[IIGM] - Organizacion ODESSA

ISAILOVIC

Leyendo el otro dia un articulo en una revista y como apasionado de la IIGM que soy, me propuse investigar sobre esta organizacion, y para variar y tras leer varias webs sobre ella, me propuse compartir la informacion con MV xD

ODESSA

Del aleman Organisation der ehemaligen SS-Angehörigen (Organización de Antiguos Miembros de la SS), ODESSA era una organizacion creada por antiguos dirigentes de la Alemania Nazi que viendo que la IIGM tocaba a su fin y que ellos era los perdedores, decidieron que habia llegado el momento de dejar de lado la lucha y preparar la fuga de altos dirigentes de las SS, que sin duda cuando llegara la caida de Berlin se verian metidos en problemas

Ningun mandatario nazi capturado reconocio la existencia de esta organizacion, ni apoyo para la escapatoria de ningun dirigente de las SS, sin embargo, varios historiadores defienden la existencia de esta organizacion y vistos los resultados y wl gran numero de dirigentes escapados, esta organizacion parece que si existio, o por lo menos que hubo un gran grado de organizacion y de planificación. Hay varias teorias sobre esta organizacion

Segun el historiador Eric Frattini existian tres rutas de escape:

  • La ruta de la araña: tenia su centro de operaciones en España. Desde un restaurante madrileño cercano al Parque del Retiro (Restaurante Horcher, propiedad de un aleman colaborador del espionaje nazi en España), Albert Fuldner, capitán de las SS y Otto Skorzeny (cuando fue liberado), preparo toda la infraestructura para preparar la huida a Sudamerica o para que se establecieran en España sin levantar sospechas. Segun investigaciones, antes de huir a Sudamerica se establecieron en España miembros como Robert Fix (miembro fundador del NSDAP), Karl Andress Mosser (alto jerarca nazi) y otros muchos. Mas o menos se calcula que un centenar de personas se refugiaron en España.

  • La ruta de los conventos: creada en colaboracion con el Vaticano y en especial del arzobispo Aloïs Hudal. Actuaba a través de la línea Roma-Convento de San Girolamo-Nápoles o Génova-Buenos Aires. Gracias a esta ruta de escape huyeron de la justicia gente como Adolf Eichmann (responsable directo junto con Himmler del Holocausto), Jospef Mengele (conocido como el "Angel Exterminador" y por sus barbaros experimentos con los prisioneros de Auswichtz) y Ante Palevic (aliado croata, responsable de matanzas en los Balcanes)

  • La ruta de la libertad: creada por la inteligencia estadounidense para dar asistencia a criminales de guerra lituanos, ucranianos y estonios para utilizarlos en la futura "Guerra Fria" contra la URSS. Por ella se escaparon genocidas como Ivan Demjanjuk (se le conocia como "El carnicero de Treblinka" debido a sus horrores en este campo) y Herbert Cukurs ("El Verdugo de Riga", jefe del NSDAP en Letonia y responsable del asesinato de 30.000 judios en Riga

Otras fuentes historicas señalan que esta organizacion no tuvo tanta importancia, y que gente como Mengele y Eichmann escaparon sin ayuda de ODESSA (Mengele ayudado por la Cruz Roja y Eichmann simplemente por el Vaticano)

En el libro "The File of ODESSA", escrito por Frederick Forsyth con la ayuda del famoso caza-nazis Simon Wiesenthal se presenta a esta organizacion como una poderosa red de escape dirigida por Martin Bormann, el General SS Richard Glücks, el ex jefe de la Gestapo Heinrich Muller y Eduard Roschmann (capitan de las SS), ayudando a escapar a cientos de militares nazis

PUTO_JEFE

Muchos se refugian en esta web, y ello, da fruto a la semana nazi....

Pero Shhhh... yo no he dicho nada... 8-)

Pd: Me gusta el textro, y todo sobre la 2ºGM

k-baYero

Que se llamara ODESSA, que no tuviera nombre o que no fuera ni siquiera una organizacion lo que está claro que al ver venir la derrota se ayudaron entre ellos/tenian privilegios por sus puestos y tuvieron mas facil la huida.

A saber los nazis que quedaran todavia por ahi, en serio. No como la leyenda urbana de que Hitler fue enviado con un cometa a la Luna xDDDDDDDDDDD

edit: cohete*

B

Se lo montaron bien (a mí también me suena oír algo de esto). Por cierto no sabía lo del Vaticano, otro punto negativo para su oscuro historial (aunque contrastando esta información le he dado otro positivo, se va a quedar en neutra la cosa).

k-baYero

#4 en esa epoca y con Mussolini al poder, habria un montonazo de cardenales fascistas asique no es muy dificil que les ayudaran a los nazis a escapar

B

#5: Sin embargo leo por ahí (no sé si será cierto o no) que el Vaticano denunciaba las atrocidades de los campos de concentración, aunque sin inmiscuirse demasiado para no poner en peligro la vida de los católicos alemanes (cosa que me suena un poco a cuento pero bueno).

Strangelove

Por si sirve de algo, recuerdo que había unas cuantas películas sobre este tema. Creo recordar que se titulaba "El archivo Odessa" o simplemente "Odessa", de la novela de Frederick Forsyth.

http://www.imdb.com/title/tt0071935/

George-Bush

No hacia falta una estupida organizacion super secreta para huir de la alemania nazi, muchisimos SS, dirigentes, y simples soldados huyeron como que no quiere la cosa a España o Sudamerica sin muchos problemas.

Strangelove

#3 No se si te puedes llegar a imaginar la cantidad de nazis que se refugiaron en Argentina y Brasil tras la 2GGM, bajo el beneplácito de EEUU. Y lo mas duro de creer, es que hoy en dia, sigue habiendo sociedades y asociaciones en sudamérica que conspiran para financiar, inyectar y dirigir ideologías nazis en EEUU, Europa y ahora en Rusia y Europa del Este.

k-baYero

#10 y de esos solo nos enteramos de la existencia de algunos cuadno mueren que siempre sacan a alguno en las noticias "Ha muerto en Argentina a los X años taltaltal reconocido nazi blalblalbal", pero en vida no sale ninguno y no creo que porque no se sepa quienes son.

En fin asi es el mundo xD

Krakken

La película que comentáis está basada en el libro del escritor de Best sellers Frederic Forsyth.

Es un libro cojonudo. Explica muy bien para qué se créo ODESSA, qué actividades siguieron llevando a cabo en los años 60 y como prácticamente casi todos los nazis importantes aunque poco conocidos al gran público, escaparon impunemente.

Usuarios habituales