5 bacterias más peligrosas multirresitentes

T-1000

Las cinco bacterias más peligrosas que se han hecho resistentes a los antibióticos

Un problema que cada vez preocupa más a las autoridades sanitarias de todo el mundo es la proliferación de microorganismos resistentes a los antibióticos. Este es un problema global, que afecta a todo el mundo, independientemente de que sean ricos o pobres, y es que los microbios no distinguen ni fronteras, ni razas, ni economías.

Infecciones comunes que han sido tratables durante decenios volverán a ser potencialmente mortales.

Desde que comenzó el uso generalizado de antibióticos en los años 50, prácticamente todos los patógenos han desarrollado algún tipo de resistencia. Algunos requieren dosis cada vez más elevadas de antibiótico para que el tratamiento sea efectivo. Y otros han desarrollado resistencia a todos los antimicrobianos conocidos, lo que supone un grave riesgo para la salud. Esta es la lista de las cinco bacterias más peligrosas que se han hecho resistentes a los antibióticos y que, si no ponemos remedio, pronto serán incurables:

  1. Mycobacterium tuberculosis multirresistente. Cada año se describen unos 440.000 casos de personas infectadas por Mycobacterium tuberculosis multirresistente a la isoniacida y a la rifampicina (Multi Drug Resistant - TuBerculosis, MDR-TB), los dos antibióticos que se emplean para tratar la tuberculosis. Unas 150.000 personas fallecen cada año porque el tratamiento antibiótico no es efectivo. Esta bacteria multirresistente ya se ha aislado en 64 países.

Cómo las bacterias se pueden hacer resistentes a los antibiótico.

  1. Neisseria gonorrhoeae. Causa la gonorrea, una enfermedad de transmisión sexual. Esta bacteria siempre ha desarrollado rápidamente resistencia a los antibióticos: en los años 40 aparecieron las primeras cepas resistentes a las sulfanilamidas, en los 80 a las penicilinas y tetraciclinas, y el en año 2007 a las fluoroquinolonas. Actualmente el único tratamiento recomendado se limita a las cefalosporinas denominadas de tercera generación. Pero en Neisseria gonorrhoeae la resistencia a las cefalosporinas se está desarrollando rápidamente, y los expertos alertan que si no se controla la extensión de esta resistencia, pronto no habrá tratamiento contra esta enfermedad. Se ha confirmado el fracaso del tratamiento de la gonorrea con cefalosporinas de tercera generación en Austria, Australia, Canadá, Eslovenia, Francia, Japón, Noruega, el Reino Unido, Sudáfrica y Suecia. Se calcula que cada año contraen esta enfermedad más de 100 millones de personas.

La resistencia a los antibióticos prolonga la duración de las enfermedades y aumenta el riesgo de muerte.

  1. Staphylococcus aureus SARM. Se calcula que las personas infectadas por Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina, un tipo de penicilina, (Methicillin Resistant Staphylococcus Aureus, MRSA) tienen una probabilidad de morir un 64% mayor que las infectadas por cepas no resistentes. En algunas zonas de África y América hasta un 80% de las infecciones por S. aureus son resistentes a este antibiótico. Esta resistencia también aumenta el costo de la atención sanitaria, pues alarga las estancias en el hospital y requiere más cuidados intensivos.

  2. Klebsiella pneumoniae resistente al carbapenem. Este antibiótico es el último recurso terapéutico contra infecciones mortales por Klebsiella pneumoniae (una bacteria intestinal común), y la resistencia se ha extendido a todas las regiones del mundo. Causa importantes infecciones hospitalarias, como neumonías, infecciones de recién nacidos y de pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos. Esta resistencia hace que en algunos países este antibióticos ya no sea eficaz en más de la mitad de las personas con infecciones por Klebsiella pneumoniae.

