[IIGM] - Engaños aliados dell Dia-D

ISAILOVIC

El despieste y el engaño fueron esenciales para el Desembarco en Normandia y para que el Dia D tuvieran exito. Los planificadores aliados basaban gran parte del exito de la operacion en que Hitler y el resto del OKW (Alto Mando Aleman) pensaran que el principal asalto a Europa no se produjera en las playas de Normandia, sino en algun otro punto de la costa atlantica o incluso en la costa noruega. El engaño se mantuvo incluso dias despues del 6 de junio de 1944, inmovilizando asi muchas tropas alemanas de elite que podian haber sido utilizadas para atacar las cabezas de playa y haber echado por tierra la Operacion Overlord.

A continuacion hago una explicacion de algunos de estos inventos, engaños o personas que fueron fundamentales para engañar a todo un ejercito.

MUELLES MULBERRY

Unos de los problemas del Alto Mando Aliado era solucionar el problema de tomar un gran puerto. Sabian que parte del exito del desembarco radicaba en la posibilidad de desembarcar no solo soldados y armas pesadas, sino tambien toneladas de suministros en los dias inmediatos al desembarco. Esto solo era posible tomando algun gran puerto con la profundida suficiente para barcos de gran calado. En Normandia solo existian dos puertos que reunian esas caracteristicas, Cheburgo y Le Havre, y el OKW pensaba que la principal estrategia aliada se concentraria en tomar una de esas dos ciudades o cualquier otra ciudad atlantica con un puerto que reuniera esas caracteristicas. A parte el frustrado desembarco a la ciudad de Dieppe en 1942 demostro que era casi imposible tomar una ciudad portuaria de frente debido a las extraordinarias defensas alemanas en estas ciudades.

En 1942 se empezaron a pensar soluciones alternativas a la toma de una ciudad portuaria y se penso en los muelles mulberry. Estaban compuestos de varios elementos:

  • Rompeolas o gooseberries (grosellas): eran viejos buques o barcos mercantes que fueron hundidos alrededor de lo que considerariamos el nucleo del puerto artificial. Su proposito era que sirvieran de rompeolas
  • Bloques o Phoenix: inmesos bloques de hormigon que constituian el nucleo del puerto. Cada puerto se constituia de 146 bloques Phoenix. Cada uno de estos bloques pesaba 6000 toneladas
  • Tramos de calzada o whale (ballena): era carreteras artificiales que comunicaban el puerto con tierra firme

Estaban diseñados para que los buques "Liberty" pudieran desembarcar en ellos vehiculos, soldados y todos los suministros necesarios en los dias siguientes al Dia-D. Se crearon dos de estos muelles, uno fue creado frente a Arromanches y otro frente a la costa de Vierville. El puerto de Vierville fue abandonado al poco de su creacion ya que una tormenta le dejo inutilizado pocos dias despues. El de Arromanches permitio desembarcar 40.000 vehiculos, 680.000 toneladas de material y 220.000 hombres.

EL AGENTE GARBO

Juan Pujol Garcia, conocido como Garbo para la inteligencia inglesa o Arabel para la inteligencia alemana. Nacido en Barcelona en 1912 era un agente doble que "trabajaba" para ambos bandos. Ofrecio sus servicios a la inteligencia inglesa pero fue rechazado. Poco despues fue a la inteligencia alemana a quien se ofrecio, siendo aceptado. Pero este ofrecimiento tenia trampa ya que nunca penso trabajar realmente para ellos. Poco despues se volvio a ofrecer a la inteligencia inglesa y esta vez si fue aceptado.

Garbo se invento una red de espionaje y de colaboracion que incluia a supuestas personas muy influyentes en Inglaterrai. Se inventaba informes de ellos y les transmitia falsas informaciones a la inteligencia alemana.

Pero su principal cometido llego en visperas del Dia-D. Como principal agente doble su tarea fue la de engañar sobre el desembarco y sobre otro posible desembarco principal en otra zona. Sus informes fueron destinados a hacer creer que en Inglaterra estaba el principal grueso de las tropas aliadas y que su destino no era Normandia sino que seria cerca de Calais, Dieppe o en la costa belga. Con estos informes Hitler y Rommel decidieron reservar el grueso de sus fuerzas en el norte de Francia (19 divisiones en total, aproximadamente medio millon de hombres) para la verdadera invasion. Este hecho fue decisivo para el exito del desembarco, ya que estas tropas hubieran podido rechazar las primeras oleadas en las playas y haber hecho del 6 de junio de 1944 un verdadero fracaso. Cuando el OKW se dio cuenta de que no iba a haber otra invasion (mas alla del 26 de junio) el ejercito aliado estaba asentado en Normandia.

