Rocío Cañero Vs. Zara

B

Una diseñadora denuncia que Zara le ha plagiado sus diseños en unas camisetas

La Escuela Superior de Dibujo Profesional de Madrid (ESDIP) denunció hoy en su página web el "asombroso parecido" de los dibujos de las camisetas de la última colección de Zara con el estilo de los realizados por un antigua alumna del centro y profesional del mundo publicitario, Rocío Cañero.

De hecho, la Escuela afirma que cuando la marca Zara sacó a la venta estas camisetas diseñadas con dibujos "supuestamente originales de la empresa", todos pensaron que Cañero era la creadora porque su estilo "es inconfundible". "Desde su ingreso en la Escuela en el año 1999, todos hemos visto su evolución artística y hemos admirado esos personajes tiernos y llenos de vida que llenaban sus ilustraciones", señalan en la web.

Zara dice que no existe vínculo entre los dibujos

Rocío informó a sus docentes de que ella no había sido la encargada de ese trabajo y que, tras ponerse en contacto con Zara para resolver un posible plagio, la multinacional respondió que entienden que la existencia de "ciertos elementos comunes" entre ambas gamas de dibujos le hayan llevado, "erróneamente", a entender que sus derechos han podido ser vulnerados.

"Sin embargo, para Zara, es "irrebatible" que, más allá de la existencia de "ciertos nexos conceptuales" que pudieran ser comunes, "no existe ningún vínculo ni asociación creativa entre ambos dibujos, por lo cual, no cabe duda de que ambos deben poder coexistir pacíficamente".

ESDIP muestra su desconfianza y pone en entredicho la respuesta de la empresa. ¿Ciertos elementos comunes?, ¿ciertos nexos conceptuales?, ¿que no existe ningún vínculo ni asociación creativa entre ambos dibujos?, se preguntan en su web.

La autora de los diseños, Rocío Cañero, descarta presentar una querella contra Zara porque teme enfrentarse a la multinacional. "Me copian los diseños y encima no lo reconocen", se queja.

(http://www.20minutos.es/noticia/377063/0/plagio/dibujos/zara/)

Entrevista

¿Cómo se enteró de la existencia de las camisetas?

Yo no compro nunca en Zara, pero tengo una amiga que trabaja en una tienda y en cuanto las vio, me llamó. Fui a verlas y me quedé alucinada. Eran mis dibujos, los mismos que llevo haciendo desde 1999.

¿Qué sintió?

Lo primero rabia. Lo pasé fatal. Me sentí indignada.

¿De dónde cree que los copiaron?

De un fanzine gratuito que se distribuye en tiendas de España y Portugal, Stafmagazine. Salieron publicados en julio de 2007, pero ellos me pidieron permiso.

¿Se puso en contacto con Zara para denunciarlo?

Sí. Les mandé un fax y me contestaron a las dos semanas, con un fax super frío que decía algunas cosas muy crueles, que mis bocetos no estaban registrados, que debían poder coexistir los diseños y las camisetas pacíficamente y que no había nexo de unión entre mis dibujos y los suyos. ¡Qué rabia me dio! Tanta que se lo envié a todos mis amigos.

¿Ha pensado demandar judicialmente a Zara?

Es una empresa muy grande. Me da miedo enfrentarme a una multinacional como Zara. No me imagino poniéndoles una querella. Aunque puedo demostrar a quién quiera que esos dibujos son míos y nada más que míos. Tengo 1.500 bocetos.

¿Se ha comprado alguna de 'sus' camisetas?

Me he visto obligada. Hoy mismo me he comprado dos, porque me lo habéis pedido los medios de comunicación.

Bueno, al menos sacará algo de promoción.

Yo no busqué esto que me está pasando. Me siento abrumada. Todo ha sido el boca a boca de mis amigos, que cuando se enteraron estaban tan indignados como yo.

(http://www.20minutos.es/noticia/377135/0/rocio/disenos/zara/)

Entrevista de la Cadena Ser


La noticia está dando la vuelta... es un David contra Goliat en toda regla, espero que Rocío denuncie a Zara y gane el jucio, no me parece ni medio normal y si alguien ha hecho algo es suyo, por mucho que digan lo que digan.

H

Que no se parecen dicen xDD Pero si el muñeco azul es clavado, que cara.

Está claro, al final esto quedará en nada y Zara seguirá a lo suyo forrándose.

B

Lo más fuerte de esto es que en el burofax que Zara mandó le decían que:

que mis bocetos no estaban registrados, que debían poder coexistir los diseños y las camisetas pacíficamente y que no había nexo de unión entre mis dibujos y los suyos.

WTF?

Dj_Sergio

vaya plagio..

potokuz

no creo que sea ni el primero ni el ultimo caso de plagio :\

siempre pasa igual, las empresas grandes se nutren de la falta de consciencia de los demas

ramaGZ

Tiene razón, enfrentarse a Zara sería un suicidio, lleva las de perder, y más sabiendo los argumentos que da la empresa...

