La "Singularidad Tecnológica"

Narayan-Sama

Buenos dias Mediavida.

Hoy se me ha ocurrido hablaros del termino de "Singularidad tecnológica". Y antes de empezar debo puntualizar que en MV existe un tema relacionado, pero del 2003 y algo más pobre de lo que va a ser este.

Dado que nuestro amigo google nos proporciona toda la info que deseamos, solamente hay que ponerse a buscarla, voy a hacer un resumen de lo que he encontrado por la red y más especificamene de nuestra querida wikipedia.

Tras esa aclaración comenzamos.


Pronto crearemos inteligencias mayores a la nuestra […] Cuando esto suceda, la historia de la humananidad alcanzará una especie de singularidad, una transición intelectual tan impenetrable como el complejo espacio-tiempo en el centro de un agujero negro, y el mundo se irá más allá de nuestro entendimiento.
---Vernor Vinge 1983

Que es la Singularidad tecnológica?

Es un acontecimiento futuro en el que se predice que el progreso tecnológico y el cambio social se acelerarán debido al desarrollo de inteligencia sobrehumana, cambiando nuestro ambiente de manera tal, que cualquier ser humano anterior a la Singularidad sería incapaz de comprender o predecir. Dicho acontecimiento se ha nombrado así por analogía con la singularidad espaciotemporal observada en los agujeros negros, donde existe un punto en el que las reglas de la física dejan de ser válidas, y donde la convergencia hacia valores infinitos hace imposible el definir una función.

HISTORIA

Las consecuencias de semejante acontecimiento fueron discutidas durante la década de 1960 por I.J. Good, y John von Neumann quien usa el término "singularidad" para describir el progreso tecnológico durante la década de 1950. Sin embargo, no es sino hasta en los 80s que la Singularidad es popularizada por Vernor Vinge. Si la Singularidad ocurrirá o no, es un hecho muy debatido, pero la aproximación más común entre los futuristas la sitúa dentro de la tercera década del Siglo XXI.

seguir leyendo

SUPERESTRUCTURA TECNOLÓGICA

Las discrepancias surgen a partir de la consideración que se tenga sobre el impacto tecnológico en la sociedad. Si creemos que las tecnologías siempre serán una infraestructura controlada por los humanos o aceptamos que dado su crecimiento acelerado, su cada vez mayor autonomía y su creciente inteligencia (a lo cual no se le ve limites), se pueda aceptar que se convertirán en una superestructura capaz de compartir las decisiones con los humanos.

Por lo que tendremos cuatro enfoques:

Tras tolo lo que hemos leido nos aproxima a lo que se llama Inteligencia suprahumana:

La idea de una singularidad, Vinge la sustenta sobre la ley de Moore que dice que la capacidad de los microchips de un circuito integrado se duplicará cada dos años, lo cual traerá un crecimiento exponencial de la potencia del hardware de las computadoras y de mantenerse este crecimiento acelerado conducirá inevitablemente a que las maquinas le den alcance y luego superen la capacidad del cerebro para procesar la información y según un grafico elaborado por Hans Moravec, la paridad entre el hardware y el cerebro se alcanzará alrededor del 2020 lo cual dará lugar a las maquinas ultra inteligentes.

Vinge define una máquina ultra inteligente como una máquina capaz de superar en mucho todas las actividades intelectuales de cualquier humano independientemente de la inteligencia de este y está convencido de que esa inteligencia superior será la que impulsará el progreso y este será mucho mas rápido e incluso superará a la actual evolución natural, por lo que aparecerán problemas miles de veces más deprisa que la selección natural y afirma que estaremos entrando en un régimen radicalmente diferente de nuestro pasado humano, y es a este evento al que le da el nombre de singularidad.

El transhumanista Nick Bostrom define una superinteligencia de la siguiente forma: Tendrá superinteligencia cualquier intelecto que se comporte de manera bastamente superior en comparación con los mejores cerebro humanos en prácticamente todos los aspectos y en especial estos tres:

• Creatividad científica
• Sabiduría en general
• Desempeño científico

Esta definición deja abierta la manera de como se implementa esa superinteligencia
• Artificial: una computadora digital
• Colectiva: una red de computadoras
• Biológica: cultivo de tejidos corticales
• Híbrida: fusión entre computadoras y humanos

Y como todo en la vida, para llegar al mismo punto podemos tomar multiples caminos, a gusto del consumidos vamos. Las teorias son como los helados, a unos les gusta el sabor a chocolate y a otros el pistacho. Por ello a continuación van las distintas maneras de alcanzar la Singularidad según Vernor Vinge.

