Brico-FEDA: Cohete; Las nubes saben a azucar

elfito

Bueno pues aqui os presento mi tercer brico-feda tras el polloUSB y la palanca de Gordon Freeman! xD

En esta entrega os traigo:

Cohetes: a donde siempre quisiste llegar y nunca pudiste!

En efecto en este sencillo bricofeda os resumire algun que otro consejo y pasos sencillos para contruir un "pequeño" cohete de combustible solido.(Digo "pequeño" porque con llevar estos mismo pasos pero al jodido extremo un equipo de EEUU de coheteria llego a los 100KM xD)

1: Cosas que se necesitan

Para el propulsante:

  • KNO3 (nitrato potasico)

  • Azucar o Sorbitol

  • Sarten o plancha

  • Cocina

  • Espatula de madera o silicona

  • Palo de madera redondo embadurnado en vaselina

Para el cohete:

  • Tubos de PVC de 2 diametros

  • Tapas de PVC para el tubo de diametro mas pequeño

  • Tornillos

  • Taladro

  • Masilla Epoxi

  • Carton de papel de culo

Para el ignitor+inflamador:

  • Cerillas

  • Nanas

  • Cinta aislante

  • Una pila de 9 voltios

  • Interruptor

  • Pulsador de color rojo (Porque si)

2: Antes algo de teoria!

Teoriaaaa?? buuuuu. Al grano y en resumidas cuentas un cohete se compone de 3 partes. Nariz, Cuerpo y Motor. Los motores cuya fabricacion os voy a describir no son mas que simple tubos de PVC en cuyo interior se encuentra el combustible. OHNOES combustible? Lo podre rellenar en la gasolinera mas cercana? Pues no. Este combustible se cocina. Si, asi es. Agarras la sarten por el mango y a remover .Los dos productos quimicos en este caso son: KNO3 ( nitrato potasico , si con el mismo que puedes hacer bombas) y sorbitol (si, el de los chicles) aunque tambien se puede hacer con azucar.(Si es con azucar NO se debe caramelizar la mezcla )

Estos dos productos una vez que esten BIEN molidos y juntos gracias al poder unificador(y purificador) del fuego liberan humo unas 300 veces mayor a su volumen en solido. Que pasa si hacemos que una masa libere esas 300 veces su volumen muy rapido y lo canalizamos por un agujerito? Pues una presion en su interior que tendras que calcular porque como te pases de lo que aguanta el PVC (1.6 Millones de pascales) tendras bonita metralla de PVC hacia tu cara. El carton de papel de culo se pone entre el PVC y combustible para evitar que el calor funda el PVC (aun no he comprendido fisicamente esto porque leyendo por ahi la temperatura que se alcanza es alrededor de los mil y pico grados al ser una reaccion muy exotermica)

Esto en cuanto al motor. La nariz y el cuerpo no son mas que meros objetos de aerodinamica, donde podremos poner sistemas electronicos de altitud, recuperacion o incluso segundas y terceras fases ignitadas mediante temporizador ^^

3: Preparacion!

Primero: El motor

  • 1 Ponemos una tapa con pegamento plastico al tubo de PVC de diametro mas pequeño y colocamos el palo en el interior del tubo justo en el centro.

  • 2 Molemos el nitrato potasico y el sorbitol. Las cantidades son: 65% nitrato 35% azucar

  • 3 Cocinamos la mezcla en una plancha o en una sarten a 150 grados hasta que se haga una pasta

  • 4 Vertemos la mezcla en el tubo. El palo en el centro muy importante xD

  • 5 Prensamos la mezcla y continuamos rellenando hasta el borde

  • 6 Dejamos enfriar un poco y retiramos el palo

  • 7 Dejamos enfriar en un sitio lejos de llamas o si no tendremos una bonita bomba de humo (ver video)

  • 8 Una vez frio colocamos la tobera. Si no os quereis comer la cabeza poned otra tapa con un agujero en el centro ( CENTRO CENTRISIMO)

Explicacion del palo en el centro

Ya teneis vuestro primer motor hecho

Segundo: Ignitor+inflamador!

Bien a todos nos ha molado alguna vez activar una palanca y pulsar un boton y que ocurra algo. Pues alla va ^^

  • 1 Coged una cajita no muy grande del material que querais. Coged la tapa y practicadle 3 agujeros donde van un interruptor de palanca, un led y el boton de color rojo(porque si)

  • 2 Soldad o empalmad el circuito de la figura

  • 3 Poned una pila de 9voltios

  • 4 Sacad dos cables al exterior

Bien ya esta hecho el ignitor y ahora como hago que dando al boton rojo salga fuego?