Moraleja: no dibujes*

PD: *Ten cuidado con lo que publiques

Lamper

mala suerte amiga, no podras contra un grande

Ga1a

Amancio Ortega utilizando tácticas cuasimafiosas para fortalecer su imperio? Naaa, que dices?

SelaLoka

#1 WTF?? O__0...Madre mia,pues claro q es un plagio, menuda copia xD sobre todo el azul, se nota muchisimo :O.

Espero que esta chica gane el juicio, aunque lo tenga un poco dificil porque Zara es una multinacional muy grande...Pero vamos, algo secguro que gana con todo esto. Que fuerte xD!

p.d. los dibus se salen :D

B

Es que Zara = plagio. Pero es que además de plagio, plagian mal, porque para chico menuda mierda de ropa que tienen.

LaChilvy

por luchar que no quede, almenos no te quedas de brazos cruzados

Josekron

que no hay nexo de unión dicen XD

Si tantos bocetos tiene y es verdad que puede demostrar que los dibujos son suyos, debería denunciar al Zara, total, seguramente que al final por miedo a la mala publicidad acabarían dandole una generosa cantidad de dinero. Si, seguramente no le darían ni una mínima parte del daño que le han hecho pero sacaría más que sin hacer nada.

Saludos

MTX_Anubis

a mí lo que me parece triste es que con el dinero que tiene el dueño de Inditex sea incapaz de comprarlos xD

LaChilvy

y espero q nadie compre nada en lo q salgan esos dibujos xD

B

Hace tiempo vi un documental sobre Zara y bueno, los diseñadores se "inspiran" en ropa comprada en el mercadillo y dibujos de lo más variados... son ellos los que diseñan las camisetas (y el resto de la ropa), así que me imagino que vieran el fanzine y dijeran "mira, estos son pobres así que vamos a copiarlo que nadie se va a enterar" ¬¬U

Josetxe

joder vaya plagio pobre mujer..

CHIBI

Pues sí vaya plagio, pero si no los ha registrado/patentado, ya puede protestar.
A ver como demuestra (oficialmente) que fue ella quien los hizo primero...

ramaGZ

#17 Los dibujos están en la revista. Basta con saber la fecha de edición de la revista y la fecha en la que salen a la luz por primera vez esas camisetas

LOc0

Este tipo de cosas me recuerdan a http://www.videosift.com/video/Bill-Gates-Buys-Homer-Out

Salu2 ;)

_kiNG_

Amancio Ortega es lo más patético que puede haber en la faz de la tierra. Entre que no permite que se le grabe ni se le fotografíe en ningún caso, no da la cara en númerosas reuniones con sencillos alumnos de escuelas estudiantes de empresariales, plagios y demás...

Respecto al tema de Rocío Cañero, esta clarísimo que es plagio descaradísimo. Quizás no todas las camisetas sean una copia exacta de algún dibujo de Rocío (almenos eso parece en la ilustración que se adjunta en #1), pero si que es cierto que el dibujo azul de Rocío y el estampado de la camiseta con el monigote azul es exacto, tan sólo se han matado en continuar el cuerpo y acabarlo con dos "pies"; es que tiene hasta la misma curvatura corporal.

Por desgracia Rocío seguramente deberá resignarse ya que como bien decís algunos por aquí, es un David contra Goliat en toda regla. Sería un abogado contra un ejército de abogados...

Suerte de todos modos para Rocío Cañero.

Saluditos ;D

Bau

Pero aver.. si no estaban registrados de que se queja?

Goodkat

Yo me quedé dormido y me robaron la idea de Napster...

Pd: Es una putada. Ya les pasó a esos españoles con el anuncio de los conejitos de Sony Bravia...

H

Anda yo tengo una camiseta de esas, se pusieron en zara en el mes de enero, un poco tarde..

Sh1n0d4

Descarado.

Quereis decir que no trabaja Ana Rosa Quintana para Zara?

XD

Mely

Ya no quedan mentes con imaginacion, que triste....

PajarracO

Si los bocetos no están registrados no tiene base para una denuncia.

Eso sí, son un plagio descarado. Pobre mujer, que rabia debe sentir.

Por cierto: Menos criticar a Amancio Ortega, él ahora mismo lo único que hace es firmar papeles y recibir cheques, ¿Creeis que tiene una mínima idea de lo que se vende en sus tiendas? Porque yo lo dudo mucho.

PruDeN

estas q el amancio dice, esto si esto no y la ropita del bershka de las nenas q marken bien el culo

weno de lo ultimo quizas ..

insomnya

Joder, si el gato de la segunda camiseta es una mezcla exacta de dos de los dibujos con el ojo con una cruz de uno, las orejas del otro, etc.

MTX_Anubis

#26 cualquier cosa que hagas está sujeto a un copyright sólo por el mero hecho de hacerlo

_Akiles_

si no tiene copyright que coño espera?

Usuarios habituales