CPS3 emulado

thrazz

El Capcom Play System 3, la última placa arcade de Capcom, ha conseguido ser descifrada y emulada casi 11 años después de su salida al mercado.

Primero fue Andreas Naive (http://andreasnaive.blogspot.com/) quien consiguió descifrar el algoritmo a principios de mes. Este hombre es el mismo que consiguió averiguar el algoritmo del CPS2, un sistema que ya se emulaba desde hacía 8 años gracias a tablas XOR, pero cuyo cifrado no había sido roto hasta hace tan solo tres meses.

Desde entonces varios programadores han estado trabajando en hacer correr los juegos. El primero en sacar una versión funcional ha sido ElSemi, otro español, responsable del emulador Nebula. Se trata de una versión preliminar con paletas de colores incorrectas y otros fallos gráficos, pero la mayoría de los juegos son perfectamente jugables.

El emulador se puede descargar desde http://nebula.emulatronia.com/. El progreso del equipo de MAME, que tardará más por buscar una emulación perfecta, se puede seguir desde el blog de Haze en http://haze.mameworld.info/.

Para los que no conozcan la historia: CPS3 fue una placa creada pensando únicamente en las 2D. Fue un absoluto fracaso al salir cuando las consolas estaban en auge, sin capacidad 3D y con un hardware tan frágil que los propietarios de los arcades no querían ni verlas.

Capcom incluyó en esta placa una protección fortísima para evitar el pirateo que habían sufrido con CPS2. Los contenidos del juego se guardaban cifrados en un CD y se traspasaban a unos SIMMs al hacer funcionar la placa por primera vez. La clave se encontraba también en una memoria RAM --volátil-- y eran descifrados en tiempo real al ejecutar el juego.

La protección hacía que, ante cualquier intento de manipular la placa, la batería cometiese un suicidio, quitando la corriente a la RAM, borrando la clave y dejándo la placa inservible. La sensibilidad de esta protección era extrema y las placas morían ante cualquier pequeña anomalía. Para colmo, los costes de la reparación de estos suicidios corrían a cargo de los propietarios de las placas.

Es por esto que tan solo vieron la luz seis juegos en esta placa mientras Capcom seguía usando CPS2 (cuyo último juego, Hyper Street Fighter II, salió en 2004) y se pasaba a la Naomi de Sega para sus futuros juegos.

Los seis juegos, todos de lucha, que salieron para CPS3 fueron los siguientes (imágenes sacadas de www.system16.com/hardware.php?id=799):

  • Red Earth (Warzard en Japón) - 1996

  • Street Fighter III: New Generation - 1997

  • Street Fighter III 2nd Impact: Giant Attack - 1997

  • JoJo's Venture - 1998

  • Street Fighter III 3rd Strike: Fight for the Future - 1999

  • JoJo's Bizarre Adventure - 1999

A excepción de Red Earth, todos estos juegos salieron para Dreamcast. Street Fighter III 3rd Strike también acabó saliendo para PlayStation 2 y Xbox.

Este hallazgo abre también la puerta a investigar si es posible recuperar las placas muertas como ya se hace con CPS2. Esto bajaría considerablemente los precios, que todavía siguen siendo altísimos a pesar de ser un hardware tan antiguo.

Enlaces para vagos:
El emulador: http://nebula.emulatronia.com/
Las ROMs: http://tinyurl.com/2g5n3p

AVISO: esto no es un hilo para pedir o dar enlaces a ROMs, buscaos la vida que Google es vuestro amigo y algunos de estos juegos se pueden encontrar bien baratos en las tiendas.

overking

ya les ha costado a los jodios..

por lo demás.. buena noticia :D

L

por finnn podre tener el sfIII :D xDDD

e3archive

Sin duda una grandisima noticia. :D :D :D :D

De vez en cuando ser de mv sirve de algo...

HoRuS

si tio, es curioso ayer pensaba si habria cps3 y mira ke me encuentro hoy por la mañanita ^^
thx

EiNh4nDeR

Ya era hora.Lo leí hace unos días y no pensaba que fuera tan dura esa placa.

