Un millon para fomentar el catalán en Valencia

Tirant

Bueno amigos, la fiesta continua, paga el pueblo:

LA GENERALITAT CATALANA SUBVENCIONA, CON MÁS DE 34.000 €, LA EDITORA DEL LIBRO DE VICENT FLOR

La Generalitat de Cataluña está a punto de pedir un rescate autonómico ante la falta de liquidez que padecen sus arcas. No obstante, el reguero de miles de euros continúa saliendo en forma de subvenciones para la cultura. El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña ha publicado este viernes que se han concedido 587.051,05 euros en subvenciones correspondientes al primer semestre de 2012 en el sector de la cultura.

De esta forma, Amics de l’Escola Comte Guifré, para la escuela de secundaria en Perpiñán, ha recibido 40.500 euros; la Asociación Cultural Santa Florentina, para el XVI Festival de Música Clásica de Castell de Santa Florentina de

Canet de Mar, recibe 18.000 euros; la Asociación Cultural Todos una sola nación catalana, para la edición y difusión de la agenda "Catalonia Acord", 10.800 euros; la Asociación Empresarial de Publicidad, 3.500 euros; para Editorial Afers, 34.530,3 euros; para la Fundació Ernest Lluch, 41.952 euros; La Fundación Revista de Cataluña, 45.000 euros; Fundación C.V. Foro Jávea de Vecindad, 50.000 euros; IBEI, 10.140 euros.

Ciutats i Governs Locals Units obtiene 128.787,75 euros mientras que la Fundación Privada CATMÓN percibe 180.000 euros.

Por su parte, el Consorci Castell de Sant Ferran, ha obtenido 23.841 euros. Asimismo, Ciutats i Governs Locals Units, obtiene 128.787,75 euros mientras que la Fundación Privada CATMÓN percibe 180.000 euros.

http://www.valenciafreedom.com/es/noticias/0-politica/4686-la-generalitat-catalana-subvenciona-con-mas-de-34000-la-editora-del-libro-de-vicent-flor.html

Fuente: Intereconomia.com

1 respuesta
Grimmer8

#331 Fuente: Intereconomía.com

Voy a ver a Hitler para que me hable de los judíos.

Tirant

Señores catalanes, disfruten de lo votado, que nosotros ya lo padecemos, para que luego digáis que os tenemos manía, pues estos son los políticos que ustedes VOTAN:

ARTUR MAS DIO AYUDAS PARA FOMENTAR LOS «PAÍSES CATALANES» ANTES DE PEDIR EL RESCATE

El Gobierno catalán continúa otorgando respaldo presupuestario a la difusión de la tesis de los «Países Catalanes» en el ámbito de la Comunidad Valenciana. A pesar de los graves problemas financieros por los que atraviesa, el Ejecutivo que preside Artur Mas, que ha solicitado ayuda del Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómica para afrontar sus pagos, destinó una partida de 34.530 euros a la edición de seis libros incluidos en diferentes colecciones «que tienen como objetivo conocer a algunos de los personajes más importantes de la cultura valenciana en lengua catalana en el País Valenciano».

La beneficiaria de la subvención, excluida de concurrencia pública y otorgada directamente por la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, es la editorial Afers, cuyo objetivo pasa por «estimular la vida intelectual de los Países Catalanes».

La empresa, constituida en la localidad valenciana de Catarroja el año 1983, no esconde sus postulados y en su página web figura un mapa con la recreación de los «países catalanohablantes» en el que incluye, además de a Cataluña, a la propia Comunidad Valenciana y a las Islas Baleares.

La ayuda figura en la resolución publicada ayer por el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), fechada el pasado 19 de julio -cinco días antes de solicitar el rescate-, en la que se recopilan las subvenciones por un importe superior a los 3.000 euros concedidas por el departamento de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña en el primer semestre del año. Las ayudas van rubricadas por la firma del portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs.