  • 1 Coged 2 o 3 cerillas, juntarlas y ponerle cinta aislante( ojo que esto tiene que caber por el agujero de la tobera y por el agujero interno del motor)

  • 2 Coged dos cables y ponerlos uno enfrente del otro con las cerillas en medio

  • 3 Coged un hilo de una nana ( que es niquel) y unid los dos cables previamente pelados

  • 4 Verificar que el hilo de niquel esta tocando las cabezas de las cerillas

Explicacion del inflamador

Haced varios inflamadores porque conectarlas al ignitor y darle al boton rojo es un puto vicio xDDD

4: Montando el cohete

Una vez hecho esto solo teneis que montar el cohete como buenamente podais. Insertais el motor en el tubo de PVC de mayor diametro(en el CENTRO CENTRISIMO) Dejadlo fijo con tornillos y demas. Colocad en el otro extremo la nariz del cohete (cuanta mas forma de cono tenga mejor)Y colocad 4 (o las que querais) aletas en la parte de abajo.

Introducid el inflamador por el agujero de la tobera hasta la mitad o un poco mas del recorrido del motor. Conectar al inflamador.

Y el resto es : 3...2...1 FIIIIIIUMMMMMMMMM! (o cataplumchisplom si habeis hecho una tobera con una seccion MUY pequeña y se ha generado un pico de presion en el motor mayor a 1.6 MPA) En cualquier caso vosotros siempre a varios metros de distancia por la posible metralla ^^

P.D: para calcular bien si tu cohete va a ser estable o no puedes ayudarte del SpaceCAD4 (o el RockSIM) El cual segun los motores comerciales que existen te calcula centro de gravedad y centro de presion (la de gravedad es facil saberla... pero la de presion son formulas asi que pasando xD) Un cohete se considera estable si la diferencia entre el centro de gravedad y el centro de presion esta ente 1 y 5 veces el diametro del cohete. Es decir si el diametro es 5 CM el cohete es estable cuando la diferencia entre el el centro de gravedad y el de presion este entre 5 cm y 25 cm. Para subir el centro de presion = lastre en la nariz. Para bajar el centro de presion aletas mas grandes.

5: Curiosidades

Si te lo curras y calculas bien las cosas puedes hacer cosas como estas: http://www.youtube.com/watch?v=wzQbO1D9d_o Romper Mach 1
Con un motor de unos 400gramos puedes alcanzar facilmente los 700 km/h y los 1700 metros de altitud
Y si se te va mucho la olla puedes sacar fotos del espacio exterior. El proyecto mas basto creado creo que fue el de Go Fast http://www.youtube.com/watch?v=K-td_fBjS7A&feature=related
100 km, 20.000USD 400 y pico kilos de combustible, acceleracion de 23g, velocidad de 3,420 mph Rompiendo Mach 5

6: Videos ilustrativos

Y hasta aqui un rapido tutorial en el que os dejo fotos explicativas(que no son mias porke no he tenido la camara a mano para sacarlas) y algunos videos que han grabado unos amigos con el movil

Espero que os haya molado, que no os parezca dificil y que os animeis

P.D: Para los curiosos y amantes de la frase DO SCIENCE: 75% KNO3 + 15% Carbon vegetal +10% azufre : moler por separado, mezclar al fuego, dejar enfriar y moler de nuevo = Polvora negra

21
batulfo

Currado, pero... Tu sabes lo que conlleva postear eso aqui con la cantidad ingente de enfermos que hay no? xD

B

#2 Por eso lo ha hecho.

elfito

#2 Lo se. Pero este Brico Feda tenia que hacerlo xDDDDD

Y si, lo pongo para que la gente haga movidas extremas y las ponga xDDDDDD

De todas formas recuerda.... IT'S SCIENCE xDDD

#3 <3 ^^

jjt

que crack macho :santo:

batulfo

Ya, mira lo que pasa con la SCIENCE! XD

elfito

#6 como ya he dicho es una reaccion exotermica que no causa explosion. A no ser que hagas el agujero de la tobera muy pequeño no hay ningun problema xDD

Yo por ejemplo tire una pelota de 50 gramos al fuego y casi se me quema el guante de vinilo que llevaba xDDD

De todas formas las bombas de humo son inofensivas. A no ser que metas la mano xDDDD

Pachinko

SCIENCE FUCK YEAH!

Muy currado, aunque yo aun sigo intentando lo de la crowbar xD

PD: ¿Quien se anima a hacer el lanzapatatas oficial de MV?

Urien

:O curradísimo #1 ^^

Kas_

muy currado, hay que animarse hacer algo asi jajaja

B

Joder xDDDDDDDDDDDd

KarlosWins

.

elfito

Necesito ideas para mi siguiente bricofeda xDDD

B

#13 un sensor de calor.

Adaptable a cohetes.

Txentx0

El de la barra de G Freeman es lo más grande que he visto en mv en años.

¿Cuanto te gastaste en material y tiempo?

