LA BATALLA

Poco a poco las fuerzas aliadas iban llegando al frente. La 1ª Division de EEUU llego desde la frontera alemana para enfrentarse a la 12ª Division Alemana "Hitler Jugend". La 82ª Division Paracaidista de EEUU llego a Werbomont para taponar el avance del 6º Ejercito Panzer, lo que dejo aislada a la penetracion de la 1ª Division Panzer SS de Joachim Peiper.

El 5º Ejercito Panzer obtenia los mejores resultados, protagonizando una gran brecha, capturando muchos prisioneros y destuyendo divisiones aliadas.

BASTOGNE

Bastogne era un importante cruce de carreteras que fue atacado por 3 divisiones alemanas, las acorazadas 2ª Division y la Panzer Lehr, y la 26ª de Infanteria. Defendiendo Bastogne se hallaba la 9ª Division Acorazada de EEUU y la recien llegada 101ª Division Aeortransportada. Desde el dia 20 hasta el 26 fue sitiada y ferozmente bombardeada. Fue una de las mayores pruebas de la determinacion y ganas de victoria del ejercito de EEUU, que ante el ofrecimiento aleman de rendicion ofrecio una clara respuesta...¡Narices!

A partir del dia 22 los aliados con Patton a la cabeza empezaron a reaccionar. Cortaron el avance del 7º Ejercito Aleman y la 4ª Division Acorazada avanzo en socorro de Bastogne, encontrandose con la 5ª Division Paracaidista Alemana, que defendio su posicion con determinacion arbol a arbol, hasta que el dia 26 un grupo de Sherman de la 4ª Division logro romper el cerco de Bastogne por la parte sur.

REACCION ALIADA

Entretanto el 5º Ejercito Panzer rebaso Bastogne alcanzando la aldea de Celles. Ya estaban a 90km de su linea incial de ataque. Pero el tiempo estaba aclarando y la aviacion aliada se empleo a fondo. La 8ª Fuerza Aerea de EEUU realizo 2034 salidas y el Mando de Bombardeo de la RAF realizo mas de 500 salidas, recuperando Celles y hostigando a los vehiculos alemanes que empezaban a notar la falta de combustible. Hitler realizo un ultimo movimiento ofensivo, incorporando a la ofensiva en apoyo del 5º Ejercito Panzer a la 9ª Division Panzer y a la 15ª Division Panzergrenadier, que pese a ello empezo a retirarse.

El mal tiempo del dia 28 obligo a la aviacion a quedarse en sus aerodromos, permitiendo un respiro al 6º Ejercito Panzer SS, incluso llegando a contratacar y recuperando posiciones

FINAL DE LA BATALLA Y BALANCE FINAL

A partir del dia 31 de Diciembre el tiempo mejoro definitivamente inmovilizando definitivamente al Ejercito Aleman, causando grandes perdidas, y a partir del 3 de Enero fracaso el ultimo movimiento de ofensiva alemana que inicio su retirada hacia las posiciones iniciales. El dia 4 el 30ª Cuerpo de Ejercitos britanico de Montgomery junto al 3er Cuerpo de Ejercito de EEUU atacaron, y durante dos semanas lucharon contra la Wehrmacht, encerrando en varias bolsas a sus soldados, prolongandose la lucha hasta finales de enero cuando el frente quedo estabilizado otra vez.

En lugar de ser la batalla que salvara a Alemania, precipito su derrota, ya que se perdieron hombres y material que no pudo ser reemplazado con solvencia. Aproximadamente el Ejercito Aleman sufrio 100.000 bajas entre muertos, heridos y prisioneros. En cifras materiales perdieron 600 tanques, 1.000 aviones y 6.000 vehiculos. Los aliados tuvieron 8.000 muertos, 48.000 heridos y 21.000 prisioneros, perdiendo 733 carros de combate.

18
spawnz1torz

Gran aporte.

PD: Esto lo he estudiado yo, casi me lo sé aun de memoria jajaj.

DrakaN

Una de las mejores batallas de la historia de la 2GM que se refleja muy bien en la serie band of brothers.

Hace poco también vi en el canal historia un docu en el que analizaban lo que paso y la verdad es que fue una gesta de resistencia impresionante.

_RUGBY_

#1 Gran aporte se necesitan más estos threads que la mierda de amores y chorradas!
Música para leer el hilo el Panzerlied

4
ISAILOVIC

#4 Joder...hay veces que me pongo la Batalla de las Ardenas solo por oir ese himno

ferayear

Los alemanes le apretaron las tuercas a los aliados mas de una vez cuando ya estaban "derrotados"

George-Bush

Guten Morgen oberführer! ¿Berlin donde queda?

7
_RUGBY_

#5 Es que esa escena es grandiosa xd

sobre la batalla quien se pensaría que los alemanes volverían a atacar por las Ardenas y volver a sorprender a los aliados xd

Ofensiva alemana

contraofensiva aliada

M0E

Siempre se aprende algo nuevo, y es que no sabía el tema de los comandos y Otto por ahí repartiendo guerra xD qué jefe.

Sobre el tema, siempre ha sido una batalla bastante interesante, y pillaron por sorpresa a muchas tropas de refresco a las q hicieron el auténtico horror. Tácticamente fue un gran golpe de mano y todo se llevó a cabo de una forma precisa ya que incluso tuvieron de cara factores de suerte como el mal tiempo.

