Rosa Díez usa "gallego" de forma peyorativa.

Terkay

Ayer concedió una entrevista a CNN+ y cuando le tocó describir brevemente a determinados políticos, usó el término "gallego" de forma peyorativa para describir a Zapatero y Rajoy:

Podeis verlo en este vídeo, donde sus "regalos" a la población gallega está en el minuto 5:00

¿Qué opinais de esto? ¿Está bien que una política ESPAÑOLA use de forma peyorativa un gentilicio?

Como gallego me siento sumamente indignado, ya que llevamos luchando muchos años por la eliminación de este término, para que ahora venga la señora Díez con esto.

werty

En Castilla, se dice del viento cauro o noroeste, que viene de la parte de Galicia.

P.D: El de rajoy no era peyorativo, es gallego de verdad xd

yo con lo que me siento indignado es que utilice un significado pachito. ¿pero esto qué es?... esto es ESPAÑA!

mOrK2

gallegoooooooooooooooooooooooos!!

Terkay

#2 El de Rajoy si que es peyorativo, ya que lo dice que al ser realmente nativo de Galicia, era más gallego (peyorativamente) que Zapatero.

Rurik

Dios, menuda retrasada...

A

Por lo menos cuando habla dice algo... Para insulsos hablamuchonodicen nada ya tenemos a pp psoe.

ServiaK

jajaja, como si fuera algo extraño..

GLORIA LAGO, ROSA DIEZ, PIM PAM PUM!

ahora a meterme mierda xD

Nucklear

Payasa de los cojones...

¿La mejor opción de gobierno decían por ahí? Se te ve el plumero ZORRA

dagored

Eso de los gallegos lo usaban solo los panchitos nO¿?

Andy

Bueno, a mi esta tipa me cae bastante mal. Pero creo que antes de decirlo, recalca que utiliza la palabra en el sentido peyorativo, definición que aparece en la RAE:

  1. adj. C. Rica. tonto (‖ falto de entendimiento o razón).
Terkay

#10 Y se lleva pidiendo muchisimos años que se elimine, de hecho en la proxima edicion no aparecera, asi que no viene a cuento usarlo. Que por que esté en la RAE no quiere decir que sea correcto usarlo, no?

#13, claro igual a tí te hace gracia que el gentilicio de tu comunidad sea sinonimo de tonto, a mi por lo menos no me hace ni puta gracia.

holon23

no lo pillo la verdad

A

No saqueis las cosas de quicio. Ha dicho que usaba la palabra en el termino peyorativo, si dicho termino esta contemplado en la RAE no hay ningun problema.

Nucklear

#13 También esta en la RAE la palabra puta y no se lo dicen a ella a la cara ¿no?

puta.
(De or. inc.).

  1. f. prostituta.
    □ V.
    casa de putas
    hijo de puta

puto, ta.
(De puta).

  1. adj. U. como calificación denigratoria. Me quedé en la puta calle
  2. adj. Por antífrasis puede resultar encarecedor. Ha vuelto a ganar. ¡Qué puta suerte tiene!
  3. adj. necio (‖ tonto).
  4. m. Hombre que tiene concúbito con persona de su sexo.
Idontknow

Minuto donde lo dice?

reci0

Es idiota sin mas. Otra cosa no se puede decir.

xBoSS

Sacado de la RAE:
gallego, ga.

(Del lat. Gallaecus).

  1. adj. Natural de Galicia. U. t. c. s.

  2. adj. Perteneciente o relativo a esta comunidad autónoma de España.

  3. adj. En Castilla, se dice del viento cauro o noroeste, que viene de la parte de Galicia. U. t. c. s.

  4. adj. Ant., Arg., Col. y Ur. Dicho de una persona: Nacida en España o de ascendencia española. U. t. c. s.

  5. adj. C. Rica. tonto (‖ falto de entendimiento o razón).

  6. adj. El Salv. tartamudo.

  7. m. Lengua de los gallegos.

  8. m. C. Rica y Nic. Especie de lagartija crestada que vive en las orillas de los ríos y nada con mucha rapidez.

  9. m. C. Rica. libélula.

  10. m. Cuba y P. Rico. Ave palmípeda de plumaje ceniciento, rabadilla, vientre y cola blancos, patas, pico y párpados rojizos.