Sesgo soberanista

En un contexto especialmente crítico para las arcas públicas catalanas, cuyos representantes se negaron a asistir el pasado martes a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que se abordó el objetivo de déficit para los dos próximos ejercicios, el Gobierno de CiU no ha escatimado esfuerzos económicos para sufragar actividades de dudosa rentabilidad social e inequívoco sesgo soberanista.

En este sentido, la resolución de Presidencia difundida ayer a través del DOGV incluye una partida de 10.800 euros destinada a la «Asociación Cultural Todos Una Sola Nación» dedicada a la «edición y difusión de la agenda Catalònia Acord».

Foro en Jávea

En el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana también figura una ayuda por importe de 50.000 euros para el Foro Jávea de Vecindad. En este caso, la subvención va dirigida a sufragar el coste de «diversas conferencias y el Encuentro de Jóvenes Periodistas de las dos riberas del Mediterráneo, con el propósito -según subraya literalmente el DOGC- de intercambiar conocimientos, experiencias y propuestas para el enriquecimiento cultural».
El respaldo a estos proyectos se ha producido en el primer semestre del año, en coincidencia con el agravamiento de la situación financiera de Cataluña, y supone la continuidad a la línea de ayudas aprobadas el pasado ejercicio. De hecho, como desveló ABC el pasado 26 de julio, el Gobierno de Artur Mas concedió entre enero y septiembre de 2011 ayudas para el fomento del uso del catalán en la Comunidad Valenciana por un importe cercano al millón de euros.

Respuesta de Fabra

El jefe del Consell, Alberto Fabra, terció en el debate en el marco del foro de los Desayunos Autonómicos de ABC, en los que resaltó que en ningún caso el Gobierno que preside destinaría una cantidad tan elevada para fomentar el empleo del valenciano en Cataluña.

De hecho, Acció Cultural del País Valencià (ACPV), que percibió 552.100 euros en concepto de ayudas para «actividades y gastos de mantenimiento de la entidad», se ha quedado fuera de las subvenciones que hasta el momento ha hecho públicas la Generalitat de Cataluña. En las partidas conocidas hace poco más de una semana correspondientes a las subvenciones del pasado año también aparecía entre las organizaciones beneficiarias de ayudas públicas de la Generalitat de Cataluña por un importe de de 193.050 euros para la promoción del valenciano «en la enseñanza y el uso social del valenciano» durante el ejercicio 2011.

Fuente: ABC.es

Sunete

Y una vez más, otro hilo de Trollant para crear luchas entre usuarios y poner un tochopost con fuentes fascistas cada X días.

Si es que parece que no lo conocéis todavía! :S

2
8 días después
Tirant

EL INSTITUTO RAMÓN LLULL REPARTE 1.4 MILLONES DE EUROS ENTRE UNIVERSIDADES FUERA DE CATALUÑA

El Instituto Ramon Llull ha repartido 1.496.486 euros entre las universidades de fuera de Cataluña para que impartan clases de catalán. Las subvenciones corresponden al curso 2012-2013 y han corrido a cargo del presupuesto de la institución para 2012, dependiente de la Generalidad. Según ha publicado el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC), el Instituto Ramon Llull ha contribuido, con estas ‘ayudas a las universidades’, a la financiación de la ‘decencia de estudios catalanes en las universidades de fuera del dominio lingüístico‘ catalán.

Es decir, subvenciones para universidades que no son de Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares (pues la de Cataluña ya reciben dinero público para la normalización lingüística en otras partidas así como más financiación según el uso de la lengua catalana). Desde hace años, además, el Instituto Cervantes también ofrece clases de catalán (así como de otras lenguas autonómicas) en los centros de todo el mundo en los que existe demanda.

Cuatro de las 87 universidades son del resto de España

El destino de esos más de 1,4 millones de euros deberá ir directamente para ‘la incorporación del profesor de estudios catalanes durante el curso académico previsto’ y las ayudas, según el desglose aportado por la Generalidad y firmado por Vicenç Villatoro, director del Instituto Ramon Llull, son variadas para cada universidad.

