Consumo Colaborativo

NocAB

Todos tenemos en nuestras casas cosas que usamos muy de vez en cuando o que lo más seguro es que ni volvamos a usar. Un ejemplo claro es el taladro, es algo que hay en casi todas las casas pero que a penas se usa. Sabiendo que esto es así no sería mejor compartir aquellas cosas que no necesitamos usar habitualmente?

De eso se trata el consumo colaborativo.

El consumo colaborativo surge como oposición al consumismo que demuestra ser totalmente insostenible tanto en términos económicos como ecológicos. Se trata de aprovechar mejor las cosas, de aprovechar todas esas cosas que nos sobran. Se calcula que tenemos en nuestras casas 15 veces más objetos de los que tenían nuestros abuelos.

Se podría decir que biológicamente estás predispuestos a la colaboración como animales sociales que somos pero que el sistema consumista nos ha llevado a un individualismo extremo antinatural del que nos vamos desprendiendo.

Existen tres formas distintas de consumo colaborativo:

  • Mercado de redistribución: Se trata de deshacernos de algo que ya no nos sirve para que lo aproveche otra persona.
  • Estilo de vida colaborativo: Se basa en el intercambio de recursos.
  • Servicio de producto: Es el comercio de servicios.

Parece que algo tan extendido en internet como es compartir archivos se está extendiendo más allá de la red. Existen varias páginas webs que facilitan consumo colaborativo tejiendo una red de confianza (sistema de reputación) y haciendolo eficiente (ya que compartir puede no resultar siempre bien por los costes de traslado, tiempo excesivo, desgaste del producto...).

No me enrollo más y os dejo el artículo completo (incluye un vídeo que merece la pena ver):

http://economiasolidaria.org/noticias/consumo_colaborativo_cuantas_cosas_poseemos

Qué os parece? Qué opináis del consumo colaborativo?

PD: No sabía que categoría ponerle, si algún mod piensa que iría mejor en otra que la cambie sin problema.

4
B

yo no tengo taladro, siempre se lo choriceo a un vecino.

2 1 respuesta
elo4000

Yo lo uso para joder a los que tienen resaca los domingos por la mañana

5 1 respuesta
euronimous

En Reino Unido tenía entendido que para cosas como aspiradoras para la moqueta, lavadoras e incluso la tv las alquilan ya que no las necesitan constantemente en casa(eso tengo entendido) ¿Se considera consumo colaborativo?

Por otra parte considero que esta idea en un tiempo en el que estamos vendría bien, pero como todos sabemos el ser humano (al menos para mi) es una constante de avaricia y competencia, siempre querremos tener mas que nuestro vecino y en caso de intercambio de bienes salir beneficiados.

#3 Ahora subo... por cierto de que hora hasta que hora se puede meter ruido con esos trastos? (se que no va en el hilo lo siento, pero aprovecho)

#5 La idea bueno pero al igual que el anarquismo inaplicable

1
B

Eso pienso yo con los coches, imaginaos por un momento que el ser humano fuera bueno y responsable por naturaleza y que mirara las cosas comunes como un bien propio [bueno, cumplir esto de arriba es utópico porque la sociedad está llena de cabrones que no respetan, pero sigamos...]

En vez de tantos coches y tantos aparcamientos cogidos sería mucho mejor que en el mundo hubiera sólo 2 modelos de coche, uno de 5 plazas y otro de 9 y que tu pagaras una licencia y pudieras coger cualquier coche del pais. No habría necesidad de aparcamientos porque habría muchos menos coches y la vida sería increiblemente mejor.

Como contra partida estarían los cabrones que se mearían en el sillon para joder a los demás, a quemar coches por pura diversión, los que se dedicarían a reventarlos por no ser suyos etc etc... naturaleza humana

Pero reconoced que la idea es cojonuda! Porque encima todos los coches serian iguales, se acabó eso de querer aparentar por el coche (y la de disgustos a gente sin oficio ni beneficio que se ahorrarían esas personas que se compran un coche sin dinero) Ahora sólo te haría falta una licencia de x euros que cubre reparaciones, sustituciones etc y pagar por la gasolina que vayas gastando.

Los coches se repararían mucho mas rápido en los talleres porque serían todos iguales y necesitarían las mismas piezas... sería la bomba. La gasolina en las gasolineras gratis en el momento de echarla, tu recargas gratis y lo que pagas es por lo que vayas gastando en ese coche o en cualquier otro, que se te va sumando en tu tarjeta de usuario... todo sería perfecto, pero es una pena que sea imposible.

