Una llamarada solar embestirá la Tierra

B

Una llamarada solar embestirá la Tierra durante el fin de semana

Científicos esperan fuertes tormentas geomagnéticas. Está provocada por la misma mancha que hace unos días envió una eyección contra Venus.

La mancha solar 1401 sigue muy activa. El pasado lunes, este punto negro sobre la superficie del Sol estalló junto a otro, el 1402, produciendo una llamarada solar de clase C6 dirigida contra el planeta Venus y con la potencia suficiente como para arrancarle una pequeña parte de su atmósfera. Ayer jueves, la mancha volvió a entrar en «erupción» y provocó una llamarada de clase M3 -aún más potente que la anterior- que se dirige casi directamente hacia la Tierra.

Según recoge el portal Spaceweather, es posible que la eyección de masa coronal, una inmensa nube de radiación y material solar, alcance nuestro planeta este fin de semana. En concreto, el golpetazo llegará mañana sábado sobre las 23.30 (hora peninsular española), con un horquilla de más o menos siete horas.

Los científicos del centro Goddard de clima espacial de la NASA creen que esta nueva llamarada puede provocar fuertes tormentas geomagnéticas. Sus consecuencias aún están por ver, desde las más graves, el daño a satélites y redes eléctricas, a -y esperemos que solo se quede en eso, como suele ser habitual-, la aparición de auroras en los polos. También contra Marte

En realidad, la llamarada solar que se espera para el fin de semana no es de las peores, aunque se acerca en la escala de intensidad. Según la potencia de su pico de emisión de rayos X (medidos en Watios por metro cuadrado), las erupciones solares se clasifican con las letras A, B, C, M o X, siendo X la más potente. Cada letra va seguida de un número del 1 al 9. En esta ocasión, la llamarada se ha clasificado como de tipo M3 y el campo magnético de nuestro planeta la desviará en su mayor parte hacia los polos. La actividad geomagnética será muy fuerte.

La nube también alcanzará Marte el domingo. El rover Curiosity de la NASA, de camino hacia el Planeta rojo, está equipado para estudiar las tormentas solares y puede ser capaz de detectar un cambio en las partículas ambientales cuando atraviese la eyección del Sol.

EseLoKo

Empieza movidito el 2012 xD

41 1 respuesta
euronimous

Cierran megaupload, esto, los mayas van a tener razón y todo...

9
Y

Podia concentrarse toda la potencia en la sede del FBI

98
Headhunt

Se llevaba ya tiempo esperando, aunque no es de las más grandes...
Una duda... En caso de que llegué otra llamarada con la intensidad de la de 1859, y la magnetosfera no pueda amortiguarla... ¿Se dañan los aparatos electronicos (he leido que si en 5000 sitios pero me gustaría escuchar una explicación)? ¿sirve de algo desconectar los aparatos electrónicos o quedan dañados por igual? Lo pregunto por mi ordenador por supuesto, aunque me preocupa más toda la infraestructura: centrales nucleares, abastecimiento de energía, trenes, almacenamiento de alimentos, abastecimiento de agua...

4 respuestas
JaNDeR

#1

¿Qué fem?

Podemos ir a los polos a hacernos radiografías (Que absurdez)

1
1 comentario moderado
B

#5 Da igual que se desconecten... se joden igual

2 2 respuestas
MRTNT

#5 Sé que es Cuarto Milenio, y sé que son unos vendemotos y unos alarmistas, pero como ya comenté en otro hilo de vez en cuando llevan algún científico de verdad. En este caso son el director de ciencia y tecnología de ABC, José Manuel Nieves, y Alberto Jimenez que es director del observatorio de Borobia (Soria) los que hablan (hablaron) del tema hace un año. Creo que ahí hablaban de que ocurriera algo a finales del año pasado, pero bueno el fenómeno en sí y sus posibles consecuencias las explican.

1 1 respuesta
Pafador

#5 Ya, que te preocupa más, y un huevo de pato viudo, mientras no toquen nuestros pcs que se jodan el resto.

1 respuesta
Headhunt

#8 va me lo temía.
Aqui os dejo un audio de milenio 3, que unque sea de iker jimenez, llevaron de experto a Jose Manuel Nieves (responsable del área de ciencia del ABC, creo que es físico o algo) y te comentan porqué se espera una llamarada de la intensidad de 1859, que ocurrió en esa fecha, y que efectos tendría con la sociedad tecnológica actual. También esta el Enrique de Vicente diciendo gilichorradas pero bueno, algo de lo que dice si se puede aprovechar como que es en realidad el calendario maya y como podría estar relacionado con ciclos de tormentas solares (los mayas creían que en cada cambio de calendario un dios sol moría, explotaba, y volvía a nacer un nuevo dios sol... una tormenta solar de enorme envergadura podría parecer que el Sol se dispersa y luego vuelve a "nacer" o a estar en su posición original).

Da bastante miedo y bastante que pensar, tanta crisis y tanta crisis, pero no se toman ninguna medida acerca de esto. Ni siquiera un protocolo de respuesta en centrales nucleares, podría provocar el mismo caso que en Fukushima a cada central nuclear que esté en la cara de impacto.

