Cataluña va a arruinarse?

JoramRTR

Todo el que te diga Venezuela 2.0 o que se convertirían en el motor de Europa en pocos años miente como un bellaco. Tanto España como Cataluña se pegarían una ostia considerable, España teniendo bastante más fácil el salir del bache debido a la UE.

B

#29 tanta fruta produce cataluña??:O

1 respuesta
B

#32 un flipe, y olé por ellos, con buena presencia consigues llegar a muchos mercados y claro, vender una burrada, 40 millones de consumidores tiene Cataluña en España y ya sabes lo que va a pasar con ellos...

1 respuesta
neclord02

#33 40.000 millones me parecen muchos millones... De todas maneras les joderá más no poder exportar a la UE ya que si España no quiere, Cataluña no podrá entrar al mercado europeo.

1 respuesta
ogeuF

oye pero que catluña accederia a la efta

"Europa cierra la última puerta del mercado común a una Cataluña independiente y desmiente a Junqueras"

La Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) desmiente a la Generalitat de Cataluña y cierra la última puerta posible a que una Cataluña independiente pudiera vender sus productos sin aranceles en la UE. Preguntado por este diario sobre qué necesitaría Cataluña para formar parte del Espacio Económico Europeo (EEE), el portavoz oficial de la EFTA, Thorfinnur Omarsson, aseguró que "tal y como establece el artículo 128 del acuerdo, necesita la aprobación de todas las partes contratantes, que son los 28 Estados miembros de la UE y los tres estados de la EFTA en el EEE, Islandia, Liechtenstein y Noruega". Además, añade que "para formar parte del EEE, cualquier Estado debe ser miembro de la UE o de la EFTA".

B

#34 jajajajaja se me fueron los ceros, gracias XD

1 respuesta
JuGuLaToR

#36 En realidad se te han debido ir 3 ceros xD

1 respuesta
B

#37 que va, no se de qué hablas :ninjaedit:
XD

Lamadrid

Se tardan casi 25 añacos para entrar en la UE, que Mercado le queda a cataluña tras una generación de Paseo en el desierto ?

B

#25 Ademas, mucha gente compara una catastrofe como la IIGM con una crisis financiera, el problema es que la magnitud de una guerra como la IIGM hizo precisamente que la economia se reactivase brutalmente..., no solo muere un monton de gente que deja de tener necesidades, sino que ademas con todo destruido las posibilidades de negocio son BRUTALES..., por eso tras una guerra siempre los paises resurgen muy rapido..., mirad Alemania..., o la antigua Yugoslavia..., tras una guerra hay destruccion, y tras la destruccion CONSTRUCCION y por tanto mucho negocio.

Dicho de otra forma, una guerra es economicamente menos catastrofe que un declive financiero de identica magnitud pero sin destruccion.

1 1 respuesta
Manorothh

#40 falacia de la ventana rota

2 3 respuestas
mosilnet

Los de clase alta seguirán siendo alta, los de media irán a baja y los de baja se volverán vagabundos/okupas. Pero claro como los cabecillas son de la alta les suda la polla.

B

#41 No es una falacia, es un hecho, el ejemplo de la ventana rota no tiene sentido en esto...

1 respuesta
Zero_G

Si

sincahonda

#41 Es un hecho, paso con la IGM, la IIGM, la guerra de corea, o yugoslavia.

1 respuesta
B

#41 la crisis del 29 se solucionó con la segunda guerra mundial.

1 respuesta
Manorothh

#46 #45 #43 Estoy con el movil y no me puedo alargar, pero:
Solucionó la economía de usa nada más.
Hundió Europa
Se ha condonado la inmensa mayoría de la deuda generada en el conflicto por ser impagable.
Así que no, sólo enriqueció a USA

1 respuesta
cabron
#9Ulmo:

A medio/largo plazo la cosa se estabilizará de alguna manera,

¿puedes definir "alguna manera"? Por que hasta ahora siempre la única explicación es "Cataluña es tan importante que todo el mundo la va a apoyar", y de momento la realidad ha mostrado lo contrario.

1 respuesta
Ulmo

#48 Lo que quiero decir con "alguna manera" es que habrá un efecto "rebote", ahora estamos en plena caída libre fruto de la profunda incertidumbre, cuando las aguas se calmen habrá una recuperación. Eso no quiere decir que vuelva a los niveles anteriores, pero es evidente que en la macroeconomía episodios como el que está sufriendo ahora Cataluña siempre se sobre exageran porque existe mucha aversión al riesgo.

A eso es a lo que me refiero con que creo que se estabilizará. Cataluña puede perder algo o bastante interés inversor, eso no lo niego, pero no dejará de tener lo que ya tiene (puerto, aeropuerto, otras infraestructuras, universidades, etc) que inevitablemente la seguirán haciendo apetecible para los inversores. No creo que sea una larga y oscura caída interminable, aunque tampoco creo que sea el jardín de rosas de los independentistas.

