EA Origin o como EA se mete en tu PC

danao

Usuario destapa las políticas de EA Origin: monitorizar tu equipo a cambio de entrar

Quizá muchos esperaban la llegada de Battlefield 3 a la plataforma digital Steam. No estará disponible cuando se estrene, ya que llegará en primicia al servicio que inició recientemente Electronic Arts para la compra de sus productos en la red, Origin. La gran primicia no queda ahí, si compras por adelantado el juego (saldrá a finales de este mes) te regalan uno de estos a elegir: Dead Space 2, Medal of Honor y Mass Effect 2. Hasta aquí todo bien, lo único que debes hacer para realizar la transacción y disfrutar del juego es aceptar las políticas de licencias de la compañía. Y aquí se armó la de dios.

Comenzó hace unas horas a través de un foro en Estados Unidos. Un usuario escribe el siguiente comentario bajo el título “EA Origin es espeluznante y te vigila mientras duermes”:

EA origin ve todo lo que haces en tu ordenador. Si ustedes leen con detenimiento el acuerdo de licencias del sistema, verán que se establece que si aceptas la instalación le estás dando a EA el derecho de controlar tu PC y que hagan un perfil tuyo, esto incluye los programas que has instalado (incluyendo cualquier material que hayas descargado ilegalmente), los sitios web que visitas… además EA se reserva el derecho de compartir o vender la información a terceros.

¿Por qué no había oído hablas antes sobre esto? ¿dónde está la indignación? ¿es justo? ¿en la era de Facebook nadie se preocupa porque a la gente le vigilen todo lo que hacen?

Este mensaje explotó en la red en pocas horas. La noticia subió como la más comentada en famosos agregadores como Reddit donde comenzaron a buscar estas políticas a las que hacía referencia el usuario. Finalmente se subió parte de las mismas que dicen lo siguiente:

Usted acepta que EA pueda recopilar, utilizar, almacenar y transmitir información técnica y relacionada que identifica a su ordenador (incluyendo la dirección de protocolo de Internet), sistema operativo, el uso de aplicaciones (incluyendo pero no limitado a la correcta instalación y / o eliminación), software, software el uso de hardware y periféricos, que pueden ser recogidos periódicamente para facilitar el suministro de actualizaciones de software, de forma dinámica el contenido servido, soporte de producto y otros servicios para usted, incluyendo los servicios en línea. EA también puede utilizar esta información junto con la información personal para fines de marketing y para mejorar nuestros productos y servicios. También podemos compartir esa información con nuestros proveedores de servicio. Si no quiere que EA pueda recolectar, usar, almacenar, transmitir o mostrar los datos descritos en esta sección, por favor no instale o use la aplicación.

Es decir, que para poder entrar en Origin, el usuario debe aceptar, de manera generalizada, una vigilancia y rastreo de sus ordenadores. Desde su IP hasta los programas, pueden ser almacenados y utilizados para “identificar a los equipos”. No sólo eso, la información obtenida puede ser utilizada como medio publicitario y por terceros sin explicar para qué fines.

Rápidamente los usuarios acudieron a la otra plataforma similar existente y encontraron una gran diferencia. Desde Steam se realiza exactamente el mismo patrón, recopilar y usar a su antojo la información del usuario con la salvedad de que sólo se recopila aquella que tenga que ver con las actividades del sistema, es decir, bonus, puntuación, récords… Esto es lo que dicen desde Steam:

La información generada por el usuario se entiende como cualquier información que el usuario haya realizado en las características de Steam. Se incluye chat, foros, selección de partidas, rendimientos, notificaciones de errores… Usted concede el derecho a Steam a usar, reproducir, modificar, distribuir, transmitir o difundir cualquiera de estas formas de comunicación generadas por el usuario.