De todas maneras, es evidente que fracasó, pero en cuestión de 2D, tenía las mejores animaciones (y a día de hoy siguen siendo muy buenas).

Vamos, el 3rd Strike ni punto de comparación a todos los KOF juntos (en cuestión de gráficos 2D).De hecho, el último (KOF XI) es más bien patético.

Una buena noticia para la gente que usara el MAME como fuente principal de juegos 2D xD.

C4rTm4N

me <- street fighter FAN

B

Me he perdido, ¿exactamente de qué estamos hablando? ¿La placa original era de una recreativa?

DiSKuN

si,creo

thrazz

Ese de leer la primera frase ¬¬

B

#11 Pues pon una foto o algo ¬¬

thrazz

¿Qué quieres? ¿Una foto de una random recreativa? u.U

EiNh4nDeR

O de ésta

http://www.klov.com/images/10/1048924447.jpg

PD: Cómo se ponían imágenes? xD se que me dieron permisos pero no me acuerdo pues nunca puse ninguna

Choimbo

/clap

K

Por fin! lo que muchos estabamos esperando, ya solo falta un emu con kaillera y el third strike :>

GryF

Como mola, la placa se inmolaba x'DDDDDDD

hacia puf _

L

#9 Por supuesto, Las compañias por lo menos anteriormente desarrollaban su maximo potencial en las recreativas y luego las versiones para consola en mas de una ocasion dejaban que desear (incluso como dicen , con emuladores en pc, por muy potente q sea el pc, ha de ser muy bueno el emulador para soportar esas rooms)

Quien no se acuerda de esos KoF, sega rallys, daytona USA,etc etc etc..... en los q nos dejabamos chorros de monedas en ellas?? :D

C

Compensa el esfuerzo para 6 juegos?

thrazz

#19 depende de lo que consideres compensar. La motivación de MAME es tener guardados todos los juegos de arcade de la historia y poder emularlos dentro de 20 años fielmente. Es por eso que emulan absolutamente toda la circuitería de las placas y no se preocupan de que rinda bien en PCs actuales, para ellos la única meta es que se reproduzcan fielmente para añadirlos al archivo.

Y el que lo ha descifrado dicen que es alguien que se dedica a eso profesionalmente y que lo ha hecho como hobby. Es simplemente un reto que se ha marcado.

Lo de compensar es muy relativo.

e3archive

Pues si, parece que funciona ^^

http://img508.imageshack.us/img508/3621/funcionako5.jpg

B

Admirable el trabajo del tío que descifró el algoritmo.

Spiritu

Compensa en todos los sentidos....

solo yo veo un toque de atención a la industria? uno de los mejores sistemas anticopia que se han hecho (al menos en cuanto a su función se refiere), tan bueno era que se cargó la máquina que lo llevaba y solo salieron 6 juegos, pero NI ASÍ HAN CONSEGUIDO PARAR A LA SCENE!!! xDDDDDD

SilentB0b

omg yo ya habia perdido la esperanza de poder jugar al SF3 en mi PC :D, ya no hará falta tirar del mugen xD.

http://img529.imageshack.us/img529/9281/sshot1ak5.jpg
http://img263.imageshack.us/img263/143/sshot2fd2.jpg

_Akiles_

me acuerdo de uno de esos street fighter, al empezar ponias un truco y podias escoger a un personaje nuevo llamado akuma, que era una especie de ryu pero con cara de monstruo y con una onda violeta, era en uno de esos 3?

http://www.localarcade.com/arcade_art/data/thumbnails/2/Akuma.jpg

SilentB0b

Akuma sale en el SF3 Fight for the future

_Akiles_

ok gracias

thrazz

Akuma sale en todos los SF desde el Super Turbo.

SilentB0b

Creo que el se refiere en cual de los SF 3 sale akuma, solo sale en el 3rd strike fight for the future, en giant attack y new generation no sale.

Usuarios habituales