La Extinción Pérmico - Triásico

T-1000

Qué es la Extinción Pérmico - Triásico?

La Extinción masiva del Pérmico-Triásico , llamada también de manera informal la Gran Mortandad o el Gran morir , Ocurrio hace 250 millones de años y define el límite entre los períodos Pérmico y Triásico. En ella desaparecieron aproximadamente el 90% de las especies marinas y el 70% de las especies de vertebrados terrestres. Para comparar este dato tan desvastador de extinción con una guerra nuclear sería un chiste malo , Si mañana hiciéramos estallar a mala baba todo lo que guardamos en nuestros arsenales más devastadores y sofisticados, no provocaríamos (en principio) nada ni parecido; nos vendría justito para extinguirnos a nosotros mismos, algo no muy meritorio, y relativamente poco más. Puede que el invierno nuclear subsiguiente llegara a producir una pequeña extinción. Es decir ni de coña llegamos a producir tal catastrofe.

Duración

Hubo distintos pulsos de extinción durante los anteriores 20 millones de años a la gran extinción los cuales dejaron la vida bastante frágil pero la gran mortaldad se realizo en 1 millón a 100.000 años , De hecho, muchos animales pudieron desaparecer en apenas 10.000 – 60.000 años , mientras las plantas tardaron más en desaparecer. Muchas ramas de la vida fueron cortadas de raiz y esta extinción es también de la que más tiempo le ha llevado a la vida recuperarse. Durante la recuperación de la vida , los hongos dominaron el planeta.

Causas

Las causas pueden ser varias ,Todas son hipótesis pero esta son las más posibles:

Impacto de un gran meteorito

En la Tierra de Wilkes , en la Antártida existe un posible impacto astronómico cuyo diámetro del crater son unos 500 km , aunque está fechado entre hace 500 - 100 millones de años es lo suficiente grande para provocar una extinción de este estilo además de ser también culpable de la posible causa de la separación de Australia de Antartida cuando formaban un solo continente. Para provocar un crater de ese tamaño se necesita un objeto de unos 40 - 50 km de diámetro cuya energía liberada sería superior a 1000. millones de megatones ( unas 10.000 millone sde veces la bomba de hirosima) suficiente para provocar un cambio climático brutal y provocar tal fenómeno.

Vulcanismo

A finales del Pérmico se tiene constancia de una erupción volcánica en la Traps siberianas ( una de las mayores erupciones volcánicas de la historia terreste) no se trató de una gran explosión, sino de la efusión rápida de grandes cantidades de lava caliente y poco viscosa a lo largo del siguiente millón de años, la cual libero una cantidad de unos 1 - 4 millones de kilómetros cúbicos de magma , el cual liberó muchísimo dióxido de carbono el cual hizo aumentar la temperatura terreste varios grados , existen evidencias físicas y radiológicas de este evento y que su liberación llego suficiente para crear un cambio climático muy abrupto

Liberación de hidratos de metano

En el fondo marino existen grandes bolsas de hidrato de metano que es un sólido formado a partir de agua que contiene una gran cantidad de metano dentro de su estructura cristalina , El metano que resulta de la descomposición de los organismos vivientes en el agua, reacciona con el agua a punto de congelarse formando hidratos, que después se aposentarán en los fondos marinos.La reacción se produce en condiciones de presión y temperatura particulares. El hidrato de metano es particularmente inestable. Este compuesto tiene una capacidad de provocar un efecto invernadero más potente que el dióxido de carbono ( 23 veces más potente) , luego la liberación de este compuesto químico debido a la causa anteriomente dicha ( impacto de un asteroide o vulcanismo) o por un aumento de temperatura , libero el metano , provocando un aumento más rápido y más alto de la temperatura. Provocando un cambio muy radical. Una liberación de esto podría subir en un periodo de tiempo corto la temperatura unos 10ºC.

Todas a la vez

Esta es lo que opinan los expertos ya que los fenómenos anteriormente dicho no serían lo suficiente potentes por si solos de provocar tal fenómeno ( pueden pero hay pocas posibilidades de ello). Se cree que un asteroide impacto en el planeta descendiola temperatura global y provoco perturbaciones sísmicas que dio lugar a la erupción volcánica de la Tramps Siberianas lo que provoco un aumento de temperatura que hizo que se liberase el metano del fondo del mar provocando un aumento mayor y más rápido de la temperatura. Todo eso durante unos 1 millón - 100.000 años. La mezcla de estos fenómenos provocaría de sobra este tipo de extinción masiva.

