¿Esquizofrenia?

MRTNT

Bueno, normalmente soy contrario a exponer dudas que tengan que ver con temas médicos en un foro, lo suyo es ir al médico, pero en este caso es un poco difuso. Cuento un poco la historia.

Resulta que tengo un amigo, al que conozco desde hace unos 8-10 años, y que pertenece a mi grupo de amigos habitual. Esto es importante porque es alguien muy cercano. Hace meses, concretamente algo antes de Semana Santa, comenzó a comportarse de forma extraña con respecto a mi novia, con la cual llevo saliendo desde Febrero. El tema es que parece ser que se enamoró de ella (sobre lo cual no le puedo culpar :D), y aquí viene lo bizarro: según él, ella también está enamorada de él. Sus pruebas para afirmar esto son absurdas, ya que dice que todo se trata de "mensajes" cifrados que mi novia le manda cuando estamos por ahí, mediante frases con segundas y tal. A simple vista esto podría parecer más o menos realista, pero claro, resulta que esas frases que el afirma que tienen sentidos ocultos es obvio que no lo tienen. Al principio estos mensajes que el captaba de forma errónea sólo ocurrían cuando estábamos en persona (ejemplo: ella veía un perro que le gustase por la calle y al decirlo, de algún modo él interpretaba algo relacionado con esto). Con el paso del tiempo toda esta paranoia derivó en que yo también le mandaba mensajes ocultos, pero los míos eran insultos, según él porque yo me había dado cuenta de que estaban enamorados... en fin, muchos disparates. El nivel de error en la interpretación de la realidad ha llegado a tal punto que cuando él le manda algún mensaje privado a mi novia por alguna red social (cosa que ha llegado al punto de que ella lo haya llamado directamente acosador) y ella no le contesta, el afirma que las respuestas de ella vienen mediante lo que llama "pistas", que son mensajes con segundas que ella misma deja en comentarios de dichas redes sociales DE OTRAS PERSONAS, o en cambios en su estado o nick del msn.

Como precedentes o posibles motivos de todo esto, hay varias cosas.

-En primer lugar el consumo habitual de marihuana, no se hasta que punto esto es verdad pero siempre he oído que la marihuana puede producir esquizofrenia. Cabe destacar también que las primeras paranoias las tuvo estando en ese momento bastante tronchado, lo cual podría ser entendible, lo que no es entendible es que la paranoia empiece estando fumao y continúe días y meses después (si bien nunca ha dejado de fumar en este tiempo)

  • En segundo lugar, la medicación. Desde principios de año se está medicando (con orden del médico) con algo llamado Tryptizol, que le recetaron para mitigar unos dolores de cabeza crónicos que sufre desde hace años, y por lo que he leído los efectos secundarios de esta medicación pueden provocar historias parecidas a esto, rollo delirios y tal.

  • Por último, la propia personalidad de él puede ser significativa. Hay que tener en cuenta que en sus 23 años de vida jamás ha tenido una relación con una tía, y en todos los años que le conozco le he visto tener algún tipo de contacto sexual 2 veces. Esto ha ocasionado que a él, que siempre le ha importado mucho el "que dirán", obsesione un poco el que pensará de él la gente por estar siempre tan alejado del tema femenino y de hecho, ser virgen a los 23.

La pregunta es: que se hace en estos casos? alguien entiende de psiquiatría o lo que sea y sabría que tipo de enfermedad puede ser, si es algo temporal o qué? porque ya lleva así desde Semana Santa...
Si necesitáis algún dato mas específico preguntad y si os vais a cachondear pues también podéis, que coño.

pd: lo siento por el tocho pero no se como resumirlo más, porque se corre el riesgo de pensar que igual es un simple tema de celos y os aseguro que no es así, este chico ha perdido la razón en ese aspecto de su vida totalmente, y lo jodido es que fuera del circulo no se le nota.

1
HIMOTEN

tio tu amigo se esta cepillando a tu novia xD

Que no ves que es todo una farsa para que des palos de ciego?

3
MRTNT

jajaja kavrones, sabía yo que esto iba a empezar con cachondeo. Por poner un añadido, he leído muchísimo sobre la esquizofrenia desde entonces, y por ejemplo cosas como:

Dicha persona puede empezar a estar extraña más aislada, puede evitar salir con amigos, duerme poco o demasiado, hable solo o se ría sin motivo aparente (aunque estos síntomas no tienen porque aparecer en todos los pacientes.)

se cumplen a la perfección, especialmente lo de "empezar a estar extraño, más aislado" o lo de "hablar solo o reirse sin motivo", lo cual por cierto, da un poco de mal rollo

3 respuestas
buga

Habia un tema bastante interesante sobre la esquizofrenia buscaló por si te interesa. En cuanto al tema es posible que tenga algún problema mental cuando se ven cosas que no hay en el caso de tu amigo mensajes ocultos y que alguien le habla con doble sentido y cosas por el estilo podria tratarse de un brote psicotico, ya que dices que fuma maria, o esquizofrenia cosa que seria mas rara ya que se empieza poco a poco pero que también es posible.