Despues de la guerra Garbo fingio su propia muerte y se traslado a Venezuela por miedo a represalias. Murio alli en 1988. Este español fue la primera persona condecorada con las maximas distinciones de ambos bandos, la Cruz de Hierro alemana y la Orden del Imperio Britanico

MAQUINA ULTRA

Para mandar mensajes de alto secreto los alemanes trabajaban con la maquina "Enigma". Para 1944 los ejercitos aliados disponian de la maquina "Ultra" que descifraba los mensajes alemanes transmitidos a traves de "Enigma". Gracias a la traduccion de estos mensajes el Alto Mando Aliado sabia en todo momento la situacion de las fuerzas alemanas y sobre todo que la estratagema de engaño que estaban llevando a cabo estaba teniendo el exito que esperaban y que necesitaban.

La primera transcripcion relacionada con el Dia-D fue en enero de 1944 relativa al traslado de 35 bombarderos desde el sur de Francia hasta Italia. Este hecho no era significante en si, pero suponia que a partir de ahora los aliados iban a saber todos y cada uno de los movimientos importantes del ejercito aleman. Algunos ejemplos importantes del descifrado de estos mensajes fueron tales como el recorrido del viaje de Guderian en abril de 1944 para inspeccionar las unidades panzer de la zona. Esta informacion proporciono a los aliados la situacion exacta de las fuerzas acorazadas a solo dos meses de la fecha de la invasion.

Los descifrados posteriores al 6 de junio permitieron a los aliados asegurarse de que los alemanes se seguian creyendo el engaño sobre otro punto de desembarco aparte del de Normandia.

PRIMER GRUPO DE EJERCITOS DE EEUU

El Primer Grupo de Ejercitos de EEUU (o FUSAG) era una fuerza ficticia comandada por George Patton. Esta fuerza supuestamente estaba destinada al segundo asalto a Europa o tambien conocido como Fortaleza Norte (este fue finalmente el plan elegido para engañar a la inteligencia alemana).

Para ello se construyeron barracones en diferentes emplazamientos de Inglaterra que nunca fueron ocupados, Patton dio discursos como principal responsable de esta fuerza, se creo un trafico de comunicaciones (planes de entrenamiento, ordenes de ataque e incluso ordenes de batalla) y se permitio a la inteligencia alemana interceptar estas comunicaciones para hacer mas creible este engaño y lo mas importante, se le asigno un objetivo especifico, situado entre Calais y Boulogne o en la costa belga. Para este aspecto fue especialmente importante el papel del anteriormete mencionado agente doble Garbo, que proporciono mucha informacion falsa a la inteligencia alemana. Esta serie de engaños fue tan eficaz que hasta la inteligencia alemana creia tener situada cada una de las divisiones de este ejercito ficticio y hasta creia que Yorkshire y Norfolk iban a ser los puntos de partida de la invasion

SUPUESTOS PLANES ALIADOS DE INVASION

Se desarrollaron varios planes de invasion para mantener la incertidumbre del lugar del desembarco

  • Fortaleza Norte: Invasion de Noruega y de la costa francesa de Pais de Calais
  • Grafham: Invasion de Suecia
  • Royal Flush: Invasion de Suecia y España
  • Ironside: Invasion de la costa francesa de la zona de Burdeos
  • Ferdinand: Invasion de la costa italiana en la zona de Roma
  • Zepelin: Invasion de Albania, Grecia, Creta y Rumania

OPERACION TAXABLE Y TITANIC

  • Operacion Taxable: esta operacion se basaba en el lanzamiento de tiras metalicas (o Window) desde bombarderos Lancaster. Estas tiras metalicas estaban destinadas a confundir a los radares alemanes. Generaban una señal muy parecida a un gran convoy cruzando el Canal de la Mancha direcciona Calais. Esta operacion debia de sincronizarse de una manera exacta, ya que se debia de simular una velocidad del convoy de 9 nudos, para ellos los Lancaster daban vueltas en circulo que previamente habian sido estudiadas. Para completar este engaño en el mar se encontraban cañoneras de la Royal Navy que transportaban equipo capaz de responder a las señales de radar alemanas, amplificando esta señal simulando que cada cañonera pareciese un gran numero de buques de asalto

