¿Se puede dar el paso a CSS3 / HTML5 ya?

eagLe__

Sé que puede resultar una obviedad esta pregunta, pero supongo que a muchos de vosotros que diseñais también páginas web os habrá entrado esta duda.

CSS3 es mejor y HTML5 también, por lo tanto lo normal sería "dar el salto".

El problema que siempre le he visto es que usando HTML5 o CSS3 muchas partes/efectos/diseño de la página no puede ser previsualizado por todo el mundo, y luego entramos en que hay que andar picando código para cada navegador si queremos que todos lo vean bien.

Quizás por ello siempre me he limitado al CSS de toda la vida sin usar ninguno de las features de CSS3 o HTML5 que ayudan a la hora de ahorrarte código y conseguir ciertos "efectos" curiosos.

Por eso me gustaría plantearos algo, ¿creeis que ya se puede dar el paso a hacer las páginas en HTML5 y CSS3?

Y cuando hablo de dar el salto, no me refiero a hacer páginas para "nosotros" donde la mayoría usamos navegadores actualizados que soportan esta tecnología, si no para el "ciudadano de a pie".

Me jode mucho tener que andar usando tecnología que yo considero obsoleta a la hora de desarrollar una página por el hecho de que la gente no se actualice, pero como nunca llueve a gusto de todos, pues me gustaría saber que opiniones tenéis al respecto del uso de CSS3 y / o HTML5

MrTurbo

No, hasta dentro de 3 o 4 años no se podrá dar el salto definitivo. Hasta ahora hay muchas divergencias entre navegadores, no merece la pena dar el salto total y definitivo, a no ser que quieras programar una página para cada navegador, con la de horas que llevaría hacer tal cosa.

Saludos

B

Teniendo en cuenta que iexplorer es el explorador mas usado y que solo la versión 9 soporta html 5 y css3, no lo recomiendo.

SiNSoNiDo

La versión 9 de iexplorer solo funciona para sistemas operativos windows vista y windows 7, ¿no? Y creo haber leído que la versión 10 de iexplorer no funcionará para windows vista.
Ahí es dónde veo yo otro problema, aunque exista el navegador que soporte CSS3 y HTML5 si no puedo instalarlo... Y una actualización de sistema operativo en tu pc no es tan factible de hacer como actualizar tu navegador.

babri

yo creo que si, usando este script todo es más facil :D

<!--[if IE]>
<script type="text/javascript">
var e = ("abbr,article,aside,audio,canvas,datalist,details,figure,footer,header,hgroup,mark,menu,meter,nav,output,progress,section,time,video").split(',');
for (var i=0; i<e.length; i++) {
document.createElement(e[i]);
}
</script>
<![endif]-->
<!--[if lt IE 9]>
<script src="http://ie7-js.googlecode.com/svn/version/2.1(beta4)/IE9.js"></script>
<![endif]-->
1 respuesta
eagLe__

Entonces seguimos en las mismas. Pues nada, gracias por responder.

La duda viene a que visitando páginas de diseño como smashingmagazine pues hacen mucho incapié en html5, css3...etc, pero yo siempre lo he "detestado" por lo que comentais, pues parece que hay que diseñar la página con un css distinto para cada navegador, también es cierto que si el cliente quiere que se vea bien en ie5 o ie6, siempre se les cobra extra pero bueno.

2 respuestas
BLZKZ

#6 ie5 o ie6 existe? T.T

2 respuestas
babri

#7 ya no hay estudios que ya no se usan...y que el 7 está ya casi desapareciendo.

#6 si usas los script que he puesto el html5 funciona perfecto en ie7 y 8, estoy haciendo la web de la empresa en la que estoy de practicas y la estoy haciendo en html5 con eso y funciona perfecto ^^

1 respuesta
eagLe__

#7 He visto a más de uno pedirme que fuese compatible con esos navegadores xdddd, te sorpenderías de la cantidad de gente que no está actualizada.

#8 cuando tenga un rato lo probaré, pero a mi lo que más me interesa es el CSS3 xd

1 respuesta
babri

yo esque usé css3 pero según el W3C uso el 2.1 así que no se...xDDD

BLZKZ

#9 yo si tuviera que hacer una web de cara al publico (nada de interfaces de intranets ni cosas del estilo) ie5, ie6 e ie7 les dan por el ojete, no me parto las costillas por un 5-6% sinceramente. Tengo una web con miles de visitas y ya te digo sudo de ie anterior a ie8 en la version que estoy programando ahora xD y más conociendo mi trafico.

1 respuesta
eisenfaust

#11 El problema es que ese 5% suelen ser grandes corporaciones con mucha pasta y CTOs incompetentes.

Pero sí, la mayoría de las veces ni merece la pena molestarse.

1 respuesta
Dranor

HTML5: Sí, si solamente usas los elementos semánticos (nav, article, section...) y el parche de #5, los formularios olvídate no son ni siquiera estables, canvas hay que recurrir a un apaño sobre js y el resto varía según navegadores.

CSS3: Depende mucho de los navegadores que use tu audiencia en general la implementación de muchas cosas de CSS3 depende de los malditos "vendor prefixes" que para mi es como si no estuvieran implementados... es muy divertido verte cosas como

.miclase {
-moz-border-radius: 5px; /* Firefox */
-webkit-border-radius: 5px; /* WebKit: Safari, Chrome, iOS, Android.. */
-o-border-radius: 5px; /* Opera! En este caso es para ilustrar */
border-radius: 5px;
}

#12 El problema es más complicado, el otro día leía a uno que le habían dado como excusa que no actualizaban navegadores porque así no les funcionaba facebook y demás

Usuarios habituales