La República de Užupis.

Hesha

Siempre hemos escuchado las historias del peculiar Montmartre parisino y las reuniones que ahí hacían los pintores y bohemios de la capital francesa en los siglos XIX y XX. En sus calles, elevadas por una colina que las separa del París normal y corriente, aún se puede respirar lo que hace tiempo fue refugio de artistas y pensadores, de revolucionarios e idealistas. Fue el barrio que empezó el proceso revolucionario que culminó con la creación de una comuna popular en la ciudad de París el año 1871. Personalidades como Pablo Picasso, Rosa Luxemburgo, Amadeo Modigliani o Vincent Van Gogh habitaron en sus muros y pasearon por sus calles.

Ciertamente, Montmartre se trata de un enclave idílico, donde es obligado ver el atardecer desde la colina que le da nombre. Pero, afortunadamente, muchas zonas se han hecho eco del espíritu del barrio de París, y han quedado impregnadas de la esencia de sus calles. Uno de esos lugares, y del cual pretendo hablar aquí, es el de la República de Užupis, hermandado con el famoso barrio parisino desde 1998.

Este barrio se encuentra situado en Vilnius, la capital de la actual Lituania. Pese a no tener la historia de la que puede presumir Montmartre, se ha convertido en uno de los lugares más famosos del país. Su independencia no data más allá del primero de abril de 1997, cuando el barrio se autoproclamó como república independiente, con sus propia constitución, himno, presidente, y ejército de la no-violencia, formado por 12 integrantes. Las razones de la creación fueron diversas, pero son fácilmente explicables al ver la situación geográfica del territorio.

Efectivamente, se encuentra rodeado por el río Vilnia. Diferentes circunstancias impulsaron al estado disidente, pero la principal fue la desatención que recibió por parte de las autoridades locales, pues se convirtió en un barrio caracterizado por la pobreza y el delito. Los artistas bohemios de Vilnius vieron en esa zona una oportunidad para poder vivir, al ofrecer precios baratos y estar al lado de ríos y jardines donde inspirarse. El día de los inocentes de 1997 se creó la República de Užupis, y se recuerda cada año en el día del loco, donde guardias fronterizos disfrazados sellan el pasaporte a todo aquél que quiera visitar la república, y se organizan concursos de pintura rápida. El corazón del barrio y símbolo de la república es el ángel de Užupis, situado en la principal plaza de la zona, que simboliza el renacer del barrio. La calle principal está llena de cuadros de los artistas locales, y tiene la constitución escrita en sus muros.


El estandarte de la república, el ángel de Užupis.

Si a alguien le interesa, adjunto la

constitución de la república
4
2 comentarios moderados
_RUGBY_

Bastante curioso, podrías haber puesto fotos del lugar!

yukiHime

La escultura es una birguería en bronce, me encanta :)

Homyu

limite de velocidad 40? va a ir alli suputamadre

4
Woh

Joder pues las ultimas 3 normas son muy de orgullo eh, molan.

Pero... Un perro tiene derecho a ser un perro!?

KONRA

me mola su constitucion xD.

1 comentario moderado
MrNulo

Yo estuve por ahí y no vi hippies ni perroflautas gabachos, eran más bien gente que iba de bohemia por la vida. Muy simpático el barrio.

Roscopower

#7 No vaya a pensarse el perro que es un humano y empiece a beneficiarse jamelgas humanas :palm:

ZalY

#9 eres jodidamente insufrible macho. Cada post tuyo que leo es peor que el anterior.

Muy interesante #1, no lo conocía xD.

4
B

Jo que curioso.. cuentanos mas!!

PD: enserio!

werty

#6 ya te digo, ¿cuando aprenderán que a 150 se puede ir en poblado sin ningún problema?

Dralions

Me ha parecido interesante y he estado buscando más sobre el lugar, pero no parece estar muy documentado. En español hay un puñado de breves entradas en blogs de personas que han estado allí, donde hay alguna que otra foto y poco más. También he encontrado este vídeo en donde te cuentan por encima. Es una pena; parece un sitio bonito y digno de visitar.

#1 Deberías animarte a redactar el artículo sobre U?upis en Wikipedia.

#10 Si tienes alguna foto podrías subirla, o contarnos cualquier cosa del lugar.

sharker

Perroflauta's republic

2
Tenazas

Pues a mi me parece interesante.

Yo también he estado investigando pero no hay mucha cosa. http://www.cafebabel.es/article/30936/republica-independiente-uzupis-vilna-lituania.html

Y ya puestos, su equivalente danés

Homyu

#14 si el poblado este en lugar de ser de gentes de letras, que muy bla bla bla pero al final van borrachos todo el dia y se rascan los huevos como reyes y luego mami dame dinero, fuera de ingenieros si se podria ir a 150.

1
M0E

Eso no es una constitución, es una obvstitución.

4
Mensi

#2 Donde no abundan personajes como tu

1
Mr-Carradine

Por desgracia.

Pescaico

#19 Por muy obvia que parezca la desgracia que tenemos es que aún hay gente por todo el mundo que no cumple ni la mitad de cosas que se redacta en ella.

vinilester

Vamos a ver, todos sabemos que la republica por excelencia es la independiente de Ikea.


13. Un gato no está obligado a amar a su dueño, pero ha de ayudar en tiempos de necesidad.

se comen a los gatos

Y un perro que??? claro, clarooooo...

ThisIsNas
  1. Todo el mundo tiene derecho a cuidar al perro hasta que uno de los dos muera.

T_D_S P_RR_FL__T_S

1
Skone

6. Todo el mundo tiene derecho a ser feliz.

  1. Todo el mundo tiene derecho a ser infeliz.

???

PirLo

#1 mu grande ese lugar!! Y la constitucion lo parte!

Usuarios habituales

  • ThisIsNas
  • Mensi
  • Homyu
  • Tenazas
  • sharker
  • ZalY
  • visent666