Así, por ejemplo, las universidades que más dinero han recibido son las de Montreal (Canadá), 32.810 euros; Leipzig (Alemania), 33.366 euros; Columbia (EEUU), 42.000 euros; y Birmingham (Reino Unido), 58.496 euros. Y los centros que menos, los de Salzburgo (Austria), 2.520 euros; Sassari (Italia), 2.750 euros; y Bretaña Sur (Francia), 3.500 euros.

Entre estas, hasta 87 centros universitarios en total que se han repartido los más de 1,4 millones de euros (una cantidad que se ha recortado en 400.000 euros en tres años). De las 87 hay cuatro del resto de España: Santiago de Compostela (23.358 euros); Alcalá de Henares (16.099 euros); Granada (13.729 euros); y UNED (10.200 euros).

Estas ayudas hay que sumarlas a la cantidad de convocatorias que realiza el Instituto Ramon Llull. Por ejemplo, en octubre de 2011, se aumentó un 29% las subvenciones destinadas a los escritores para promocionar sus obras fuera del ‘dominio lingüístico’ catalán pagándoles los viajes, las estancias y los costes que supongan para dar publicidad a sus obras.

Fuente: Vozbcn.com http://www.vozbcn.com/2012/08/11/123460/ramon-llull-catalan-2012/

B

Gastar dinero en este tipo de cosas es como en muchos otros casos para pegar dos tiros al primer hijodeputa que tuvo la idea.

1 respuesta
Tirant

#336 No hace falta pegar tiros, con NO votarlos sobra.
Esa es la vara de medir de la idiotez media española, proporcional al numero de votos de esa gentuza.

1 respuesta
B

#337 creo que te comprendo, entonces peguemos dos tiros a quienes les votaron joder!!

Lo malo es lo que dices, seguirá habiendo retardeds que les voten, una lástima.

jorX

eso de votar a subnormales debe ser exclusivo de los catalanes...

1 respuesta
sahrimud

Joder, yo en serio flipo con algunos comentarios que se escriben por aqui

Para empezar Tirant, eres un pesado, quieres dejarnos un poco en paz por favor? Algún dia te saldrá algo...un sarpullido feo feo o una cabeza de pujol en el pecho (hasta para mi sería jodido eso)

Segundo, me parece igual de mal que se invierta el dinero en algo superfluo y más con la que está cayendo

Para mi el catalán NO es algo superfluo, te joderá, se te calientará la sangre y es posible que te des de golpes contra alguna puerta, pero es lo que hay, mi idioma y mi cultura me importan igual que debería importarle a todo ciudadano...y más si ha estado perseguida (aqui puedes contestarme fácil llamándome llorón, quejica...no te preocupes estoy acostumbrado)

Que no estoy de acuerdo en muchas de las acciones de CiU también te lo puedo afirmar (oh no, se te ha caido algun mito? el buen catalán convergente quizá?)

La mayoría de las noticias que linkeas son de medios conocidos por su ultraderechismo y (ahora ahora...tenia que decirlo!) su anti-catalanismo

1 respuesta
B

#340 " Para mi el catalán NO es algo superfluo, te joderá, se te calientará la sangre y es posible que te des de golpes contra alguna puerta, pero es lo que hay, mi idioma y mi cultura me importan igual que debería importarle a todo ciudadano...y más si ha estado perseguida (aqui puedes contestarme fácil llamándome llorón, quejica...no te preocupes estoy acostumbrado)"

-Empezemos diciendo que no es un idioma sino un dialecto.

-Es superfluo en el momento en el que podemos vivir sin él.

Me parece bien que apoyes un gasto superfluo como este, estás en tu derecho, pero no deberías flipar si la gente lo critica cuando la verdad es la que és y eres consciente de ello aunque no quieras reconocerlo.

Si fuera por mi tu y tu cultura ya estariais independizados y reconocidos como pueblo aparte de forma oficial, fuera de tierras españolas claro.