1 respuesta
B

#47 Esta claro, Alemania esta como en el cuerno de Africa... XDD

#49 Dices lo de puerto, aeropuerto y universidad como si fuese algo especial...

Lo que realmente importa es la materia prima, ESE es el verdadero problema de Cataluña, sin el potencial agrario del resto de España la mayoria de industrias catalanas se paralaizarian por que dejarian de ser rentables si tienen que importar con sobrecoste fronterizo, y exportar con otro tanto sobrecoste. Basicamente la mayoria dejaria de ser rentable en Cataluña, por eso estan dando el salto, no es tanto por ideologia como tratan de vender, son numeros.

1 respuesta
Lexor

arruinarse no, pero dejar de ser la segunda mejor ciudad de españa es mas que evidente
yo voto porque valencie va a subir como la espuma, nano

Ulmo
#50BlueSkull:

Dices lo de puerto, aeropuerto y universidad como si fuese algo especial...

Hombre las 2 primeras son importantísimas infraestructuras que siempre se tienen en cuenta a la hora de hacer una importante inversión en un territorio, tanto el puerto como el aeropuerto son de los más importantes de Europa. Relativo a infraestructuras también te podría mencionar el gasoducto, el eje mediterráneo (que la UE puso como absolutamente prioritario) o las conexiones ferroviarias y por carretera (es una de las 2 salidas por carretera a Europa que tiene España). Lo de las universidades, pues si no le ves importancia para el ID+I ni la calidad de los profesionales que generas ni la capacidad de atraer talento extranjero, es que no has entendido nada. Por no hablar que las playas y el buen tiempo no van a desaparecer, y si se devaluara la moneda sería un destino turístico todavía más barato.

Y con esto no digo que Cataluña sería la pera limonera ni mucho menos, soy el primero en reconocer un altísimo coste de una hipotetísima independencia, pero creo que es engañar el insinuar que sería poco menos que la próxima Kosovo. Ni tanto ni tan calvo.

2 respuestas
tribas

Ni de coña.

B

#52 Esta claro, teneis infraestructuras, pero ni mas ni menos que el resto de España..., de hecho no teneis las infraestructuras mas importantes..., si son de las mas importantes, pero no las que mas, vamos, que todos estan ahi ahi..., y no digo que no sea importante, solo digo que teneis lo que tienen todos (entiendase, no va a haber puerto en Ciudad Real XDDDD), pero la agricultura de la mancha es mas importante que la catalana, y bueno Andalucia mejor ni la nombro, la linea, el puerto mas importante de España (y ahora todavia mas, por que Cataluña perderia mucho por el tema de tasas a la importacion y por no ser una puerta para europa)..., sector primario Cataluña lo lleva negro, sin materia prima como te dije por mucha maquinaria que tengas, si no le echas tomates, pimientos, o lo que sea, no funcionan..., las universidades, dime algun sitio sin universidad..., de hecho si hablamos de I+D tampoco sois lideres..., turismo tiene toda la costa de España, ahora perdereis muchisimo..., en fin, que nada es tan bonito como se pinta.

Kosovo lo tuvo mas facil, habia que reconstruirla..., eso es mucha pasta y muchos beneficios.

Dieter

Se calculo que cada 10% de pib que perdiera cataluña españa en proporcion pierde 2. Ambas pierden pero vaya ....

1 respuesta
Ulmo

#55 Eso sin contar que España perdería de golpe el 19% de su PIB (Cataluña). Sinceramente no se de donde salen esos números pero no me parecen descabellados, Cataluña pagaría un precio bastante más alto que España una vez descontada la pérdida de Cataluña como tal.

1 respuesta
TeiXu

No sé ni para que debatimos en este subforo, por aquí no pasa ni un Indepe, es tonteria.

Los bancos si sigue esta locura, que yo creo que la van a alargar, porque en las siguientes elecciones va a ganar ERC o JxSi si se presentan juntos, pues acabarán yendose, o empezarán a montar su sede central en otro sitio.

sincahonda

#56 Cataluña ahora es el 18%, las empresas que se van restan en su pib y suman fuera.

1 respuesta
Dieter

#58 eso de sumar fuera habría que verlo, porque el crecimiento siempre es mucho mas lento que la destrucción. Piensa que fueran al paro medio millon de catalanes, ese medio millon de puestos de trabajo no se crearían magicamente en el sitio donde se han trasladado las empresas de la noche a la mañana.

Y cualquiera que haya currado en la privada y haya estado un tiempo en el paro puede confirmarlo xD.

2 respuestas
1 comentario moderado

Usuarios habituales