Las subvenciones al cine español nos arruinan..

D

Noticia

Las subvenciones al cine español superan ya a la recaudación en taquilla

Por primera vez las subvenciones que recibe el cine español, un total de 85 millones, superan ya a los fondos recaudados en las taquillas de las salas, que en 2009 fue de 81 millones. LD ya avanzó en febrero que uno de cada dos euros dedicados a películas españolas procedía ya de los contribuyentes.

El cine español toca fondo y no sólo por la importante caída de asistentes a las salas en las que se emiten películas made in Spain. Lo más grave en este momento es la cantidad de subvenciones que el sector recibe de los organismo públicos y que cada año crece de forma notoria. Uno de cada dos euros destinados al cine español procedía ya de los contribuyentes.

Según informa este viernes La Razón, por primera vez las subvenciones, a través del Fondo de Protección a la Cinematografía, superan a la recaudación de las taquillas. En total, en 2009 en las salas se consiguieron 81 millones de euros mientras que las ayudas ascendieron a los 85 millones.

En este sentido, estas subvenciones crecieron de manera importante entre 2009 y 2010 puesto que se pasó de 66,5 millones a los 85. Pero la evolución de las taquillas experimentó la tendencia inversa y se pasó de los 86,7 millones a los 81 en 2009.

Además de las ayudas estatales, el cine recibe también inyecciones de las autonomías, sobre todo las que tienen lengua propia. La nueva Ley del Cine establece que la responsabilidad del Estado es ayudar a producir películas en las lenguas cooficiales. De hecho, el Ministerio de Cultura dio 10,5 millones de euros a este apartado.
Comunidades como Cataluña subvencionó la industria cinematográfica de su región con un total de 35,5 millones, mientras que Galicia lo hizo con 4 y el País Vasco con 2 millones de euros.


Opinión propia de un servidor

Con la que está cayendo con la crisis y seguimos despilfarrando para pagarles a los mendigos del cine español dinero para que se lo gasten en hacer esa puta mierda a la que llaman cine.

Me cabrean especialmente estas noticias ya que el grupito de Pilar Bardem y su séquito de desgraciados se están cobrando ahora las ayudas electorales que le dieron a ZParo en las últimas elecciones, el cine español no solamente no es rentable sino que nos cuesta mucho dinero a los contribuyentes.

Resulta increíble que después de tanto tiempo sigan pensando que hacer esas películas monotemáticas sobre la guerra civil, comedietas de mierda que no me harían reír ni que fuese hasta arriba de porros o sobre lo que ellos llaman "crítica social", que no es más que poner a 4 prostitutas en las calles y a 2 yonkis drogándose en un callejón, pensando que eso es algún tipo de crítica cuando en realidad es un mensaje paupérrimo. Obviamente aunque les diesen 100.000 millones de euros y un millón de años a esa panda de paletos retardados no sabrían hacer una película con el mismo mensaje que Kubrick, Kurosawa, Kobayashi o cualquier otro director de calidad.

Cualquier persona que sepa un mínimo de cine odia al cine español, porque el cine español es una basura infecta y su visionado te deja más lobotomizado que a Landon de El planeta de los simios. Curiosamente la mayoría de la gente no iría a ver las películas a las salas de cine ni que la entrada fuese gratis, aún así quedan personas que defenderán esta Mierda a ultranza diciendo que el cine Americano bla, bla, bla.

El cine Americano tiene mucha mierda pero de vez en cuando sale algo decente, en el cine español sale una película decente de cada 1000. Con la cual cosa las 999 veces restantes te cagas en la madre que los parió.

Gracias ZParo por seguir gastando el dinero de todos para ayudar a que un director de mierda como Almodóvar y los 4 gilipollas de siempre puedan vivir del cuento vendiendo ese cáncer del cine español en forma de largometrajes salidos del mismísimo averno.

2
W

Encima hacen una mierda de peliculas

21
H

El problema no es invertir en cine, el problema es la forma en la que se hace.

Se paga por hacer el guión. Se subvenciona por filmar el filme sin importar la distribución. Por ese mismo dinero de la subvención resulta más barato distribuir la cinta en un pueblo pequeño durante tres días que dar marcha atrás al proyecto. A veces ni se llega a estrenar, se pone un anuncio en un periódico local y con éso tira.

