Pluto [Naoki Urasawa] (Manga 2009)

GryF

Naoki Urasawa ha logrado convertirse en uno de los mangakas más reconocidos de Japón dentro y fuera de sus fronteras. El primer contacto que tuve con este gran autor fue el anime de Yawara! realizado por el estudio Madhouse (Nana, Trigun, The Animatrix). Luego vinieron los éxitos internacionales con Monster y 20th Century Boys y ahora, Naoki vuelve con un nuevo manga que tiene todas las papeletas de convertirse en otro gran éxito, Pluto.

Con Pluto el autor vuelve a lo que parece ser su país fetiche, Alemania, aunque no será el único que visitamos en compañía de su protagonista, un policía llamado Gesicht que trabaja para la Europol, está casado y tiene algo que le hace muy especial: es un avanzadísimo robot humanoide. Gesicht investiga los dos casos de asesinato que parece guardar alguna relación al encontrarse los cuerpos de ambas víctimas con unos palos en la cabeza como si de unos cuernos se trataran. Las víctimas son Montblanc, un robot suizo querido por todos y considerado un héroe nacional, y Bernard Ranke, un humano con muchos sin ninguna relación aparente con el primero. Lo más extraño del caso de Bernard es que parece que ha sido realizado por un robot, algo que no ocurría desde hace 8 años gracias a la ley robótica, sección 13: “ningún robot dañará o matará a un humano”.

Para investigar más sobre el tema, Gesicht decide hablar con Brau-1589, precisamente el robot asesino de hace 8 años, que sigue vivo (aunque encerrado en unas condiciones lamentables) y bajo estudio ya que aún no ha podido determinarse el motivo por el que cometió su crimen. El robot le dice que en la antigua mitología europea el dios de la muerte tenía cuernos, y que aunque en la mitología griega el rey del inframundo era conocido como Hades en la romana, el rey de la muerte era Pluto.

Si habéis visto alguna de las portadas del manga, habréis notado que incluye la característica silueta del mismísimo Astroboy, ya que para esta obra, Urasawa se ha basado en una de las historias del personaje de Osamu Tezuka (concretamente Chijou saidai no robotto, El mejor robot de la Tierra) tomando prestados de camino muchos de sus personajes.

[Planeta anunció hace dos años que iba a sacar el manga de Pluto pero problemas de derechos de autor con las obras de Tezuka con Glenat lo impidieron. Ahora parece que estas dificultades se han solucionado ya que la editorial ha confirmado que lanzará el primer tomo de Pluto durante el próximo Salón del Manga de Barcelona al precio de 7,95 euros. Habiendo leído los dos primeros tomos puedo deciros que la serie promete una barbaridad así que esperemos que Urasawa no vuelva a cagarla como de costumbre con el final.] No, al final Pluto quedará retrasada una vez más hasta el 2009 (y no estará para el salón del manga como se tenia previsto ). Debido una vez más a los problemas con la licencia de Tezuka.

Imagenes de Urasawa trabajando en su Studio Nuts.

Descarga Manga

Mulder

Imprescindible para lo amantes del thriller psicológico. Urasawa vuelve a poner muy alto el listón, hazaña más que notable con obras maestras del manga/anime como Monster de por medio. Gran calidad artística, ambientación impecable, una trama magistralmente llevada, con varias subtramas que se entrelazan como ya ocurriera en Monster... en definitiva, totalmente recomendable. Personalmente, es la obra que más me está gustando de las que he podido leer de este autor.

En cuanto al nuevo retraso en la publicación, la verdad es que hace ya tiempo que no me sorprende. Desde que Planeta anunciara en el 2006 que iba a publicarlo, todo han sido retrasos (ya, no por su culpa, sino por el tremendo follón que se ha montado con los derechos editoriales). Cuando salga, lo compraré, pero de momento tiro de scans.

GryF

La ves en inglés? Es que sé que la estaban sacando en castellano, pero solo llevaba 2 tomos o así :\

M0E

Le daré una oportunidad. Sin embargo no puedo evitar pensar si no será una vuelta de tuerca a la ya mencionada Monster... desde luego Urasawa será un crack, pero lo q es renovarse.. no parece.

