Máquinas de autoservicio y paro

A

El último día fui al Carrefour y me encontré con una de esas máquinas que solamente tienes pasarles el código de barras de todos tus productos y entonces les pagas con una tarjeta de crédito y ellas solas te dicen el coste total y te cobran.

La verdad es que para pocos productos son realmente muy útiles pero uno se da cuenta que cada puta maquinita de esas está costando lugares de trabajo y que si hacemos que todas las máquinas hagan el trabajo, la destrucción de empleo será constante e irremediablemente acabaremos todos en el paro.(Excepto los dueños de esas máquinas).

Este ejemplo que he puesto se puede aplicar a todos los trabajos que requieran trabajo físico, barrenderos, obreros, vendedores de billetes de metro, personas que están en las gasolineras, etc.

http://farm4.static.flickr.com/3573/3807278476_162c084b7c_b.jpg

http://3.bp.blogspot.com/_RQq1O5tSh9I/SOVF3n_d2xI/AAAAAAAAAo8/jfVJf-SVJNs/s320/maquina+metro.jpg

Las empresas prescinden cada día más de las personas y colocan a máquinas que les resultan más útiles, más eficientes y más baratas. Cosa que es lógica ya que la única función de una empresa es conseguir la mayor rentabilidad económica para la misma.

Este discurso quizás ya se dio por la época en que empezaba la revolución industrial por allá entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX en Inglaterra, pero es que ahora las máquinas son increíblemente complejas y pueden hacer funciones muy variadas y con 0 posibilidades de error, ¿Es posible qué nos encontremos que el paro nunca bajará?

justaury

Yo diría que más que posible, es bastante probable que el paro no baje nunca xD

Obviamente un empresario pagará 10.000€ por una máquina que le dura 5 años trabajando, cuando un trabajador en 5 años le cuesta 10 veces más.
No sé de que nos asombramos la verdad, el sector servicios de aquí a unas décadas será llevado casi en su totalidad por máquinas...
Y mientras tanto el paro seguirá subiendo xDD.

el_locu

yo las he visto funcionar y tampoco le veo, en un futuro próximo, como destructoras de empleo.

las que yo he visto eran dos módulos (cajas) con una tía en otro módulo para cobrar con tarjeta y un segurata controlando a la peña. osea, un pendejada.

D

en el carrefour de aqui hay esas maquinas pero hay una cajera que la verdad es que se toca un poco el papo por que lo unico que hace es decirte como se hace y la hdp ni si quiera se levanta (si la primera vez no sabia como era)

ch3ris

Se llama Ludismo y ya pasó en la revolución industrial, eso del odio a las nuevas tecnologías ligado a las máquinas que quitaban el trabajo a la clase obrera.

B

Prefiero tratar con algo que actúe mecánicamente y sin raciocinio que con esos aparatos que #1 ha expuesto.

B

#1 Bienvenido a la Revolución Industrial, esto se llama I+D+i y aunque tú no loveas físicamente detrás de esas máquinas hay ingenieros, técnicos, instaladores etc etc... además, ¿quién te ha dicho a tí que cada máquina elimina una caja y no es sólo una manera alternativa de pagar?

George-Bush

La verdad es que no me quita ningun sueño el que quiten puestos de trabajo a jennys y panchitas sin formacion ninguna.

Aun asi ya se sabe que lo del autoservicio es complementario a un servicio personal, jamas veras un carrefour con las 200 cajas automaticas, se necesitaria legion de seguratas vigilando el tema ya que se harian tramas a cascoporro.

1
B

Lo mejor de estos aparatos es la facilidad cn la que robas con compras grandes. ya se darán cuenta algún día de la perdida real que les suponen estas cajas automáticas, van a dejar de contratar cajeras para contratar seguratas

ChaRliFuM

El progreso tiene sus cosas buenas y sus cosas menos buenas, en este sentido tambien evolucionamos por lo que no deberiamos de poner trabas a este tipo de sistemas que simplifican y mejoran el servicio y que al mismo tiempo proporcionan un mayor rendimiento economico.

Llegara un dia el que seamos demasiadas personas en el mundo asique no nos estrañemos si de aqui a unos años se empizan a tomar medidas para controlar la demografia.

Hobbes

#1 Te digo la verdad, estas maquinas irán sustituyendo los puestos de trabajo de ese tipo, pero aparecen otros, como los que diseñan la maquina, fabrican la maquina y los que mantienen la maquina. Se supone que los puestos no se destruyen solo que para encontrar un trabajo necesitas mayores cualificaciones ahora que hace 20 años y mucho mayores que hace 50...

fl0recilla

Yo siempre voy a esas cajas, me da satisfaccion ver el trabajo bien hecho y por mi misma :/

vinilester

vaya tela...

