Estado vegetativo y ética futura, desconexiones?

Cryoned

Muchas veces a lo largo de mi vida, he pensado como querría yo que actuasen conmigo o cómo actuaría yo con otros sobre los que tuviese responsabilidades directas en caso de llegar a un estado vegetativo.

Hace años, ese estado era fácil de diagnosticar y se daba por hecho que la persona ya no existía ni volverá a existir como tal. Era un solo cuerpo sin mente e irrecuperable, ante lo cual la ética (para mi), era fácil. Desconexión y donación. ¿Qué sentido tendría mantener un cuerpo inerte sin una mente que es lo que nos hace ser todo o nada?

El caso es que en los avances cada vez más rápidos de la ciencia, estas líneas se van difuminando y quedan cada vez más dudas. Personas a las que se les daba por completamente muertas e irrecuperables que se recuperan, pacientes vegetativos que responden a implantes neuronales, avances terribles de la neurociencia, y ayer mismo un artículo en la New England Journal of Medicine, en el que tras estudiar las respuestas cerebrales con escáners avanzados, a 54 pacientes declarados vegetales descubrieron que de todos ellos, 5 tenían algún tipo de actividad cerebral, 3 mostraban signos de conciencia y uno de ellos tenía respuestas en impulsos neuronales idénticas a una persona consciente cuando se le hacían preguntas de SI/NO, respondiendo correctamente a su nombre, o el de su padre cuando se le requiera.
Esto no significa y lo dejan claro que consiguiesen un tipo de comunicación bidireccional con el paciente, pero sí que dentro de él algo es capaz de entender y responder aunque sea de forma automática a esta clase de preguntas.

Viendo estos avances, cada vez tengo menos claro que querría en caso de caer en una situación similar. Muchos pensarán que puedes estar sufriendo y que nunca despertarás. Otros que para despertar en caso de hacerlo igual con 30 años más y la vida perdida, tampoco merece la pena. Pero otros tal vez se nieguen a ver una posible recuperación incluso con los peros y prefieran mantener la esperanza de poder regresar algún día.

Yo hace tiempo que no sabría que opción tomar. ¿Y vosotros?

Abstract
B

disconect, ami no me gustaría que la gente mas proxima a mi sufriera la tortura de saber que stoy "vivo" pero que soy una roca/planta/mierda en una cama y que nunca voy a levantarme

kritita

A mí que me desconecten también

B

A mi que me crionicen :)... aunque muera. Mas posibilidades que creer en dios o recuperarme por ciencia infusa me da.

Corven

Pufff, a mi todos estos temas me generan muchisima controversia.

Creo que hay casos en los que la eutanasia sería "positiva" y en cierto modo la justificaría, pero tambien es verdad que en muchos otros incurriamos en un horrible error. Lo malo de todo esto es que para saber en que casos podriamos dar luz verde a la eutanasia y a cuales no, necesitariamos toda una vida, lo cual desvirtuaria el mismo debate.

NokS

Yo me apunto a los unplugged

cabron

Siendo totalmente objetivo y sin tener en cuenta los sentimientos, una persona que está totalmente vegetal, debería ser usada para investigación, pero claro, a los familiares no les hará ni puta gracia, y firmar voluntariamente que si te pasa lo aceptas, da mal rollo, por que siempre te quedaría la duda de que sigas consciente aunque no lo parezca, y te estén abriendo y hurgándote mientras estás vivo, como el caso del tipo aquel que se descubrió que estaba consciente y se enteraba de todo, aunque le daban como vegetal...

Cryoned

#5

No hablo de la eutanasia. Creo que cualquier persona está en su derecho de decidir si vivir o morir sin que otras personas intenten imponer su moral y ética a una tercera persona obligándola a vivir sin respetar sus deseos.

Hablo de qué escogeríais vosotros en caso de que os tocase. Qué dejaríais en el testamento, (quiero morir / quiero que me mantengan).

Kartalon

Yo elegiría que me desconectaran, no querría estar viviendo en estado completamente vegetal sin poder moverme y ser consciente aunque unos años más tarde pudieran llegar a encontrar una cura.