GryF

#4 Igual se renueva y hacia mal, porque de momento no me gusta como pinta la de Billy Bat. Yo prefiero que siga la linea de siempre, porque me encanta.

Mulder

#3 Sí, en inglés, en onemanga.com. Van por el capítulo 55.

TheKace

Y ahora hasta el 2009... :(

werty

yo he visto monster y está muy currada y es muy buena serie. A ver cuando veo 20th y más tarde este manga que parece llevar camino del éxito.

19 días después
GryF

Más cosas del salón del manga. Como ya se dijo, se había cancelado este manga que supuestamente estaba preparado para ser lanzado junto con el evento.

Hoy me he acercado al stand de Planeta de Agostini y he estado hablando con uno de los encargados. Tenia curiosidad por saber si realmente el retraso se debía a problemas de licencia como ya pasó anteriormente o de última hora (como dijeron en su web). Pero no es esta la causa, sino más bien un problema que han tenido a la hora de imprimir varios tomos de varias series como: Cherish, Dragon Quest y Pluto. Resulta que se imprimieron páginas dobles, otras no se imprimieron, etc.. De momento siguen sin fecha :(

2 meses después
Mulder

No aparecía un capítulo traducido desde Julio del año pasado y de pronto tenemos 5 nuevos (del 56 al 60): http://www.onemanga.com/Pluto/

A ver si finalmente Planeta lo lanza este año, que los de VIZ Media (la editorial americana) lo tienen ya preparado para el 17 de Febrero, y como no se den prisa, me plantearé el pillarlo en inglés (no sería la primera vez...).

1 mes después
Mulder

El próximo Abril (EDIT: se ha retrasado un poco) se publicará en Japón el último número de este magnífico manga. Por otro lado, la editorial Viz Media ha empezado a publicar ya los volúmenes en inglés, así que esperemos que Planeta no se demore demasiado...

17 días después
GryF

Pluto Nº 01
Naoki Urasawa, Osamu Tezuka/Naoki Urasawa, Osamu Tezuka
Formato: Libro rústica, 192 págs., blanco y negro.
Precio: 7,95 €

La nueva obra de Naoki Urasawa (Monster, 20th Century Boys) llega a España de la mano de Planeta DeAgostini Cómics con Pluto. En esta excelente nueva obra maestra, Urasawa recoge argumentos y personajes de otro genio del manga. Ni más ni menos que Osamu Tezuka y su creación Astro Boy. Urasawa rescata personajes de esa obra y crea una fascinante historia sobre emociones, relaciones y pensamientos... de los robots. Y de cómo ellos interactúan con los humanos, qué les mueven y, al final, qué los hace más humanos que nosotros mismos.

Mulder

Gran noticia :). Puede que al final espere entonces hasta Mayo.

mDity

stoy por empezar a leerla mujajaja

esque luego de leer 20th century boys.. vamos, este hombre es el puto amo xDD

21 días después
Mulder

Y se acabó :). Ayer salió el scan del último capítulo (65), que pone el punto final a otra gran obra de Urasawa. Personalmente, me ha parecido que está a la altura de Monster o 20th Century Boys, aunque al final pierde quizás un poco de fuelle. Haciendo un balance global, no sabría decir si es mejor o peor que estas dos, pero sí que la considero de obligada lectura para aquellos que les hayan gustado las anteriores. Lo que es yo, ya le tengo reservado un hueco en mi estantería, para cuando Planeta comience a publicarla.

1 mes después
Mulder

Bueno, sólo avisar de que Planeta ha empezado a publicar esta magnífica obra, así que tenéis ya disponible el primer tomo :)

1 año después
silverduende

Me la acabo de acabar ! y es la poya puede que

spoiler
7 meses después
Grimmer8

A mi me parece un manga de notable y un homenaje al gran Osamu Tezuka, pero no lo catalogaría al nivel de nivel de 20th CB ni Monster.

Usuarios habituales

  • Grimmer8
  • Mulder
  • mDity
  • GryF
  • werty
  • TheKace
  • M0E

Tags