El 99.999% de los seres vivos están por descubrir

T-1000

Aún falta por descubrir el 99,999 por ciento de los seres vivos, según un estudio

Investigadores de la Universidad de Indiana han colocado el número total de especies en la Tierra en un billón. Las nuevas técnicas de secuenciación están permitiendo descubrir una cantidad ingente de microorganismos

La mayoría de los seres vivos de la Tierra está aún por descubrir. Gracias a los animales más pequeños, sobre todo insectos, y a las nuevas plantas, cada año se suman unas pocas especies al catálogo de la vida conocida. Pero en el mundo de los microorganismos, la ciencia apenas ha visto la punta del iceberg.

Este es el motivo por el que este lunes un equipo de investigadores de la Universidad de Indiana ha presentado un estudio en la revista «Proceedings of the National Academy of Sciences» en el que se pone número a la cantidad todal de especies en la Tierra. Según sus estimaciones, hechas después de combinar varias bases de datos sobre formas de vida presentes en todos los océanos y continentes, con excepción de la Antártida, en la Tierra podría haber un número de especies cercano al billón.

«Estimar cuántas especies hay en la Tierra es uno de los retos más difíciles que hay en biología», ha dicho Jay T. Lennon, primer autor del estudio e investigador en el Departamento de Biología de la Universidad de Indiana, en un comunicado. «Nuestro estudio combina las mayores bases de datos que existen con modelos ecológicos y nuevas reglas ecológicas y de biodiversidad. Esto nos ha dado una nueva y rigurosa estimación para el número de especies de microbios que hay en la Tierra».
El problema de los microbios es, aparte de que son invisibles al ojo desnudo, es que para detectarlos normalmente los científicos tienen que capturarlos y criarlos en el laboratorio. En muchas ocasiones no son capaces de hacerlo en las condiciones de crecimiento que necesitan, y resulta imposible conseguirlo. Por ello, muchas estimaciones del número de especies que hay sobre la Tierra ignoran a estos pequeños organismos, representados por bacterias, arqueas, hongos y virus, que viven en prácticamente cualquier lugar, incluyendo dentro de otros organismos de mayor tamaño.

«Hasta hace poco, carecíamos de herramientas para poder estimar el número de especies microbianas en el medio natural», ha añadido Lennon. Pero un avance lo ha cambiado todo. «La llegada de las nuevas técnicas de secuenciación nos dan una herramienta s in precedentes con ingentes cantidades de información». De hecho, en vez de capturar a los microbios y criarlos, ahora los científicos pueden sencillamente buscar sus genes.

Las nuevas técnicas de secuenciación de alto rendimiento («High-throughput sequencing») han supuesto una revolución en el mundo de la microbiología. «Antes de ellas, los científicos estimaban la diversidad de la vida a partir de 100 individuos, pero ahora sabemos que en un gramo de suelo puede haber más de 1.000 millones de organismos».

Esta investigación, financiada por la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos pretende revolucionar lo que la ciencia sabe sobre la vida en la Tierra para el año 2020, fecha en la que está previsto que se cierren los grandes vacíos que existen sobre el conocimiento de la diversidad de la vida.

http://www.abc.es/ciencia/abci-falta-descubrir-99999-ciento-seres-vivos-segun-estudio-201605031651_noticia.html

Conclusión aún quedan muchas especies por descubrir, principalmente en ambientes extremo o en lugares inexplorados como puede ser el mar o bajo la tierra y por lo tal podemos llevarnos muchas sorpresas por llevarnos, a saber lo que se esconde en este planeta y las utilidades que podremos dar a esos descubrimientos. Es impresionante solo pensarlo.

8
Beethoven

Joder cómo te echaba de menos, voy a leerme el artículo.

B

Bienvenido de nuevo compi :)

DarkRaptor

#1
Clasificar microorganismos es como tratar de calcular la posición de todos los granos de arena de una playa... con viento. Trabajo de Titanes jaja.

Para pluricelulares el término especie siempre me pareció más manejable. ¿Cómo lo definís en micro?

3 1 respuesta
T-1000

#4 la definición más moderna sacada del Brock Biología de los microorganismos 12 edición es que una especie procariota ( ya sea del Dominio Barcteria o Arquea)es una colección de cepas que presentan un alto grado de similaridad en una serie de rasgos diferentes.

2 respuestas
DarkRaptor

#5
¿Y esos rasgos son? ¿Morfología? ¿Metabolismo? Yo ya pensaba que se usaba algo del palo: secuenciar y comparar la similitud

2 respuestas
Ulmo

#5 #6 Sí, el debate real sería primero saber qué demonios es "especie diferente" cuando hablamos de procariotas unicelulares, que son un auténtico quebradero de cabeza.

Si usamos la definición "cepa" que pone T-1000 "presentan un alto grado de similaridad en una serie de rasgos diferentes" ni de coña pueden haber billones de especies, porque la variabilidad que se necesitaría es sencillamente monstruosa, y no hay tantos genes, de ser así cada dia se descubrirían cientos.

Con una visión más laxa de "especie" quizás sí que se podría llegar a un número bastante alto.

B

bah, pero si son bacterias o microorganismos no cuentan. Tiene que ser algo con sustancia como diria mi abuelo

1 comentario moderado
B

#9

Definición de Especie y explicaciones a gogo.

Nirva

Muy interesante, esperemos que salga algo bueno de esa cantidad ingente de vida por descubrir.

YokeseS

#1 una pregunta, tu que entiendes de microrganismos. Es posible que una bacteria nos haga superhombres? Parecido a como fray en futurama cuando se come el sandwich.

1 respuesta
Ulmo

#12 Tu pregunta roza la delgada linea entre la duda y la trolleada, pero me lo tomaré como duda e intentaré obviar la parte de "superhombre".

Es posible que mediante una bacteria mejoremos alguno de nuestros aspectos biológicos. De hecho ya sucede actualmente de forma natural, hay compuestos orgánicos de nuestra alimentación que solo los podemos asimilar si una bacteria de nuestro intestino lo ha procesado previamente.

Así que sería posible diseñar bacterias que nos permitieran ampliar alguna de nuestras limitaciones: ingerir algún tipo concreto de alimento, ofrecer protección extra por ejemplo en la piel, combatir infecciones varias, etc.

2 1 respuesta
YokeseS

#13 molaria poder beber acido de las baterias o ser resistente a la radiacion

8 días después
T-1000

#6 Fenotipicos y genotípicos. Actualmente se usan ambos para diferenciar a las especies bacterianas, incluso para clasificar subespecies

8 días después
B

Teniendo en cuenta que la mayoría de bacterias pueden intercambiar información entre sí y seguir haciéndolo durante infinitas generaciones, la definición de especie no va con ellas, por lo que aunque llegásemos a descubrir ese 99% de seres vivos que faltan, siempre habría un 99% que nos quedaría por descubrir de nuevo, sucesivamente.

1 respuesta
7 días después
T-1000

#16 en mi opinión nunca sabremos cuantas especies hay en este planeta exactamente.

Usuarios habituales