1 2 respuestas
sahrimud

#341

Me alegra que estes a favor del independentismo, no es con el mejor fondo pero algo es algo

seguimos pues:

Dialecto de que? Del español? Del francés? No amigo, el catalán es lengua reconocida. Un dialecto sería lo que hablan en mi pueblo, en este caso un dalecto del catalán

Entrar en la discusión de si es o no superfluo provocaría entrar en un bucle, para ti es una cosa y para mi otra ^^

De hecho no flipo porque la gente lo critica, flipo por algunos comentarios cargaditos de un odio exagerado

1 2 respuestas
Grimmer8

#342 EmpeCemos diciendo que empecemos se escribe con C.
#341 Algunos que opinan del catalán como dialecto deberían aprender a utilizar el castellano primero.

1 1 respuesta
jackvendetta

Meter dinero para que se promocione una lengua es de ser estúpido, bueno basta con ver la casta catalana de políticos para entenderlo todo, re-tra-sa-dos.

Si un idioma no se habla es pq la gente no le ve utilidad, de ahí que muera y se olvide, no hay Mas (jojojo) Tratar de recuperarlo artificialmente es como limpiarse el culo con billetes.
El catalán no tiene futuro, está muerto, como el vasco o el gallego y esto lo saben los políticos, pero les viene genial arruinar a su comunidad con tal de crear una "marca" diferenciadora y utilizarla para perpetuarse en la cima de ese montón de mierda.

1 respuesta
jorX

Gente que no tiene ni puta idea dándoselas de listo.

Esto solo pasa en el congreso y en MV.

B

#343 que sepas que a veces se me escapan pequeños errores dado que ademas de saber castellano también estoy estudiando euskera, en el cual como sabras no existe la C, pero bueno, voy a dejar el tema de lado, veo que el mayor argumento que tienes para tratar de desacreditarme es una pequeña falta de ortografía, con lo cual me queda claro tu nivel, al cual sintiéndolo mucho no voy a bajar, prefiero mirarte desde aquí arriba.

Por cierto, el Euskera si es un Idioma.

1 respuesta
S

#346

Afirmando que el Euskara es un idioma pero que el Catalán es un dialecto no creo que puedas mirar a nadie.

Adicionalmente en Euskara también se ponen mayúsculas al principio de las interrogaciones.

sahrimud

#344

Es increible, estas hecho un experto en historia de la lengua :)

Para tu interés, el catalán ha estado perseguido muchos, muchisimos años y todo empezó cuando barcelona se rindió el 1714

A partir de ahi, entre el decreto de nueva planta y centenares de leyes más se fue reduciendo el uso del catalán, se prohibió su usó en escuelas, en la iglesia, en documentos oficiales, en todo
El catalán era el idioma OFICIAL antes de la rendición

Se multaba a quien lo hablara, se hacían castigos físicos a los alumnos a quien se les escapaba alguna palabra en catalán o bien no pronunciaban correctamente la lengua Española

Fuimos conquistados y pagamos el precio, no hay más, España ha sido un país conquistador igual que tantos otros

Y para terminarlo de arreglar una bonita dictadura de 40 años donde prácticamente se dió por muerto el idioma catalán

A dia de hoy, después de años de esfuerzo para retomar el uso del catalán en el ambito oficial (no os engañeis, el catalán se habla en Catalunya como lengua primaria) es cuando empiezan las criticas y insultos sobre si somos unos nazis, que si obligamos a los pobres alumnos (bua bua) a estudiar en catalán, mentiras varias en los medios mesetariosafirmando que los niños en Catalunya tienen un nivel bajo de castellano por culpa del bilinguismo escolar -con documental incluido- (cuando es un sistema que otros paises o zonas bilongues estánusando debido a su buen rendimiento), etc

Todas estas criticas hacen un flaco favor a los nacionalistas españoles, pues los habitantes que o bien estaban indecisos o bien no creian del todo en la independencia están girando el rumbo, y el poder del pueblo está por delante del politico.