1 respuesta
LLoskka

Lo unico que te puedo asegurar, es que si toma medicacion, y fuma mucha marihuana, probablemente ya sea esquizofrenico.

Probablemente, ya hayas notado su cambio de personalidad a lo largo del tiempo.

Aun asi, aun quieres como comprobarlo? muy sencillo, a un esquizofrenico si le das algo
de conversacion, y le ignoras unas cuantas veces seguidas, veras que pondra una cara de circunstacia , como joder ya me esta otra vez pasando eso ( es decir sus rollos que tenga montados ).

Mi consejo: no te acerques de nuevo a el, corta absolutamente todo contacto.

1 2 respuestas
Letalius

Que vea al psiquiatra. Y sí, va a ser jodido que acepte ir al psiquiatra.

Puede no ser esquizofrenia, pero... tiene toda la pinta. Un conocido mio veía señales del fin del mundo en la tele y... era esquizofrenia.

Saludos,
Deme

2 respuestas
Alatriste

Bizarro en castellano no es lo mismo que bizarre en francés:

bizarro, rra.
(De it. bizzarro, iracundo).

  1. adj. valiente (‖ esforzado).
  2. adj. Generoso, lucido, espléndido.

Por favor, dejad de utilizarlo mal.

20 3 respuestas
kidike

Piensa que los esquizofrenicos, pueden ser peligrosos, igual que piensa que le mola a tu novia, puede pensar que quieres matarle, o que mañana será el fin del mundo, y hacerle daño a alguien.

Sigue el consejo de #5 por muy amigos que seais

kml

En principio según comentas y sin saber nada más sobre el chico no cumple los requisitos para diagnosticar esquizofrenia. Más que nada tiene ideas delirantes e ideas de referencia.

Podría ser desde trastorno paranoide a esquizotípico pero me quedaría con el primero.

Habla con sus padres a ver que dicen.

1 respuesta
Letalius

Los esquizofrénico bien tratados no tienen peligro ninguno. Otra cosa son los no tratados. Tiene más peligro un cani en el parque o un bull terrier suelto.

2
MRTNT

#4 ok, ahora le echaré un vistazo.

#5 sin hacer nada (al menos de forma consciente) para provocar esa reacción que dices de "joder ya me está pasando otra vez", es algo que hemos notado infinidad de veces.

#6 en cuanto a lo del psiquiatra pues sí, de hecho, igual es algo que no debe hacerse pero hemos tradado de razonarlo con él, explicarle cada cosa que el interpreta de manera diferente a la realidad y es imposible. De hecho, cuando le dan pájaras como la reacción anteriormente mencionada "joder ya me está pasando otra vez", suene acabar haciendo menciones sarcásticas del tema en plan "ah no veis que estoy loco? jajaja", cosa por cierto bastante incómoda por otro lado.

#7 anda, que curioso y bizarro a la vez

1 respuesta
MRTNT

#9 en cuanto a lo de los padres es un tema peliagudo. Hará cosa de un mes su madre le propuso ir a un psicólogo sin tener ni idea de todo este tema (al menos hasta donde yo se, no se si él le habrá contado algo) y él accedió. El caso es que los padres del tipo son un poco especiales y no se como se tomarían que les diga algo así. Por otro lado tiene un hermano menor, al que conozco y con el que comenté el tema, y era muy reacio ha hablar con sus propios padres del asunto. Según me contó su hermano, el nivel de paranoia es tan grande que llegó a pensar que amigos de su hermano, que ni pinchan ni cortan ni saben absolutamente nada, también le hacían comentarios con segundas en base a que probablemente habrían leído algo de sus mensajes privados en alguna ocasión que dejó el PC encendido...

En cuanto a lo de cortar relaciones radicalmente no es tan fácil, ya que compartimos exactamente el mismo grupo de amigos, y desde luego no pienso dejar de ver a todos por culpa de este tema.

pd: lol perdón por el doblepost, creí que estaba editando

#13 en cuanto a explotar encima mía, eso ha ocurrido ya en 2 ocasiones, hubo 2 fuertes peleas (que no pasaron de dialécticas) en 2 momentos en que acabé hasta la polla, ante el asombro general del resto de gente que no sabía que coño pasaba claro

LLoskka

#11 te puedo asegurar que segun lo que comentas "joder ya me está pasando otra vez", suene acabar haciendo menciones sarcásticas del tema en plan "ah no veis que estoy loco?

Es esquizofrenico y ademas se lo cree, andate con ojo que explotara encima tuya, lo dicho, corta todo contacto ASAP

1 2 respuestas
A

Una de dos, o tu amigo es un esquizofrenico que se piensa que tu novia le envia mensajes cifrados en periodicos, lo cual daria para una buena peli, o tu amigo es un troll y te la mete doblada

PD: Yo creo que tu novia se lo esta montando con tu amigo o que el esquizofrenico eres tu, tu novia y tu amigo no existen y te imaginas todas estas cosas delante del ordenador

11
buga

#13 ¿cortarias el contacto con un amigo tuyo por que le está pasando algo y ni si quiera lo sabe? menos mal que mis amigos no me trataton así cuando tuve el brote psicotico

4 1 respuesta
LLoskka

#15 Si, y lo volveria a hacer sin pestañear.