Muchos se preguntan el por qué de este rastreo y hasta donde se puede llegar en la utilización de esta información compartida por terceros como pueden ser los proveedores de servicio. Aunque la palabra piratería está en boca de todos, ya que ésta podría ser la razón principal por la que EA obliga a estos usos, lo que piden los usuarios es un cambio radical ante lo que opinan un atropello a la privacidad de cada uno.

En cuanto a la pregunta sobre si estas prácticas son legales, al menos en Estados Unidos sí. En primer lugar está claro que EA no obliga a nadie a aceptar, y en segundo lugar, hace cinco meses la Corte Suprema de Estados Unidos decidió que era legal que las empresas no pusieran ningún tipo de cláusulas en sus condiciones de servicio. Este dato le da a las compañías, ya sea de ocio digital o de cualquier variante en la red, a que actúen con cualquier regla, por usurpadora que sea con el usuario.

Electronic Arts no se ha pronunciado aún, y mientras, las denuncias y los boicots a EA han sido los primeros mensajes de los usuarios indignados. Para ello y desde Reddit, se ha tomado como primera vía el envío masivo de mails denunciando estas actividades a la propia Electronic Arts e informando del hallazgo al resto de espacios dedicados a la venta de juegos en la red. Unas acciones encaminadas a que desde la compañía se tome conciencia de las políticas y se eliminen, posiblemente una violación a los derechos de privacidad de los usuarios que deberían rectificar, o al menos aclarar.

Fuente

...................

Yo creo que lo tengo instalado ya que me regalaron el ME2 y no pude bajarlo por Steam, pero vamos, en cuanto llegue a casa hago limpieza.

5
choujiTANO

Yo tengo Origin y ahora mismo no lo voy a volver a abrir en mi vida vamos, lo que faltaba con estos tíos de EA, parece que le están cayendo denuncias en la cara, pero ya veremos por donde sale esto, pero no debe de ser muy legal hacer este tipo de políticas. Yo tengo Origin porque antes tenia EAdownlader y claro, lo juego que tenia ahim no lo iva a tirar a la basura, pero bueno, ya veremos por donde sale todo esto, pero de momento les están presionando para quitarlo, hasta entonces el Origin no se abre

1 respuesta
C

http://www.mediavida.com/foro/10/origin-nos-vigila-425400#11

2
Mall0rk1NNN

Madremia me parece a mi que ni de coña lo voy a abrir, una cosa es usar todo lo que haya en un pc y otra lo que hace steam, recopilar los datos de tu cuenta de steam y nada mas

B

EA es el maligno, no se que os sorprende.

Por cierto, una persona que se lee las condiciones de uso de algo? No debe estar muy bien de la cabeza. Aunque en este caso se le agradece.

Mi prediccion - Steam va a seguir dando gloria y Origin va a ser mierda pinchada en tres palos.

2
Dante88

Wow, esta en dos foros el thread.

Solo decir que Steam también lo hace en las encuestas estas que pone y te saca el nombre de los .exe instalados y varias cosas más.

#8 Si, si que son voluntarias, pero ir con cuidado si no queréis que lo sepan. Yo lo descubrí de potra.

2 respuestas
TSex

Control, control, control y si queréis jugar pasáis por el aro. Penoso.

dr_Rouman

#6 Creo que son voluntarias esas encuestas

1 respuesta
Weahl

Luego se quejaran de que piratean el Battlefield.

4
danao

#2 Pues creo que la única forma de que no te huelan lo que tienes es quitarlo totalmente, vete a saber si está en segundo plano o levanta un servicio al arrancar el PC

S

Que hijos de puta, quitado ya. Inicio el fifa11 desde STEAM y fiesta. Lo mejor de todo es que para descargarlo (si lo compraste online) tienes que instalarlo.

A

pfff... bonita mala publicidad para EA

B

Resumiendo:

B

¿No leéis las condiciones de uso? ¿Cómo sabéis si aceptáis las condiciones si no las leéis?

PD: South Park lo vio venir.

2 1 respuesta
J

A veces pienso que EA solo busca favorecer a sus rivales (Valve, Acti, Konami..)

