Fobia social: experiencia personal

B

Lo primero, quiero dejar clara una cosa.

Esto es un hilo pensado para aquellos que no padecen esa cruz conocida como ansiedad social o fobia social. Para ese grupo de gente feliz, cuyas habilidades sociales son sanas y correctas. Esa gente que puede levantar la mano en clase, hablar con desconocidos y entrar a tiendas sin estar acompañados. Para que sean conscientes de lo afortunados que son, y para que se lo piensen un par de veces antes de reírse de "el margi" o "el rarito" de la clase.

Porque debemos aprender a distinguir entre timidez y fobia social, del mismo modo que distinguimos entre aficionado al vino y alcohólico crónico, o entre bromista y sociópata. La timidez no es otra cosa que un miedo lógico y natural al rechazo por parte de otros seres humanos, que no suele resultar incapacitadora para quien la padece.

La fobia social, en cambio, supone una incapacidad absoluta para interactuar con esos temidos "otros".

Dicho esto, seamos incuso más objetivos y veamos en qué consiste este devastador trastorno según el DSM IV o Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders:

TRASTORNO DE ANSIEDAD SOCIAL

A.- Temor acusado y persistente por una o mas situaciones sociales o actuaciones en publico en las que la persona se ve expuesta a personas que no pertenecen al ambito familiar o a la posible evaluacion por parte de los demas. El individuo teme actuar de un modo humillante o embarazoso.

A B.- La exposicion a las situaciones sociales temidas provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de angustia situacional.

A C.- El individuo reconoce que este temor es excesivo o irracional.

A D.- Las situaciones sociales o actuaciones en publico temidas se evitan o bien se experimentan con ansiedad o malestar intensos.

A E.- Los comportamientos de evitacion, la anticipacion ansiosa, interfieren acusadamente con la rutina normal del individuo, con sus relaciones laborales o sociales, o bien producen un malestar clinicamente significativo.

A F.- En los individuos menores de 18 anos los sintomas deben prolongarse como minimo 6 meses.

A G.- El miedo o el comportamiento de evitacion no se deben a los efectos fisiologicos directos de una sustancia o enfermedad medica y no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental.

A H.- Si hay una enfermedad medica u otro trastorno mental, el temor descrito en el Criterio A no se relaciona con estos procesos.

Especificar si:

Generalizada:
si los temores hacen referencia a la mayoria de las situaciones sociales (p.ej.iniciar o mantener conversaciones, participar en pequenos grupos, tener citas, hablar con las figuras de autoridad, asistir a fiestas)

Pensad en la cantidad de veces que interactuáis con otras personas a lo largo de vuestro día. Supongo que en la mayoría de los casos serán bastantes. Ahora imaginad que hablar con cada una de esas personas provocara en vosotros el mismo miedo que bailar desnudo en la plaza mayor. Francamente, dudo que alguno de vosotros lo entienda.

Lo que supone estar el primer día de clase escuchando los criterios de evaluación sabiendo que si hay que hacer un trabajo en grupo puedes dar la asignatura por perdida. Lo que supone no tener nadie con quien hablar entre clase y clase, que te tomen por arrogante y no poder explicarles que en realidad se trata de todo lo contrario porque...¡no puedes hablar con ellos! Lo que supone tartamudear y ser tomado por un idiota cada vez que abes la boca. Lo que supone estar 4 meses sin dormir pensando en esa exposición oral, rezando para que se posponga o para que se estrelle el autobús de camino a la facultad.