El problema es como todo, las subvenciones al arte, y al cine también, son consideradas socialmente como un avance. La burocracia y la falta de interés unido a la cara dura de las distribuidoras y productoras y las ganas de jóvenes incrédulos de filmar su película pues crea un agujero negro que sirve para alimentar egos y para rodar películas que jamás nadie verá.

En el 2008 se hicieron 173 películas Españolas. Alguien que me diga por favor, cuántas películas españolas con año de producción del 2008 vio anunciadas en algún lado, revistas especializadas, foros, donde sea...

Blanco y en botella.

La opinión de #1 no la comparto para nada, aquí hay muchísima calidad, que se pierde en un entresijo burocrático propio del mismísimo Kafka. Hay gran cultura cinematográfica y una industria que podría explotar, pero se comenten muchos errores que nadie quiere solucionar.

Hasta Almodovar en Los abrazos rotos recibía subvención... Y a la vez se permitía el lujo de anunciarse en la Gran Vía. Un chiste.

EDIT: De esas 173 películas se distribuyeron 139. Para llorar.

http://www.mcu.es/cine/novedades/novedades02.html

2
E

Con la trisómica que tenemos por Ministra de Cultura no me extraña. A ver si recortan el presupuesto de subvenciones al cine para pagarle un tratamiento de cáncer cervical a la zorra esta.

Nubecillo

Si ese presupuesto va para pinículas como "Campamento Flipy",está totalmente justificado.

Tr1p4s

El estado está literalmente colonizando el cine (y el resto de la cultura) y sobre todo que solo se dan en función del color político de turno o a los amigos.

Ninguna administración ni central ni autonómica tienen derecho a pagar películas que ni siquiera salen a cartelera en casi su totalidad, que se busquen empresas patrocinadoras o que se jodan.

La Sinde la muy p*** (que también participó en una película creo que se llamaba Gordas y no se que mas) dando dinero público a sus colegas y a cejateros, bueno y eso sin hablar del golpe de estado digital que dio la muy hija de... con la ley de economía sostenible.

Sin subvención no hay apoyo a Zp por parte de los de la ceja.

Disfruten del socialismo, del régimen y de lo votado.

valhalex

Lo que pasa que tenemos una ministra de cultura que salió de ahí, pero es patético destinar 85 millones al cine penoso que hacemos, y luego tener MUCHISIMOS monumentos caídos, no tener casi programaciones culturales, y no promover escuelas deportivas en todo el país.

Y conozco de primera mano cortos de auténtica mierda subvencionados tambien por Gobierno por un lado y por Autonomía por otro...

Penoso

guner

A riesgo de equivocarme (y que si es así me caiga toda la mierda que haga falta)...

Tiene cojones que quieran hacer ver al público dos veces la misma peli.

#9, no, es que tienes que pagar dos veces: una para que lo hagan, y luego otra vez para verlo.

TheV1ruSS

si el cine esta subvencionado con dinero publico, porque cojones me llaman a mi pirata si me bajo la pelicula para verla en casa? Acaso no he pagado una vez por ella con mis impuestos?¿
PD: Que no, que no me he bajado mas de una pelicula española en 10 años , por malas que son, hablo en el impotetico caso de hacerlo. Saludos!

Hardy

Lo que es triste es que con todas las subvenciones que reciben sigan haciendo semejantes mierdas de películas.

D10X

#8 Lo que tiene delito es que nuestra querida ministra participase de forma directa en el proyecto de "Mentiras y Gordas". Yo creo que tras eso deja muy clarito que esta señora NO tiene ni pajolera idea de cine, cultura o similares, y estaria mejor seleccionando tetas para la portada de Interviu que decidiendo lo que ven o dejan de ver en este pais.

Mensi

Ojala solo malgastasen el dinero en eso...

Ismelldrama

Disfruten lo votado.

PalesTina

pero y la experiencia de ver en el cine tetas, transexuales y gritos absurdos sin venir a cuento?

eso no hay dinero que lo pague !!

xD

B

#14 para eso me veo una porno macho.

