El Fracking

Headhunt

¿Qué es el fracking?

El fracking (en español fractura hidráulica horizontal) es un método usado para extraer metano u otros gases atrapados en pizarras.

La fractura hidráulica consiste en hacer una perforación vertical hasta la capa de pizarra. A esta perforación se le pone un tubo de acero, con un recubrimiento de cemento para intentar "proteger" los acuíferos de los aditivos químicos que posteriormente se añaden.
Una vez se llega a la pizarra se vuelve la perforación horizontal, a través de la capa de pizarra. Esta peforación horizontal tiene una media de un kilómetro y medio de longitud, aunque puede llegar hasta los 3 km.
Una vez en la capa de pizarra se utilizan explosivos para provocar pequeñas fracturas. Una vez provocadas estas fracturas se inyectan, por etapas, miles de toneladas de agua a muy alta presión, mezclados con arena y aditivos químicos.

Este agua a presión fractura la roca liberando el gas que luego, junto con el agua, la arena y los aditivos retorna a la superficie (retorna entre un 15 y un 80% del fluido inyectado).
El pozo se va fracturando entre 8 y 12 etapas, con lo cual el conducto sufre unos cambios de presión muy grandes con el consiguiente peligro de quiebra del revestimiento de cemento.

Entre los aditivos químicos utilizados se encuentran benzenos, xilenos, cianuros, hasta llegar a unas 500 sustancias químicas entre las que se encuentran elementos cancerígenos y mutagénicos.
El fluido de retorno también trae a la superficie otras sustancias que pueden contener estas capas de pizarra. Es muy común que estas rocas contengan metales pesados (mercurio, plomo...), así como radón, radio o uranio, ambos elementos radiactivos que llegan a la superficie cuando previamente no estaban allí.

¿Dónde se encuentra?

Están bastante distribuidos por todo el mundo, y da la casualidad de que en España tenemos sobre todo en el norte, aunque también por la costa sur:


Los cuadrados de colores representan las masas explotables, y en este enlace se puede ver con más detalle clicando en los diferentes cuadrantes.

¿Qué impactos produce?

spoiler

¿Se filtra a los acuiferos y al agua de consumo?

La cantidad de productos químicos y las explosiones provocan un aumento de la permeabilidad de las rocas (generando acuiferos, o conectando diferentes acuiferos separados anteriormente por la pizarra) y una gran lixiviación y disolución en el agua de los contaminantes. Esto deja de forma totalmente inutilizable los acuiferos existentes en los alrededores (podemos hablar de decenas o centenares de kilometros alrededor, depende siempre del acuifero). Podemos observar como se filtra el gas, y si ha podido filtrase el gas en el siguiente video, en ese agua habrá en disolución todos los productos químicos usados para destruir la roca, y los que hayan sido liberados de la roca.

Existe un gran problema, pues algunos de los productos que usa cada empresa son secretos y no se dan a conocer. Algunos de ellos usados en una explotación en Pennsylvania se pueden ver en la siguiente lista
Los organismos de control de la UE afirman que de las sustancias empleadas 17 son tóxicas para organismos acuáticos, 38 tóxicos agudos, 8 son cancerígenos probados -junto a otras 6 sospechosas de serlo-, 7 son elementos mutagénicos y 5 provocan efectos sobre la reproducción (disruptores endocrinos).

¿Creeís que compensa el obtener suministro de metano durante 1 o 2 decadas como mucho con todos los impactos que produce, irremediables y que vamos a estar lidiando con ellos durante siglos?

13
Lizardus

Pero ese video, es un poco Fake no?

3 1 respuesta
Headhunt

#2 Pues creo que no es fake, si buscas por youtube hay muchos videos del mismo fenómeno. Puede que las bolsas de agua subterranea lleven asociadas pequeñas cantidades de metano, pero es algo bastante infrecuente, suelen estar a gran profundidad y las captaciones de pozos para agua potable no están a tanta profundidad (es un agua muy salina). Pero si movilizas el metano este si puede viajar por el acuifero. El problema no es el metano, creo que no pasa nada, dejas que se airee el agua y puedes beberla, el problema es que si hay una conexión que hace llegar el metano a tu grifo, también existe una conexión que hará llegar todos los químicos usados en su extracción, aunque al ir disueltos en agua tardarán más.