1) El desarrollo de un computador que alcance el nivel de inteligencia humana y posteriormente lo supere

(superinteligencia artificial)

2) El desarrollo de redes de computadoras que se comporten como superneuronas de un cerebro distribuido que "despierte" como ente inteligente

(superinteligencia colectiva)

3) El desarrollo de elementos de interacción con computadoras que permitan a un humano comportarse como un ser superinteligente

(superinteligencia hibrida)

4) Manipulaciones biológicas que permitan mejorar en algunos seres el nivel humano de inteligencia

(superinteligencia biológica)

Y por último debemos hablar de los riesgos de la misma, que pese a su numerosidad me parecen menos importantes de lo que puede llegar a suponer la Singularidad. Por ello lo que miren en el futuro y desean llevar la humanidad hasta los límites de la imaginación deben tener presente que todo puede fallar y por ello tener cuidado.

Los defensores de la singularidad son conscientes de las amenazas que esta implica y consideran los siguientes riesgos existenciales:

• Inteligencia artificial mal programada.
• Mal uso de la nanotecnologia.
• Mala utilización de la biotecnología.
• Uso generalizado de las prótesis (convirtiéndose en un robot)
• Tecnologías autónomas que se escapan de las manos (maquinas que se auto construyen a si mismas)

De aquí que sacan la conclusión que es necesario tomar el control de la evolución humana y abalanzar hacia una transhumanidad. Proponen la sustitución de una especie humana obsoleta por otra especie “superior” con poderes ilimitados y que por medio de las tecnologías emergentes o convergentes (NBIC) se puede alcanzar la posthumanidad.

Anexos y links en #2.

Como buen fan de la siencia ficcion la alternativa de llegar a la Singularidad que más tilin me hace es la superinteligencia hibrida. Convertirse en Cyborg... como molaría xDDD.

Pero viendo el avance de las tecnologías web y la conección que hay, cada vez mayor, en todo el mundo entre las personas, me parece que el avance más lógico hacia la Singularidad es la superinteligencia colectiva. Solo nos toca esperar.

Que opinas MV??? Me gustaría que surja un debate sano y escuchar las opiniones de los que defienden la evolucion tecnologica y lo que no.

23
Narayan-Sama

DOCUMENTALES RECOMENDADOS : REDES

El Futuro: la fusión del alma y la tecnología
http://www.redesparalaciencia.com/80/redes/redes-10-el-futuro-la-fusion-del-alma-y-la-tecnologia

Cerebros y máquinas conectados
http://www.redesparalaciencia.com/3980/redes/redes-74-cerebros-y-maquinas-conectados

Rediseñaremos a los seres humanos
http://www.redesparalaciencia.com/6156/redes/redes-103-redisenaremos-a-los-seres-humanos

ANEXO I

Vernor Vinge
Raymond Kurzweil
Gordon Moore

ANEXO II

Ley de Moore
Web 3.0

FUENTES:

http://www.thocp.net
http://es.wikipedia.org
http://mindstalk.net/vinge/vinge-sing.html

WEBS Interesantes:

http://singinst.org/
Critica a la singularidad: http://www.kk.org/thetechnium/archives/2008/09/thinkism.php

7
Deoxys

Muy interesante, me había imaginado algo así pero nunca pensé que habría teorías ya hechas. Y muchísimo menos que esa singularidad fuera dentro de tan poco :O

ChaRliFuM

Evidentemente la evolución tecnológica es buena, pero sólo hasta cierto punto (siempre dependiendo del enfoque que le demos). Todo lo que nos ayude a mejorar nuestra forma y calidad de vida es bienvenido.

El problema se plantea cuando:

-No hacemos un buen aprovechamiento de los recursos naturales
-No utilizamos la tecnología como medio para el desarrollo humano sino como medio de destrucción (armamento)
-Ser dependientes 100% de la tecnología, actualmente esto ya se cumple, nuestra sociedad hoy por hoy no sería sostenible sin la tecnología.

Voy a hacer un resumen un poco simplista de lo que creo que se refiere con "singularidad tecnológica". Desde mi punto de vista esto supone crear tecnología que a su vez sea capaz de crear tecnología de forma autónoma e independiente, es decir, sin que el ser humano influya en su concepción, desarrollo y fabricación. Llegados a este punto seríamos incapaces de comprender la nueva tecnología y estaríamos subordinados a la nueva tecnología.