Los familiares te hacen ver que ya no eres el mismo, la gente de la Universidad pasa de mirarte por encima del hombro a ignorarte por completo. Poco a poco te vas dando cuenta de que algo funciona mal dentro de ti. Decía Cyril Connoly que "el odio es la consecuencia del miedo; le tememos a algo antes de odiarlo; un niño que le tiene miedo a los ruidos se convierte en un hombre que odia al ruido", y compruebas aterrado que esto comienza a darse en ti. Temes y odias al resto del mundo, desearías verlos en tu situación, desearías verlos pasar tanto miedo como el que ellos te hacen pasar a ti, aunque sea inintencionadamente. Pasarte días enteros sin interactuar con otros seres humanos, pensando y dándole vueltas a las cosas sin parar, convierte tu cabeza en un caldo de cultivo para todo tipo de trastornos y paranoias.

Por eso os pido, buena gente de Mediavida, que no os burléis de la singularidad de las personas. El hecho de que alguien sea introvertido, que le guste el anime o el Wow, o que no haya tenido ninguna novia no os da ningún derecho a burlaros de él. Puede que para vosotros el friki de la clase sea un medio como cualquier otro de incrementar vuestra autoestima a base de mortificar el débil. Pero cuando 25 minutos después de la colleja estáis riendo con vuestros amigos en una cafetería y ni os acordáis, probablemente le hayáis causado a la víctima un daño terrible y devastador.

Bueno, ya me he desahogado. Menudo tochopost me ha salido :D Lo releo y pienso que es bastante irónico que haya elegido Psicología como carrera. En fin, recordad: respeto y empatía por el diferente.

32
H

Me burlo de quien me da la gana, y si este se hunde y se aisla, que aproveche eso para pensar y reflexionar sobre lo imbecil que es su actitud, que se dedique a mejorar o que siga lamentandose hasta que se canse y suicide.

4 14 respuestas
KILLOXON

#2 Selección natural spotted

24
evilsol

no se que me da que la estupidez de #2 y la ETS tienen algo que ver.

edit : las manitas han hablado.

127
B

Tienes razón, en la ESO durante 3 años o así me pasé mogollón con un compañero mío de clase. Este curso, por movidas con mi antigua cuadrilla, me volví bastante margi, lleno de inseguridades, hasta que descubrí el thread de empowerment y con el a ser, que me enseñó a tomar las riendas de mi vida, a destruir el miedo y hacer lo que quisiera en cualquier momento. Me apunté al gym, empecé a cuidar mi aspecto físico, dejé de ser borde con mis compañeros (bordería creada por miedo al rechazo), empecé a salir más y conseguí varios amigos de verdad, en los que confiar y con los que estoy a gusto.

Gracias a esto puedo decir, que el miedo solamente te limita, el miedo a lo que dirán no te permite hacer las cosas bien, y cuando las haces las haces inseguro, lo que da mayor índice de fracaso y te hunde más en la miseria, pero se puede salir, vencer al miedo, yo lo hice, y quizás penséis: -me esta diciendo esto un puto crio de 16 años? Pues si, este ultimo año he vivido mogollon de cambios, el ultimo en mi actitud, lo que se ha reflejado en mi relacion con el mundo y las demas personas, se puede progresar y mejorar pero no hay que tener miedo al cambio.

5
L

#1 O sea, ¿a ti te pasa? ¿Te lo están tratando?

1 respuesta
B

Fui bastante atrapado hasta los 18, y ciertos contactos con muchedumbres de personas o grupos de tías de +5 o +6 me sobrepasaban. Después salí de casa y vi un mundo muy chachi. Aún así, no veo por qué alguien no se puede meter con otra persona. La sociedad del "algodón" es muy utópica, y si vas por la calle te pueden robar, burlarse de ti, encontrarte a un menor que te chulea y te puede poner en aprietos legales, etc... hay que ser vivo y estar atento a cada situación para sobrellevarla.

Igualmente, uno es cívico porque le gusta no meterse con los demás, no por obligación (nunca funcionará). La gente tan "superman" o "defensora del mundo" me repatean.

2 1 respuesta
zErOx

Pase una temporada bastante regulera en mi vida y me aisle bastante del mundo. Pero ya esta solucionado. Siempre he pensado que es importante respetar a los demas.