Un brote psicotico NO es lo mismo que esquizofrenia, pero no es algo que pasa de un dia para otro, es algo que se cuaja desde hace mucho tiempo, y siempre SIEMPRE es a raiz de algun hecho puntualmente relevante.

Probablemente su personalidad ha tenido muchos "quereceres" y te dira una y otra vez que el psicologo o la medicacion lo esta matando.

1 respuesta
MRTNT

Yo nunca lo he dado de lado, de hecho, tanto el resto (incluido mi novia y un amigo en especial que es más cercano por la zona en la que vive) hemos intentado ayudar de mil y una maneras, sobre todo al principio cuando no sabíamos que coño estaba pasando. Lo que ocurre es que visto desde dentro un caso así resulta muy estresante, hay que tener en cuenta que por muy mal que pueda estar del coco el hecho es que trata de levantarme la novia amparado en movidas extrañas, también le llego a decir a ella que si estaban conectados mentalmente o algo así, aegurando que cuando el piensa en algo ella hace mención a su pensamiento, y viceversa. A parte mi novia ya ha más que tirado la toalla y ha tomado la decisión de no verlo a no ser que sea en quedadas con mucha gente, y lógicamente lo ha eliminado de sus redes sociales, msn, y demás, cosa que por otro lado mi colega dice que no entiende por qué lo ha hecho "sin explicación", lo cual también denota una falta de entendimiento total de la situación y la realidad, al igual que en sus privados a mi novia le dice que cuando esten juntos (cosa que él daba por hecho que ocurriría tarde o temprano) habría que "ayudarme" a superarlo y que con el tiempo todo el mundo lo entendería.

w4lk3r

#7 lo le des perlas a los cerdos, total pss

1 respuesta
Alatriste

#18 con que una persona lo aprenda, me daré por satisfecho. Además así veo que no soy el único que lo sabe :P

scumah

Desde luego no tiene buena pinta, todo lo que dices es muy normal en alguien al que se le está llendo la cabeza. Los padres deben enterarse, sea a través del hermano mayor o a través de quién sea. Y ten en cuenta que si lo tratan es probable que pueda hacer una vida normal. Eso sí, adiós a la maría.

#16 Eres un mierda de amigo, me compadezco de los que te rodean.

B

Quizá fotos de tu novia desnuda pueda ayudarnos a dilucidar qué le está pasando a tu amigo.

9
V3NDETT4

La esquizofrenia es algo muy serio, espero que esto no sea otro fake...

Silvio_Dante

sabes que no es esquizofrenia, que ella me quiere a mi pero no eres capaz de aceptarlo!

B

Sal corriendo.

PD: pics

Alatriste

Lo que molaría es que #1 fuera el esquizofrénico, y que "su" novia fuera la del amigo, y que no se lo dijeran para no activar el trauma que causó dicha enfermedad.

11
zeN2k6

En resumen, que tu novia va calentando al personal sin que te des cuenta, ¿no?

1
necromanzer

fumate un porro y relatale la realidad, dile que tiene conspiraciones sin fundamento y careze de razon.
Si se lo haces entender en su momento, no vendra con el mismo problema a repetirse.

L

Esquizofrenia no se, pero un poco raro si que es...

Puede ser que se monte películas por lo que has dicho de los factores esos, por medicación y demás. Normalmente los medicamentos para los dolores de cabeza son fuertes (lo se por experiencia) pero si encima los mezcla con maria apaga y vámonos. Hay gente que la maria no le afecta tanto, puede fumar con normalidad y tiene unos efectos secundarios menos llamativos. Pero conozco gente cercana que fumaba bastante y por la noche escuchaba gritos, que le llamaban etc; A lo mejor tu amigo ya tenía algo interior pero no se ha desarrollado hasta que ha mezclado la hierba con los medicamentos y también parte de su personalidad. Los vecinos de mis abuelos tienen un hijo de 40 años que tiene esquizofrenia paranoide de la grabe y el tío no la tubo hasta que un día se medio electrocutó con un enchufe y le salió a flote (luego descubrieron que ya la tenia desde pequeño pero no se le había desarrollado)

Seguramente no puedas razonar con él si está en ese plan de ver señales xD (se que no es gracioso, pero no me jodas...) así que te recomiendo que te alejes un poco de él, el "peligro" es que quizás lo interprete como otra señal o yoquesé xD si la cosa se pone muy seria habla con sus padres o lo que sea pero a tu novia aléjala de él, si yo fuera ella estaría acojonada.

yokita

esquizofrenia ? y no puede ser un brote psicotico?

1
L

#7 Triangulo de amor valiente. Deben sentirse idiotas.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • buga
  • LLoskka
  • Alatriste
  • Bidroid
  • 7509
  • menolikeyou
  • MRTNT