Sampedro : Escritor y economista español

s4suk3

Me parece interesante dar a conocer a este catedrático de 93 años de edad,que obviamente,ha pasado por muchas etapas en su vida,y quien mejor que él para darnos una opinión sobre lo que está pasando en la economía mundial.

Biografía resumida:

José Luis Sampedro finalizó sus estudios de Ciencias Económicas en 1947 con Premio Extraordinario.
Entre 1965 y 1966 decide hacerse profesor visitante en las universidades de Salford y Liverpool. Jjunto con otros profesores, crean el Centro de Estudios e Investigaciones (CEISA) que sería cerrado por el gobierno tres años después.

A su vuelta a España pide la excedencia en la Universidad Complutense y publica "El caballo desnudo", una sátira que le permitirá desahogar sus frustraciones ante la situación del país.
Regresa al Ministerio de Hacienda como Asesor Económico de la Dirección General de Aduanas. Imparte cursos en la Escuela Diplomática, el Instituto de Estudios Fiscales y en la Universidad Autónoma de Barcelona. Durante este periodo escribe "Conciencia del subdesarrollo" y "La inflación en versión completa".

En 1976 vuelve al Banco Exterior de España como economista asesor.





Videos muy interesantes:

Creo que todo el mundo debería mirar estos tipos de videos y reflexionar un poco..
Sé que todos los que estais en este foro sabéis buscar más videos y nueva información sobre este profesor,asi que si os interesa os animo a comprar sus libros y a seguir con nuestra educación :)

3
Dieter

Este tio cuando habla parece que no le puedas negar nada de lo que dice.

s4suk3

Enfin,parece que "[FAQ]Como Acabar con los buitres en tu relación" interesa mas que esto..xD

NocAB

#3 Es un thread interesante pero con un fallo muy gordo. No has dejado ninguna puerta abierta al debate. Si lanzaras alguna pregunta sería más sencillo que esto tuviera vida.

PD: Cuando esté en casa me miraré los vídeos y opinaré un poco del tema.

Alatriste

#3 y así va MV xd

s4suk3

#5 Y así va nuestra democracia que es peor!

NocAB

Echando la culpa a los demás en lugar de tomar la iniciativa para que las cosas salgan bien.

Así nos va...

1
Mensi

Pues ya teneis debate

I

me quedo con la frase

"la educacion es la unica forma de cambiar las cosas , y como no nos educan para eso , eduquemonos nosotros"

http://www.mediavida.com/foro/6/capitalismo-barbarie-criminal-391426

Yo mas no puedo hacer ... :(

1
SpYw3r

Sampedro vive en mi edificio. La verdad que oirle hablar es una delicia..

shasta_020

Cuando habla de los medios de "comunicacion" (JA! mas bien desinformacion) y dice que la gente que tiene opiniones contrarias al sistema no tiene forma de hacerse oir yo creo que eso ha cambiado con internet por eso le tienen tanto miedo e intentan controlarlo a la fuerza (Ley sinde), el problema es que la mayoria de la gente se la suda y prefiere hacer el paria, que tampoco pasa nada internet se puede usar para muchas cosas pero el problema es que la mayoria de la gente solo lo usa para tonterias.

B

La mentalidad de este hombre es modelo. Deberiamos coincidir con el en un 80% de sus ideales, por ser, simplemente, eticamente correcto.

4tlas

El día que me enteré que economía era una carrera de letras dije: "Ya se el porqué de la crisis"

Por qué hay tantos economistas colectivistas enemigos de la libertad?
Quién coño se creen para meter las narices en lo que yo produzco e intento vender libremente a quien yo quiera?

Sólo digo que si el Banco de España tiene a gente de este calibre en sus filas auguro un futuro muy negro a este país.

1
Dralions

#9 Educar no es simplemente exponer tu punto de vista y que otro lo acepte porque sí, sin cuestionárselo siquiera; sino hacerlo comprender a éste lo que tú crees correcto, tolerándolo: siempre respetando sus creencias y su integridad como persona (porque dentro de lo que cabe todos somos iguales sólo que educados de diferente manera -y eso siempre será así aunque comparemos a dos gemelos-), independientemente de lo equivocado que te parezca.

#1 Parece interesante; lo miraré. Por cierto, ¿cuál es la fuente?