  11. m. Cuba. En un ingenio, dispositivo que aplana y nivela la caña antes de ser molida.

Me parece muy lamentable que "lengua de los gallegos" sea la 7ª viendo que la 3ª debería ser su posición y que siendo sinceros 4,5,6,8,9,10,11 sobran bastante.

Sinso

Vaya polémica mas estúpida, lo único que hace es insultar a zp con clase, no como hacen ppsoe.

Ga1a

Tampoco es para echar pestes de que el diccionario incluya eso, al fin y al cabo el sentido peyorativo del gentilicio sólo es usado en Costa Rica y está prácticamente en desuso. La función de un diccionario es incluirlo, por mucho que joda. Lo que no tiene sentido es el orden de las acepciones, pero creo recordar que se cambiará en la siguietne revisión. Además, más razones tengo yo para reírme de los Costa Riqueños.

Sobre el tema, no me sorprende nada viniendo de ésta trepa. Me alegra pensar que se comerá los mocos en las siguientes elecciones seguro, o por lo menos hasta que se quite el disfraz de corderito sufrido que lleva mucha gente la seguiremos viendo como lo que es. Una hipócrita.
Por mucho que me joda falta mucho para una alternativa al PPSOE.

Pero no sé por qué razón me parece que a su núcleo de votantes poco le importará esta memez que ha dicho, incluso la encontrarán graciosa, así que ella poco preocupada va a estar.

xxxVaDeRxxx

Vaya fatality de #14 xDDD

Terkay

Para los que esto se lo han tomado como un ataque dirigido desde el PPSOE, estan muy equivocados.

PESOE, PEPÉ, LA MISMA MIERDA ES!!

PD. Cayo Lara presidente.

EDIT: Si madrileño o catalán significasen tambien subnormales de mierda, bien que os tirabais al monte.

A

#14 No intentes dar la vuelta a las cosas. Ella no es una puta por lo tanto no podrias llamarselo ademas no vendria a cuenta decirselo. Gabilondo le ha preguntado expresamente que opina de zapatero y ella opina que es gallego. Que problema le ves?

Sinso

#22 sin troll que eres, #14 tiene el mismo derecho a pensar de ella que es una puta como ella de pensar que zp es tonto

A

#14 Si a #14 le preguntaran en una entrevista sobre rosa diez y este opinara que ella es puta, no me sentiria ofendido por que usara la palabra puta (alomejor algun colectivo de prostitutas si, no se).

Rosa diez opina que zapatero es gallego (atontado). Pues bueno...

Ga1a

Que ahora que recuerdo, no es la primera vez que lo hace

http://www.xornal.com/artigo/2009/10/31/politica/rosa-diez-feijoo-muy-gallego-sentido-peyorativo-palabra/2009103022481598073.html

#24 Si te parece, a partir de ahora nuestros políticos empezarán a hablar de carros en vez de coches, de guaguas en vez de autobuses, de frijoles en vez de habas o de computers en vez de ordenadores.
El vocabulario del castellano es muy amplio en cuanto sinónimos se refiere, usar ése precisamente, sabiendo que puede resultarle ofensivo a unos 2M de habitantes demuestra o poca inteligencia o mucha caradura.

Nucklear

#24 No encuentro ningún sentido a tu post...no tiene nada que ver una cosa con la otra.

Yo lo que digo es que la palabra puta también es reconocida por la rae, pero por educación hay que tener cuidado de donde usarla y mas si es en una entrevista destinada al publico.

A

#26 no creo que llamar lelo a alguien sea nada fuera de lo comun vamos.

B

Vaya capullada de post, lo que es falta de comprensión lectora.

Está claro que no se refiere al término de gallego que se utiliza en sudamérica para denominar peyorativamente a los españoles. Eso no tiene sentido. Utiliza gallego en su sentido más peyorativo para llamarle alelado, alegando a un estereotipo, simplemente es una forma de hablar. Es como si utilizas catalán para llamarle rácano, madrileño para llamarle chulo, o andaluz/canario para llamarle vago.

Y por cierto, yo si uso la palabra guagua en España, ¿any problem?

Nucklear

#28 Ilumínanos con la tuya.

A

#3 Sería "Gashegooooooooooo"

Usuarios habituales

  • NdY78
  • gloin666
  • Sinso
  • Rurik
  • Nucklear
  • Terkay
  • Achotiodeque