No confundir el independentismo con el antiespañolismo, que no os "embaucen" (al loro!) yo soy catalán como el que más, mi lengua es la catalana y mi país catalunya. Sueño y pienso en catalán y me siento de esta tierra.
Y respeto por igual al resto de paises, llamense España, Francia, Inglaterra, etc, una cosa no quita la otra y no hace falta quemar ninguna rojigualda para afirmar el propio catalanismo

No os molesteis en contestarme con estas frases y argumentos que de seguro habreis oido en decenas de foros: me han comido el tarro, catalunya nunca ha sido un pais, estais engañados por los politicos (lo estamos todos xD), nunca se conseguirá, sois unos quejicas que siempre estais llorando, los indepes son 4 gatos inadaptados sociales, etc

No me invento nada amigos, el catalán siempre ha estado perseguido y entender esto es empezar a entender como se siente el pueblo catalán y entender el porque de su deseo de independencia:


Francisco de Quevedo:

"El catalán era la criatura más triste y miserable que Diós crió."

"Son los catalanes el ladrón de tres manos."

"En tanto en Cataluña quedase un solo catalán, y piedras en los campos desiertos, hemos de tener enemigos y guerra."

"Ellos son las viruelas de sus reyes: todos las padecen, y los que escapan quedan por lo menos con señales de haberlas tenido."

“Son los catalanes aborto monstruoso de la política...”


Consejo de Castilla

"No se deben elegir medios flacos y menos eficaces , sino los más robustos y seguros borrándoles de la memoria a los cathalanes todo aquello que pueda conformarse con sus antiguas abolidas constituciones"

Felipe V, Rey de España
"Previniendo, se procure mañosamente ir introduciendo la lengua castellana en aquellos pueblos"


Vicente Bacallar y Sanna, marqués de San Felipe

"No faltó quien aconsejase al Rey Felipe asolar la ciudad (Barcelona) y plantar en medio una columna. No había rigor que no mereciese, ciudad que había sido origen de tantos males y que había quitado a la Monarquía tantos reinos. El Rey se escedió en clemencia y la conservó; pero abatida"

Padre Feijoo, escritor gallego

"La introducción del lenguaje forastero es nota indeleble de haber sido vencida la nación a quien se despojó de su antiguo idioma"

"La Correspondencia Militar". Madrid. 13 de desembre de 1907.

"El problema catalán no se resuelve, pues, por la libertad, sino con la restricción; no con paliativos y pactos, sino por el hierro y por el fuego".

Circular del Gobernador Civil de Barcelona general Losada.

"Habiendo llegado a este Gobierno Civil, en forma que no deja lugar a dudas, que determinados elementos han convertido la sardana "La Santa Espina" en himno representativo de odiosas ideas y criminales aspiraciones, escuchando su música con el respeto y reverencia que se tributan a los himnos nacionales, he acordado prohibir que se toque y cante la mencionada sardana en la vía pública, salas de espectáculos y sociedades y en las romerías o reuniones campestres, preveniendo a los infractores de esta orden que procederé a su castigo con todo rigor".

Evidentemente hay mil ejemplos más, como coresponde a una conqusta y la consecuente imposición de lengua y cultura

Humildemente espero que estas pocas frases sirvan para que alguien pueda llegar a entender que significa ser independentista y verlo no como una afrenta sino como el deseo de un pueblo

1 2 respuestas
jackvendetta

#348 ¿Y eso justifica que lo que se hace a día de hoy? ¿De verdad te lo parece? ¿No es suficiente que sea idioma cooficial y que la gente pueda eligir lo que le de la santisima gana sin ser multado, ridiculizado o menospreciado (curiosamente en Cataluña no)? ¿Me dices que pq hace 300, 200 o 60 años pasó algo que criticas y te parece mal (Sacado totalmente fuera de contexto) ahora justificas que se haga lo mismo pero a la inversa?