5. Escherichia coli resistente a las fluoroquinolonas, uno de los antibacterianos más utilizadas en el tratamiento de las infecciones urinarias por esta bacteria. En los años ochenta, cuando aparecieron estos antimicrobianos, la resistencia a ellos era prácticamente inexistente. Hoy día hay países de muchas partes del mundo en los que este tratamiento es ineficaz en más de la mitad de los pacientes.

Si no se toman medidas, pronto podemos llegar a una situación similar a la que había antes del descubrimiento de la penicilina!

Pero además existen otras bacterias que también están desarrollando resistencia a los antibióticos y que suponen un riesgo importante: Clostridium difficile, Acinetobacter, Campylobacter, Pseudomonas aeruginosa, Salmonella, Shigella, Streptococcus pneumoniae, Enterococcus o el hongo Candida resistente al fluconazol. Se calcula que en Europa cada año ocurren 25.000 muertes por infecciones que se han hecho resistentes a los antibióticos. Para vencer, no solo habrá que seguir investigando en la búsqueda de nuevos antimicrobianos, si no que es necesario un uso más racional de los mismos, evitar el abuso y reducir su empleo al mínimo necesario, dejar de emplearlos en animales y en agricultura y realizar los diagnósticos de forma más rápida y precisa.

http://microbioun.blogspot.com.es/2014/12/las-cinco-bacterias-mas-peligrosas-que.html

Dado a la carencia de nuevos antibióticos y al abuso que hacemos normal que este problema aumente considerablemente ya que el aumento de las resistencias es un problema de salud mundial y puede llevarnos a una época post antibióticos de terribles consecuencias sino se encuentran nuevos antibióticos y de paso hacemos un uso correcto de ellos.

Para saber más:

Resistencia a los antimicrobianos (OMS)

Informe mundial de la OMS sobre la resistencia a los antibióticos: grave amenaza para la salud pública en todo el mundo

Antibiotic resistance: an ecological perspective on an old problem (American Society for Microbiology, en inglés)

Mapas sobre la evolución de la resistenciaa los antibióticos en Europa desde 1998 hasta 2012 (European Centre of Disease Prevention and Control, ECDC).

Día europeo para el uso prudente de los antibióticos (European Centre of Disease Prevention and Control, ECDC).

las bacterias resistentes podrían matar a 10 millones de personas al año en el 2050 con un gasto de más de 100.000 millones de dolares sino se hace nada para detenerlo y actualmente ya provoca la muerte a 700.000 en todo el mundo.

Las bacterias

Bacterias multirresistentes

Un brote de bacterias resistentes a los antibióticos podría matar a 80.000 británicos

Super Salmonella: se originó en Egipto y ya se ha extendido por Europa y EE.UU.

Extra-resistencia: aparecen nuevos tratamientos frente a cepas del bacilo de la tuberculosis que son resistentes a los antibióticos convencionales.

La súper-bacteria: aparece en el Reino Unido, procedente de la India, una súper-bacteria resistente a los antibióticos

El apocalipsis, un mundo sin antibióticos

España, el país del antibiótico para todo

Superbacterias' que amenazan la salud global

Tuberculosis resistente a fármacos causó 150.000 muertes en 2008

Si no actuamos hoy, no habrá cura mañana

Resistencia NDM-1. La historia de un nombre.

Pesadilla sanitaria

TDR-TB. Unas siglas que meten miedo.

2
Vitov

No os automediqueis, menos con antibióticos.

1
B

y no poca culpa habremos tenido nosotros por tomar antibioticos a lo tonto por un simple catarro.
Pero vamos,, aun recuerdo cuando venia el medico a casa, nos decia: gripe y nos recetaba clamoxyl. Un sinsentido pero en fin...

-Shaydund-

Te has dejado unos cuantos :p

  • Pseudomonas aeruginosa
    - Clostridium difficile
  • Enterococco faecium
  • Acinetobacter baumaniii
    - Stenotrophomona maltophila
2 1 respuesta
Zaryei

Sois unes desgraciades. Llenáis tochacos de letras, lo ponéis bonico y no le ponéis las cursivas a los nombres científicos.