  • Operacion Titanic: esta operacion pretendia confundir al ejercito aleman sobre supuestos lanzamientos de paracaidistas en la retaguardia de la playa Omaha. Se lanzaron a 10 paracaidistas (solo sobrevivieron dos) que al aterrizar en el suelo encendieron bengalas, encendieron gramofonos simulando disparos de armas y conversaciones e incluso mantuvieron combates reales para simular mas realismo. Para completar el engaño se lanzaron a muñecos equipados con petardos y explosivos (llamados Rupert).Al poco de que los muñecos aterrizaban se activaba un mecanismo que hacia que explotaran, aparentando que lo que habia pasado es que el soldado habia quemado el paracaidas y evitando asi que el engaño fuera descubierto. Gracias a esta estrategia el 915 Regimiento de Infanteria de la Wehrmacht dedicaron toda la mañana del 6 de Junio a buscar a un falso asalto paracaidista y asi mantenerla distraida del desembarcon el Omaha en el momento mas delicado para las tropas asaltantes.

Estos aspectos son bastante "desconocidos" (o llamemosles poco conocidos) en el conocimiento de la mayor operacion anfibia de la historia, pero la verdad que fueron bastante importantes en su exito, ya que desviaron la atencion del Ejercito Aleman antes, durante y despues del Dia-D

Fuentes: El Desembarco de Normandia (El Dia D) escrito por Sir Martin Gilbert
Varias paginas de internet (wikipedia.com, de1939a1945.com, forosegundaguerra.com etc etc)
Redaccion propia (se nota xDDD)

PD
alblanesjr

No es ninguna chapa!

Hace unos años me prestaron un libro muy bueno con esta informacion, la verdad es que son cosas muy curiosas.

1 comentario moderado
PajarracO

"se creo un trafico de comunicaciones (planes de entrenamiento, ordenes de batalla e incluso ordenes de batalla)"

No es por joder, es ke me hizo gracia :P

Por cierto, un thread muy interesante, me lo leí enterito.

tokeh

ostia cojo sitio xDDD

Osti, aquí no hay polémica =(, aun asi buen thread, me encantan este tipo de textos aunque hay detalles que ya había leído hace un tiempo ^.

a ver si me animo a crear algún thread para darle caña a todos los stalinistas que rondan por OT xDDD

ISAILOVIC

#4 xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Ahora lo edito, al escribir (y sincronizar el libro que me acabo de leer e informacion que he cogido de internet) se me ha ido la pinza totalmente xDDDD

NeB1

#1 soltaron a 10 paracaidistas en territorio enemigo, SOLOS??

Bueno, muy heroes fueron, q par de cojones.

RusTu

Juan Pujol Garcia fue uno de los héroes de la II Guerra Mundial y muy poco se habla de este hombre. Consiguió engañar a todo el Reich en el desembarco, fue la pieza clave de ese día y en fin... Para todo lo demás, La rosa de los vientos tiene un monográfico o un pasaje de la historia sobre él, a ver si lo encuentro.

1 comentario moderado
Hobbes

Operacion Taxable, eso lo usaron los aliados de ahí en adelante para camuflar sus aviones. En eso se basa los arcos de seguridad de las tiendas.

Es un poco flipante verlo, porque en el radar aparece de pronto 78928340 objetos y desaparecen de la misma forma.

elfito

ke grande garbo xDD

B

lo que yo no entiendo es como es posible no tener informacion de que 4.216 embarcaciones de desembarco, 1.213 navíos de guerra y 11.590 aviones se dirigieron a la costa francesa... que estaria plagada de submarinos alemanes. vamos que metes 6 o 7 submarinos vigilando el atlantico te permetirian bloquear el ataque de los aliados.

Ifz44

bonita historia

P

#1 Es copy&paste? dime la verdad.