El cine español es una basura quitando claro algunas excepciones, pero por norma general la calidad esta muy por debajo del 5, diría que con un 1 can apañados

W

La cultura subvencionada no es cultura.

1
Maculyculkin

para luego hacer cine mierdero a mas no poder

recuerdo cuando fui a ver Gordos, joder que puta mierda de película. Entré pensando que era de usa y que iba a ser un poco mierdera, pero cuando empezó la peli y vi lo de gobierno de España....oh my gol, se me izo eterna

D

Me alegro de que la mayoría de las respuestas vayan a favor del sentido común.

Kaiserlau

es el mejor ejemplo de q un sector subvencionado solo produce mierda.

#20 y tu eres vasco? xD no digas full hombre di q son Una puta mierda Ostia!

KONRA

si harian buenas pelis pos aun... pero el 99% son una full.

mejor peli de toda la vida -------> AIRBAG

#21 p0rp0c0

D10X

#20 Tesis, Celda 211, etc ...

ungarense

eso es por culpa de la piratería, a ver cuando empiezan a detener a todos los que se descargan cosas de la internet esa... piratas! esas subvenciones son para compensar la piratería!! y que los que se dedican a la cultura puedan seguir comiéndose sus huevitos fritos como cualquier persona normal!!

ViLLa6

Es normal, de dónde van a sacar dinero con toda la piratería que hay.
Además con los precios que hay en el cine, a mí no me apetece ir a no ser que sea una película de las buenas, porque siento que estoy tirando el dinero y perdiendo el tiempo. Si no es una película buena, toda la gente piensa igual que yo, y nadie se arriesga a verlas, de dónde sacan el dinero para mejorarlas? Es un círculo vicioso.

Los dos carteles que habeis colgado por ahí arriba, la de "Mentiras y gordas" o algo así y la otra, por ejemplo los actores de esas película, están triunfando en las series que hacen, y para mucha gente son series que enganchan, a mi modo de verlo, por eso mismo, porque lo puede ver todo el mundo que quiera, es gratis, ellos sacan el dinero de la publicidad y demás, y eso les da los medios para mejorar.

Yo creo que se podría hacer algo para intentar que la gente vea cine español, por ejemplo podrían bajar el precio de nuestras películas, para que sea una opción, y seguro que eso a la larga da beneficios, pero vamos, que sólo es un ejemplo.

2
Ks1Qn0

D

#23 Aunque pusieses las películas gratis la gente no iria a verlas, no quieren perder 2 horas de su vida viendo como van desfilando por la pantalla drogadictos, proxenetas, prostitutas y transexuales con un intento de llamar a esa mierda "crítica social".

aiaiai

Por no decir que la mujer tiene más ayudas que el hombre en este terreno xD

Así vamos y aunque parezca mentira, así seguiremos otra candidatura!

Kaiserlau

idiocracia allá vamos!

Petrum

Antes les molaba meter en una pelicula de 90 minutos, 40 minutos de tetas y polvos, pero ahora para eso ya tenemos xvideos, normal que no recauden una mierda.

Del cine español en los "ultimos" años solo libro a Torrente 1 y 2, lo demas basura.

ViLLa6

#25 Pero realmente qué ves en "Física o química", "Los hombres de Paco", etc etc?
Es lo mismo, y la gente sí lo ve, de hecho es que esas series triunfan.

Pero bueno, yo lo veo normal. Yo recuerdo hace unos años, que muchos findes, íbamos al videoclub a alquilar películas, y siempre lo veias lleno de gente. La semana pasada, fui a alquilar una película, por hacer algo, y en el videoclub donde era socio, estaban retirando ya los carteles. Fui a otro cercano, y todas las películas de los estantes, estaban en venta, también porque iban a cerrarlo...

Tiempos de "crisis", más facilidad para ver cine gratuito de muchas formas... todo ello hace que la gente pase de ir al cine a pagar por algo que no viene a cuento.

B

Los amantes del círculo polar, Tesis, La espalda del mundo, Los lunes al sol, El día de la bestia,Familia, La comunidad.....

Usuarios habituales