KarlosWins

.

xiguI

quien es el q se rie como un retrasado en el video de "bomba de humo"
nohabia visto una risa tan fea en puta vida

Holden-R

#1 Tienes que ver Breaking Bad

elfito

#15 ese txentxooooo ^^

En el de la crowbar fueron, 10€ de palanca y el resto fueron pinturas prestadas y madera que ya tenia. Lo unico que compre fue la puerta de metacrilato (3€ ? o algo asi xD) pero la habia pillado hacia 3 años (si, no la utilize xD)

En este proyecto nos hemos dejado entre 4 40€ pero en realidad es mas barato porke en esos 40€ van comida y bebida que nos llevabamos al monte para picar mientras cocinabamos xDD

Pillamos 1 kilo de KNO3 por 11€ y 250 gramos de sorbitol por 6€ Con eso puedes hacer un motor bastante tocho xDDD

Tubos de PVC 2,5metros y seccion de 32mm = 3 € y las tapas de los tubos 40cent la unidad

El resto ha sido, embudo de casa mas viejo... el palo un lapiz del ikea... la espatula y la sarten mas vieja de casa... tipico campingas sin utilizar desde años xD

Asi ke en total unos 20€ en el que te haces un motor bastante bastante bastante majo xDDD

#18 La tengo apuntada para verla, la de breaking bad xDDD

#17 pues un colega que es piromano que disfruta como un enano con el fuego y las bombas de humo xDDD

Idontknow

Te doy un 3.

Curradísimo.

edgar23

En el video de bomba de humo que tienes, quien coño se rie así? Porque ni queriendo premoH

http://www.youtube.com/user/olaketal3#p/a/u/2/U2EI8fbyCfg

Txentx0

Si algun amigo me hubiera regalado una barra de uñas y la caja tan currada me hubiera ganado para siempre.

NosFeR_

Curradísimo xDDDD putos amos

elfito

El mundo de la coheteria es muy extensa, ya pondre mas tutoriales y demas cosillas xD ^^

Sparty

Gracias #1 , ya no tendré que gastarme un dineral en recambios.

logandevil

La verdad es que me encantaria hacerme uno, llevo desde hace bastante tiempo queriendo, pero nunca doy el paso.

Os salio bien a la primera? Vuelo recto o semi recto? Pusisteis paracaidas o dejasteis que cayera a plomo? El combustible es peligroso cocinarlo en casa? Es decir, puede estallar y tal? Teneis pensado subir el liston e intentar uno mas grande?

PD: Te aconsejo una de mis peliculas favoritas respecto al tema: "Cielo de Octubre" (con el chaval de Jarhead).

Angelixion

esperare con ansias mas de tus brico-FEDAŽs

NosFeR_

#26 el primer intento se puede resumir con sólo una palabra: fuego.

Rectifico, con 2 palabras: mucho fuego.

xDDDDDDDDDDDDDD

elfito

#26 la primera vez no teniamos tobera a mano y fue como lanzar una bomba de humo super basta xDDD Ni si quierea pusimos inhibidor ( el carton del papel de culo) y se derritio el PVC.

La segunda ya pusimos todo y salio a la primera. Y como ya digo mientras ibamos haciendo mezcla lo ke sobraba de la sarten se hacia una pelota y goes bombas de humo xDDD

Recordad que esta mezcla lo bueno que tiene es ke NO estalla. Se te puede ignitar en la sarten si esta a mucho mucho grados pero no estallaria, si no ke empezaria a salir humo con su llamarada correspondiente xDD no es peligroso cocinarlo en casa xD

El sistema de recuperacion que diseñamos era una pequeña PCB con un circuito que controlaba la presion del aire mediante un sensor. Hicimos una prueba con el coche y lo ajustamos para que se activara a 140 km/h y ejectara el paracaidas cuando la presion del aire bajaba de los 10km/h ( osea practicamente en el apogeo xD)

Lo unico que queriamos conseguir fue el despegue, el resto nos daba igual porke no lo habiamos preparado para nada(no se instalo el sistema de recuperacon que diseñamos) pero POR SUPUESTO que detras de este viene uno mas tocho.

Mi meta es hacer uno como el L950 de inverseenginering ( el del primer video de los que he puesto al final). Alcanzar 2 kilometros y romper Match 1 con camara omboard ^^

logandevil

Hostia, pues el siguiente paso que teneis pensado tiene muy buena pinta. Podrias mantenernos informados en este hilo o sino por privado de los avances que vayais haciendo? Yo en cuanto vuelva a Valencia, a principios de septiembre me gustaria hacer uno, y al menos que me salga bien el despegue y conseguir que el sistema y proceso de ignicion sea un exito.

La fabricacion en si del cohete, es decir, el cuerpo, la tobera, el combustible y prepararlo todo, cuanto tardas realmente? Es decir, si me voy a la tienda y me compro todo lo de la "receta", en tenerlo operativo, cuanto tiempo aprox.?

A mi lo que me gustaria estudiarme, que esto de la aeronautica y fisica me gusta bastante, es en como perfeccionarlo para hacer el vuelo lo mas recto posible, intentando demorar lo maximo posible el inicio de la parabola. Supongo que sera haciendo algun tipo de modificacion en las aletas o algo.

Y por ultimo, donde lo haceis? Estais en una zona alejada de un posible conflicto con espacio aereo? No es broma, porque si se pisan esas zonas, aunque poco probable, se puede generar un accidente, no creo que fuese la primera vez.

Un saludete.

Usuarios habituales