No obstante si abordamos esta cuestión desde un punto de vista temporal y centrándonos en el futuro y en nuestra supervivencia, habría que ser bastante drásticos incluso con nuestra propia especie.

Hay que reconocer que somos cuerpos orgánicos, que necesitamos alimento, aire, agua, etc y que ante un hipotético suceso apocalíptico, nuestra especie se extinguiría. Por lo tanto creo que nuestro futuro (muy a largo plazo) está fuera de nuestro ser orgánico, si queremos perdurar a lo largo del tiempo hay que pensar en modificar nuestro cuerpo de tal forma que no seamos dependientes de una serie de factores que sin ellos nuestra existencia no sería posible, o lo que es lo mismo, prescindir de nuestro cuerpo orgánico y alojar nuestra conciencia dentro de un aparato biomecánico capaz de soportar la falta de agua/luz/comida incluso ser capaz de vivir en otros mundos en los que no se den las condiciones que se dan en la Tierra.

Creo que este tema da para mucho, incluso para hacerse pajas mentales del calibre a las que yo mismo he contado xD

1 respuesta
bloodhound

#4 Pero el convertirnos todos en cyborgs, llevaría a una superpoblación. Y en contraste con lo de no necesitar agua/luz/comida, necesitaríamos una fuente de energía muy duradera para no "morir".

Por cierto, muy buen hilo. Está muy bien redactado, y bien documentado.

Además este año tengo una asignatura que se llama sistemas expertos e inteligencia artificial, y seguro que por aquí sale alguna cosilla más que interesante. A favoritos. =)

JangoBout

2020 es el año del comienzo de la singularidad. Eso si la crisis no nos jode y ralentiza todo.

Narayan-Sama

Confio en que la humanidad encontrará su camino. Sea cual sea y de la forma que sea. Evolucionar y llegar a ser algo más de lo que somos hoy en dia. La unión con la tecnología ya existe. Somos inseparables de nuestros cachibaches y cada vez dependemos más de ellos, así como dependíamos antiguamente del fuego.

Lo importante es que el conjunto de los humanos comprenda que si cada uno de nosotros se haga responsable de sus actos y piense en que todo lo que hacemos influye en las personas que nos roden como si fuesemos una gran CPU. Cuando eso ocurra, y está ocurriendo poco a poco, llegarémos a dar un salto nunca visto hasta ahora.

Tengo fé en el ser humano y el futuro del mismo. Y solo el tiempo nos desvelará los secretos del futuro.

P.D.: Otro documental de Redes para la ciencia. Muy cojonudo que habla de las redes sociales(no solo del caralibro y similares sino las redes que formamos dia a dia.)

El poder de las redes sociales
http://www.redesparalaciencia.com/4738/redes/2011/redes-90-el-poder-de-las-redes-sociales

Y esos dos acompañan bien el tema:

Somos supersociales por naturaleza
http://www.redesparalaciencia.com/5263/redes/2011/redes-93-somos-supersociales-por-naturaleza

El declive de la violencia
http://www.redesparalaciencia.com/5700/redes/2011/redes-101-el-declive-de-la-violencia

1 respuesta
Deoxys

#7 Yo no confiaría demasiado en el ser humano. Llevamos siendo unos hijos de puta más de 50000 años, y no vamos a cambiar en 30 ó 40 sólo por tener tecnología.

De las teorías que has puesto en #1, la superinteligencia colectiva es la que más me atrae. Pero esa teoría no se puede cumplir de manera espontánea: Cada equipo que participe en esa 'red neuronal global' tiene que estar programado y equipado para ello. Es decir, que tal vez en un futuro sea posible (Yo lo usé en un proyecto de novela hace tiempo), pero hoy por hoy es inviable.

La otra teoría, la de la superinteligencia artificial, parece la más plausible a corto plazo. Pero si lo que se quiere es imitar al cerebro humano para crear inteligencia (Por ese camino mal vamos, pero somos tan vanidosos que no somos capaces de plantearnos el crear algo mejor que nuestro cerebro) aún se necesitan muchísimos conocimientos de neurología. Personalmente estoy convencido de que el cerebro no es más que una gran placa base donde se enchufa el resto de la mierda, y que todo lo que somos, pensamos y sentimos no son más que reacciones químicas y eléctricas. Pero pasarán años hasta que sepamos cómo funciona realmente y sepamos imitarlo. Hasta entonces (espero) se harán avances más importantes en la computación neuronal que permitirán acabar con algo similar a una inteligencia artificial consciente.