DelArco

Lo que más me sorprende de todo esto es que alguien haya leído esas condiciones de uso, la de hilos de esta clase que habría si la gente se leyese lo que acepta :P

Vinil

#14 lol

esto es peor que los keyloggers a los portatiles de samsung

Resa

Da igual lo que pongan, total nadie hace caso a esas cosas.

Una vez me lei la mitad del acuerdo de Gmail y desde aquella hago como si no lo hubiese leido porque tela, y supongo que seran todos de ese estilo.

1 respuesta
danao

#18 Una cosa es usar un servicio gratuito y otra pagar un juego, y que encima te metan el megatroyano en el PC y te revisen todo lo que tienes XD ¡estas pagando!

cm07

#6 Steam sin consentimiento expreso solo mira los juegos de steam. La gracia es que Origin puede mirar todo lo que tengas en el PC.

2
p4l3rm0

No se podía esperar menos del imperio del mal original. Lo bueno es que si Origin tiene éxito el resto de publicadoras grandes copiaran su modelo y nos veremos rodeados de al menos una decena de servicios de descargas distintos.

Y que me parta un rayo si no me muero por ver las condiciones que impondría Ubisoft en el suyo... Posiblemente su cliente vendría incluso con un cliente de VNC incluido para adueñarse completamente de tu PC.

1
Ald

Yo creo que esto lo hacen todas las compañías en mayor o menor medida, que es una injusticia pues lo es. Pero por poner un ejemplo estuve unos meses buscando información sobre alienware y casualmente desde entonces la publicidad en la mayoría de las páginas son de alienware.

Dieter

Mira que me parece un atraso volver al formato fisico , pero joder xD.

Uriel246

Lo peor es que no voy a poder probar el BF 3 ni cuando tenga pc para correrlo, menudos mafiosos estos de EA.

Steam > All

1
Shensu

tenia intencion de pillar BF3, pero me quedo en Bc2, solo por el terror que me ha dado leer estas cosas del Origin

1
urrako

xDDD

Cuanto más control se empeñen en ejercer más me empeñaré yo en aprovecharme gratis de su trabajo. Ojo, no justifico piratear de forma preventiva. Justifico que una vez visto lo que querían hacer (y de hecho hacen) yo voy a optar por no darle ni un duro por un juego de EA.

1
sNiK

Esto es real??

"Origin es horrible. Yo ya no puedo jugar mi copia de Crysis 1 que compre en la EA Store por que no renove la 'renta' de este juego. EA solo te deja bajar y jugar tus juegos por un año, ahora me piden $10 USD para poder volver a bajar un juego por que el pague $50 USD hace años... Origin es lo peor que le puede pasar a la distribucion digital de video juegos. "

Zerokkk

Voy a poner exactamente lo mismo que puse en el otro thread:

Como os pasáis algunos xD.

Habla principalmente de recopilar como utilizamos sus juegos, que sistema operativo usamos, navegador, programas, hardware... Es solamente para hacer estudios de marketing, no van a ponerse a sacar información personal de qué buscas en tu navegador, tus conversaciones, tus fotos, ni nada de eso.

Steam también lo hace y de hecho de vez en cuando saca unas gráficas chulísimas donde podemos saber qué explorador de internet, SO, hardware y demás, se usan más.

3 respuestas
Dr4g0nK

Los gobiernos deberían prohibir esta manera de hacer perfiles y deberían de hacerlos opcional.

Yo uso el ordenador para jugar y la única forma que tienen para ponerse en contacto es un correo que uso para spam así que suerte xD

miLo_

#28 bueno, eso no lo puedes afirmar

pero oye, el acuerdo ya lo has aceptado, y si les da por entrar... pueden hacerlo

no se, demasiado riesgo por un juego no crees? :\

2 respuestas

Usuarios habituales

  • cm07
  • p4l3rm0
  • D4rk3viL
  • JMRusillo
  • choujiTANO
  • Zerokkk
  • danao