Diez parados se unen y cultivan un huerto

Perdido

http://www.abc.es/20120318/toledo/abcp-diez-parados-unen-cultivan-20120318.html

Un grupo de diez desempleados de Talavera de la Reina se ha unido y ha comenzado a trabajar unos 1.400 metros cuadrados de terreno, donde cultivarán un huerto ecológico para su autoconsumo.

La iniciativa surgió de los propios desempleados que desde el pasado mes de febrero convocan cada día 9 de mes un encuentro a las puertas de una de las oficinas de empleo de la ciudad, con el fin de generar propuestas y plantear ideas a su situación de paro y el huerto es la primera acción que empieza a materializarse.

La parcela ha sido cedida por una vecina, la tierra ya ha sido arada y, en pocos días, comenzarán a plantar patatas y otros productos de temporada bajo parámetros ecológicos y sostenibles, pues quieren usar semillas tradicionales y no modificadas de agricultores de la comarca y, como abono, estiércol de granjas próximas.

Alfonso Moreno, uno de los integrantes que se moviliza bajo el nombre de «Marea Roja», explica que, tras año y medio sin ayudas estatales, él como otras personas que no encuentran un empleo, no está dispuesto a permanecer inactivo y sentado en casa, «tenemos que plantear soluciones», afirma.

Entre las personas que están poniendo en marcha el huerto hay una joven de 22 años que desde que terminó sus estudios no ha conseguido trabajo, una profesora de 57 años, «con mucho pasado pero sin presente y que está buscando su futuro», y otra chica de 31 años «sin perspectivas de encontrar un empleo».

El huerto no es la solución definitiva pero les servirá para estar ocupados, y cultivar verduras saludables para consumir, con el consiguiente ahorro económico en la cesta de la compra. Además prevén criar algunas gallinas para tener huevos frescos. Moreno resalta que, aunque de momento el grupo es pequeño, está abierto a quienes quieran ayudarles, aportando su trabajo, sus conocimientos o sus herramientas.

También planean constituirse como asociación o grupo de consumo para distribuir la producción entre los asociados, pues calculan que el huerto podrá dar alimentos frescos suficientes para unas 14 o 16 familias de cuatro miembros, teniendo en cuenta además que hay otros 400 metros más de superficie que también podrían cultivarse.

Talavera de la Reina, población de casi 90.000 habitantes, la segunda más grande de Castilla-La Mancha, supera los 14.000 parados en una comarca que acumula ya más de 22.000.


Me parece una idea estupenda, al menos demuestran algo de ganas de cambiar su situacion, es mucho mas facil ir a Caritas, y para muchos va a ser la solucion, ademas yo personalmente estoy harto de ir a comprar a Lidl productos que no se ni de donde vienen ni como se cultivan, y preferia comprar de una furgoneta que se acercase al barrio con productos de huertas de este tipo, leche de alguna explotacion cercana, algo que yo se que de trabajo a las personas de la zona. Ya he leido por ahi que esto sucede con venta de frutas, incluso escuche que hay personas que se dedican a vender naranjas por las casas de nuevo.

Al menos estas personas son proactivas y intentan mejorar su vida sin depender del estado para alimentarse, alguno de vosotros y que este en paro ha iniciado algo igual? Os lo planteais?

4
Busgosu

pan para hoy hambre para mañana

2 5 respuestas
BLaCkDaRk

#2 seria hambre para hoy, comida para mañana, no?

64
B

#2 cultivan trigo o que?

12
Y

Lo vi el otro dia, no se si sera el mismo caso, pero la comunidad ya les habia dicho que eso era ilegal y que tendrian que dejar de hacerlo.

3 respuestas
Itoh

#1 pues como se hacia antiguamente, o por lo menos en el pueblo de mis abuelos pasa siempre el panadero con la furgo o el del vino y gaseosas. xD

#2 y eso de pan para hoy y hambre para mañana.. no lo veo asi

verseker

#2 En realidad esto es pan para mañana y pasao. Parece que has comentado por comentar y sin leer nada.

24
vagabond89

Bien está cualquier cosa para no caer en el abatimiento. Ojalá los ayuntamientos se involucraran más,aunque fuera en publicitar y buscar gente altruista que ayude a los que no lo estan pasando nada bien :S

1 respuesta
Busgosu

son unos ilusos si piensan que ese tetreno da para comer 15 familias en la vida real digo en un juego de cuida tu huerto igual les da hasta para poner una granja de oro macizo

3 respuestas
Fastuquet

#9 Propón tu otra solución, ya que te veo tan enterado del tema agricultura.

P

#5

Creo que te debes confundir con lo de La Requena, del tema marihuana. Esto es un huerto normal, de ilegal nada.

T

por lo menos se entretienen

1 respuesta
B

#8 En el capitalismo el altruismo está mal visto. Y si está bien visto termina pudriendose.