8 3 respuestas
androide

Yo pienso como tú, pero la gente es tan IGNORANTE que pasan del tema... es un campo perdido al igual que aquellos que no reciclan o que tienen más de un hijo, estamos condenando a nuestros hijos, nietos, etc a un mundo de MIERDA en vez de hacerlo bien como HOMO SAPIENS SAPIENS que somos.

En fin.

1 1 respuesta
B

#6 Eso es tema aparte, lo mejor de todo y que más gracia hace es que los más inteligentes y capacitados tienen como mucho 1 hijo o ni se casan por normal general, porque están muy ocupados con sus cosas y sus estudios mientras que los mas garrulos y cazurros tienen 4-7 hijos a los que educan como el culo para ser carne de cañón. En un futuro una élite pequeñísima tendrá que sacar hacia adelante a una sociedad de garrulos.

1 respuesta
androide

#7 Sé que es un tema a parte pero tamibién tiene su sitio con lo que dice #1 o lo que dice #5. Hay que avanzar, hay que actuar inteligentemente y hacer las cosas con conocimiento.

En cuanto a los hijos, es un tema que me llama mucho la atención ya que somos 7mil millones de personas en el mundo y encima de eso, encima de saber que no tenemos recursos para todos, seguimos teniendo hijos de 5 en 5... Yo desde luego NO comparto eso y de momento y espero que así siga por mi parte, únicamente tengo una hija (aunque mi pareja quiera más pero yo me niego).

Un saludo.

1 respuesta
B

Si no existiera la maldad, el ser humano viviría un presente que ahora considerariamos ciencia ficción.

m0i

#8 ¿No tendras mas hijos por que no hay recursos para toda la poblacion? ojo xD

androide

No, no tendre más hijos porque quiero contribuir a reducir la población poco a poco, entre otras cosas.

B

Lo de los coches yo soy muy "dame lo que sea y barato" pero porque me la sudan los coches xd (bueno, y muchas cosas más). A mí me tendrían que dar algo de 5 plazas mínimo híbrido (y no pasaría nunca más de 40 xD) limitado a 100 si quieren (total, con la de radares que hay) con ofertas mensuales por contaminar poco, pillarlo poco y de uso compartido, etc etc...

Total, es que me la suda el coche. Si un día me compro uno de gamma alta sera por su seguridad de 5 *. Lo demás me la pela. Total, hasta con TomTom y su aviso (actualizado) de radares no paso de 120 (donde se puede) por temor a radares móviles y demás. Y daría un ojo por gastar 50€ de gasolina mensuales (lo que hacen los híbridos).

NueveColas

La respuesta más clara es #2. Si el comunismo ese no funciono porque diablos va a funcionar esto de los préstamos a tutiplén. Es más, la situación le da un aire a esos activos tóxicos que montaron nuestra última crisis. Presto dinero a todo el mundo que seguro que va a funcionar y salimos todos beneficiados.

1
Kenderr

#1 Se calcula que tenemos en nuestras casas 15 veces más objetos de los que tenían nuestros abuelos.

Y tus abuelos tenian 15 veces mas cosas que sus tatarabuelos, y sus tatarabuelos tenian 15 veces mas cosas que sus tataratataratatarabuelos.

¿Tenemos que volver al pasado?

androide

Volver al pasado no, pero no ser tan caprichosos.

werty

La gente será lo caprichosa que sea en función de su dinero. Ese dinero no se pierde, va a parar a otras personas que con ese dinero podrán vivir.

Homyu

quizas en un pueblo donde la gente se conoce, pero yo a mis vecinos los conozco de decirles hola y buenos dias, no les dejaria ni una cucharada de aceite no digamos ya un taladro o mi coche que no se lo dejaria ni a mis amigos aunque viniera el ejercito español al completo con tanques y aviones a quitarmelo.

#23 de poco me servirian las puntuaciones una vez te devuelvan tu taladro quemado y con las brocas rotas.

2 respuestas
holeshow

Me encantan todo este tipo de sistemas que lo único que buscan es coartar la libertad individual. Al final esto se acabaría resumiendo en que unos pocos dictarían como repartir los bienes de cada uno entre un colectivo. Y no, cojones; si quiero tener 4 taladros pues tengo 4 taladros, y si quiero ser caprichoso pues lo soy. No hay más.

El bienestar de los débiles, la perfecta escusa de los sistemas colectivistas.

2 7 respuestas
B

#18
Bien, he encontrado a otra persona en MV en contra de los pobres. Choca.

2 1 respuesta
iAtlas

Es algo que sobre el papel es muy bonito y tal, pero siendo como somos los humanos, y más en España, es una completa utopia.