#1 Con logicas como la que acabas de exponer te sorprende que el dia de mañana Skynet nos de a todos por el orto?????

maquinas= 1
tu razonamiento= 0

Homyu

es lo mismo ahora que hace 150 años, si tu no ves el trabajo que hay detras de esa maquina es cosa tuya.

SkiNeT

No temais humanos.

Venimos en son de paz.

U

En el pueblo en el que vivo hay un supermercado automático, con eso te lo digo todo: http://www.atodashoras.com/

(Rincón de la vicoria)

E

Si me atiendo yo a mí mismo me atiendo bien, las cajeras amargadas por tener un hijo con 20 años no.

Autoservicio >> chonis.

1
ungarense

ya bueno, elimina puestos de trabajo como los cajeros, y demás y abre nuevas posibilidades como operarios de mantenimiento y demás es el tema.

de todas formas no creo que sea sostenible fabricar esas máquinas, total, dentro de 20 años no vamos a poder fabricar ni la mitad que ahora dudo que gastemos producción en cosas inútiles que se puede hacer con mano de obra humana.

mTh

Yo siempre que voy a esas cajas....

Tiene que haber una o varias mozas (o mozos) ayudando a la gente a comprar con ellas porque hay una cantidad de inutiles en la viña del señor que asusta....

Lo que viene siendo que da igual que lo pongan, porque sin "ayuda profesional" la gente no sabe usarlas.

Bau

pero que yennis y chonis?¿ en donde coño vivis?
yo en el supermercado veo a chavalas y chavales algunos de más y otros de menos edad que se ganan ahí la vida, es un trabajo tan respetable como el de un abogado o un dentista.

Y qué coño.. que ya que voy a un sitio a comprar algo y por lo que me van a cobrar dinero pues me gusta que sea una persona quien me atienda a la cual decir hola y cuando acabe decir adios/hasta luego. Es como en la gasolinera.. qué preferis? que os atienda alguien o echaros vosotros y que luego os huela las manos a gasofa? cagon tó.. al final con tanta máquina encima de quitar puestos de trabajo te hacen a ti trabajar por algo que antes te hacían gratis. Si al menos me dijeras que en el carrefour usando la máquina esa automática te van a descontar un 2% de la compra.. pues vale, lo entiendo. Pero si te cobran igual.. joder, me quedo con el trato humano coño! (aunque haya una cola de 3 personas y pierda 5 minutos de mi vida)

Y digo lo de quitar puestos de trabajo porque vale, está muy bien eso que decis que se gana en ingenieros que hacen las máquinas y personas de mantenimiento y tal y cual. Pero la máquina sólo se diseña una vez, y 1 sólo operario de mantenimiento estoy seguro que revisa 20 máquinas en 1 sólo día. Al final .. segurísimo que trabaja menos gente con máquinas que de la manera tradicional. Pero fijo.

En resumen, que prefiero el trato humano.

mTh

#20

Trato humano?. que pasa que vas de normal ahora o que?.

Fuera de mi internet l!!!!.

Habrase visto, como esta la red ultimamente, que se estan volviendo todos unos no-antisociales de pacotilla, seguro que hasta sales de fiesta y vas con mozas de buen ver, puag!!

OhYeAh

Mas maquinas = mas puestos de trabajo para arreglar esas maquinas.

Bau

#21 xD

Es que imaginate en un futuro que haya ordenadores (si no los hay ya..) capaces de realizar la labor de un físico y de interpretar (con una precisión en la valoracion del 99.999%) por ellos mismos la información que vaya dando. ¿Te gustaría eso?

Porque esto empieza por las cajeras de los super.. y acabará dios sabe donde...

Kenderr

Hay que recuperar el Ludismo! Juntemonos todos y destruyamos maquinas.

John_Mcue

#23 alguien tendria que crear esos ordenadores ;)

pakuko

Le dijo el sindicalista al maestro:
"Esta excavadora ha dejado sin trabajo a muchos hombres, en su lugar deberían estar diez obreros con palas.
¿Y por que no- respondió el maestro - cien obreros con cucharillas?"

2
PruDeN

Yo solo las uso si no veo a alguna cajera mona y que no tenga una cola (de personas) considerable.

Osease, el 99% de las veces

Homyu

#20 a mi el trato humano en la gasolinera me rompio la tapa del deposito

Los humanos estan sobrevalorados.

Bau

#28 y no te lo pagaron o qué?

xTr3m1S

#8 ¿No te importa que quiten puesto a jennys y panchitas? No dirás lo mismo cuando no haya trabajo para esos desechos sociales y no les quede más remedio que estudiar para conseguir algo. Jenny/Panchita y encima con estudios y un mínimo de cultura, sería el comienzo del Apocalipsis.

Usuarios habituales