#9 Joder mientras me lo estabas diciendo lo estaba poniendo yo también, bueno el tuyo no lo he visto (no veo 4 milenio, solo escucho milenio 3), a ver si saco tiempo y me lo veo. Y opino como tú, a veces la gente solo descalifica a Iker Jimenez por magufo, y no se paran a oir o ver que la mayoría de reportajes o coloquios que organiza tienen bastante calidad y veracidad científica. En este audio de M3 también colabora una fisica que es una puntera en investigación en física cuantica en nuestro país.

#12 hasta que pasa, como en 1859, que hubo que recablear toda la red de telegrafos de Europa.

3 3 respuestas
combamixre

siempre dicen lo mismo y luego no pasa nada

#11 pues como el experto sea igual que el médico ese que va....

3 respuestas
MRTNT

#12 jajaja no, tanto la chica a la que se refiere #11 como el tipo del ABC o el del observatorio son gente seria. Luego personajes de ficción como Enrique de Vicente o Juan José "sinolosemeloinvento" Cabrera ya le dan un toque de humor a los debates.

2 respuestas
Headhunt

#12 Hay que juzgar, y no prejuzgar. Miratelo y me dices si es igual. Desde mi ojo crítico te digo que no.

#10 A no ser que tengas un motogenerador en casa... si casca la red de distribución de energía también casca tu ordenador, por eso me preocupa no por nada másXD.

#13 Yo es que me parto con el Enrique de Vicente. Pone en duda teorías cientificas totalmente comprobadas, e intenta hablar todo el rato de cuestiones cientificas donde no entiende, y lo único que hace es cagarla. No entiendo porqué le llevan, el programa ganaría muchisimo sin ese tio. No hay "misterios" en el ámbito de la ciencia, la historia y la política, no necesitan que ese tio venga a decir gilipolleces.

Insurgente

¿Entonces puede que este fin de semana se joda de todo?
¿Del sábado a las once y media hasta el domingo a las siete de la mañana aproximadamente?

LiNGoTaZoS

Meter todos los aparatos en un caja recubierta de plomo.

2 1 respuesta
Headhunt

#16 Eso es para la radioactividad (frenan las particulas gamma) ¿También funciona para las ondas electromagnéticas? Yo creo que no.

J

Vamos lo de siempre, que no va a pasar nada.

3
eR_eNsAnGreN

¿Por que creeis que Botin se ha hecho un bunker de 250 millones de euros?

4
B

¿Y el día que pueda pasar de verdad?
A este paso los mayas van a tener razón.

w4lk3r

#2 peor va acabar, ya lo veras

tute07011988

Se acabó el mundo en 1.859?

2 2 respuestas
EseLoKo

#22 ¿Dependía el mundo de la tecnología en el grado que depende actualmente?

En caso de que se jodieran los aparatos a un nivel general, podía ser el caos. No obstante, dudo que pase nada de gravedad (en general) xD

6
Headhunt

#22 No, pero en 1859 no habría ni alumbrado eléctrico en las calles. Todo el cableado de telegrafos se quemó, y hubo que volver a poner todo el cableado. Ahora mismo se colapsarían desde las centrales nucleares (el mismo fallo de Fukushima), los transformadores y la distribución eléctrica se vendrá abajo, por lo que no habrá ni agua corriente (no hay energía para bombearla o potabilizarla), ni alimentos (no hay congeladores o refrigeradores que la mantengan), ni metro, ni cercanias... Todos los sistemas de almacenamiento de información o informatizados quedarían inutiles...

Ni el mundo ni el ser humano se acabarían, pero si la civilización tecnológica actual. La población se diezmaría, supondría un retroceso de siglos.

2
MRTNT

Sinceramente yo también creo que no va a ocurrir nada, de verdad lo digo. Al final por X o por Y será una falsa alarma o whatever. Pero lo que sí es verdad es que este tema es el único que no me parece un superfake.

Como dato curioso, conozco gente (lo típico, el primo de un amigo y sus amigos) que tienen un plan trazado por si algún día ocurre algo, con asalto a un Hipercor incluido. ESPERO profundamente que algún día crean que está pasando y lo asalten de verdad, puedo morir de risa.

1 1 respuesta
Headhunt

#25 Aunque llegue una tormenta solar de la misma intensidad de 1859 aún hay probabilidades de que la magnetosfera la amortigue, todo depende del angulo de incidencia y del de posición de la magnetosfera.

eR_eNsAnGreN

No es por nada, pero no se donde lei que los mayas decian que el fin del mundo (era, periodo o como quieras) llegaria porque ''los dioses escupirian fuego sobre la tierra'' xDDD.

1
raulmevi2

en este csao serviria para proteger los aparatos electronicos una simple jaula de faraday?

nixonE1

Que lo rebiente todo. Total ya no tenemos megaupload.

3 1 respuesta
B

Tantos años y aun no teneis ni puta idea.

Los mayas no predijeron un apocalipsis ni fin del mundo, sino un cambio de era y un cambio en la mentalidad de los habitantes del planeta.

Seguir con vuestro rollo del fin del mundo, paletos.

30 6 respuestas

Usuarios habituales