Otras causas

el Brote de rayos gamma que hubiese eliminado la capa de ozono o la liberación de sulfato de hidrógeno que hubiese asfixiado la vida también son otras causas que se hansupuesto pero son también insuficientes por sí solas para crear tal fenómeno. el Brote de rayos gamma parece la causa más posible de otra extinción , la de al extinciones masivas del Ordovícico-Silúrico.

Conclusiones

Aunque se desconoce la causa de esta extinción aunque existen distintas causas que nos ayuda a hacer hipótesis de lo que paso aunque lo que es más posible sea una mezcla de todas las causas la que provoco este evento.

Fuentes: Wikipedia. Pizarra de Yuri.


Aquí os dejo información sobre el mayor evento de extinción que ha habido en la Tierra durante la historia de la vida pluricelular , un fenómeno terrible que casi elimina la vida pluricelular del planeta. Qué os parece?

7
JamesDuke

de hecho es sorprendente que hubiera vertebrados terrestres capaces de sobrevivir a cualquiera de esos desastres, por no hablar de lo dificil que seria en ese entonces encontrar miembros de tu misma especie en cantidad suficiente para no disminuir el acervo genetico

ChaRliFuM

Yo no creo que el calentamiento fuera tan sumamente exagerado, es cierto que la emisión de dióxido de carbono y metano pueden elevar la temperatura, pero al mismo tiempo el impacto del asteroide y la imponente erupción, habrían liberado también a la atmósfera una cantidad de ceniza que podría haber mitigado dicho calentamiento.

En cualquier caso parece ser que aquello fue la polla xD

Gran curro con el hilo xD

2 respuestas
Krakken

Estaría bien ilustrarnos que tipo de fauna y flora había por aquella época, y así de paso les dedicamos un solemne DEP y minuto de silencio (o no posteo).

abath666

Seria posible una sucesion de fenomenos que causaran efectos parecidos pero todos ellos provocados por la accion directa del hombre?

2 respuestas
Termax

Un meteorito de 500 Km provocaría una onda expansiva tan bestial que arrasaría todo el planeta,tengo entendido que un meteorito de unos pocos Km podría arrasar Europa así que uno de 500,yo creo que solo eso pudo haber causado la extinción tan masiva,si no hubiese meteoro aun con la erupción
supermasiva no hubiera habido tantas especies extintas,además de no haber sido por esa extinción lo mismo hoy ni siquiera estaríamos aquí

#5 Yo creo que eso es demasiado hasta para nosotros

3 respuestas
T-1000

#5 ni de coña.

#6 el meteorito mide 40 - 50 km . Con más de 100 km esterilizas la superficie terreste

2 respuestas
abath666

#6 El meteorito pone que era de entre 40-50 km de diametro. De 500 km era el crater que este origino.

#7 Pero si con nuestras emisiones de Co2 provocamos un aumento de la temperatura del planeta, luego por el aumento de la temperatura en base al curso de x numero de años, tenemos una situacion de vulcanismo semejante, y a eso le sumamos una guerra nuclear con su cosecuente invierno nuclear, y que se produzca por todos estos factores otra liberacion de hidratos de metano. Estariamos cerca de algo parecido? Todo esto supongo que pasaria en bastantes años, no en 3 o 4. En varios siglos en los que se produjesen una sucesion de estos fenomenos, que cada vez fueran jodiendo mas el planeta.

2 respuestas
Termax

#7 Claro,había leído mal,500 Km era el cráter,ya decía yo que me parecía demasiado,de todas formas tiene que ser imponente ver eso acercándose y saber que no hay refugio posible

#8 Pero aún con ese aumento de la temperatura no haríamos casi nada,y en una guerra nuclear ni de coña se detonarían todos los explosivos de los que disponemos,además el meteorito en unos segundos ya creo mas energía que la de todos nuestros arsenales juntos,a eso añádele la super erupción que duro ininterrumpidamente miles de años,sobrepasa en mucho nuestra capacidad destructiva

sharker

Se cree que un asteroide impacto en el planeta descendio la temperatura global y provoco perturbaciones sísmicas que dio lugar a la erupción volcánica de la Tramps Siberianas lo que provoco un aumento de temperatura que hizo que se liberase el metano del fondo del mar provocando un aumento mayor y más rápido de la temperatura.

Eso si que es un CCCOMBO BREAKER y lo demás son tonterías

#12 sería un CCOMBO a secas xD

1 1 respuesta
Sepi

#6 leete mejor el apartado del meteorito, el crater es de 500km y estaria provocado por un meteorito de unos 40 - 50 km de diametro.