B

Yo me considero timido de cojones, pero vamos que de ahi a fobia social creo que me queda...

El problema lo tengo en coger confianza con la gente, el trecho mas dificil, pero una vez cogida ésta soy el más desfasao del mundo xD

7 1 respuesta
gunloK

Pero, ¿qué hay de malo en ser asocial? ¿No poder relacionarte con la muchedumbre de imbéciles, putas y anormales que llamamos sociedad?

Eso para mí es una bendición, no una enfermedad xD

17 3 respuestas
B

Aunque no soy tímida y se me da bien hablar en público, tuve una etapa hace unos años en la que durante meses evité el ambiente universitario. Dejé de ir a clase y el bajón en la carrera fue considerable, pero me acabé recuperando. No era una cuestión de vagancia, sino de unos problemas previos que derivaron, entre otras cosas, en ese tipo de aislamiento por mi parte.

Por norma no suelo burlarme de la gente pero creo que, más que pedir a los demás que nos traten como deseamos, somos nosotros los que debemos apreciarnos para que nada de lo que venga de fuera nos hunda. Quien tenga fobia social, la tiene por algún motivo. Que le ponga remedio rápido y no desperdicie meses de su vida como hice yo, aunque siempre puedo decir que salí del hoyo por mi propio pie y en ese aspecto no le debo nada a nadie. Lo que no te mata, te hace más fuerte.

6
D

me pasa como a #9 me cuesta bastante cojer confianza pero luego.. xD

ekOO

Yo tengo el martes una presentación oral en público y cada vez que lo pienso se me revuelve el estómago de los nervios. Y eso que en clase somos 10 alumnos y me llevo bien con todos ellos. Ah, y una profesora muy simpática que no nos machaca. xD

En los dos últimos años me he vuelto muy inseguro, y eso ha provocado que cada vez sea menos social. Más timidez, más miedo a hablar en público, temor al qué dirán...

Depende de la situación, claro. Puedo estar en clase de Música haciendo bromas e interviniendo continuamente, y puedo estar en otras callado pensando en que todos se fijan en lo que hago. Es hasta absurdo cuando lo pienso. xD

Muchas veces me pongo nervioso al hablar, sea en clase o con gente con la que apenas he mantenido contacto alguna vez. Miedo al rechazo, a hacer el ridículo o a su puta madre.

Qué estrés, colega. Esto no debe de ser muy bueno para la salud. xD

6 1 respuesta
S

A mí me lo están tratando desde hace un par de años con pastillas que ayudan para momentos específicos, como cuando sales por ahí, hace que te preocupes menos, pero sigo estando igual... cosas que son totalmente normales para la mayoría, a mí me cuestan un mundo, incluso por teléfono, ayer por ejemplo tuve que llamar a una tienda y me tiré 15 minutos pensando en lo que iba a decir, cómo lo iba a decir, si iba a sonar mal, si era una tontería, si llamaba más tarde o no llamaba... todo nervioso y con una puta mierda de angustia... así me pasa con casi cualquier cosa que envuelva hablar con alguien...

Ahora me han dicho de hacer terapia de grupo pero una mierda voy a hacerlo, no puedo hablar por teléfono voy a hablar a 20 personas de mis problemas? casi...

Creo que conozco el origen y la solución de mi problema personal, pero no me atrevo a solucionarlo... en fin, no voy a contar mi vida aquí xD

7 1 respuesta
B

#13
Ojo al mundo laboral. Como te encuentres a trepas y gente con labia que te use para sus intereses, lo vas a pasar fatal. Pareces un buenazo tímido o introvertido.

#10
El ser humano es social por genética y naturaleza de supervivencia. Es de las pocas cosas que se puede decir que es malo el ser asocial. Si no lo eres, las neuronas se frien como dice Punset. Hay que conocer mundo, gente, culturas, formas de pensar... eso alimenta tu cerebro como la glucosa a tu organismo.