By a enpzar a scribr asi lla k s prmit tod n l foro.

1 1 respuesta
Tritoman

Según me contó mi profesora de ciencias hace eones, España es de los países que más se automedican, menudo problema a la larga...

2 respuestas
B

#6 por los precios y la facilidad con la cual se venden farmacos y mira que en comparacion a hace un tiempo hay mucho mas control. En Dinamarca no te dan un antibiotico sin receta y te dan la dosis exacta y precios que joder..

1 respuesta
B

Los nombres científicos en cursiva, pls.

1 respuesta
T-1000

#5 #8 Se que es así, la primera va en mayúsculas y la segunda en minúscula y en cursilla o subrayado según el Manual Bergey y El código internacional de nomenclatura bacteriana.

Y en la práctica, nunca lo hago, es más lo pongo así: Escherichia Coli , cuando debería ser Escherichia coli

También creo recordar que valían las comillas, pero de eso no estoy seguro.

Creo que nunca he escrito bien el nombre de los géneros y especie bacterianas en MV, incluso juraría que en mis apuntes también está mal escrito todas las especies, se que estais pensando, menuda mierda de microbiólogo.

Nadie es perfecto :D

Tened piedad con un humilde TEL

#4 los tres primeros de tu lista están nombrados.

1 1 respuesta
-Shaydund-

#9 A eso me referñia... a que sólo nombradas o ni eso xD

Pero por ejemplo, al "acinetobacter baumanii" se le conoce a veces como "asesinobacter"

1 respuesta
T-1000

#10 es la que pone en el artículo, se perfectamente que Acinetobacter baumanii es una de las bacterias que más problemas da en infecciones nosocomiales.

T-1000

#6 #7 Hace unos cuantoss año me quejaba en offtopic porque España era uno de los países que más consumían antibióticos sin receta y donde más se usaban para automedicarse, La gente no sabe que esa presión selectiva acaba con las bacterias sensibles dejando sola las resistentes, unitilizando el antibiótico, tampoco saben que las bacterias transmiten trozos de ADN ( plásmnidos) entre ellas, provocando que bacterias sensibles se convierten en resistentes.

Cinco mitos de los antibióticos, explicados de manera sencilla

1 1 respuesta
B

#12 supongo que es muy dificil decir ahora: no tomes clamoxyl para un catarro si llevas años haciendolo y hasta un médico hasta hace 3 dias te lo daba.
Que yo recuerde los antibioticos que he tomado aqui en 13 años en el pais: los de la ulcera por la h. pilory, infeccion de orina y hara 2 meses por una otitis que las gotas q me dieron ( antibiotico) me perforaron el timpano y el otorrino me tuvo que hacer una cura.

1 respuesta
T-1000

#13 Todos estamos muy mal informados sobre el uso correcto de los antibióticos. Hay que fomentar y educar a la población, es la única forma de evitar tal abuso.

Y lo más importante, encontrar nuevos antibióticos.

1 respuesta
B

#14 "Educar a la poblacion" ahi mete tambien a todos esos medicos ( que no son pocos) que en cuanto tienes un catarro un poco perruno te sueltan: toma clamoxil por si acaso.

1 respuesta
T-1000

#15 Claro, es que hay médicos que mandan antibióticos al tum tum. Lo he visto y vivido.

11 días después
Korth

Hipocondría incoming.

¿Cuantos años diríais que nos quedan hasta que los hospitales se vuelvan a convertir en sitios a evitar?

1 respuesta
T-1000

#17 hasta que aparezca un nuevo tipo de ambióticos o varios, la mayoría de las infecciones en el hospital son por bacterias propias de nuestro organismo que después de sobrevivir a multiplkes tratamientos bacterianos debido a otras infecciones, han conseguido ese nivel de resistencia a tantos antibióticos.

Encuentran un hongo capaz de eliminar la resistencia de las bacterias a los antibióticos

10 días después
A

Vamos a morir?

Usuarios habituales