#9 ¿Me puedes explicar mas detalladamente tu comentario a ver si consigo de alguna forma entenderlo? ¿Quieres decir que son ILUSOS, mientras tu piensas que en un juego igual les da hasta para poner una granja de oro macizo?

1.400 metros cuadrados para 15 familias... ¿um?

#12 es mucho mas facil ir al supermercado a comprar... pues ke pena que nunca hayas cultivado nada y hayas probado tu propio cultivo para regocijarte bien.

1 1 respuesta
BLZKZ

#5 claro, es ilegal plantar patatas xDDDDDDDDD lo que hay que leer

3
frandqt

A ver, lo que dice #5 es que salio en la tele hace unos dias, que unos vecinos habian cogido un terreno que creo que era del ayuntamiento y lo habian limpiado y preparado el suelo para cultivar (el terreno estaba hecho mierda). Y decian que era ilegal por plantar en un terreno que no es tuyo

1 1 respuesta
Noox

#2 No, sera mejor quedarse en el sofa rascandose los huevos.

B

Lo que yo no entiendo es cómo no se monta esto todo el que pueda, con lo sano y agradecido que es. Cualquiera que tenga un trozo de patio tarde 1 hora en ararlo y plantar cositas. Y no hay cosa más rica, saludable y barata que algo de huerto. Yo casi que apenas compro verduras ni huevos, y semanalmente tengo o un pollo o una liebre, cuando voy al pueblo un lechón y a veces un cordero. Os imaginaréis la pasta que me ahorro.

2
nerkaid

Entraba a ver plantas de hierva y me encuentro con esto... tssss...

Busgosu

para el 13 que no se citar, lo que digo es que algunos pensais que tener un cultivo es como en los juegos que plantasa lo.recojes y vuelve a salir

1 2 respuestas
Arrancalifes

Si #9 no sabe lo que es una coma, no pretendáis que os saque de pobres con sus ideas inexistentes.

PD: #19 Prueba a poner una almohadilla delante

Busgosu

gracias, lo malo es que estoy en el movil y no se como ponerla

YokeseS

#15 pues muy mal que en los tiempos que estamos impidan estas iniciativas. cuando es el mismo sistema el que pone trabas a estas cosas, es que algo va mal. claro ellos prefieren que vayas al supermercado y consumas.
Los otros dias compre unos tomates que daban autentico asco del sabor que echaban.

1
gevan

lo que hace el aburrimiento jajaja

Polakoooo

#1 Pero nadie va a contestar la pregunta o qué. Lo haré yo.

No es igual, pero es parecido. Yo estoy montando con unos amigos una cooperativa de diseño e ilustración para trabajar con colectivos de economía solidaria y alternativa y proyectos sociales. Es la única salida coherente que veo hoy en día para los que somos anticapitalistas convencidos. Trabajar de manera local con colectivos que conoces, que se mueven en territorios no de competitividad sino de altruismo, responsables con el entorno natural, favoreciendo la actividad creativa y artística en entornos rurales y promoviendo las iniciativas que vayan surgiendo. Lo que tenemos pensado hacer es una especie de club de consumo, ofreciendo nuestros servicios en todos los temas referentes a montar webs informativas, folletos y demás papelería etc. Es decir, hacer lo mismo que una empresa de publicidad pero a precios razonables que se puedan permitir este tipo de colectivos alternativos.

L

Me parece una iniciativa estupenda. Ojalá contara con un terrenito para dedicarme a eso. Visto lo visto, va a ser lo más seguro :S

2
PrinceValium

Una vez en un reportaje hablaron de los bosques de alimentos, me moló mucho la idea. Lástima que prefiera comerme una ardilla a un tomate xD

B

#19 ¿En ke parte de la noticia has leido tú eso? Primero hablan de que van a plantar, y logicamente cultivar.

No te preocupes por ellos hombre, que ya tendrán sus medios de información de como plantar, hay libros, internet, y gente que conoce muy bien el suelo y las plantas.
Otra cosa es ke kieras mirar a otro lado y soltar la primera chorrada que se te ocurra.

Pank

Donde vivo yo el ayuntamiento tiene un terreno queson algo asi como huertas publicas,te puedes apuntar y te dan un terreno para plantar lo que quieras aunque supongo que hay que pagar algo al año.El caso es que siempre hay gente sobre todo gente jubilada cn sus azadas y demás plantando o cuidando su huerta

Tr1p4s

¿Y? ¿En serio es una noticia que alguien se ponga a plantar cosas?

Que sea ya la última opción que nos ha dejado esta mierda de país es indiscutible... disfruten del país con mayor rigidez laboral y muy poca libertad.

3
tOWERR

Hay están mis paisanos, con buenas ideas siempre.

Usuarios habituales