Krakken

#12

Hubo una serie de requisitos indispensables para la Operación Overlord, que se fue fraguando prácticamente desde que la URSS empezó a dominar el frente oriental:

  • conquista del frente africano
  • conquista del Italia y otros países del Mediterráneo
  • eliminación sistemática de los U-boote (sumergibles alemanes)

Esta última era indispensable, pues había un tráfico de material bélico, ayuda humanitaria y soldados desde EEUU a Inglaterra y la URSS tremendo, para ir empezando a preparar la operacion Overlord.

Para junio del 44, de la Kriegsmarine (marina de guerra alemana) no quedaba apenas nada, lo mismo que la Luftwaffe, que 6 meses más tarde fue totalmente barrida del cielo europeo.

#1

Buen post :D

1 comentario moderado
ISAILOVIC

#7 Las cifras varian. He leido de 6 a 12 hombres. Aunque se reunieran poco despues con unidades paracaidistas de EEUU, la verdad que sus cojones fueron grandisimos.

#12 Uno de los preparativos al Dia-D fue dejar "ciegos" a los alemanes, es decir, en los dias previos se emprendieron una serie de bombardeos que dejaron fuera de servicio gran parte del sistema de radares. Durante el Dia-D se movilizaron 36 submarinos U-Boot (17 de Brest, 14 de St. Nazaire, 4 de La Pallice y uno de Lorient) y gracias a Ultra se sabian todos sus movimientos. Ademas la mayoria de estos submarinos no disponian del sistema Schnorchel y les obligaba a salir a la superficie cada cierto tiempo, lo que produjo que se les dejara fuera de combate gracias a los ataques de la aviacion aliada

#14 No. Naturalmente la informacion no es mia. Esta sacado en gran parte de un libro y de varias webs (Al final de post he puesto las fuentes)

#15 La verdad es que hubo muchisimos mas requisitos para lanzar la operacion. De hecho Stalin estaba bastante mosqueado con el resto de aliados porque creia que la apertura del frente occidental tardaba demasiado. Para mi el principal requisito es la eliminacion de la amenaza aerea alemana y la inmovilizacion por varios factores (engaños, bombardeos, sabotajes etc etc) de las tropas de retaguardia alemana. Ahora mismo no las encuentro, pero las cifras de aviones movilizados por ambos bandos son totalmente espectaculares a favor de los aliados

alblanesjr

La operacion overlord no hubiera tenido existo si en el Este los sovieticos no hubieran comenzado la increible OPERACION BAGRATION

VonRundstedt

#1 Buen post, aunque este engaño supera a todos esos :P: http://www.imperioromano.com/blog/?p=1226

Lei en un libro, 50 curiosidades de la segunda guerra mundial creo que se llamaba, que la mujer que encontro el cuerpo aun sigue visitando la tumba del ficticio oficial cada dia.

Soltrac

Yo no quiero dar ideas a hollywood, pero no saldría una buena película contando la historia de este catalán?

Fenix-1

Acabo de leermelo, muy buen post :)

Curioso los cojones que tendrían los 10 paracaidístas aliados para caer en medio del territorio enemigo y atraer su atención.

N0rth_

Que buen thread, muy interesante, enhorabuena #1!

Y muy curioso como quizás un pequeño detalle podría haber cambiado por completo la historia de los últimos 70 años.

ISAILOVIC

#18 Tambien aparecia que uno de los metodos de engaño fue un ataque de los ejercitos de la URSS, ahora mismo no recuerdo donde.

La Operacion Bagration tambien tuvo un gran componente de engaño a Hitler...la verdad que Hitler fue engañado bastantes veces durante la guerra xDD

#19 Interesante, no lo habia oido nunca, la verdad que los servicios de inteligencia aliados tenian para dar y tomar xD

C

#23 Todo el mundo sabe que Hitler era el primo de la clase.

tokeh

#18 Casi tienes razón.

Es innegable el poder militar que tenían los soviéticos entonces, de hecho la Operación Bragation fue un puto rush en toda regla xDD

Pero discrepo en que esa operación condicione o reste mérito a la Operación Overlord y su red de mentiras y espionaje rejodidamente ingenioso.

Ahora podríamos divagar sobre qué hubiese pasado si los alemanes cazan a los aliados en pleno desembarco:

Opción A: Los yankies se vuelven volando, los ingleses a nado, y los soviéticos -con el tiempo- se pasan por el forro de los cojones a todos los nazis y someten a europa -hasta día de hoy- al puto comunismo xDD.

