Los nazis y el Dinamo de Kiev

_RUGBY_

El equipo de futbol que prefirió morir antes que perder

La historia del futbol mundial incluye miles de episodios emotivos y conmovedores, pero seguramente ninguno sea tan terrible como el que protagonizaron los jugadores del FC Dínamo de Kiev en los años ’40.

En estas líneas se contará -a modo de homenaje- la historia de los jugadores del FC Dínamo que jugaron un partido sabiendo que si ganaban serían asesinados, y sin embargo decidieron ganar. En la muerte dieron una lección de coraje, de vida y honor, que no encuentra, por su dramatismo, otro caso similar en el mundo.

Para comprender su decisión, es necesario conocer cómo llegaron a jugar aquel decisivo partido, y por qué un simple encuentro de futbol presentó para ellos el momento crucial de sus vidas.

La versión más famosa de este partido es la de Evasión o victoria, la película de John Huston con Stallone, Michael Caine, Ardiles y Pelé. Pero también es la más alejada de la verdad: transcurre en París, termina en empate y ningún jugador muere. El encuentro entre once cracks famélicos y una selección de la Luftwaffe en la Ucrania ocupada por los nazis fue muy diferente y terminó mucho peor.

Aviso que es un tocho de leer pero a quien le guste la historia tal vez le interese.

spoiler
Soltrac

Ya fue comentado hace algunos años en off topic, pero la historia fue genial y si no recuerdo mal, hay alguna película de ello.

Edit: He leído q has comentado lo de la película xDDD por postear antes de leerlo todo jajjaaj.

M0E

caminando un día por la calle Kordik ve, hambriento y en harapos, a Ronaldinho

Y este le dice....

"Galleta".

Nah, es una buena historia como tantas otras de aquellos tiempos. Interesante.

SpLaSh

#3 galleta ajajajajaja

btw, buena historia #1

N0rth_

No conocía esta historia y me ha encantado, que buena.

Gassius

Muy buena historia #1 :), me suena que ya lo había leido pero me ha gustado poder vovler a leerla.

albertoste

#1 Nice, esta bastante interesante

_RUGBY_

#3 Estaba preparando escribir sobre Paddy Mayne jugador de Rugby profesional ,que jugó con la seleccion de Irlanda y cuando se alistó pasó a ser capitan de los SAS destruyendo al finalizar la guerra 250 aviones en tierra durante sus operaciones en Africa y consiguiendo 4 DSO (Orden de ServiciosDistinguidos) además de ser de los más condecorados del ejercito británico. Pero la verdad es que apenas hay información en castellano :(

danao

Chulisisisima :3

M0E

#8 Si mal no recuerdo, en una entrevista a Gonzo Suarez que leí hace siglos (para el q no lo sepa, uno de los creadores del Commandos), decía q se habían inspirado en ese tipo para el boina verde. Es que la anécdota me suena y juraría q de eso.

R

la primera vez k me leo un tocho así en MV y la verdad ske no me ha defraudado.

Gracias #1

Morkar

Historias de deportistas que se enfrentaron al régimen nazi hay algunas. La mayoria terminan con la muerte del prota. una de las que mas me gustan es la del austriaco Matthias Sindelar.

El notas este se nego a jugar con la selecion de Alemania, en un partido entre Alemania y austria se negó a hacer el saludo nazi y a lo largo del partido falló varias ocasiones de gol claras en la segunda parte se le fue la pinza y metio lo que dicen que fue un golazo y se marco un baile enfrende del palco de autoridades aleman.

A los pocos dias apareció muerto junto a su mujer, la causa, segun la gestapo se suicido.

TURBO EDIT:

http://www.tiempodedescuento.com/2009/02/04/sindelar-el-futbolista-que-oso-desafiar-a-hitler/
aqui la noticia completa, con enlaces al partido comentado por #1

P

Menuda temporada de noticias relacionadas con nazis llevamos..

RusTu

#1 la película se tituló en España "Evasión o victoria", no "Escape a la victoria" xDD

Inanna

nazis malos!

dervil

merece la pena leer el tocho

Usuarios habituales

  • dervil
  • Inanna
  • RusTu
  • Morkar
  • M0E
  • _RUGBY_
  • Soltrac