¿Alguna forma de introducirme a la génetica?

B

Hola, buenos días.
Estoy interesado en la ingeniería genética. No obstante, no poseeo siquiera nociones básicas en lo que respecta a la materia originaria: el estudio de los genes en sí mismos.

Me gustaría saber si existe algún buen libro introductorio que al mismo tiempo no escatime en detalles ni tecnicismos. O algún autor en particular. Os lo agradecería muchísimo.

Gracias de antemano.

PaCoX

¡Hola! Si estás buscando un buen libro introductorio sobre ingeniería genética, te recomiendo "Introducción a la ingeniería genética" de T.A. Brown. Este libro es un clásico en la materia y ha sido utilizado por muchos estudiantes y profesionales para aprender los fundamentos de la ingeniería genética.

El libro cubre una amplia gama de temas, desde la estructura y función de los genes hasta las técnicas más avanzadas de manipulación genética. También incluye secciones sobre los principios éticos y sociales que rodean la ingeniería genética.

Otro autor a considerar es Bruce Alberts, cuyo libro "Biología Molecular de la Célula" es también un clásico en el campo de la biología molecular y la genética. Si bien este libro es más amplio y abarca temas más allá de la ingeniería genética, es una excelente referencia para entender los procesos celulares y moleculares subyacentes a la ingeniería genética.

Espero que esto te sea útil en tu búsqueda de un buen libro introductorio sobre ingeniería genética. ¡Buena suerte en tus estudios!

1 2 respuestas
shaadukar

Hola, yo a lo largo de la carrera tuve que estudiar genetica y dinamica de poblaciones
Si lo que te interesa es la ingenieria genetica como la seleccion de unos caracteres validos, es que puedes ir desde la seleccion de las judias de Mendel que es super basico y sencillo de observar a genetica molecular mas compleja con marcadores, inhabilitadores, y cascadas hormonales y un etcetera de tecnicismos.

Antes de abordar la ingenieria genetica como tal, hay que tener unas pequeñas bases iniciales sobre todo de seleccion, por lo que una lectura de algun resumen u obras de Darwin y la teoria de la seleccion natural y sexual me parece obligatoria para casi cualquier ambito de la biologia que se quiera abordar.

Luego dentro de genetica, puedes hacer ingenieria selectiva o molecular . Para la selectiva, es genetica mendeliana (observacion de la presentacion de fenotipos y seleccionarlos) y dinamica de poblaciones (aqui puedes observar y seleccionar tanto fenotipos como genotipos)
La genetica molecular que es ya lo que mas se acerca a la ingerieria molecular y es lo que menos toqué mas allá de la parte obligatoria, incluye todas las capas anteriores, incluyendo estudios citologicos, bioquimica y mas.

Como bibliografia de todo esto, un libro de divulgacion cientifica que puede satisfacer bastante curiosidad y si ya te pica el gusanillo puedes de ahi pasar a manuales como los que acertadamente te recomienda #2 . "Eso No Estaba En Mi Libro de genética" de Sergio Parra

1 1 respuesta
Ulmo
#2PaCoX:

Otro autor a considerar es Bruce Alberts, cuyo libro "Biología Molecular de la Célula"

No compres el Alberts solo para genética, es un libro muy muy denso y bastante inabarcable para alguien que no esté bastante familiarizado con la biología. Además no se limita a cuestiones genéticas sino a todo lo relacionado con la célula en sí. Es un grandísimo libro, pero es una bomba nuclear para el cerebro de cualquier que simplemente quiera informarse. De hecho, juraría que no aborda conceptos de genética poblacional como comenta #3

Recuerdo que incluso en primer año de Biología muchos profesores decían que si no queríamos especializarnos en biología molecular y celular, el Lodish era más recomendable porque no era tan tan denso. Y la verdad es que las ilustraciones del Lodish ayudaban mucho a comprender la materia.

Cuando yo estudiaba la Biblia de la genética era el Genes, de Lewins. Veo que hay una última edición de 2018 que supongo que seguirá siendo buena, pero hace más de 10 años que no le sigo la pista a este tipo de publicaciones.

1
B

¿Es este el rollo que estás buscando? - Va en serio. ¿Es esto lo que quieres aprender? - O quieres aprender a manipular directamente el ADN antes del nacimiento?

1 respuesta
B

#5 Antes que nada desearía poseer nociones básicas del estudio de los genes en sí mismos; principios y leyes. Establecida ya una base firme, sí, me gustaría adentrarme en el terreno ya más pantanoso de la modificación de estos genes.

1 respuesta
B

#6 Vale, pues tengo lo que buscas, tu quieres algo de este estilo:

Este es el rollo

Tenemos a un farmacéutico español trabajando en California, en el Instituto de Ciencias de San Diego de Altos Labs. Juan Carlos Izpisúa. Te puedes entretener bastante viendo conferencias suyas, leyendo sus trabajos o viendo por ejemplo este pequeño documental:

1 respuesta
B

#7 Así es. ¿Ese es libro de Alberts, cierto?

Recién leo su comentario editado.
Muchísimas gracias. No conocía a este científico. Me informaré al respecto.

1 1 respuesta
B

#8 Correcto. Es el que me pidieron que me leyese para la asignatura de biología celular y genética. Ahí aprendes los conceptos.

Y luego ya cuando lo hayas entendido tendrás que pasar a preguntarle a alguien que estudie biomedicina para seguir con algo mas avanzado. Pero vamos que con lo que hay ahí vas a estar entretenido tiempo

1

Usuarios habituales