Opción B: Alemania se rehace pese a palmar en Bragation y concentra todos sus esfuerzos en retener en el este a los soviéticos.

En realidad la Opción B no tiene demasiado sentido, los nazis incluso antes de Bragation y Overlord ya estaban cavando su propia tumba xD, una lástima que no fructificase ningún atentado contra el fuhrer xD

CAFE-OLE

la verdad es q solo engañaron a hitler, porq el resto del alto mando sabia q el desembarco real era en normandia, asiq las unidades de calais tardaron varios dias en movilizarse, gracias al cabo q se creia general.
Sin duda el mejor aliado de USA y la URSS fue Hitler, sin su inestimable auydua a lo largo de toda la guerra la habrian perdido.

#25
18 si tiene razon, los rusos pusieron toda la carne en el asador, los aliados occidentales eran una especie de moscas cojoneras.
Para ese momento alemania ya no podia hacer demasiado, sus fuerzas de tierra eran muy inferiores en numero, aunq ese no era el mayor problema ya q el ratio siempre les fue favorable, sino que no tenian apoyo de aviacion, y cualqueir intento de mover unidades era exponerse mucho. Y hablo tanto en el ostfront como en el occidental.

copy and paste
Rommel opinaba que la invasión debía ser detenida en las playas. Sin embargo, su comandante Gerd von Rundstedt decidió que no era posible detener la invasión cerca de las playas debido a la enorme potencia de fuego de la flota aliada y pensó que los tanques deberían estar formados en grandes escuadrones tierra adentro, cerca de París, donde permitirían a los Aliados adentrarse en Francia y entonces acabar con ellos. Cuando se pidió a Hitler que eligiese un plan, vaciló y situó los tanques en un punto intermedio. Entonces, los tanques quedaron demasiado lejos para la lo que Rommel propugnaba, y fuera del alcance de la idea de von Rundstedt. A pesar de todo, el plan de Rommel estuvo a punto de llevarse a cabo.

Durante el Día D, bastantes tanques alemanes, sobre todo de la 12ª División Panzer SS, estuvieron cerca de las playas y crearon bastante caos. Pero la superioridad numérica de los Aliados y la negativa de Hitler a liberar a tiempo las reservas Panzer hicieron que cualquier éxito fuese irrelevante y las playas fueron pronto aseguradas por los aliados.

S

Tango llamando a alpha, la operación ha sido todo un exito.

Muy interesante ¬¬U

C

Si el desembarco de Normandia fue de las mayores cagadas militares de la 2GM, entraron por que la relacion de hombres alemanas/aliados era en proporcion muy grande a favor de los liados, eso y que los paracaidistas britanicos si cumplieron los objetivos horas antes de los desembarcos, el desembarco en si fue una cagada.

Hobbes

#28 Eso es indiscutible, solo hay que ver la cifra de muertos en las playas. Pero sin la preparación que ha comentado #1, hubiera sido una pifia total.

ISAILOVIC

#25 Es innegable que cuando los ingleses y americanos se decidieron a invadir Europa la URSS habia conseguido grandes victorias. 3 dias antes del Dia-D la URSS habia reconquistado Minsk, es decir, estaba a las puertas de Polonia. La URSS habia soportado casi todo el peso de la guerra desde 1941.

Desde derrotas como la de Stalingrado o Kursk los nazis tenian sus dias contados. La cuestion era saber los dias. Obviamente con solo el frente oriental la derrota hubiera sido muchisimo mas lenta y hubiera dado tiempo a Hitler de introducir sus nuevas armas (sigo pensando que si algunas de esas armas tipo Me 262 hubieran aparecido antes las cosas hubieran sido distintas). La apertura del frente occidental era una exigencia logica de Stalin (si recordamos la URSS fue quien mas personal sacrificon en esta guerra) pero solo para descargar presion sobre ellos. Sabian que con su superioridad material y humana Alemania iba a caer tarde o temprano

#26 Es interesante saber como la opinion de Rommel de tener bajo su mando todas las fuerzas del norte de Francia para retener una posible invasion fue desestimada una y otra vez. Cuando llego el dia de la invasion se encontro con que las mejores fuerzas del ejercito aleman no estaban bajo su mando. Es logico que despues de todo quisiera atentar contra Hitler

Usuarios habituales