Para todo lo demás #344

1 respuesta
sahrimud

#349

No, no es suficiente, el catalán debe ser el idioma oficial de Catalunya aunque para esto antes hay que recuperar la sobiranía propia
Y como minimo yo no parare hasta que esto se cumpla

No saco las cosas de contexto las cosas, que no te guste lo que has leido no significa que no sea verdad.
En serio crees que cuando un país conquista a otro el primero se dirige con buenas palabras pidiendo por favor si pueden olvidar su lengua y cultura para abrazar como buenos ciudadanos la que se impondrá?

Así son las conquistas en su mayoría, anular la cultura propia para poner la del país conquistador

Que se haga lo mismo pero a la inversa? Nosotros no hemos invadido nada, no hemos conquistado nada solo se intenta recuperar nuestra cultura
Que molesta? Ya lo se que molesta, pero esto es un paso necesario para recuperar la sobiranía.

Es nuestra lengua, desde hace más de mil años y esto tarda más de 300 años en olvidarse mucho me temo :)

1 2 respuestas
jackvendetta

#350 Bueno, lo de recuperar la soberanía como podrás entender no es una opinión que compartan todos los catalanes, ni todos los españoles, así mismo tampoco comparten el gasto en promoción de un idioma que la gente de allí conoce pero que si no lo habla es pq no quiere, simple y llanamente.

Es mejor destinar el dinero a llenar los bolsillos de los políticos mientras se cierran hospitales, o gastárselo en introducir el catalán en Valencia y de paso subimos 4657654987 impuestos, pero no pasa pq gente como tú se cree a pies juntillas la falacia esa de que os robamos vuestro dinero...

Estais vendiendo la moto de que buscais recuperar una cultura que da la casualidad que ya teneis. Enervar el sentimiento nacionalista es muy fácil, sobre todo entre la gente ignorante, ignorante de que cataluña nunca ha sido un estado propio, proyecto que la casta ladrona y mentirosa lleva siglos intentando conseguir.

Resumiendo, que justificas perfectamente la perdida de calidad de vida en todos los aspectos, de libertades y de principios. Una cosa es que los políticos y el estado te lo imponga, otra promoverlo tú mismo...

1 2 respuestas
sahrimud

#351

Claro que no es una opinión que compartan los españoles, incluso parte de catalunya no la comparte! La questión es que seamos más defensores del SI que del NO
La gente habla en catalán, quizá menos en bcn, per definitivamente en Catalunya se habla catalán

He dicho yo algo sobre los politicos? No, yo no los he nombrado
He dicho algo de robar dinero? O de que me parezca bien cerrar hospitales? Mira que contestar a cosas que no he escrito es dificil eh ^^

Una cutura que tenemos (recuperada) gracias a los esfuerzos de muchos, porque ha habido mas gente esforzada en hacerla desaparecer que en defenderla
Muy bien! Y ahora todo nacionalista es un ignorante...ay Jack...

La gente no tiene que vivir peor porque tenga que poner un rotulo en catalan o no poder escoger la opción para que su hijo no estudie ni una palabra en catalán

Aun asi entiendo que el hecho de tener que poner rotulos en catalán pueda molestar, entiendo que si no eres natural de catalunya y tu lengua vehicular sea el castellano sea esta la que prefieras poner en tu negocio (y es comprensible)
Al igual que entiendo que el hecho de prohibir las corridas de toros pudiera molestar, claro que lo entiendo
Tod esto es complicado y es dificil hacer un paso hacia la soberania del país de forma 100% correcta, siempre hay lo que se llama el mal menor

Ahora bien, si eres feliz diciendo que yo impongo no se que historias allá tú, no me gusta quitarle la ilusión a nadie

Pero jack, no te ofusques, no te tomes mis palabras como una afrenta a ti o a tus sentimientos porque no tiene nada que ver
En ningún momento me he sentido ofendido por tus palabras (sería estupido por mi parte), tu tienes una opinión y yo otra, no hay mas ^^

1 respuesta
Srednuht

#339 no, no lo es, ese el problema

1
jackvendetta

#352 Oki, tú lo ves así, nada que decir pués.