Atheist

#13 Por que dices lo de carrera de letras?

Mensi

#13 economistas colectivistas enemigos de la libertad?

Que grandes los intentos de liberales de este pais

DrakaN

Le doy al vídeo y después de 20 segundos de adorable canción escucho este mundo necesita un gobierno mundial, no gracias.

:)

Phatality

#13

I

#14
ahora vas de progre ??? cuando eras el 1 aka oficilista troll ??? mira chaval te montes paranoias , que todos entienden lo que kiero decir . :palm:

4tlas

#15 porque se accede desde el bachillerato de ciencias sociales, que es de letras.
Y si para estudiar economía te pervierten el cerebro con la cosa "social" acaban saliendo engendros como economistas colectivistas.

El colectivismo es tan antieconómico como el ecologismo antiingenieril, aunque por contradictorio que parezca existen ingenieros ecologistas.

Evidentemente la existencia de estos individuos se debe a que sacan tajada, sino de qué.

1
urrako

#20 No soy mucho de poner gifs porque me parece estúpido, pero:

5
Dralions

#21 ¿Me lo prestas para ponérselo a #19 también?

K

La novela Real Sitio está bastante bien, La senda del Drago me gustó algo menos, aunque he de decir que no se lo recomiendo a nadie, se hace raro de leer y algo pesado.

Sorprendente cuanto menos que nadie comente algo acerca de su ideología política, será que la desconocen por completo.

SirPsycoSexy

#20

¿En serio tienes 27 años? Así va el país como dicen por allí arriba...

Atheist

He visto el 1º y hasta la mitad del segundo, y no veo muy claro que hable de "lo que está pasando en la economía mundial."

Aparte #1, nos podrías poner en antecedentes de su ideología, que también es importante.

Tr1p4s

Es el típico "economista" que le cae bien a la izquierda porque es rimbombante, solamente dice soplapolleces o sencillamente es ignorante, vamos un progresista. Esto pasa cuando eres un idealista y te pones a hablar sobre la economía que lo único que sabes decir son demagogias.

Un señor que define el mercado como: "el lugar donde se concentra, por un lado, vendedores que ofrecen sus mercancías a cambio de dinero y, por otro, compradores que aportan su dinero para conseguir esas mercancías" obviando la voluntariedad de de las acciones, es sencillamente irrisorio para un economista.

  • "Poner toda clase de productos al alcance de quienes los solicitan sólo se manifestarían en un mercado de competencia perfecta, donde ningún participante puede influir individualmente sobre precios y cantidades y todos están plenamente informados. Ese mercado vendría a funcionar como una brújula indicadora de las inversiones más productivas, de manera que una mano invisible convertiría la acumulación de egoísmos individuales en el máximo altruismo colectivo."

Este señor diciendo estas cosas se nota que de economía sabe bien poquito, los precios son producto del valor y dado que no existe una ente superior la valoración es y será siempre individual. El mercado no es ni perfecto ni imperfecto, es como es. Lo que intenta vendernos con el "mercado perfecto" es un mercado intervencionista, habla de una "brújula indicadora" como una iluminada revelación de una pitonisa... las inversiones no son fruto de alguien que te las dicte sino del ingenio de cada individuo y del "altruismo" y la "mano invisible" que nos habla no es mas que una pura utopía al mas puro estilo marxista.

  • "Cuando alguien nos repita que ‘el mercado es libertad’ invitémosle a practicar un sencillo ejercicio mental, consistente en imaginar que entra en un mercado a comprar pero no lleva dinero: constatará en el acto que no puede comprar nada, que sin dinero no hay libertad, que la libertad de elegir la da el dinero."

Bueno este señor es realmente paupérrimo en cada frase que dice, primero que confunde la libertad con el poder adquisitivo, el dinero no te da la libertad y esta gilipollez de este señor es tan simple que cree que la libertad significa: cuanto mas tienes mas libre eres.

  • "los más fuertes pretenderán que en el mercado pueda operarse con la máxima libertad (…) mientras que los más débiles desearán limitaciones a esos poderes".

Los fuertes no son los que buscan un mercado libre, sino los hábiles. No se busca mayor libertad para explotar a punta de pistola sino para remover todas las restricciones a la creatividad, destreza... Este señor es pura demagogia, diciendo que la mayor libertad es para los opresores y que las coacciones del estado son para los débiles, aburre tanto panfletismo marxista de este viejales totalitario.