Pero como he dicho antes, dudo que el ser humano pueda llegar a formar parte de un sistema como ese. Somos una especie joven y poco evolucionada psicológicamente a pesar del cambio mental de los últimos 50 años debido a la tecnología, y no estamos preparados mentalmente para formar parte de algo superior. El ser humano es egoísta por naturaleza, y formar parte de una superinteligencia colectiva es algo en lo que no podemos siquiera pensar con nuestra mentalidad actual.

1 respuesta
Narayan-Sama

#8 El ser humano es un ser social por natiraleza y gracias a ello hemos podido eliminar muchas facetas que podían llevarnos a la destrucción.

Hay una frase de Punset que me encanta: "Ninguna de tus neuronas sabe quien eres ni le importa".

1 respuesta
Deoxys

#9 No creo que sea buena idea el comparar un ser social a un ser con voluntad de cooperar. Sí, los humanos somos animales sociales, pero aún no tenemos la habilidad de cooperar como dios manda (por diferencias culturales, por diferencias de costumbres, por egoísmo, por ideales, diferencias ideomáticas, etc). Vivimos en sociedad, nos relacionamos y poco más.

Un proyecto como algunos de los que mencionas no requieren sólo de una naturaleza gregaria, sino también de una voluntad de cooperación, una mentalidad común y una conciencia colectiva, cosas de las que carece el ser humano hoy por hoy. Y no digo que no haya excepciones, hablo de forma general.

1 respuesta
Narayan-Sama

#10 No es que el ser humano carezca de esas habilidades, lo que ocurre es que no se siente plenamente satisfecho con esas mismas. La mayoría de la gente no ve una recompensa factible en la mayoría de esas cualidades, pero estoy notando que poco a poco eso está cambiendo. Para que pueda explicarme mejor o tu entender mi punto de vista te recomiendo que te veas los documentales que he colgado. Alomejor te hacen pensar de una forma un poco más positiva.

1 respuesta
B

Gracias por el curro #1, estos temas están dpm de leer cuando tienes un rato libre.

Deoxys

#11 Vale, ese punto de vista sí que lo entiendo. De todas formas no deja de avalar (Al menos parcialmente) lo que yo he dicho antes. No se coopera precisamente porque no hay una recompensa atractiva a la vista (A nivel personal o intelectual), es decir, que es precisamente esa búsqueda de un beneficio propio (a escala individual o de pequeños colectivos) lo que mueve a la humanidad.

No soy muy optimista con estos temas, la naturaleza humana no es como la animal. El ser vivo consciente de la propia existencia pierde en parte la razón de existir (procrear, reproducirse y dar continuidad a la especie) al ser capaz de plantearse estas razones y cuestionarse otras. Una especie que sea consciente de esto y que sea capaz de desarrollar planteamientos propios como la humana deja de moverse por instinto o bien colectivo y empieza a buscar el interés propio, el beneficio individual y la conveniencia, dando prioridad a esto sobre el objetivo como especie (Cooperar y subsistir), lo mismo que seguramente pasaría con una superinteligencia, ya fuera artificial o colectiva.

Recuerdo que vi los documentales, pero los veré de nuevo por si acaso. Y perdón si escribo cosas con poco sentido, pero no estoy en condiciones y no soy capaz de expresarme bien.

1 respuesta
Narayan-Sama

#13 Razón no te falta, para nada. Lo que pasa es que cualquier interración, incluso en el reino animal, se basa en el beneficio personal. Si queremos conseguir algo debemos dar otra cosa a cambio, desde algo físico a lo puramente metafórico. El problema radca en la poca vision de futuro que tiene la mayoría de la gente. Pero espero que eso cambie.

NeB1

Me ha encantado este post. Leí algo sobre el tema hace mucho tiempo pero la verdad es que así queda mucho más claro. +1.

gitoes

#1 Muy buen aporte. Lo he leido entero y me ha encantado. Por lo que pone en el articulo, queda poco para llegar a la singularidad no? Puede salir muy muy mal esto si no se hace un uso adecuado de ciertos avances...

urrako

Con este tema entronca la cuestión de la Escala de Kardashov (civilizaciones Tipo I, II y III). Luego lo leo detenidamente pero así por encima te ha quedado muy interesante el thread Narayan.

sharker

Ni en los próximos 100 años vamos a conseguir tener una superinteligencia artificial.