Piensa que si un meteorito de 50km pudo ser capaz de causar tal fenomeno uno de 500km practicamente podria destruir el planeta entero...

elkaoD

#10 creo que no sabes lo que es un combo breaker.

1 respuesta
B

#3 Edit: (esto fue otra extinción) Y esa falta de luz dicen que pudo provocar carencias de vitaminas en los huevos de dinosaurios, siendo incapaces las crias de desarrollarse bien y romper los cascarones. Lo leí hace tiempo en un libro que tengo en casa sobre dinosaurios y era una de las hipótesis , ademas bastante lógica. Es todo una cadena de acontecimientos...

#14 Vaya perdon por la confusión, de todos modos supongo que algo parecido pueda ser aplicable.

1 respuesta
cabron

#13

Esta extinción es anterior a los dinosaurios.

1 respuesta
T-1000

#8 ya estarías metiendo causas naturales independientes a la acción humana.

1 respuesta
abath666

#15 Pero el detonante podria considerarse humano?

1 respuesta
T-1000

#16 no sé como provocas el vulcanismo y no un vulcanismo normal sino uno que dura un millón de años y libera 3 millone sde kilómetros cúbicos de magma.

Mucha mala ostia hay que meter ahí xDDDDDDDDDDDD

#3 la erupción no fue explosiva sino que se abrio la Tierra y empezio a salir el magma fluido y constantemente.

La erupción de las Traps siberianas puede ser el mayor derramamiento de magma de la historia terreste conocida.

1 respuesta
Krakken

Algunos de los bichitos perdidos:

Lycaenops
Sauroctonus
Lycaenops 2
Dimetrodon grandis
Eothyris
Edaphosaurus
Dimetrodon

2 respuestas
brokenbeat

Para la gente que le interese el tema, existe una serie documental buenísima titulada: Caminando con monstruos. Si realmente os interesa el tema, os digo que no os la podéis perder: en ella gracias a la ayuda de palentólogos, paleobotánicos y geólogos, se reconstruye, por ejemplo, en uno de sus episodios, el mundo Pérmico con una fidelidad a las evidencias científicas cuidadísima. Este es un pequeño fragmento referente al dimetrodon y su método de caza:

Por cierto, muy buen post :)

3 respuestas
YokeseS

#18 http://i40.tinypic.com/35k642f.gif

2
T-1000

#18 es que poner el 90 % de las especies que se perdieron sería un poco extremo. También se perdieron muchos insectos

#19 ese documental es la polla.

abath666

#17 Corrigeme si me equivoco. Pero hace poco no se hablo de una posibilidad de crear erupciones volcanicas con el fin de crear algo parecido a un invierno nuclear y bajar unos grados el clima terrestre?

1 respuesta
T-1000

#22 Se puede hacer pero esas erupciones no tendría nada que ver con la pérmico , sería una minucia comparada con la de esa época , además en el pérmico la Tierra se abrió literalmente y empezo emitir lava durante un millón de años , se liberó un 1 -4 millón de kilómetros cúbicos de lava.No fue una explosión sino un fluir repentino de lava poca viscosa ( la mayor liberación de lava de la historia del planeta conocida)

Para hacerte una idea , cuando Yellowstone pete liberará unos 1000 kilómetros cúbicos de material , es decir , de 1000 - 4000 veces menos cantidad que la del pérmico.

1 respuesta
abath666

#19 esa serie la he visto entera, es muy buena.

#23 Vamos que por mucho que queramos no nos cargaremos nosotros el planeta.

SasSeR_18

#19 gracias por el aporte, la buscaré =)

#1 tus post siempre entretienen macho sigue así xD

nos damos cuenta de que llevamos aquí un granito de arena de tiempo entre todas las playas del mundo

nerkaid

World:\ shutdown -r -t 00

menolikeyou

Ya que alguien ha pedido ilustraciones, os dejo con algo mucho más interesante!! Aquí tenéis las fotos que hice el otro día en la exposición de dinosaurios del Gobi (ya la colgué en el tema de foto).

1 respuesta
T-1000

#27 aunque no se trata de la misma extinción son unas fotos estupendas , gracias por compartirla con nosotros xD

1 1 respuesta
menolikeyou

#28 Me apetecía hacer spam de ellas!!

Usuarios habituales

  • menolikeyou
  • T-1000
  • abath666
  • Krakken
  • Termax
  • ChaRliFuM
  • JamesDuke