1
Tirant

#342 Dialecto SI del Provenzal, el idioma que hablaban los franceses de Septemania cuando fundaron la Marca Hispánica y el condado de Barcelona:
Padre de la Romanística y creador de la Gramática Comparada , filólogo alemán Frederick Diez:
“el Provenzal se extiende particularmente en Cataluña” ("Grammaire des Langues Romaniques”.Paris.1874.p.3) “Alvernés, gascón, provenzal, languedociano son dialectos romances”.
Filólogo suizo-alemán Meyer Lübcke:
“el catalan..,que no es más que un dialecto del Provenzal”(Grammaire des Langues Romanes" .Paris.1890. pág.13).

Si quieres más:

spoiler

#348 ¿Perseguido? No hombre NO, esa es la trola nazionalista que os han metido vía embudo, yo te explico:

Pag.359: Contrariamente a lo que tanto se ha divulgado, el Decreto de Nueva Planta no se ensañó con el idioma catalán. No se menciona siquiera este asunto. Tan sólo en el artículo 4º se dice que “Las causas de la Real Audiencia se substanciarán en lengua castellana”. Es la única alusión al idioma. Tal disposición no es discriminatoria con la lengua catalana, por la sencilla razón de que, hasta entonces, las causas de la Real Audiencia se habían sustanciado en lengua latina. El latín se había mantenido como lengua oficial, diplomática, cancilleresca, jurídica y científica.
“Otra historia de Cataluña” de Marcelo Capdeferro.

http://xaviercomas.wordpress.com/2012/02/21/nueva-planta-de-la-real-audiencia-del-principado-de-catalunya-de-1716/

¿Conquistados por España? Que fuerte lo tuyo, hasta los franceses en el siglo VIII sabían que erais españoles al bautizaros como la Marca HISPÁNICA osea se ESPAÑOLA y si tu intención es decir que la invasión fue con Felipe V, TAMPOCO, ya que fue una guerra por la SUCESIÓN no por la SECESIÓN.
LA NACIÓN CATALANA NO HA EXISTIDO NUNCA:

Jaume Vicens i Vives “En más de tres mil documentos inéditos que llevamos recogidos, no hemos encontrado ni uno solo que nos hable de una emoción colectiva catalanesca, que nos revele un estado de consciencia nacional,… Lo sentimos como catalanes” ("La Publicitat".1936).

Franco NO persiguió el dialecto catalán:

Any 1941 El falangista Dionisio Ridruejo -jefe de la propaganda franquista en Barcelona- comenzó a organizar "amb lŽajuda dŽalguns artistes i intel.lectuals catalans, una cultura de signe feixista vehiculada en catalá"(Espalder A.: Historia. Barcelona 1993, pág.261). El proyecto de la "unitat de la llengua" iba incluido en el lote.

spoiler

No solo los españoles hablaban mal de vosotros, por algo será:

“ Los catalanes, los vendedores ambulantes, eran todavía poco numerosos en Roma pero se les despreciaba como extranjeros sucios, ávidos y mal educados".( “Los papas Borgia Calixto III y Alejandro VI” de Susane Schüller Piroli (Edicions Alfons el Magnànim 1991).

#350 Que se haga lo mismo pero a la inversa? Nosotros no hemos invadido nada, no hemos conquistado nada solo se intenta recuperar nuestra cultura

Que cínico eres y ¿Eso de los Paisos Catalans no es un acto de invasión, de sometimiento...?

1
V

Joder Tirant estas cambiando mi vida, la forma de ver lo que me rodea. Increíble, ahora Franco no persiguió el Catalán y el Decret de Nova Planta... Que decir del Decret, hay que ver lo buena gente que eran.