El video que puse en #1 y este que pongo aquí da la casualidad de que son grabados en Pennsylvania, en una zona donde hay una gran actividad de fracking.

3 1 respuesta
Kaiserlau

ese video es de un documental sobre un problema de ese tipo en usa.

No recuerdo el titulo

Lizardus

Flipas, #3 , ese si que parece mucho mas real. Acojonante.

D

comprobado, mi agua no prende

5
Fascaso

Me suena que por la sierra de la demanda y por pineda de la sierra deben hacer algo de eso. Que yo sepa no tiene problemas de agua contaminada por ahí

1 respuesta
T-1000

#1 interesante , muy interesante +1

3 1 respuesta
Txentx0

Solo he podido pensar en BSG al leer el título xDDD

8 1 respuesta
Headhunt

#7 Pues no estoy muy puesto con ese caso en especial. Lo de que nos enteremos o no de que hay problemas en la contaminación del agua es muy dificil:

1) Los informes y estudios tienen que llegar al público, lo cual si los resultados son malos entorpecerán su difusión.

2) Los químicos usados son muy específicos: cuando se hace un estudio de contaminación de aguas a ti te dan X€ y tienes que conseguir la mayor información con los menores analisis posibles. Para detectar contaminantes provenientes de esta actividad sería necesario un equipo de analisis que detectara sustancias muy extrañas en bajas concentraciones (lo cual es carísimo), y generalmente se pasa de hacer eso (porque no hay dinero ni ninguna legislación que lo exija). Mides los contaminantes más comunes que provengan de la agricultura, aguas residuales y la industria más común, y ya esta. Por lo tanto el resultado es que es un agua no contaminada (que tu crees que NO está contaminada).

1 respuesta
Wuos

Y yo rajando del agua del grifo de Barcelona por que sabe a mierda, tela con Pennsylvania xDDD

1 1 respuesta
kritita

Interesante información. Donde yo vivo (en el norte) hay bastantes carteles quejándose de estas prácticas, y con razón.

U

Vaya, veo que Málaga tiene muchos puntitos verdes así que tendré que probar lo de la llamarada..:p

Ná ahora en serio, muy interesante el hilo, estás cosas deberían hacerse más públicas :/

1 respuesta
PiLoR

#10 Me acuerdo que hace bastante tiempo por la Tv vi un programa sobre esto.

Pero la diferencia es que ellos hacian la fractura mendiante dos camiones que mediante unos vibraciones y puestos a una distancia determinada y mediante vibraciones hacian la fractura, eso de que lo rompian mediante explosiones, es la primera vez que lo leo.

Pero decian que eran experimental y que faltaba muhos años para que pudiese ser factible que se le diese un uso comercial.

1 respuesta
Headhunt

#8, Gracias, sobretodo me indigna por la gran opción que es el investigar y mejorar la producción de metano por metodos biológicos, en vertederos y depuradoras, de lo que seguro que tu tienes más idea que yo.

#13 Es lo que me ha sorprendido, que lo escuche a principios de semana, y fue la primera vez que lo había oido, ni siquiera rumores o planes, nada. Y es un proyecto de una enorme envergadura.

#14 Ese metodo nunca lo había oido. He leido sobre metodos parecidos pero son para detectar recursos similares mediante el uso de 2 camiones que con un enorme piston dan golpes en el suelo y la lectura de las ondas sismicas que provocaban era usado para detectar y estimar la calidad y cantidad del recurso.