  • "En los países con sistemas económicos fuertemente planificados era frecuente la formación de largas colas de compradores para conseguir algunos productos (…) En los países occidentales también existen esas colas, sólo que resultan invisibles. Estas colas integran los compradores atraídos por la oferta, pero que ni siquiera se acercan a la tienda porque no tienen dinero suficiente para adquirir los artículos que desean".

Vamos que intenta comparar la debacle económica del comunismo con las racionalizaciones de productos básicos con el capitalismo con "una cola invisible" (a ver que significa esa gilipollez) para abastecerse de productos por la oferta.

  • "Ni en el sistema de mercado ni el planificado hay existencias suficientes para abastecer de todo a todos. La diferencia esencial está en el modo de reparto (…) En un sistema de mercado la riqueza se reparte con mucha mayor desigualdad, y origina colas invisibles, porque sólo una minoría puede obtener los artículos deseados."

No, si tiene razón con el modo de reparto y hay un sistema que reparte por igual... pero la miseria como es el comunismo. No se trata en ningún caso de distribuir la riqueza sino de aumentarla cosa que nunca será posible con el comunismo, osea que a contar cuentos de hace 100 años a otra parte.

  • "Las empresas persiguen una prosperidad reflejada en las máximas ganancias posibles, mientras que el interés común busca fines más variados a los que muchas veces hay que sacrificar el beneficio económico"

No me digas capitán obvious, ahora va a ser que hay otros fines que no se consiguen con el dinero... nada ahora el capitalismo no nos los da pero dentro de poco el Estado repartirá amor, amistad y cariño, este hombre es medio retrasado.

  • "en ocasiones, el poder público se ve obligado incluso a sustituir a la iniciativa privada, cuando ésta deja sin atender una necesidad o la satisface insuficientemente"

Cuando la provisión de bienes y servicios se produce no en función de los beneficios, sino según los criterios del gobierno o del estado... está mas que claro que tipo de economista puede ser este señor, anclado hace 200 años en el pasado.

PD: Hay muchas otras grandes frases de este "economista" que si veo correspondiente seguiré poniendo.

3
Zuzu

Me parece una forma de ver la economia a tener en cuenta

#26 solo te he leido los primeros parrafos y ya te lias, ¿mercado perfecto? dice "mercado de competencia perfecta" y es algo que existe y se estudia en 1º de economia, no se porque dices q es algo q nos quiere vender el.

Tr1p4s

#27 ¿Que me lío? A ver si el que te lías eres tu leyendo, lo que dice este señor en cuanto al modelo de competencia perfecta es irrisorio mires por donde lo mires.

Muchos compradores y vendedores, productos idénticos, información perfecta.

Cuando muchos compradores y vendedores venden la misma cantidad de productos idénticos a un mismo precio no estamos en una "competencia perfecta" sino en una ausencia total de competencia.

Si tenemos esa información perfecta o como llama este sujeto "brújula indicadora" los que generan los productos que son los fabricantes (porque empresarios no hay) reciben el mandato divino de dirigir sus producciones hacia un rumbo, eliminado la iniciativa empresarial y por lo tanto el ingenio y la destreza.

Además de que cualquiera podría ser empresario porque no hay ningún tipo de variante de: "a cuanto voy a vender, como voy a fabricar y como lo voy a hacer".

En la competencia perfecta los individuos no actúan, solo se quedan pasivos ajustándose a unas restricciones dadas por un "ente divino" al parecer.

No existe ni creatividad, ni innovación ni error todo queda en los entresijos de la "información perfecta".

Pero vamos que si a ti estudiando economía te parece algo lógico me parece genial, pero no porque se estudie en nuestro sistema educativo me va a parecer bien ni que sea una utopía, un desastre y en materia económica una tremenda patraña.

Zuzu

#28 me parece que tira del modelo de competencia perfecta para referirse a la ausencia de barreras de entrada e informacion total por parte de los consumidores,no para especular con sobre un ente divino q regule el mercado,el propio mercado se ajustara en funcion de las empresas que entren a producir.

Puedes estar mas cercano o no a sus ideas pero tacharlo de ignorante lo veo una sobrada.

NocAB

EDIT: nada, creo que había leído mal.

Usuarios habituales