PD: Me produces una mezcla de sentimientos... entre la risa, la pena y la rabia.

1 1 respuesta
Tirant

#356 No es culpa mía Vydal, es el naZionalismo que miente SIN PIEDAD. Ya lo dijo el gran maestro del NAZIonalismo, - Adolf Hitler: "Las grandes masas sucumbirán más fácilmente a una gran mentira que a una pequeña."

Y sus sucesores: Prat de la Riba: “ El imperialismo es hijo natural del nazionalismo :cuando éste se encuentra exultante dentro de sus fronteras , se desborda inundando las tierras vecinas

  • Jordi Pujol: Instalado en la Generalitat Catalana, pronuncia en un Pleno parlamentario (10.06.1979) aquello tan profético...:

"Hay que cambiar no ya cuarenta años, sino quinientos años de la Historia de España".....

Antonio Gramsci. Tesis gramsciana: "Apoderarse de los medios culturales y de información como condición previa necesaria para la sucesiva conquista del poder político".

He puesto a cuenta gotas la mentira nazionalista para que no se os atragante, te dejo esto que no solo desmonta la mentira de Felipe V sino que además demuestra que fue gracias a el cuando Cataluña empezó a desarrollarse:

Almansa y la mentira catalana

...El famoso historiador cata­lán Vicens i Vives en su famo­so libro: “Aproximación a la Historia de España” nos dice: “Un Decreto de Nueva Planta echó por la borda del pasado el anquilosado régimen de privilegios y fueros de los con­des feudales. Y este desescom­bro benefició insospechada­mente a Cataluña porque le brindó las mismas posibilida­des que a Castilla en el seno de la monarquía común”...

Hasta el mismísimo cate­drático catalán Emíli Giralt dice en su manual de historia: “la Barcelona conquistada (‘por Felipe VŽ) era una ciudad típicamente medieval y sería difícil de encontrar un ejem­plo tan patético de inmovilismo”... Cataluña se modernizó y creció a costa del hundi­miento del Reino de Valencia pues, al poco del Decreto de Nueva Planta, se canalizó hacia Barcelona el paso de 25.000 hombres camino de la conquista de Sicilia y Cerdeña y esto hizo que se reanimara el comercio, la artesanía de confección y calzado, así como la fabricación de barcos cata­lana.

En 1718, Felipe V para proteger la industria catalana...

spoiler
1
sahrimud

Siempre se ha negado esta parte de la historia, es normal no interesa que se sepa que la lengua y cutura catalana fueron perseguidas con saña

Que repito, es algo normal cuando un pais conquista a otro

Las informaciones y links que Tirant ha tenido la gentileza de incluir en su post son validas hasta cierto punto, muy exageradas en su totalidad y todo el mundo sabe que la história la escriben los vencedores

La negación del sentimiento catalán y de su cultura de país ha sido negada sistematicamente desde la conquista de barcelona, el objetivo era erradicar este sentimiento para que no causara molestias a la España conquistadora, y en parte se consiguió...pero ay! parece que los catalanes somos más tercos de lo que creian algunos!

1 respuesta
nixonE1

#351 otra opcion mejor es dar muchisimo dinero a España... Oh wait!!

Hay 2 opciones ahora mismo que no hay dinero pq se ha malgastado:

Teniendo en cuenta que.se.tiene que gastar X para mantener hospitales abiertos, el.dinero sobrante o darlo a España o promocionar nuestra cultura nuestra lengua y nuestro pais.
No se pero la segunda opcion no es tirarlo en un agujero negro. La primera mas bien si.

1 respuesta
jackvendetta

#359 Si eres catalán eres español. Naciste siendo español y como país, Cataluña no existe, por lo tanto el dinero de Cataluña es dinero español.
Las crisis de identidad se las cuentas al psicólogo, así por lo menos activarías un poquito la economía y usarías el dinero que os da el resto de España en algo productivo.

2 1 respuesta

Usuarios habituales

Tags