El tiempo que pasara en ese estado sería una tortura :\

#7 Qué quieres que te diga pero a mi eso me parece una barbaridad siempre que pueda existir un mínimo de consciencia. A saber lo mal que puede estar pasándolo la persona.

cabron

#9:

De ahí lo de " una persona que está totalmente vegetal" y lo de "da mal rollo, por que siempre te quedaría la duda de que sigas consciente aunque no lo parezca"

Kenderr

Estando vegetal me daria absolutamente igual, ya se encargaria mi familia, es algo a lo que no veo el sentido pensar.

Es como preocuparme de que zapatos me pondran en mi funeral.

kritita

#11 puedes decir: en caso de que... quiero que me desconecten/mantengan con vida

también puedes decir: quiero que me entierren con estos zapatos, pero lo veo un tema mucho más trivial.

B

#11 el tema es que puedes estar viviendo un infierno interior y no poder expresarlo porque estas atrapado en un cuerpo inherte...

Crionization rules.

D

Que me desconecten, y que todos los organos que les sean utiles sean donados. Para que voy a estar vegetativo, haciendo sufrir a mi familia, cuando podria acabar con todo rapido, y encima, ayudar a 1 persona(o puede que mas) con mis organos.

George-Bush

Por lo que veo, aqui nadie recuerda que la eutanasia es pecado. Vosotros sabreis lo que haceis con vuestra alma.

ninjachu

#15 es que somos unos desalmados.

Yo creo que falta mucho por investigar en ese aspecto y que no todo es como un-plug&play sino que habrá casos y casos.

YokeseS

Hace poco pusieron una noticia aqui de un tio que estubo en coma o vegetal, no me acuerdo, una porra de años por un fallo medico. asi que nunca se sabe, pero macho estar asi, es estar prisionero en tu propio cuerpo

Uneim

Que me desconecten, no me gustaría que mi familia tuviera que estar pendiente de mi cuerpo inerte.

¿Y si soy consciente de ese estado y no puedo moverme? Que me desconecten, que sería una agonía para mi.

Luego ya que hagan dos cosas, o donan mi cuerpo a la ciencia, o utilizan mis cenizas para hacer un diamante.

NueveColas

Pienso que todo esto es según la importancia y el dinero que tengamos. Miremoslo de este modo:
Estoy vegetal a ojos de los médicos, pero yo soy consciente. Mi cuerpo tiene que ser mantenido. A los 5 años de estado vegetativo encuentran un reanimador cerebral para los casos entre los que yo me encuentro; me lo enchufan y resucito. Han sido 5 años de angustia y sufrimiento indescriptible, pero estoy vivo. Los tretaplégicos tienen que vivir con esto y no estan enchufados.

Veo que se parece mucho a la situación de ciertos cánceres, como el de páncreas. Si yo tengo ese cáncer pues la espicho, pero si soy rico aún tengo la posibilidad de luchar, como Jobs. Eso si, si soy pobre como (inserte nombre de mindundi) ya me pueden dar por culo, que me muero.

#21 tu no has entendido nada de lo que he dicho... La cosa es que mira haber que te pasaría si tienes un cancer de pancreas. O wait, que eres MediaVidero, posees mas de 9000 y ademas de pene de 25 cm tienes 1 Maranello y un Elise aparcados en el garaje. Mira a Patrick Swayze, ese tambien tenía pasta pero la espichó. La cosa es que no porque seas ricos tienes ganas de vivir, esque siendo rico en determinadas ocasiones puedes luchar por vivir.

Y majete, el tercer mundo se muere mas rápido de lo que piensas. No lo cites como ejemplo porque mas de uno querria decirte un par de cosas. Y si se mueren no es porque sean malos o tontos o inferiores, es porque no tienen.

PocketAces

Si me quedo así que me rematen porque vaya tela...

YokeseS

#19 que razonamiento mas tonto el tuyo xD, o sea si eres rico tienes ganas de vivir, y si eres pobre no? pues ke se muera el tercer mundo!

John_Mcue

mientras haya la mas minima posibilidad de que viva (es decir, siempre) que a nadie se le ocurra desconectarme

A

Pues yo ya tengo dicho que si entrara en estado vegetativo, cualquier organo que pueda ser usado para donacion, adelante.. Y no digo que ya soy donante porq no quiero que nadie me "accidente" aun ¬¬

edit: #18 yo tb quiero ser un diamante :3

Usuarios habituales