1 respuesta
Strangelove

#1 Tal vez eso explique que se vieran hace 10 años por el puerto de Málaga unos barcos bastante sospechosos, con tripulaciones que tenían pinta de ser una mezcla de mercenarios y geólogos petrolíferos.
Recuerdo concretamente a dos barcos; uno azul similar a los remolcadores, con una cubierta en popa para helicóptero, y otro barco mas grande lleno de máquinas, tuberías torres, una grúa y equipos pesados, todo en conjunto con pinta de ser una empresa privada dedicada a buscar petróleo y gases bajo el fondo marino, aunque nadie en el puerto sabía exactamente para qué eran.

1 respuesta
Headhunt

#16 Pues no me extrañaría que las prospecciones fueran de hace 10 años o más, esto se sondea, se sabe que está ahí, y se aguarda al momento en el que por el precio del recurso es rentable explotarlo. Además a Malaga la pilla de lleno.

1 1 respuesta
Strangelove

#17 Es que después de leer tu post, ahora no tengo ninguna duda. Es más, te podría decir que aquellos barcos estaban bastante vigilados, y me jugaría algo a que llevaban armas y explosivos a bordo, por no decir la pinta de mercenarios que tenían los pocos que se asomaban por fuera.
Quienes más sabían, eran los del equipo de rescate y remolque portuario, con quienes hablaba cada día que pasaba por allí con la perra, y lo más que sabían, era que estaban rastreando el fondo marino de las costas cercanas, tal vez petróleo o tal vez gas, pero no sabían nada más, y estamos hablando de gente con el título diplomado en "vieja del visillo" del puerto.

Es seguro lo que has dicho; sondean primero, toman nota, y lo guardan para cuando les sea factible explotarlo.

1 respuesta
Headhunt

#18 Pues creo que teoricamente la explotación mediante está tecnología bajo el mar tendría menos impactos DIRECTOS contra los HUMANOS: no puedes contaminar rios, ni extraes agua de acuiferos cercanos para consumo...

Pero puede haber (y habrá) filtraciones y vertidos de toneladas y toneladas de sustancias quimicas al mar lo que repercutirá en la pesca (los disruptores endocrinos feminizan a bastantes especies y por lo tanto afectan a las poblaciones, además del efecto de otros tóxicos) y en quien consuma esa pesca (si el atún ya hay que consumirlo con moderación por la cantidad de metales pesados que aporta, pues esto magnificará ese fenomeno).

Además en muchas zonas donde se sobreexplotan los acuiferos costeros (malaga, valencia... ¿puede haber más urbanización, campos de golf y cultivos de regadío por metro cuadrado en otro lugar tan xérico?) provoca que el agua de mar se introduzca en los acuiferos y se riegue con ella. Por su puesto el que lleve sustancias cancerigenas son el menor problema de que riegues con agua salada pero ahí está el riesgo.

D

oye y exactamente cuál es la pinta de mezcla entre mercenario y geólogo petrolífero? un tío así como muy curtido pero con gafas y papeles? xD

10 2 respuestas
X

En Alava nos van a joder todo el suelo. :/

1
Strangelove

#20 Yo en aquella época veía en el puerto a toda clase de tripulaciones de barcos (mercantes, turistas, militares, etc ..) y a los pocos que ví en aquellos barcos, eran o supuestos "trabajadores" con mono de trabajo y carpetita en mano, o tipos con pinta de soldado de paisano (botas militares, pantalón oscuro, chaleco abultado debajo de la chaqueta, gafas de sol típicas y gorra de la empresa contratista). Recuerdo también que aquellos dos barcos tenían una seguridad "extra" en el muelle donde estaban amarrados, y que daban bastante el cante por todo aquello en razón de lo que supuestamente hacían.

T-1000

#15 el metano lo produce bacterias anaerobias , y de eso estamos sobrados en la naturaleza.