Sin embargo a nivel global no sirvió más que para sacrificar en una última machada las tropas que podrían haber servido para la defensa de Berlín, que habrían podido aguantar el asedio y forzar una firma bilateral de la paz y no la conquista total y la aniquilación. Si Hitler hubiera tenido los pies en la tierra y hubiera actuado con cautela en vez de creerse aún en el 39 podría haber dejado mucho menos vulnerable al pueblo alemán en general y berlinés en concreto.

A nivel concreto, gran maniobra militar. Analizado desde un punto de vista más general.. queda bien como última gesta, pero no fue realmente práctico.

ISAILOVIC

El segundo objetivo de esta operacion era retrasar lo maximo posible la entrada aliada en Alemania y el fin de la guerra para la entrada en combate de las ultimas armas de guerra alemanas como el Me-262

Y lo de #9 lo veo un poco exagerado, por mucho que esas tropas hubieran sido destinadas a la defensa de Alemania/Berlin creo que ni la URSS ni EEUU o Gran Bretaña hubieran negociado un acuerdo de paz, aunque es cierto que a partir de esta operacion los aliados casi no encontraron resistencia en Alemania

_RUGBY_

Yo tb dudo de un acuerdo de paz

SIRSANCHO

Muy bueno!

miniCrack

Grandisimo aporte :clint:

C

No creo que la URSS hubiese aceptado un acuerdo de paz, y con ello los USA y Gran Bretaña no iban a dejarle todo el pastel.

M0E

#10 Tal vez tengas razón y matizaré.. no pensaba en una paz firmada al uso, sino de haber existido una negociación cara a la rendición.

sOyneGro

El doble frente mato a Alemania. La unica opcion que tenian era la de evitar el desembarco, ya que con casi todas las tropas, las de mayor calidad y experiencia en el frente este, es imposible que pudieran resistir. Me hubiera gustado ver como los yankies se enfrentaban a la flor y nata del ejercito aleman y no a una pequeña fraccion del mismo.

2
M

Los alemanes no tenian nada que hacer contra EEUU.

God Bless America.

ferayear

#16 El 3º Reich tenia otros frentes en Italia y Yugoslavia por ejemplo.

T-1000

Patoon

Homyu

#17 si hubieran invadido inglaterra en el 40 si tenian.

ferayear

#20 Aun sin invadir inglaterra, con que a Hitler no le hubiese dado por no construir una armada a EEUU le iba a costar la de dios es cristo axuliar a inglaterra.

Homyu

#21 ya hubo flota y acabo en el fondo del mar porque es absurdo intentar enfrentarse a los ingleses con una flota de ¿6 años? tal como dijo doenitz. Pero bueno, no nos vayamos del tema, gracias a dios que Hitler era medio lelo y tenia estos golpes de "yo se mas que nadie" sin olvidar los "sino te escucho no es verdad".

ISAILOVIC

#18 El frente italiano dejo de ser prioritario para los aliados desde el desembarco en Normandia. Justo antes del desembarco tomaron Roma y hasta los ultimos dias de la guerra no llegaron a la zona norte de Italia. Y el levantamiento de Yugoslavia no dejo de ser una guerra de partisanos, a buena escala y con apoyo aliado, pero partisanos.

De hecho el desembarco en Normandia fue consecuencia de la insistencia de Stalin, que no estaba contento con el frente italiano

MGM

A mi también me hubiera gustado ver a USA and company contra la élite alemana... creo que las habrían pasado putas... si ya las pasaron contra tropas "inferiores" imaginate ahí un cuerpo de verdaderos tiger con experiencia en el este... o cualquier cuerpo de allá.

CAFE-OLE

#24
Ni que en el frente occidental solo hubiese viejos niños y mancos.
Pero con una superioridad aerea aplastante por parte de los aliados que quieres q hagan.

PocketAces

#1 Gracias por el aporte. Se agradecen hilos del estilo.

B

Esta operacion estuvo genialmente planificada tacticamente pero penosa estrategicamente. Los alemanes no tenian ningun tipo de posibilidad de victoria mas alla de lo que lograron, y menos para marcarse los objetivos de cercar al 80% de los ejercitos aliados en Francia y con ello obligarles a salir de Europa. Vamos era completamente surrealista pensar eso, pero ya sabemos de los delirios de Hitler.

Por otra parte, la superioridad aerea americana era tan absolutamente superior a la alemana que por muchas tropas experimentadas que pudieran llevar los alemanes a Francia procedentes del Este, no tenian nada que hacer. Si a los alemanes les quitabas la capacidad de maniobra y aislados por la ingente cantidad de bombardeos, mas tarde o mas temprano iban a caer. Ya fuesen la Leibstandarte, la Das Reich o los Volkssturm

travic

#24 como si el tiger fuera una maravilla o algo.....de hecho en francia nunca hubo un numero muy elevado de tigers, pero los americanos los veian por todas partes.... el tiger era mas miedo psicologico que otra cosa

fue una operacion que se les fue de las manos, no sirvio para nada sino para un sacrificio inutil de vidas alemanas.... los objetivos eran surrealistas

Shatterz

Babeo con los temas bélicos :-D_ _____ _

abath666

Los alemanes del Este, no estaban solos. Hay usaron tambien a la division azul que echo mas cojones que muchos Alemanes.
Ademas esos alemanes fueron los que lucharon con los polacos en plan 40 contra 1 y aun así les resistieron 3 días teniendo un ejercito super escaso los polacos. Asique no creo que los EEUU tubiesen mucha dificultad con esos alemanes.

Usuarios habituales