B

#2 Estamos hablando de gente con un trastorno mental. Yo también me burlo de quien quiero, hombre, sólo faltaría. Pero el blanco de mis burlas son más bien la gente ruidosa y superficial.

#6 Pues sí, me pasa, y he empezado a tratarlo hace poco. Veremos qué tal.

#7 Te digo lo mismo que a #2. Puedes meterte con gente con fobia social y llamarles "margis" o "alelaos", del mismo modo que puedes llamar a la gente con síndrome de Down "puto subnormal de mierda". Pero a mí al menos me parece algo de muy mal gusto y que denota falta de madurez.

5 2 respuestas
B

#2 chico tu eres tonto y encima te crees especial y el macho alfa... pero tranquilo ya aprenderás que es la vida, o seguramente no.

7
K

#2 Lo dice el virgen a los 23.

La sociabilización para mí llega un punto en que desgasta y necesito retirarme a recobrar energías.

Por cierto, edito para decir que eso de que el odio lo provoca el miedo necesita de un contexto, porque a priori tienen la misma relación que el dolor y los sandwiches mixtos.

1 respuesta
L

#16 Pues mucho ánimo, en serio. La ansiedad, sea del tipo que sea es muy jodida :S

Y sal de casa CADA DÍA.

Deoxys

Yo hasta los 17-18 era así... Es gracioso como la gente 'de fuera' lo ve como algo malo y sin embargo los que lo hemos vivido lo vemos como algo normal, o incluso bueno. Vamos, yo hasta casi acabar bachiller no me relacionaba con mis compañeros de clase porque los consideraba inferiores a mí y no creía que mereciera la pena ni hablarles. No es que ahora sea el colmo de la extroversión, pero por lo menos puedo hablar con la gente con un mínimo de 'sentido social', callándome lo que se supone que no hay que decir y esas cosas... Con un poco de práctica no es difícil.

Vamos, que seguramente todos aquellos a los que #2 llama imbéciles le mirarían por encima del hombro pensando que es gilipollas y que no merece la pena relacionarse con él.

PD: #1 Ánimo, con un mínimo de práctica y poco a poco seguro que puedes mejorar :)

2 respuestas
Maaarc

#2 Estoy de acuerdo en que te puedes meter con quien quieras, pero también que quien quiera se puede meter contigo y eso es muy muy peligroso.

Te digo que tu te puedes meter con mi hermano pequeño, estas en tu ''derecho'' pero yo y cualquiera al que le apetezca podremos meternos contigo, ¿captas?

El ser sociable creo que esta en conocer gente, hacer grupos de gente con diferentes afinidades y disfrutar de la vida.

Tú te sociabilizas por el miedo de que alguien 'más sociable' te humille o te pegue una paliza y no te puedas defender por que él tiene más colegas que tu. Esa concepción de persona sociable es erronea, conozco mucha peña así que me saluda por la calle si voy con peña para que se la presente y así se cree que esa gente si se lo cruza a solas lo ayudaran o no le harán nada xDD en fin ser sociable no es tener un ejercito de personas a las que saludar por la calle y que solo sirvan para eso, para saludar para tener 'hamijos' me quedo solo...

(Soy un poco bastante asocial, pero nada grabe, más bien que no me mola estar con según que gente, si me visteis en la KDD sabéis que asocial no soy sino no iría pero tampoco me tomo confianzas con nadie porque no me mola ir de ese palo)

Soy raro de cojones y paso de explicarme ahora XDDDD

1 1 respuesta
aka18

casualidades de la vida, he estudiado esto mismo esta mañana. La psicopatología mola!

H

#21 Defiendo la libertad de expresion, no me voy a ofender por la opiniones que tenga la gente de mi, no tengo problemas de autoestima ni me voy a poner a llorar en una esquina lamentandome, pero eh, que si alguien quiere hacerlo adelante, pero que no de el coñazo con sus lamentaciones.