1 respuesta
wiFlY

Normal que contamine... si es que la pizarra esta totalmente formada por placas... Vamos, que por mucho que trates de sacar tus productos por un lado, seguro que algo se va a ir por otro... y contaminar las aguas subterraneas me parece una hijoputada.

me parto con la pregunta de #20... pero lo cierto es que tiene razon xD

1 respuesta
Headhunt

#23 Si, pero producirlo de alguna forma explotable, que se pueda recuperar, porqué en muchos vertederos y estaciones depuradoras lo queman simplemente. Y en los lugares donde las anaerobeas lo producen no es recuperable, aunque hace tiempo oí de unas reservas de metano congeladas en el fondo del mar, que serían más abundantes que el petroleo... a ver si lo busco.

#24 contaminar las aguas subterraneas es una hijoputada, pero en españa, además es un suicidio.

1 respuesta
T-1000

#25 el hidrato de metano es muy abundante en los oceanos y altamente peligroso ya que una gran liberación de ese metano provocaría un aumento de la temperatura muy alto en muy poco tiempo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_del_fusil_de_clatratos

1 respuesta
Headhunt

#26 Si eso el clatrato de metano (que nombrecito) dicen que será la energía del futuro, la que nos espera...

1 respuesta
Isidrus

#1 El fracking no es ni tan malo como lo pintan los ecologistas ni tan bueno como lo pintan las petroleras. Estuve a finales del año pasado en un congreso minero celebrado por la UPV/EHU en el que hablaron de este método, y debo decirte que en algunas cosas te confundes y en otras exageras. Que conste que hablo de lo que me acuerdo de lo que dijeron en el congreso y de lo que sé por mis profesores, quiero decir con esto que igual estoy confundido.

El fracking se usa por lo general en profundidades considerables, muy por debajo del nivel freático (a varios kilometros de profundidad), por lo que la contaminación de aguas (si es que se produce) son con aguas que se van a quedar ahí hasta el infinito y más allá sin contacto con nada.

Los productos químicos que se utilizan para mejorar las porosidades y la permeabilidad, la mayoría no se conocen puesto que este método de extracción tiene toda la pinta de que va a ser muy importante en los próximos años y las empresas que lo están desarrollando guardas sus secretos como si del Santo Grial se tratase. De los que se conocen, la mayoría son tóxicos y los que no se conocen seguro que lo son aún más. Pero se que se esta investigando para mejorar el proceso y hacerlo menos "dañino". Aun así, como ya he dicho, las filtraciones a la superficie son casi imposibles, ni por el pozo perforado ni por el terreno.

Y eso ultimo que has comentado de que este método alargara el suministros de metano durante 1-2 décadas más déjame dudarlo. Se están encontrando "bolsas" enormes, algunas comparables a las "bolsas más grandes del mundo, y eso que hace apenas un par de décadas que se empezó ha desarrollar esta técnica y asta hace un par de años no se ha perfeccionado y empezado a buscar verdaderamente sitios donde ponerla en practica.

Es mas, a alguien le suena el bajón que a recibido la inversión en I+D+I y en la puesta en marcha de proyectos de energías renovables (mayormente eólica) en los EEUU? Esto ha sido mayoritariamente por el Fracking.

1 1 respuesta
Headhunt

#28 Gracias por aclararme ese tipo de dudas!
Pues si se usa a tales profundidades pierde algo de peligrosidad, (en las fuentes que he consultado hablaba de 4000m, no se si será esto una cifra cierta), pero es algo propio de cada caso, que acuiferos u otras formaciones atraviese hasta llegar al deseado, tecnología de superficie...
Una pregunta: esa profundidad ¿viene determinada por la profundidad de los yacimientos o por cuestiones técnicas?

Lo de 1 o 2 decadas es de un video que ví en youtube donde afirmaban que el yacimiento de Pennsylvania cubriría la demanda durante 14 años. Aunque estimar la duración de un yacimiento es un poco absurdo ya que nunca vas ha acertar ni de cerca.

1 respuesta
Homyu

It's in the fracking ship!

Usuarios habituales

  • YokeseS
  • Isidrus
  • Headhunt
  • T-1000
  • Strangelove
  • Lizardus
  • Kaiserlau