#17 No se por qué, pero me ha hecho gracia lo del ejercito xDDDDDDDDDDDDD

rockfuck666

#18 Si a comprar cosas que apenas usamos o que no nos hacen realmente falta le llamas "libertad individual", ya me lo estás diciendo todo XD.

p.d: no me he leído el texto completo, luego me lo leo y opino, pero tiene buena pinta.

Maikel92

No me convence lo de compartir, con esto de la ley SOPA seguro que acabo en la cárcel.

NocAB

#17 Es a través de internet y mediante unos sistemas de reputaciones, como en ebay.

#18 De qué sistema hablas? :S No tiene nada que ver con eso, mírate el artículo. Tan mal me he explicado? Cuando esté en casa intentaré ponerlo más claro.

2 respuestas
holeshow

#23 El consumo colaborativo surge como oposición a un sistema consumista...

No sé, me dio la sensación de que era la propuesta de un nuevo sistema. Bueno, nuevo no.

Si me he equivocado solo señalar que éste tipo de prácticas ya existen. No son comunes, pero existen. Es más, en el pueblo de mi abuelo funcionan de una manera parecida.

#26 Lo entendí como una obligatoriedad y ya he visto que no es así, por lo que leo en el enlace. De ahí mi fallo. Pero eso, que si no se plantea como algo obligatorio, si no como mera sugerencia, pues bienvenido sea para los que lo quieran. Y si no, pues no.

Por cierto #19, no pensaba contestarte pq suelo pasar de las chorradas, pero bah, me he animado. ¿Dónde he dicho que esté en contra de los pobres? Sacando las cosas de contexto. Choca.

1 respuesta
B

#24
Hombre quien está en contra del consumo "sin sentido" no suele ser gente adinerada. Si lo eres (de verdad) te la suda que te sobre de todo y no uses nada. Igualmente llamo a todo el mundo pobres. Es un adjetivo que no entiende sexo ni de raza, y saca de quicio a todo el mundo xd (la gracia está que yo lo soy; aunque bien pensado no tiene nada gracioso).

o/

XaPu69

#18 Eso es una tontería. Y además es justamente al contrario, lo que propone #1 del consumo colaborativo es una idea buenísima y que aporta muchísimos beneficios al consumidor y al sistema actual.

Ya no solo porque compartir entre ciertas personas con las que te sientas mas comodo ahorra tener que comprar esos productos, sino porque además, si más gente actuara así, la demanda de ciertos servicios y productos bajaría porque los consumidores debidamente formados e informados dejarían de comprarlos porque consideraría su precio demasiado alto por tenerlo en propiedad frente a los beneficios de compartirlo. Eso fomentaría la competencia y obligaría a bajar los precios de determinados productos.

2 respuestas
urrako

A mí me encanta este sistema que te mete hasta por las orejas el consumo y en el que legalmente se puede justificar la acumulación de riqueza y de bienes y medios de producción for the lulz. Luego hay asesinatos selectivos (y no tan selectivos) y os quejáis...

¡Ah! Y estoy de acuerd con Xapu ( #26). Ver la huella del colectivismo cercena libertades en esto resulta bochornoso. Esta es una propuesta de sentido común.

1 respuesta
anksk8

Yo cuando me compro un taladro quiero saber que voy a ser el único que se lo va a follar. Igual que cuando compro una lavadora o una fregona quiero pensar que mi mujer es la única que se las va a follar.

P.D: Creo que la idea es buena, el problema es que hay personas más cafres que otras. Esto quiere decir que igual el hecho de compartir hace que la gente sea menos cuidadosa con las cosas y puedan deteriorarlas más de lo necesario o sobreexplotarlas porque "está pagado entre todos". La idea en sí es buena, pero mucho tiene que cambiar la mentalidad o que haya mucha confianza entre los "asociados".

1
androide

Hoy en día hay muchísima gente descuidada que le da igual todo... la idea de compartir algo, para mi, significa que te lo van a destrozar. Yo en cambio, cuando me dejan algo intento devolverlo en mejor estado de como me lo habían prestado.

2
NocAB

He cambiado una palabra y añadido una frase para que quede más claro e intentar que no haya confusiones y parezca que se trata de un sistema económico o algo por el estilo.

Si os interesa podría poner en #1 las distintas webs que facilitan este tipo de consumo e intentar ir ampliando la información, aunque no es un tema en el que yo esté muy puesto, simplemente vi el artículo y me pareció interesante abrir un thread para comentarlo.

Usuarios habituales