Ni siquiera somos capaces de hacer un traductor de idiomas decente, ni lo seremos en bastantes años.

1 respuesta
Zerokkk

Muy interesante el thread Narayan, como siempre! Tenía una idea un poco diferente de lo que era la singularidad tecnológica, con esto me lo has dejado más claro, y la verdad que es flipante a lo que se puede llegar con algo así, sería un salto tremendo en nuestra especie que, por qué no decirlo, mal llevado podría hasta acabar con nosotros. O elevarnos hasta un nivel mucho mayor.

#18 Con decirte que IBM pretende tener un ordenador que simule e iguale la capacidad del cerebro humano en 10 años, te lo digo todo xD. Está más avanzado de lo que parece el tema de la computación sináptica (o algo así se llamaba).

2 respuestas
sharker

#19 en los 70 también se planeaba tener robots en el 2000 y no los veo por ningún sitio xD.

Todo esto hay que cogerlo con pinzas. Es muy dificil hacer una superinteligencia artificial

1 respuesta
Josetxe

#19 vaya parida. Una cosa es que tenga la capacidad de hacer X procesos en X tiempo y otra muy diferente la de correlarlos y actuar como un cerebro.

Y la gente pensando en volverse 100% ciborgs.. madre de dios parecía interesante pero creo que es trollscience xd

1 respuesta
Headhunt

Siempre he soñado con vivir eso o la exploración espacial, lo segundo se que no lo voy a vivir, pero de lo primero no pierdo la esperanza!

Resa

#20 Pues pasate por una fabrica de coches o el puerto de S Francisco, donde tienen totalmente automatizado el manejo de los contenedores.

2 respuestas
Headhunt

#23 Es verdad, lo único que los robots no han salido como se los imaginaban en los 70. Son más especializados y eficientes, pero no tienen ese romanticismo de la ciencia-ficción, basicamente porque son ciencia sin ficción.

2 respuestas
sharker

#23 #24 cuando emulen el proceso de aprendizaje de un ser humano y no les programen para una única tarea (creedme, he estudiado técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático en la carrera y ni de coña se puede parecer a un ser humano). Eso que dice #23 no es superinteligencia artificial, ni de cerca.

Y eso que el tema de las redes neuronales artificiales es muy interesante, pero ni de coña se llega a lo que se pensaba que se iba a llegar.

2 respuestas
Deoxys

#24 Se han hecho muchos avances y hay robots que andan como humanos y 'parecen' humanos, pero no se usan porque la forma humana es la menos eficiente para ciertas tareas. Tal vez en 50 años habrá robots mayordomos, todo es cuestión de mejorar lo que ya tenemos, pero no se hace porque, por ejemplo, es más eficiente poner ruedas a un robot que diseñarlo para que ande.

1 respuesta
Headhunt

#26 Claro, pero #25 tiene razón, el mayor reto es que se les dote de IA con creatividad y aprendizaje, porque tarde o temprano es seguro que se irán afinando la tecnología para que anden, corran y sirvan como humanos. Todo eso que hoy en día llamamos robots, son solo automatas, no nuestro ideal de robot.

sharker

El tema es que se pretende tener una entidad electrónica capaz de aprender de forma autónoma y de ejecutar tareas y cálculos tan rápido como una máquina.

Eso a día de hoy, es una utopía. El aprendizaje que hacen estas máquinas es bastante rudimentario comparado con un ser humano.

Y ojo, no quiero decir que si programas a una máquina para hacer X tarea (es decir, la programas para un entorno en concreto) no vaya a ser un éxito (porque lo es, véase el ejemplo anterior de las fábricas de coches), pero en cuanto al aprendizaje y a asemejarse a un ser humano mejorando sus carencias... Nos queda mucho aún.

1 respuesta
jmdw12

buen thread #1

Resa

#25 Yo no he dicho que esos robots aprendan ni nada por el estilo, yo digo que existir existen, y cumplen sus tareas correctamente. A lo que yo me refiero es que eso hace 40 años no lo habia y es un avance que se ha hecho.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Zerokkk
  • Deoxys
  • XaPu69
  • Resa
  • sharker
  • Headhunt
  • Narayan-Sama