3 respuestas
B

#20 y #10, el desprecio a tus congéneres no es la causa de la fobia social, es una consecuencia. Ya he dicho que tememos algo antes de odiarlo. Me viene la cabeza la fábula de la zorra que al no poder alcanzar las uvas del árbol decía "bah, están demasiado maduras".

#18 Dime un sólo ejemplo de odio que no esté causado por el miedo.

#23 No es cuestión de libertad de expresión, es cuestión de empatía.

1 2 respuestas
Maaarc

#23 Sigues sin entenderlo, cada persona es un mundo y cada mundo tiene una serie de características y valores por ejemplo tu ves de puta madre escudarte en la libertad de expresión para faltar a todo el que tu crees inferior.

Pero en realidad el que es inferior eres tú, tienes miedo a la libertad que pueda tener la gente e intentas parecer duro/superior o como quieras verlo para que la gente respete tu libertad. Pero dudo que te respete mucha gente, eh..

2 1 respuesta
K

#20 No sé cómo puedes postear en mediavida, ¿te cabe el ego en un foro tan pequeño?

Vamos, yo hasta casi acabar bachiller no me relacionaba con mis compañeros de clase porque los consideraba inferiores a mí y no creía que mereciera la pena ni hablarles.

Vamos, no pretendo trollear, pero seguro que hasta pasaste tu etapa misántropa y todo.

Las fallas en la relación social de una persona pueden manifestarse de distintas formas también. Si se me puede considerar nefasto a la hora de relacionarme es debido a que nunca he tenido demasiada autoestima. Y he conocido chicas que a pesar de ser un encanto también estaban igual que yo. Aunque bueno, no puedo olvidar que también estaban un poco mal de la cabeza.

#24

Voy a poner un ejemplo hipotético para no contar mi vida.

Imagínate que tengo una hermana pequeña y que vivo en el guetto. Un día, un negro enfarlopado le pega un tiro a la chiquilla y yo le corto los huevos. ¿Cómo mides mi reacción en el fear-o-meter? Ahí no hay miedo, hay sed de sangre como mucho, si quieres verlo así.

#28 Calla y límpiate la chorra, que la tienes llena de sida.

2 1 respuesta
LaChilvy

Yo lo pasaba fatal cuando en clase tenía que exponer algo... y lo sigo pasando mal en el trabajo. Hasta se me acelera el corazón >.<

H

#25 ¿Creerme superior que alguien que no para de lamentarse, no levanta cabeza y no se valora a si mismo? No hombre no, estoy por debajo de el, dejo que me pise para que el, pues oye, que no se sienta tan mal, ¿no? Venga por favor.

4 respuestas
B

#28 Dime de dónde sacas eso de que la gente con F.S. no para de lamentarse. ¿Y por qué dices eso de que "dejo que me pise para que el, pues oye, que no se sienta tan mal"? ¿Es que es obligatorio que alguien pise a alguien?

#26 Vale, tienes razón, tal vez sea una afirmación demasiado general xD. Pero no me negarás que tiene su parte de verdad y que explica muchas cosas.

2 respuestas
swing

La timidez o la fobia social (que sería una timidez llevada al extremo) son simplemente los síntomas que muestran que hay una inseguridad detrás. Por lo tanto, para superar la timidez tienes que ir a la raíz del problema que es una inseguridad (o varias) y combatirla.

También va bien relativizar las situaciones porque a menudo pasa que hacemos montañas de castillos de arena. Relativiza y afrontarás mucho mejor la situación.

Por otro lado, piensa qué es mejor la timidez o la ausencia de ella? Imagínate tener timidez zero. Qué horror! Podrías salir de casa con los calzoncillos en la cabeza y tan tranquilo. Por eso la timidez es también una señal de cordura. Una timidez en su justa medida, eso sí.

#1 Si nos explicas más de lo que te pasa, en que situaciones, etc. quizá podamos ayudarte.

Tema cerrado

Usuarios habituales